19/2/16

Cinecritica: Carol

CAROL (IDEM, REINO UNIDO, 2015)
Desde la primera imagen vemos hermosura, estéticamente "Carol" es perfecta el director Todd Haynes entrega cada plano preciso, bello, melancólico, poético, elegante, y forman parte integral de la historia de amor que se nos cuenta, estamos ante una de las mejores historias romántico-dramática del año, de muchos años, una historia de amor lesbico de los años cincuenta, basada en la novela de Patricia Highsmith, con una produccion perfecta, la fotografia, la banda sonora, el vestuario, el diseño. Therese (Rooney Mara, excelente) trabaja en una tienda departamental cuando llega una elegante mujer llamada Carol (Cate Blanchett, esplendida) a comprar un regalo, ahi se le "olvida" un guante cosa que aprovecha Therese aprovecha para regresarlo a su enigmática dueña, Carol la invita a convivir con ella y empiezan a conocerse, una cena, platica, invitaciones a su casa, todo esto incomoda a su marido Harge (Kyle Chandler) quien ya conoce a su mujer y están en pleno proceso de divorcio muy a su pesar.

Carol empieza a seducir a Therese y esta en su juventud cae totalmente en las redes de una mujer de edad que no tiene problema en despertar la sexualidad y el lesbianismo de la joven, aun con los problemas legales que tiene por ir perdiendo la custodia de su hijo y con los consejos de Abby (Sara Paulson, bien) con quien se deduce tuvo algo mas, pero a Carol no le interesa, ella quiere ser feliz y ve en la joven esa felicidad aunque sea momentánea, para Therese Carol se convierte en su mundo, una mujer bella, inteligente, culta, artística, elegante, con clase, carismática, amable, sensual y con un gusto exquisito de moda, el romance avanza y cada día son mas felices y estan mas enamoradas aunque tengan que esconderse y escapar, pero obviamente las cosas no son tan sencillas, menos siendo una historia de Highsmith, donde lo que impera es la misántropa, el pesimismo hacia el comportamiento humano y hasta la misoginia.

Por ello cuando el director Haynes nos regala el clímax del amor de las dos protagonistas en una escena bellisima de muy buen gusto inmediatamente se nos desata la terrible verdad y sufrimos muchísimo con Therese al igual que con Carol, podemos sentir y hasta saborear el sufrimiento de las dos, con una Therese desconcertada hecha a un lado y sufriendo en silencio, y con una Carol que acepta las disposiciones sociales y de su marido con tal de poder estar con lo que mas ama en la vida, en pocas palabras elige a una persona que ama sobre otra, después del trago agridulce de ver a la aspirante a artista sufrir un desamor estamos de su lado cuando una tiempo después Carol tan elegante y bella como siempre la busca, Therese ya entendió que en la vida se debe sufrir por amor y que debe seguir adelante y madurar para crecer como persona, y es igualmente que Carol la reconozca aunque sufra tanto como ella y que también acepte seguir adelante, en pocas palabras una obra mayor de Haynes, una muestra de cine puro, artístico y de calidad.

Calificación: Muy Bien

Trailer: 45 Years

18/2/16

Humor: Día de mala suerte

Le dice un amigo a otro: 
"Hay que ver la suerte que tiene mi mujer, sale a la calle y siempre se encuentra algo, un día se encuentra un anillo de oro, otro día se encuentra unos zapatos nuevos, hasta un día se encontró un abrigo de visón, y muchas cosas más. Y la mala suerte que tengo yo, que un día me encuentro en mi cama unos calzoncillos y me vienen grandes..."

Cinecritica: La Habitacion

LA HABITACION (ROOM, IRLANDA, 2015)
El pequeño Jack (Jacob Tremblay) esta confinado a una habitación, piensa que eso es todo lo que existe, es su universo, y lo que ve en televisión no son personas reales, su madre (Brie Larson, muy esforzada) se ha encargado de convencerlo de que solo ellos dos y el tipo que trae lo que necesitan existen, el sufrimiento de la madre Joy es increíble, esta secuestrada en algún lugar bajo tierra con paredes a prueba de ruido, lleva años ahi, el tipo la engaño y la llevo a ese lugar donde la convirtió en su mujer, producto de esas violaciones es Jack que paradojicamente es lo unico que ha evitado que se suicide la mujer, pero al tiempo no puede mas y teme por el pequeño por lo que le dice la verdad porque lo necesita para escapar.

El niño se rehúsa a creerlo pero finalmente accede al riesgoso plan donde tenemos nuestra buena dosis de suspenso y tensión en lo que por mucho es la mejor parte del filme, el escape del pequeño con todo y brinco en carro en movimiento, hasta aquí la cinta es interesante, crea un ambiente opresivo y claustrofobico, y la relación que crea Joy con su hijo para engañarlo es mágico, el problema es que después del escape, es decir después de salir de la habitación del titulo la cinta se cae, baja su nivel y nunca se recupera, y es que lo que sigue son los berrinches del niño que no se adapta, una traumada Joy que ya fuera no puede soportar haber perdido su vida, los medios buscando la historia y la familia apoyando.

Y le damos vuelta a los problemas de ellos una y otra vez hasta que llegamos a lo obvio, deberán aprender a vivir con ello, lo que queda muy claro cuando en la escena final se despiden de la habitación, al final a uno le queda la impresión de que la cinta debió haber terminado con el emocionante escape, pero claro supongo que necesitaban su dosis de drama lacrimogeno para cumplir con critica y el publico, veamos si en otro proyecto el director Lenny Abrahamson nos regala algo mejor, los medios los tiene.

Calificación: Regular

17/2/16

Trailer: Hello, My Name is Doris

Humor: Nuevo método de parto sin dolor

En la maternidad de La Paz han comprado una máquina para ayudar en los partos a las mujeres. Llega una madre acompañada por su esposo y les dice un doctor: 
"Miren, tenemos esta máquina que va a ser una revolución. 
Sirve para transferir parte del dolor del parto al padre, de forma que la madre no tiene que sufrir mucho. Estarían ustedes dispuestos a probarla?" "Sí." 
"Bueno, pues el esposo se sienta aquí y como está en fase experimental, de momento pondremos la maquina tan solo al 10%, y ustedes me van diciendo." Y como el parto progresa de la forma normal, el esposo dice: 
"Oiga, que no noto nada. ¿Por qué no suben la maquina al 20%?" El esposo sigue sin sufrir ningún dolor. 
"Mas, mas, pónganla al 50%." La madre siente un alivio enorme, pero el padre ni se inmuta. Oigan, que de verdad que no me pasa nada, pónganla al 100%. Y la madre da a luz sin dolor y están todos contentísimos. Hasta que el joven matrimonio vuelve a su casa y se encuentran al cartero muerto en la puerta.

16/2/16

Cinecritica: Puente de Espias

PUENTE DE ESPIAS (BRIDGE OF SPIES, EU, 2015)
Puente de espías es una muestra de buen cine, de estilo clásico, del mejor Steven Spielberg, ademas con guion de los hermanos Coen, es cine en estado puro, cine de espías a la antigua, como si una historia del Le Carre se tratara, con una dosis del estilo de Capra, con fotografía estupenda, exquisita banda sonora, un reparto de antología, un guion casi perfecto, un ritmo justo, es una cinta redonda que no puede comenzar de mejor manera con el espia Rudolf Ivanovich Abel (Mark Rylance robando cámara cada que aparece) ocultando las pruebas mientras los agentes federales irrumpen en su departamento y lo encarcelan sin pruebas, el soviético no piensa hablar y solo espera el juicio donde lo condenaran a muerte con la mayor tranquilidad, como debe parecer que se le da un juicio justo llaman al abogado James B. Donovan (Tom Hanks, muy bien) para que lo asesore, James es obligado pero al conocer al tipo queda intrigado por su forma de ser, su serenidad, inteligencia, y lealtad ya que nunca hablo y prefirio aceptar la muerte que traicionar a su patria.

James se preocupa por el y lo toma en serio, tanto que logra salvarlo de la pena de muerte, pero no conforme con eso quiere que le bajen los años de prisión, todo esto aguantando que sea la persona mas odiada en su país, que lo llamen traidor, comunista, que le llegue correo bomba, que disparen a su casa, que lo insulten a el y a su familia, James aguanta y piensa que de algo les servirá, al mismo tiempo un piloto norteamericano cae rehén de los rusos y un estudiante es capturado bajo el cargo de espionaje, los gobiernos quieren cambiar rehenes y la cinta se mueve del inteligente drama judicial a un thriller de espías donde James es el encargado del cambio sin saber que hacer, con dos gobiernos ofreciéndole lo mismo, con personajes que dicen ser una cosa pero son otra, con caretas, con mentiras, con trampas, James no lo soporta mas pero se mantiene firme y logra el cambio pero quiere a ambos aun a pesar de que el gobierno norteamericano no puede estar menos interesado en el estudiante.

Después de una compleja maraña de tramas y juegos de espías por fin se resuelve todo con un intercambio simultaneo donde la tensión y el manejo de los sentimientos de manera sutil por Spielberg muestran es una de sus obras mayores, el como Abel le paga a James esperando para que el intercambio suceda es magnifico, asi como las palabras que intercambian estos dos momentos antes, al final Abel queda como un héroe, tanto para su país como para Estados Unidos en tanto que el espía norteamericano es tratado de manera horrible por los propios, pero como le dice James, mientras el sepa la verdad no debe importarle nada mas, sabias palabras de un hombre que es el nuevo héroe americano pero solo quiere descansar, que logro limpiar su nombre y el de su familia pero que después de estar en suelo de guerra ya no sera el mismo de antes como bien se muestra en la ultima escena del metro, James esta quebrado como todos los héroes, no volverá a ser el mismo y es un precio que debe pagar y que acepta pagar, notable.

Calificación: Muy Bien

Cinecritica: Escalofrios

ESCALOFRÍOS (GOOSEBUMPS, EU, 2015)
Ahora hollywood esta aprovechando la nostalgia, quizá en demasía, la falta de originalidad es preocupante y esta cinta es una muestra de ello, en los noventa el escritor R.L. Stine logro un gran éxito con sus libros de relatos de terror para niños y jóvenes, no es el usado terror sino uno que bebía del terror de inicios del siglo pasado, con inocencia y diversión, tuvo serie de televisión que adaptaba en medida de lo posible algunos relatos con mucha mejor suerte que esta sosa aventura fantasiosa, la productora y el director Rob Letterman decidieron que tomar una historia no estaba a la altura y se inventaron una nueva que intenta englobar todas las demás, lo que sucede es una sucesión de guiños que no llenarían a un fanático y que el que no conoce la serie no conocerá a nadie.

Pero el principal problema es que pasa a ser una historia de aventura y fantasía sin nada de terror, ni siquiera para los mas pequeños, la historia va de un chico (Dylan Minnette) que se enamora de una vecina nueva (Odeya Rush) que tiene prohibido salir de su casa por su padre que no es otro que R.L. Stine (Jack Black), Zach trata de conocerla pero abre un libro que supongo que son los originales con lo que se libera la criatura dentro, el autor no llega a tiempo y Slappy (los fanaticos sabran claramente quien es este muñeco de ventrílocuo) ya esta afuera, libera a todos y causa un caos para vengarse de su padre quien lo tiene encerrado.

De ahi muchas corretizas, persecuciones, efectos especiales, exageraciones, chistes malos y muchos guiños de las historias, al final todo se resuelve de manera sencilla y la dizque sorpresa de cierto personaje ya estaba anunciada desde el inicio de la cinta, y la resolución final, de pena ajena, en pocas palabras solo para aquellos que desean ver a las criaturas que conocieron presentarse en este siglo, aunque solo Slappy (daba mas miedo el de la serie)se presenta de manera decente.

Calificación: No Vale la Pena

15/2/16

Cinecritica: El Patrón: Radiografía de un Crimen

EL PATRÓN: RADIOGRAFÍA DE UN CRIMEN (IDEM, ARGENTINA, 2014)
El primer largometraje de ficcion de Sebastian Schindel es todo un logro, basado en un caso real y con guion del propio director la pelicula siempre nos mantiene atentos a todo a pesar de que desde el inicio se revela la trama de la cinta, incluso desde el mismo titulo, pero lo interesante no esta en el suceso sino en las circunstancias para que esto se lleve a cabo, no se trata de debatir si el pobre tipo es responsable del asesinato sino de porque lo llevo a cabo y de quien es la responsabilidad de que esto haya sucedido, contada en dos tiempo diferentes, se nos muestra en el presente al habilidoso abogado Di Giovanni (Guillermo Pfenning) quien quiere que la secretaria de juzgado (Andrea Garrote) le ayude a agilizar un trato de extradición, y esta a cambio le pide que defienda a un pobre diablo que asesino a plena luz del dia ya que ni a su abogado le interesa, menos al sistema, incluso el pobre tipo pide la pena de muerte para el.

Al mismo tiempo alternamos con eventos del pasado, lo que sucedio para desencadenar ese suceso, Hermogenes (Joaquin Furriel, totalmente irreconocible) llega a la ciudad y trabaja en una carniceria en la que rapidamente le encargan un punto de venta, pero el problema es que el patron Latuada (Luis Ziembrowski) es un mafioso que tiene a Hermogenes en una esclavitud moderna, no le habla al tipo por su nombre, le paga lo que desea (el tipo nunca sabe cual era su sueldo), su mujer trabaja de chacha sin paga, le obliga a vender carne mala, lo subaja frente a los clientes, lo tiene viviendo en un chiquero y como buen patron moderno le cobra lo que no vende y también un kilo diario se lo coma o no ¿porque no? 

Al final el pobre tipo con mujer embarazada que no puede vivir con el, obligado a vender carne engusanada, extorsionado y fraudiado no puede mas y explota en un arranque que el considera cosa del destino, increíblemente esta escena es poderosa, se siente natural, desesperante, violenta, dura y al mismo tiempo deseada, vamos que ya sabíamos que pasaría pero la manera en la que el director logra ponerla en escena es tan natural que se siente real, la parte presente de la cinta es menos fuerte, nunca se entiende completamente porque el abogado se obsesiona con el caso aunque entendemos que Hermogenes es un caso interesante, un indígena analfabeta del que se aprovechan en pleno siglo veintiuno y en la capital, por fortuna la escena del juicio es buena y la despedida en la estación todavía mas, vamos que a Hermogenes no le queda mas que esta victoria agridulce pero lo que si es agrio es que obviamente esto ocurre todos los días en todas partes del mundo, vaya mensaje de Schindel.

Calificación: Bastante Bien

Trailer: Touched with Fire

Humor: El telegrama

Había una pareja de enamorados que estaban desesperados por su situación económica, así que la chica se arma de valor y le dice al enamorado: 
"Carlos ya no aguanto más, me voy a los Estados Unidos a conseguir trabajo", y la condenada toma sus maletas y se larga. 
Despues de tres meses, al enamorado le llega un telegrama con el titulo "P.P.P", el enamorado angustiado lo lee: 
P: POCA PLATA. 
P: PELIGRA POTO. 
P: POSIBLE PUTA. 
Así que el enamorado apenado le responde y al cabo de una semana la chica recibe un telegrama urgente que se titulaba "C.C.C", el cual decía: 
C: COBRA CARO. 
C: CUIDA CULO. 
C: CARIÑOS CARLOS.

13/2/16

Cinecritica: Hitman: Agente 47

HITMAN: AGENTE 47 (HITMAN; AGENT 47, EU, 2015)
No le tengo confianza a las películas basadas en videojuegos, tienden a ser de mala calidad, supongo que no es una regla pero en esta ocasión el director Aleksander Bach no quizo ser una excepción y entrega una película con fallas, sin sentido, y con una historia totalmente cliché, eso si, se puede llegar a ver si uno acepta todo esto y por lo menos aunque el protagonista es el típico arrogante que no recibe ni un rasguño y el villano el típico cliché que puede rematar pero se suelta hablando varias veces, por lo menos la chica que sale no es la excusa romántica o el saco a salvar.

Aunque la explicación de su porque este tanto o mas sinsentido que algo asi, comenzamos viendo como el tipo este del videojuego, el agente 47 (Rupert Friend, que lo mejor que tiene es dormir en la misma cama que Keira Knightley) se carga a medio ejercito sin pestañear, mientras una chica con habilidades sobrenaturales (Hannah Ware) escapa de el con ayuda de otro agente (Zachary Quinto), después de corretizas y balazos se viene una supuesta vuelta de tuerca que no sorprende a nadie y seguimos viendo lo mismo pero al revés.

Y asi hasta que llegamos a otra dizque sorpresa que quizá sea lo mas rescatable de la película como apunte arriba, de lo demás pues el asunto cumple, un buen reparto desaprovechado, entendamos Quinto y Hinds, buena producción, técnicamente cumple, pero en lo demás hace agua y la cinta termina como parodia de risa y con la promesa de secuela.

Calificación: Mediocre

Cinecritica:

12/2/16

Trailer: Eddie the Eagle

Humor: Que vergüenza

Un tipo recibe una llamada anónima avisándole que su mujer lo engaña con un tal Fernando... todos los días en cuanto el se va al trabajo. Al día siguiente, el tipo parte pero se queda espiando desde la esquina. Al rato ve llegar a Fernando buen mozo, 2 metros de alto, cuerpo atlético, aristocrático, ropa italiana de última moda, el cual con un ramo de flores en la mano, toca el timbre de su casa. Desde lejos ve que su mujer le abre y lo hace entrar. 
El marido corre, abre con su llave sin hacer ruido, entra sigilosamente y espía por la puerta entreabierta del dormitorio. Fernando se saca la chaqueta revelando unos hombros poderosos y armónicos. La mujer lo besa apasionadamente y se saca los zapatos. El marido no sabe que hacer, que decir, ni como intervenir y sólo atina a seguir espiando. Fernando se saca la camisa de seda natural y muestra un torso perfecto, un vientre duro y sin un gramo de grasa. La mujer se saca la falda y lo acaricia con locura. Fernando se saca los pantalones y sus piernas son virilmente perfectas y un instrumento que le cuelga de envidia. La mujer se saca la blusa y al soltarse el sostén se le caen las "tetas" hasta el ombligo... 
"¡Qué horrible escena!" El marido afligidísimo esconde la cara entre las manos y murmura: "¡Puta madre, vieja de mierda, qué vergüenza con Fernando!

Cinecritica: Dragon Ball Z: La Resurreccion de Freezer

DRAGON BALL Z: LA RESURRECCIÓN DE FREEZER (DRAGON BALL Z: FUKKATSU NO F, JAPÓN, 2015)
A pesar de todos los años que ha pasado sigo recordando las aventuras de Dragon Ball y esta nueva cinta ya la olvide aunque la acabo de terminar de ver, solo por ello debo darme cuenta la calidad de esta nueva etapa de la gallina de los huevos de oro de Toriyama que se resiste a dejar morir/descansar a la creación que le ha dado mas éxito y dinero, como tampoco la quiere dejar ir Toei, lo malo es que ya no tienen nada que ofrecer, si bien apunto al inicio de la entrada digo que tranquilamente recuerdo todas las sagas y las batallas, aquí todo es olvidable en cuanto se ve, y la premisa es jaladisima de pelos, estamos de acuerdo que siempre ha sido fantasía pero que reviva Freezer metiéndose la lógica de las esferas por donde les conviene y que entrenando ¡4 meses! sea mas fuerte que todos los demás enemigos conocidos hasta ahora.


Ni Cell, ni Majin Boo, donde se elevo tanto el nivel de los guerreros que ni con años de entrenamiento pueden llegar al nivel de Freezer entrenando un ratito, lo que parece totalmente una situación sacada de la manga, pero de mala manera y lo peor de todo es que todas estas incongruencias no son lo peor, la primera parte de la cinta es muy lenta, llega Freezer y con lacayos que antes eran papas y que ahora pueden con todos incluyendo al guerrero místico Gohan. La segunda es aburridisima con Goku y Vegeta derrotando fácilmente a Freezer que ahora se puede volver dorado (la misma transformación que supersaiyain).

Goku le derrota fácilmente, alguien le mete un disparo sorpresivo y lo ¡derrota! entra al ruedo Vegeta y lo vuelve a humillar, cuando esta a punto de matarlo de nuevo Freezer explota el planeta y los dioses que acompañan al grupo regresan el tiempo para que de nuevo Goku le robe la gloria a Vegeta y tan tan, ridiculizar personajes, reciclaje, perdida de sentido, todo esto empapa a la serie que antes fue un referente.

Calificación: Churrito

11/2/16

Cinecritica: La Cumbre Escarlata

LA CUMBRE ESCARLATA (CRIMSON PEAK, EU, 2015)
Guillermo del Toro entra de nuevo al cine de terror, de nueva cuenta con la atmósfera gótica que tanto ama, pero esta vez añade algo mas, un romance bien construido y desconsolador, estamos ante una película de romance gótico mas que de terror, si bien es cierto que tenemos un ambiente terrorífico y brincamos de la silla mas de una bien con unos sustos clásico bien construidos, la verdad es que lo mas importante del relato son las relaciones que tienen los personajes entre si, lo cual al final se revela de golpe (mas a los personajes ya que uno sabe todo o por lo menos sospecha todo) y causa una sucesión de acontecimientos tan dramáticos como emocionantes. Al inicio vemos como la escritora Edith Cushing (Mia Wasikowska, bien) le entrega a su editor libros de terror pero al ser mujer ella debería dedicarse al romance como se encarga de apuntarle, la pretende un medico buenazo (Charlie Hunnam, adecuadamente apagado) pero la chica se fija en un pobre diablo que esta pidiendo fondos para hacer una maquinaria que evitaría su ruina, un galán ingles que la saca de su rutina, baila con ella y la considera intelectualmente capaz.

La niña se enamora y es cuestión de tiempo que se case con Sir Thomas Sharpe (Tom Hiddleston, bien), su padre lo impide descubriendo un secreto pero es asesinado, por lo que Edith ya sola decide irse con Thomas a la cumbre escarlata del titulo, a una casa que se esta hundiendo, sin techo, con los alrededores dandole su nombre, a Edith le suena el nombre, es el lugar donde el fantasma de su madre le dijo que no se acercara, y cuando llega ahi empiezan a aparecerse muchos mas almas en pena que la persiguen y le intentan hablar, es tomada por enferma y la hermana de Thomas, Lucille Sharpe (Jessica Chastain, robándose la cinta), la cuida, el problema es que los dos hermanos comienzan a actuar raro, hay demasiada familiaridad en ellos, Edith sospecha que son algo mas, Lucille se pone celosa, no quiere que Thomas este con ella, los dos planean algo, Edith empieza a investigar con el motor de las animas.

Es ahi donde esta cinta toma otro curso, se empiezan a revelar secretos, que la maquina ya tiene muchos intentos, el pasado de la extraña pareja, algunas mujeres que quizá fueron esposas anteriores, el hecho de que la casa este hundiéndose, la obsesión de ellos con esta, pero lo que mas le interesa a del Toro, la historia de amor que existe, el triangulo amoroso, la obsesión romántica, la entrega total de Edith, el sufrimiento de Thomas, y los celos psicópatas de Lucille, todo esto nos lleva a un clímax enfermizo pero al mismo tiempo, dramático, emocionante y satisfactorio, de vez en cuando no esta mal ver atrevimientos de este lado del charco, no es forzoso que todo venga de Asia y Europa

Calificación: Bastante Bien

Trailer: 10 Cloverfield Lane

Humor: Venganza femenina

Después de una larga enfermedad, una mujer muere y llega a los portones del Cielo. 
Mientras espera por San Pedro, ella ve a través de las rejas a sus padres, amigos y todos los que habían partido antes que ella, sentados a una mesa, apreciando un banquete maravilloso. 
Cuando San Pedro llega, ella le comenta: 
"¡Qué lugar tan lindo! ¿Cómo hago para entrar?" 
"Yo voy a decir una palabra. Si usted la deletrea correctamente la primera vez, entra; si se equivoca, va directo para el infierno." 
 "OK, ¿cuál es la palabra?" 
 "AMOR." Ella la deletreó correctamente y pasó por los portones. 
Un año después, San Pedro le pidió que vigilase los portones aquel día. Para su sorpresa, aparece su marido. 
"¡Hola! ¡Qué sorpresa!" dice ella. "¿Cómo estás?" 
"¡Ah!, pues he estado muy bien desde que falleciste. Me casé con aquella bella enfermera que te cuidó, gané la lotería y me hice millonario. Vendí la casa donde vivíamos y compré una mansión. Viajé con mi esposa por todo el mundo. Estábamos de vacaciones justamente cuando decidí ir a esquiar. Me caí... el esquí me cayó en la cabeza y aquí estoy. ¿Cómo hago para entrar?" 
"Yo voy a decirte una palabra. Si la deletreas correctamente la primera vez puedes entrar, si no, vas directo al infierno." 
"OK, ¿cuál es la palabra?" 
"SCHWARZENEGGER"

31/1/16

Lo Mejor del Mes: Enero 2016

Cinecritica: Sicario

SICARIO (IDEM, EU, 2015)
La mas reciente película de Denis Villeneuve ha sido la que por fin le ha dado el reconocimiento que en algunos círculos ya tenia, y a sido nominada a todos los premios que hay, en lo personal me quedo con una sensación agridulce, por un lado Villeneuve demuestra ser un buen director, con mucha capacidad para causar tensión, capaz de comenzar la cinta con una escena increíble, los secuestradores que después resultaron asesinos en masa del narcotrafico y que culmina con una explosión inesperada, todo en tomas ininterrumpidas que nos meten mas en la película y con una fotografía de Roger Deakins que se mantiene magnifica durante todo el metraje, ¡esas tomas aéreas! ademas de que cuando se junta con el director como en la secuencia de acción de paso logra maravillas, cuando entran en México, a esa ciudad que es totalmente manejada por el narcotrafico.

Y justo en esas escenas Villeneuve también saca la casta, las graba de la mejor forma posible, logra una tensión y una inmersión esplendidas, si sumado a eso tenemos un reparto de primera clase, y algunos de ellos se lucen pues no deberíamos tener problemas, pero por desgracia la historia hace aguas, después de un prometedor inicio la historia se va desvaneciendo, y al final el personaje de Emily Blunt es tan babas que nadie se lo cree, todos sabíamos que la estaban utilizando aunque no sabíamos porque, y la excusa que sacan al final del porque solo hace que nuestra opinión de la historia empeore, si tiene ideas buenas, lapsos buenos, pero algunos errores garrafales lastran el total. Después de que la agente Kate Macer (Emily Blunt tan bien como acostumbra) se da cuenta de los problemas y muertes que esta causando el narcotrafico decide ayudar a un equipo formado por todas las fuerzas norteamericanas existentes, comandadas por el ambiguo Matt (Josh Brolin, simplemente perfecto).

El tipo es un militar de primera linea, cínico, sanguinario, profesional, que se mueve a donde lo manden y que no puede fallar su misión, al mismo tiempo tiene la asesoría de Alejandro (Benicio del Toro, muy bien) quien es toda una incógnita pero que conoce ese mundo a la perfección, asi el equipo llega a México en una memorable entrada a Juarez que Peña Nieto debería meter a sus comerciales de turismo, atrapan a un pez gordo, lo torturan, van desmantelando el cartel, pero al final todo resultara mucho mas confuso y ambiguo de lo que parecía en un principio, como todos sabemos, todos están implicados, todos ganan tajada, y nadie sabe que es lo que se viene después, si tan solo hubieran cuidado un poco mas algunos aspectos de la historia pudiera haber sido algo grande con dos virtuosos detrás de cámaras.

Calificación: Interesante

Trailer: Finest Hours

Humor: La Traición

El Presidente de la República al regresar de una de sus giras, y llegar a su vivienda se da cuenta que en la pared del frente estaba escrito un grafiti: "El presidente debe morir", y lo más curioso del caso era que estaba escrito con orines. 
Asustado, se va a las Oficinas de la Policia y entra gritando: "Hay una amenaza de muerte en la pared frente de mi casa y está escrito con orines, quiero saber quien lo hizo y quiero saberlo ahora." 
Los agentes de la Policia salen corriendo de la oficina, y horas más tarde se presentan donde el presidente y le dicen: "Señor presidente tenemos dos noticias, una mala y otra peor, ¿cual quiere saber primero?" 
"Deme la mala primero", dice el presidente.
 "Señor, analizamos el ADN de la muestra de orina, los resultados nos indican que la orina pertenece al señor Vicepresidente." 
"¡Oh Dios mío! me siento traicionado... ¡mi propio Vicepresidente! Pero y ¿cual es la peor noticia?" 
"Señor, es que la letra es de su esposa..."

29/1/16

Cinecritica: August-brücke

AUGUST-BRÜCKE (IDEM, FRANCIA, 1896)
Como lo dice su nombre se refiere al puente de Augusto que se halla en Alemania, como en todos los cortometrajes que he visto de los hermanos Lumiere estamos ante una cronica de unos minutos en la realidad del puente, del año en cuestion, de lo demas poco mas y ya hasta resulta cansino.

Por lo menos no los estoy revisando consecutivos, cosa que seria mas repetitiva.

Calificacion: Mediocre

Cinecritica: Ronaldo

RONALDO (RONALDO, REINO UNIDO, 2015)
Un dizque documental de Anthony Wonke que solo es un comercial para enaltecer la arrogancia y el narcisismo de Cristiano Ronaldo, que lo que tiene de buen deportista lo tiene de pesimo ser humano como queda claro en cada segundo de metraje, no dudo que los fanaticos mas recalcitrantes del futbolista gocen viendolo decir a cada momento que es el mejor, que tiene mucho dinero, que las mujeres mueren por el, que tiene mucho dinero, que el mundo en algun momento lo reconocera y ¿ya mencione que tiene mucho dinero?

No es que tenga algo en contra de el, pero al inicio de la cinta vemos como Cristiano sufre porque Messi le ha arrebatado los premios que el desea tanto, y de ahi se nos enseña su vida, pero no como es, o como entrena, o sus juegos, simplemente vemos sus carros, su casa, sus piscinas, su relación con otro rey minas, su representante que tiene tanto tiempo en pantalla como el, diciendo que es el mejor representante y Ronaldo el mejor jugador de todos los tiempos.

Lo que podría ser interesante como el paso por el mundial se lo pasan por el arco del triunfo, no sabemos nada de su vida personal en si, ni de su hijo, ni de los problemas de su familia, ni de el, lo único interesante es que le gusta estar solo y aislado, la única linea en la que parece asomar algo de humanidad en el astro.

Calificación: Churrote

Trailer: Mr. Right

Humor: Que felices éramos

-Te acuerdas mi amor que felices éramos hace 10 años? el marido le contesta: 
 -oye.. pero si hace 10 años todavía no nos casabamos, la esposa: 
-pues por eso...

28/1/16

Cinecritica: Mision Rescate

MISIÓN RESCATE (THE MARTIAN, EU, 2015)
Ridley Scott fue aplaudido por el publico y la critica con esta pelicula nominada a los oscares, y la verdad es que la cinta es sumamente entretenida, una especie de intento de copía de la obra mayor de Cuaron "Gravity" y de "Cast Away", pero la cinta queda muy lejos de la cinta de Cuaron y de lo mejor de Ridley Scott, ironicamente como apunte al inicio es muy valorada por razones que no entiendo, eso si, la cinta es buena, entretenida, emocionante, pero es demasiado hollywoodense para su propio bien, esta hecha para que le guste a todos y eso le quita mucho realismo, y con ello la cinta gana su principal error, que el astronauta abandonado en Marte nunca parece estar sobreviviendo, no tiene crisis existenciales, no sufre de estres ni presion, nunca se siente desesperanzado, en cada momento pareciera estar tranquilo y feliz, vamos que parece que se perdio en un parque de la ciudad en lugar de estar en otro planeta a millones de kilometros sin comunicacion.

Estamos en una mision en Marte, pero una tormenta obliga a los astronautas a escapar, en medio del escape Mark Watney (Matt Damon, simpatico) es golpeado y dado por muerto, los demas escapan y cuando despierta Mark apenas llega al campamento pero sin comunicacion alguna y con viveres para un tiempo que no le permite sobrevivir, todos piensan que esta muerto y si logra comunicarse faltara que manden una mision a rescatarlo por lo que el tiempo no le alcanza, intenta moverse a otro campamento donde llegara la siguiente mision pero debe hacer que le alcance la comida, empieza a cultivar y al tiempo la Nasa se da cuenta de que sobrevive en Marte pero deciden dejarlo morir ya que su rescate es imposible, la prensa se entera de todo y algunos luchadores dentro del lugar se encargan de que todos conozcan la historia del tipo con lo que la agencia debe intentar rescatarlo.

Diversos planes, muchos fracasos, Mark con menos probabilidad a cada segundo y al final un plan loquisimo que se realiza con la ayuda del gobierno chino y el sacrificio de los valientes astronautas que cometieron el error de dejar a Mark, la luchona lider Melissa Lewis (Jessica Chastain tan bien como siempre) es pieza clave e incluso se juega la vida en el emocionante final de esta cinta que mantiene a uno al filo del sillon, lo cual demuestra el buen hacer de Scott con muchos recursos y con el apoyo de actores talentosos, aun asi la falta de realismo, el hacer todo tan ligero, hace que el personaje central sea plano y unidimensional cuando uno desearia mas para el habil Mark que nunca se rinde y que como buen heroe se define por lo que hace, por su trabajo, ademas interpretado con carisma por Damon, y obviamente el tipico final gringo con todos aplaudiendo sus logros, una cinta con buena premisa que no es bien explotada.

Calificación: Vale la Pena

27/1/16

Cinecritica: Canibales

CANIBALES (THE GREEN INFERNO, EU, 2013)
Eli Roth se ha especializado en cintas de terror violentas y gore con algun mensaje de por medio, sean los miedos de los gringos en "Hostel" o de los maridos infieles exitosos en su vida en "Knock Knock", aqui de nueva cuenta lo hace con el miedo a las tribus que viven al margen de la civilizacion como las conocemos pero tambien avienta su critica real, la que hace hacia las empresas que destruyen estas tribus y lugares para robar sus recursos naturales, una critica tan obvia en la cinta que se pierde por la falta de sutilidad, y justamente ahi es donde la cinta pierde fuerza, esa es la verdadera critica y no el hecho de que en la actualidad todavia hay lugares en los que practican actos tan barbaricos como cortarle los genitales a las niñas y seguimos sin hacer nada.

La cinta inicia bien con la siempre bella Lorenza Izzo como Justine, una aburrida estudiante universitaria que busca que hacer, su padre trabaja para la ONU y su compañera de cuarto esta en contra de todo, por lo que cuando conoce al guapo lider de los activistas de la universidad no duda en unirse, porque quiere con el chico claro, a pesar de que este la trate como basura (esa mania de las mujeres de amar a los patanes), aunque al final su deseo de acabar con injusticias como los rituales de mutilacion genital en africa la lleva a meterse de lleno en el asunto, van a la selva amazonica donde se enfrentan a los militares comprados por la compañia y logran parar la explotacion, pero apenas estan celebrando cuando su avioneta cae, y mas tardan en reponerse que ser atrapados por indigenas.

En la aldea sale todo a la luz, la avioneta fue averiada a proposito por la compañia que atacaron, el mafioso que los ayudaba trabajaba para la otra compañia y los activistas o por lo menos su lider solo ayudan a estas empresas mientras se hacen con fama y dinero, lo que sigue es ver como los canibales devoran a los activistas uno por uno, cocinados, desmembrados, algunos se suicidan, algo de humor negro con diarrea y algo tan inverosimil como drogar con marihuana a los lugareños metiendo una bolsa en un cadaver despues cocinado para que solo les de mas hambre y se coman a uno vivo, el problema es que al parecer este humor es involuntario lo que habla de los fallos que siempre carga Roth en sus guiones y al final la chica huye y nadie recibe su merecido, ni el patan lider activista que al parecer sobrevivio, ni las compañias con su ejercito mercenario, ni los indigenas que viven en la barbarie, y es que a final de cuentas Roth no se anima a atacar de manera decisiva, tiene miedo de ser politicamente incorrecto, no puede decir que hay poblaciones que no pueden vivir asi, ni que las empresas y activistas deben pagar, es tibio, como su final alargado que no se decide por nada. Un mal intento de "El Holocausto Canibal" que era mas valiente y con mayor mensaje, y mejor peliculas como entretenimiento tambien.

Calificacion: Palomera

26/1/16

Cinecritica: Ant-Man: El Hombre Hormiga

ANT-MAN: EL HOMBRE HORMIGA (ANT-MAN, EU, 2015)
Pido disculpas a los fanáticos de los comics, principalmente a los de marvel pero no tenia ni la mas mínima idea de que existía un superheroe llamado Ant-man y menos aun que fuera parte importante dentro del universo de Marvel, tampoco es que me importe demasiado, pero a esta cinta comencé a seguirle la pista cuando se convirtio en proyecto del talentoso Edgar Wright, el director de la trilogia corneto y esa locura de Scott Pilgrim, por desgracia debido a "diferencias creativas" con la todopoderosa Disney salio del proyecto, cayo en manos de Peyton Reed quien hace un trabajo decoroso aunque sin mucho estilo y con los tipicos problemas de el inicio de estas sagas de superheroes y ya se ha hecho pesado con cada vez mas en la nomina.

Por fortuna en el guion todavía aparece el nombre de Wright y quedan esbozos de su estilo que resultan lo mejor de la cinta, el inicio es fresco con el maleante bonachon Scott Lang (Paul Rudd) que quiere redimirse y poder ver a su hija, pero para ello ocupa trabajo y para un ex-convicto es complicado, su compañero pocho Luis (Michael Peña robandose la cinta cada que aparece) quiere que haga trabajitos con el, asi que entre soportar al hablantin Luis y sus otros compañeros de departamento que tambien son delincuentes Scott no la tiene sencilla, menos cuando la presión lo lleva a cometer un delito despues de que lo despiden de la comida rápida, el tipo se encuentra con un raro traje que lo hace pequeño mientras una voz juega con el, decide regresarlo y cae en la carcel donde lo rescata Henry Pym (Michael Douglas, refuerzo de lujo en estas cintas) y le ofrece trabajo.

Este es nada menos que salvar al mundo ya que Pym invento un traje que reduce a un hombre pero le mas fuerza, agilidad y rapidez, ademas con la capacidad de controlar hormigas para usarlas como ejercito, el tipo dejo el asunto al ver que todos querian su conocimiento para finalidades inmorales, pero ahora su pupilo esta a punto de dar con la formula y Pym teme lo que podria pasar, necesita a Lang para que robe el traje a pesar de las quejas de su hija Hope (Evangeline Lilly) que quiere el lugar, el problema es que despues del comico inicio la cinta se pierde entre los lamentos de los dos padres fracasados, la hija resentida, la ex esposa enojada, el larguisimo entrenamiento, el cameo con lo demas de casa marvel para que despues llegue a los vengadores el asunto, y cuando ya estamos cerrando los ojos se levanta de nuevo con el regreso de los tres maleantes buenos para nada en un ridiculo plan para robar el traje y el final con heroe y villano luchando en un tren en movimiento, pero de juguete, ese minimalismo comico es aire para la casa marvel, necesita mas de eso pero como apunte antes esto tiene el sello Wright por lo que es dificil que ese inicio y ese final se repitan en este ya cansino universo.

Calificación: Regular

Trailer: Triple 9

Humor: Problemas

Estaba Manolo y Pepa peliándose, Pepa le dice: 
-Oye manolo me tienes cansada. 
A lo que Manolo le responde: 
-Y tu mas a mi, y quiero que sepas que ese chiflido que te pegue hace 40 años atrás no era para ti, si no para un taxi.

24/1/16

Cinecritica: Francotirador

FRANCOTIRADOR (AMERICAN SNIPER, EU, 2014)
El maestro Clint Eastwood no se cansa de entregar obras mayores, su ultima pelicula fue muy criticada e incluso su servidor llego a pensar lo mismo, que estabamos frente a una pelicula patriotera y panflera pero grave error, solo su publicidad es patriotera y quitando algunos minutitos que en realidad no afectan la vision de la cinta estamos ante una cinta sumamente personal, donde Eastwood transita por lo que le interesa, es decir que poco le importa la historia de heroe del francotirador del titulo Chris Kyle (Bradley Cooper, sorpresivamente bien), en contraparte lo que le importa es la inoperancia de Kyle como persona, el como le afecta a su vida "normal" el hecho de convertirse en el francotirador mas sanguinario y preciso del ejercito norteamericano, los problemas que tiene el pobre diablo para vivir ya que no se siente comodo en su casa, junto a su esposa y con su hija, solo esta comodo y agusto en medio del combate, en zona de guerra, donde detras de una mira telescopica, con la adrenalina al maximo, y siendo el perro ovejero protegiendo a las ovejas de los lobos por fin puede vivir y ser el.

Justo estas palabras le suelta su estricto padre cuando le aplaude haber defendido a su hermano en una escena clave que da pístas claras sobre el caracter de Kyle, por ello cuando el joven Kyle esta buscando su lugar en el mundo le llega un mensaje claro, el ataque a los Estados Unidos le aclara todo, el es un perro ovejero y debe eliminar a los lobos, rapidamente se enlista y demuestra que todos esos años de entrenamiento dieron resultado lo que aunado a su talento natural lo ponen entre los mejores, ya en el campo de batalla Kyle se da a notar, se convierte en una leyenda y en una amenaza para los enemigos, quienes tambien tienen un francotirador acaso mucho mejor que Kyle ya que ha tenido mas logros y es mas temido con menos recursos. Aqui Eastwood brilla, esos enfrentamientos de los dos francotiradores son excelentes, las batallas se sienten reales y nos evocan tension, ademas Eastwood tiene los suficientes pantalones para poner a su protagonista matando mujeres o niños, lo que sea con tal de hacer bien su trabajo, ya que como buen heroe su trabajo es mas importante que el, es lo que lo define.

Y tenemos la otra parte de la pelicula, esa donde Kyle regresa con su bella esposa Taya (Sienna Miller) con quien se caso justo antes de irse y con sus niñas solo para estar ausente, para contar los dias para volver al campo de batalla, para no poder cumplir como marido ni como padre, ni siquiera como ser humano, al final Kyle solo tiene una salida, y si no la encuentra en el campo de batalla lo hara en otro lado, era su modo de vida, la unica que conocia. Como le interesa al director aqui vemos como el modo de vivir de un personaje le pasa factura, como el exito destruye a la persona detras del personaje, como al ser mejores, al obsesionarse con lo que aman se van quebrando como personas y a final de cuentas no pueden encontrar su felicidad a pesar de conseguir materializar sus sueños, como acostumbra Eastwood filma con buen ritmo, de manera firme, buenas tomas, un sentido artistico con su estilo caracteristico, con la fotografia adecuada, sus actores cumplen muy bien, hasta Cooper esta bien y eso que en todos lados se sobreactua, y logra hacer su pelicula personal, con escenas y momentos bien logrados, la batalla entre francotiradores, el discurso del padre, Kyle perdido en la realidad, los discursos de Kyle de que no siente nada, pero tambien hay algunos momentos bochornosos, esa decision de usar una muñeca de dolar como bebe es de pena ajena, malas decisiones que ha hecho el director en los ultimos años, si en "Jersey Boys" era el desastroso maquillaje aqui tenemos detalles como la bebe, uno se pregunta porque nadie le dice nada pero lo entiende cuando terminan sus cintas ¿como decirle algo a un director tan talentoso?

Calificación: Muy Bien

Cinecritica: Tres Dias para Matar

TRES DIAS PARA MATAR (THREE DAYS TO KILL (3 DAYS TO KILL), EU, 2014)
McG es un director al que le encargan blockbusters pero lo cierto es que no sale bien librado e independientemente de como le vayan económicamente en cuestiones artisticas e incluso de entretenimiento es dificil defenderlo, pero por lo menos esta cinta se deja ver a pesar del guion de Luc Besson que hace agua por todos lados, la historia es tan ambiciosa que nos plantea demasiadas cosas pero no cierra ninguna de buena manera, Ethan (Kevin Costner) es un agente implacable que quiere tener una buena relacion familiar incluso en medio de una mision, al final no puede con ninguna de las dos y se retira, quiere volver con su esposa y pasar tiempo con su hija, mas aun al saber que por cierta enfermedad incurable le queda poco tiempo de vida.

Pero la situacion no es tan sencilla, su esposa (Connie Nielsen) no le tiene confianza y su hija (Hailee Steinfeld) le tiene aversion, Ethan no se da por vencido y hace hasta lo imposible por pasar tiempo con su hija y para protegerla de Francia que parece un lugar tetrico y peligroso donde todos son violadores potenciales o violentos asesinos, y para acabarla de amolar cierta agente femme fatale, Vivi Delay (Amber Heard, cuya belleza y sensualidad es lo mejor de la cinta) lo quiere para que termine el trabajo que dejo pendiente, por supuesto con el pago de que curar su enfermedad con una extraña droga que al inyectarse lo afecta demasiado, de aqui pues ya sabemos de que va la cosa, el tipo empieza a acercarse a su hija mientras apenas se da tiempo de hacer las misiones que le encargan (que mucho sentido no tienen) y lidia con su cada vez mas terrible enfermedad.

El problema es que no funciona como cinta de acción, ni familiar, y se queda en un lugar que no tira para ningun lado, al final de cuentas como ninguna esta bien planteada ninguna nos importa y eso hace pesada la cinta, por lo que solo queda esperar el típico final feliz, y en el camino aventarnos las diversas transformaciones fanservice de Heard desde rubia quita aliento a muñeca en vestíbulo y varias mas, si tan solo la cinta fuera igual de vistosa que ella.

Calificación: Palomera

Trailer: Bakemono no Ko (The Boy and the Beast)

Humor: Un pez en la cama

Una conversación entre señoras: 
-Fíjate manita que mi marido es un pez en la cama. 
-Así manita, y qué hace? 
-NADA