23/1/16

Cinecritica: ¿La Primera Cita de Riley?

¿LA PRIMERA CITA DE RILEY? (RILEY'S FIRST DATE?)
Después de la impresionante cinta de Pixar quien vuelve a mostrar que puede seguir siendo inovadora pero que tampoco es infalible como lo demostró el soso corto que acompaño a la exquisita película, ahora Pixar de la mano de Josh Cooley nos regala una probadita mas del mundo de "Inside Out" con este corto donde en pocos minutos vemos parte de la la vida de Riley después de los sucesos que se nos contaron, haciendo especial énfasis en los padres, un chico llega por Riley en lo que podría ser la primera cita de la chica, a lo que la madre reacciona con preocupación y el padre con molestia, celos y desconfianza, cada quien aborda el "problema" a su manera, mientras la madre intenta conversar con esta, Riley no hace mas que extrañarse, y el padre que directamente ataca al despistado chico quien parece no percatarse de nada.

Pero al final la música unirá a las dos generaciones, en una banda sonora buenisima en la que hasta a uno le dan ganas de tocar y donde Riley se avergüenza para darnos un final dulce, creíble y hasta mágico, apenas un bocado de lo que podría ser una segunda parte, o por lo menos para acompañar la cinta como extra porque vaya que vale la pena.

Calificación: Bien

Cinecritica: Espias

ESPIAS (SPY, EU, 2015)
Paul Feig vuelve a la pantalla grande con otra comedia y con la que se ha convertido en su musa o por lo menos acompañante profesional Melissa McCarthy que esta demostrando talento en la comedia física y en la gracia que tiene para soltar lineas, estamos ante una cinta que se ha vendido como parodia de películas de espías pero que en realidad es algo mas, como las demás cintas de Paul Feig que con guion propio propone lo mismo de siempre pero nunca de manera tan directa, y quizá tan profunda, la cinta tiene un claro mensaje feminista que no cae en la provocación ni el cliche, es inteligente y bien planteado, vamos que uno desearía que las películas para chicas fueran asi en lugar de ser las insulsas comedias románticas que son, para muestra algo tan sencillo como el destino de Susan Cooper (McCarthy, bastante bien) quien es la mano derecha, la izquierda, las piernas y hasta la cabeza de cierto agente ingles de buen ver con mucho estilo, Bradley Fine (Jude Law, cual 007), Cooper es la agente de oficina y cuando su jefa le recrimina porque diablos con tan buenas credenciales no es agente de campo esta le contesta que es lo que Fine queria, en pocas palabras dejo que un hombre decidiera por ella porque esta enamorada de el.

Así la hábil Cooper que es una experta en disparar, que tiene facilidad para camuflarse, que en la pelea cuerpo a cuerpo no tiene rival, que es inteligente y astuta, esta detras de una computadora, o mejor dicho detrás de un hombre por decisión propia, claro que cuando Fine caiga en batalla por la terrorista Rayna (Rose Byrne, bien) buscara venganza con todo y que el macho alfa y hablador Rick Ford (Jason Statham, parodiándose de manera hilarante) no deja de decirle que lo arruinara, pero como de Cooper no tienen información es la opción idónea, de aquí en mas veremos a Cooper tomar algunas identidades secretas hilarantes hasta convertirse en la grosera guardaespaldas de Rayna con quien logra una relación de amor y odio, de rivales y amigas, de dos mujeres, al mismo tiempo que lidia con la estupidez de Ford e incluso mete a alguna amiga de agente, van tras un vendedor sin escrúpulos y descubre toda la verdad del enredoso asunto.

Todo esto despues de persecusiones, peleas, disparos, groserias, one liners e incluso comedia pasada de tono, para que al final las dos mujeres enemigas se respeten, cada quien tome el lugar que merece y por supuesto Cooper se de cuenta que no necesita de un hombre para ser feliz, eso convierte esta pelicula de Feig en la que tiene un mensaje pro mujer mas fuerte y hay que dar gracias por ello, aunque tambien da un poco de miedo que no nos necesiten, despues de todo de los hombres que salen ahi ninguno es un buen modelo, son hombres normales con defectos,aunque al final si nos ocupan para algo como queda muy claro.

Calificacion: Interesante

Trailer: Get a Job

Humor: La Receta

Una mujer entra en una farmacia y le dice al farmacéutico: 
 - Por favor, quisiera comprar arsénico. 
Dado que el arsénico es muy venenoso, el farmacéutico quiso saber más antes de proporcionarle la sustancia. 
 - ¿Y para qué querría la señora comprar arsénico? 
 - Para matar a mi marido. 
 - ¡Ah, caray! Pues lamentablemente para ese fin no puedo vendérselo. 
 La mujer, sin decir palabra, abre la cartera y saca una fotografía del marido hijo de ... con la mujer del farmacéutico... 
 - ¡Mil disculpas! -dice el farmacéutico- no sabía que traía receta...

20/1/16

Cinecritica: Los 33

LOS 33 (THE 33, EU - CHILE - COLOMBIA, 2015)
La historia de los treinta y tres mineros atrapados durante sesenta y nueve dias bajo 700 metros tenia para mas, o por lo menos esa es la sensacion que me quedo al terminar de ver la adaptacion filmica de un hecho que por si solo es interesante, pero la historia dirigida por Patricia Riggen es totalmente hollywoodense, y por ello increiblemente ñoña, uno no puede creer que lo que vivieron esos hombres atrapados, solos, aislados y con nulas esperanzas de sobrevivir, con odio contra la empresa y los que sabian que estaba todo mal, y ahora resulta que todos estaban como una hermandad, que el mayor problema fue que un borrachito robo un poco de comida y que les dieron celitos porque uno iba a publicar un libro, ¿en serio? ¿todos cantaban tomados de las manos? por favor.

Le faltaron pantalones a Riggen y sus guionistas para buscar la verdadera historia, pero eso si, el derrumbe esta a la altura de cualquier bodrio hollywoodense con todo y escapatoria en carros del derrumbe que los va siguiendo mientras escapan a toda velocidad y donde al parecer un conductor que no existio en la realidad perdio la vida, supongo, bueno, el caso es que la pelicula comienza con el unico personaje medio interesante, el encargado Luiz Urzua (Lou Diamond Phillips) que le recrimina a los jefes que la mina es peligrosa, en tanto los mineros se la pasan de fiesta, alguno (Antonio Banderas sobreactuado) muy sexoso con su mujer, otro que tiene mujer y querida, un borrachales y asi una lista de cliches andantes.

El dia del suceso entran a la mina y esta se derrumba, quedan atrapados sin ninguna posibilidad de sobrevivir, con la mina aceptando el funesto final de los 33 el gobierno entra al quite y se mete de lleno, el ministro (Rodrigo Santoro) trae ayuda de todo el mundo con la presion de la hermana (Juliette Binoche) de uno de ellos, el suceso se vuelve internacional y todos sabemos lo que sucede despues, no todo es malo, quitando los obvios fallos y el hecho de hacer la historia bonita la cosa avanza de forma constante, y a pesar de que se cae cuando los encuentran se soporta lo suficiente con el ambiente claustrofobico para llegar al final, lastima que en el transcurso se desperdicie el buen reparto que se consiguio.

Calificación: Palomera

Cinecritica: Ted 2

TED 2 (IDEM, EU, 2015)
Hace años Seth MacFarlane dejo atras la television donde es amo y señor (por razones que no entiendo) de la animacion para adultos y debuto en pantalla grande con "Ted", para ser franco no recuerdo casi nada de aquella pelicula, si acaso uno o dos chistes que funcionaban pero de la historia nada, a no ser que un oso de marras cobro vida por deseos de un niño y cuando este crecia el oso cual psique del adulto con deseos y comportamiento de niño, es decir un borrachales, mujeriego, drogadicto, grosero que no quiere cargar con ninguna responsabilidad, su secuela mas o menos trata de lo mismo solo que le mete un ridiculo mensaje que no acaba de funcionar y que rompe una cinta que de por si esta muy quebrada.

Ted (voz del mismo MacFarlane) se casa con Tamy-Lynn (Jessica Barth) y al poco tiempo las cosas se ponen pesimas, para remediarlo el oso decide tener un hijo pero como es un muñeco ocupa ayuda, intentan robarlo y hasta lo pide prestado a su amigo John (Mark Wahlberg) para que al final resulte que la chica tampoco pueda y recurran a la adopcion pero el gobierno se da cuenta de Ted y decide que es un objeto en un juicio donde meten a la abogada mariguana Samantha (Amanda Seyfried) con calzador, y por ahi esta el villano de la primera parte del que no recuerdo nada y una compañia de juguetes maligna ¿hay de otras?

Al final un mensaje de no discriminacion que se siente ñoñisimo y tira por la borda lo que es el personaje o lo que se suponia que fuera, de ser una muestra de irreverencia y critica acida a la sociedad se convirtio en algo que da lecciones de moral y que intenta chantajear de manera cinica hacia el final de la cinta, simple y sencillamente de pena ajena, la cinta no es tan mala pero MacFarlane goza de una fama que todavia no ha demostrado.

Calificación: No Vale la Pena

19/1/16

Cinecritica: Kill Three Times

KILL ME THREE TIMES (IDEM, AUSTRALIA, 2014)
Kriv Stenders intenta realizar una comedia negra al mas puro estilo de Guy Ritchie pero poniendole algo de su propia sazon, el resultado aunque no es notable es respetable y entretenido, por momentos divertidisimo como debe de ser, aunque esto mas que por el guion o la direccion tiene que ver con un Simon Pegg que como de costumbre se luce y que aqui se roba la pelicula sin mayores dificultades, quiza por ello la cinta se anuncia con el como protagonista aunque la realidad diste mucho de eso, aunque siendo franco el director lo intenta poner cada vez que puede a sabiendas de lo que le ofrece a la cinta, la primer toma es de el apunto de morir diciendo que es la tercera vez que lo matan y recuerda como comenzo todo este enredo, como es tipico de este tipo de cintas el montaje es enredoso y juega con nosotros para mostrarnos informacion o situaciones cuando convengan para el avance y la sorpresa de la trama y por ello complicado de seguir para algunas personas.

El asesino profesional Charlie Wolfe (Simon Pegg parodiando y homenajeando por igual a estos asesinos profesionales) recibe una llamada para un trabajo justo cuando esta terminando uno, un iracundo esposo (Callan Mulvey) desconfia de su mujer (Alice Braga) por lo que le pide que la investigue para ver si la engaña, unos dentistas secuestran a la mujer para hacer pasar por muerta a la esposa (guapisima Teresa Palmer) y que les den el dinero del seguro que ocupan para pagar las deudas de juego de su esposo (Sullivan Stapleton) a unos matones y un policia corrupto, despues de muchos incidentes la matan y se encuentran con el dinero que ella le habia robado a su esposo para fugarse con el mecanico (Luke Hemsworth, pesimo actuando), asi que Wolf va a cobrar la deuda con el marido por dizque matarla pero tambien decide quedarse con el dinero que robaron los dentistas y con alguna sorpresiva vuelta de tuerca tambien con el dinero del seguro que ellos cobrarian.

La trama no es tan enredosa pero hace trampa de tal manera que mantiene la atencion y nos obliga a prestar atencion sin sentir que nos engañan o se sacan cosas de la chistera, el personaje de Pegg se roba la pelicula pero los demas son tan o mas detestables que el por lo que nos divertimos con su futuro, lastima que al final el director haya decidido darles el premio a los peores personajes, los mas planos y detestables, con quienes ni siquiera hacemos conexion, y el hermano de Thor es malisimo actuando, me recordo los actores de telenovela de aqui, eso si, cuando Wolf/Pegg aparece la cinta eleva su calidad y casi dan ganas de una segunda parte con tal de ver al asesino de mala punteria.

Calificación: Vale la Pena

Trailer: Anomalisa

Humor: Me gritaron viejo cornudo

LLega el marido a la casa enfurecido y le dice a su mujer, vieja en la calle me gritaron GORDO CORNUDO...Y que hacemos, bueno viejo adelgasa

18/1/16

Cinecritica: Tomorrowland

TOMORROWLAND (IDEM, EU, 2015)
Brad Bird demuestra en su quinto largometraje y segundo fuera de la animacion que su discurso autoral lo mantendra si o si, sin importar que estudio la haya producido o sobre que base su idea, pero tambien es cierto que esta cinta es lo que menos calidad tiene en toda su filmografia, con un inicio de ensueño la cinta de pronto cae en un letargo del que se recupera apenas un poco para volver a caerse y con ello haciendo que su importante mensaje queden opacado por un final hollywoodense y aburrido, vamos por partes, ya que la cinta en si esta bastante quebrada, ojala que sea culpa de la mano de Disney y no de Bird, la cinta comienza muy bien con el soñador niño Frank (Thomas Robinson) llegando a la feria tomorrowland donde presenta un jetpack para volar y alega con David Nix (Hugh Laurie) que es un invento fabuloso por el puro hecho de que mejorara el mundo haciendo feliz a las personas, pensamiento Birdiano en estado puro, por ello con ayuda de la niña Athena (Raffey Cassidy) llega al Tomorrowland donde todos luchan por un futuro mejor.

Ahora estamos en el presente donde la inteligente y audaz joven Casey Newton (Britt Robertson) sabotea el desmantelamiento de una plataforma de lanzamiento de cohetes, se encuentra con un pin que la lleva a una especie de video que esta en su mente y desde ahi se obsesiona con llegar a tomorrowland, esta parte es ñoña y aburrida, vamos casi una hora en la que uno apenas puede soportar, los peores minutos en la filmografia de Bird, incluso ahi pare la cinta y la continue despues de sacudirme el sopor que me habia agarrado, pasada la hora por fin pasa algo y aparecen unos robots salidos de "The World's End" para despues seguir bajo su ataque cuando Athena deje a Casey con un huraño, pesimista, depresivo y sarcastico Frank adulto (George Clooney) quien es todo lo contrario a la optimista Casey, de nuevo los robots en unas escenas de primer nivel y despues de nuevo el sopor.

Solo aliviado por el señor Clooney que con sus comentarios nos despierta un poco, y asi hasta que llegamos al final, era obvio que era del fin del mundo, tambien quien es el villano, la batalla final es tipica de hollywood, hasta pense que veia algo de marvel, y el discurso final del maloso ñoño es solo repetir lo que ya dijeron antes, vamos que hasta su muerte esta tontona, y despues vemos un anuncio que parece comercial democrata en lugar de un final digno de las ideas de Bird. Pero la cinta es asi y asi esta planteada, aunque la optimista jovencita me saque de quicio tambien es verdad que es la que representa las ideas de Bird, el mundo es de los que se atreven y en cualquier lugar puede haber un talento excepcional, y la pareja dispareja que logran entretiene, pero uno a final de cuentas esta mas de acuerdo con la forma de pensar del pesimista y fatalista Frank, es mas humano que Casey, y por ello un mejor personaje, ademas me molesta mucho que todos siendo genios ahi y resulte que la niña se saca de la chistera una solucion nada cientifica ni inteligente, vamos que hasta un niño lo habria pensado, de hecho me paso por la mente inmediatamente pero esperaba algo mas inteligente ya que ellos duraron muchos minutos valiosos de metraje pensandolo, lastima porque la premisa no es mala.

Calificación: Palomera

Cinecritica: Néron essayant des poisons sur des esclaves

NÉRON ESSAYANT DES POISONS SUR DES ESCLAVES (IDEM, FRANCIA, 1896)
El titulo lo dice todo de este cortometraje de los hermanos Lumiere, Neron ensaya venenos con sus esclavos, el corto graba una representación de esto, una obra de teatro sobreactuada con el estilo de antes.

Funciona pero sigo esperando la magia que mostraron en algunos cortos.

Calificación: Palomera

17/1/16

Cinecritica: Traigan a Papa Noel

TRAIGAN A PAPA NOEL (GET SANTA, REINO UNIDO, 2014)
Empece a ver esta cinta pensado en que era una simple pelicula de navidad, de esas que aparecen todos los años por las festividades y que apenas cumplen la cuota de calidad necesaria para su cometido para desaparecer al tiempo, pero aqui el director Christopher Smith me sorprendio de nueva cuenta, ya lo habia hecho con la subestimada "Triangle" y ahora esta cinta familiar con mensaje no me molesto en demasia, de hecho la disfrute en buena parte del metraje por su estilo ingles y por el hecho de no ser ni chantajeante ni vulgar, un ladron (Rafe Spall) de poca monta sale de la carcel en visperas de navidad sin que su mujer lo deje ver a su hijo, solitario recibe la llamada de su hijo diciendole que santa (convincente Jim Broadbent) le esta pidiendo ayuda, el tipo piensa que es algun desquiciado y/o depravado y lo deja a su suerte.

Santa termina en la carcel por intentar rescatar a los renos y el niño convence a su padre de ayudar, Steve le cumple el capricho a su hijo pero se va dando cuenta de que al parecer en realidad todo es verdad y la navidad depende de el, mientras esta en el rescate de los renos, la busqueda del trineo y el rescate de papa noel el verdadero santa esta en la carcel ganandose los corazones de los presos quienes deciden dar todo para ayudarlo. Asi la cinta se mueve entre un guion sencillo, actuaciones inglesas que siempre cumplen, un estilo prudente e inteligente, una comedia que es familiar y cuyo unico fallo son los efectos especiales que se notan demasiado baratos, algo obvio en una cinta no hollywoodense.

Lastima que al final se cinta se convierta en un desfile de efectos y se cierre todo apresuradamente, aun asi resulta culpablemente palomera y deja muy atras a sus contrapartes gringas actuales. Lastima que la haya revisado tan tarde y ya no queden las fechas tan adecuadas para recomendarla.

Calificación: Palomera

Trailer: Other Side of the Door

Humor: El Matrimonio es

El matrimonio es como las cuentas bancarias, despues de tanto meter y sacar se pierde el interes

16/1/16

Nominados a los Oscar 2016

Mejor Película
El renacido
La habitación
Marte
Brooklyn
El puente de los espías
Mad Max: Furia en la carretera
La gran apuesta
Spotlight
Mejor Director
Alejandro G. Inarritu - El renacido
George Miller - Mad Max: Fury Road
Adam McKay - La gran apuesta
Tom McCarthy - Spotlight
Lenny Abrahamson - La habitación

Mejor Actor
Leonardo DiCaprio - El renacido
Michael Fassbender - Steve Jobs
Eddie Redmayne - La chica danesa
Bryan Cranston - Trumbo
Matt Damon - Marte
Mejor Actriz
Brie Larson - La habitación
Saoirse Ronan - Brooklyn
Cate Blanchett - Carol
JENNIFER LAWRENCE - JOY
Charlotte Rampling - 45 años
Mejor Actor de Reparto
Mark Rylance - El puente de los espías
Sylvester Stallone - Creed. La leyenda de Rocky
Christian Bale - La gran apuesta
Tom Hardy - El renacido
Mark Ruffalo - Spotlight
Mejor Actriz de Reparto
Alicia Vikander - La chica danesa
Kate Winslet - Steve Jobs
Jennifer Jason Leigh - Los odiosos ocho
Rooney Mara - Carol
Rachel McAdams - Spotlight
Mejor Película de Animación
Del Revés (Inside Out)
Anomalisa
Boy and the World
La oveja Shaun
When Marnie was There
Mejor Película Extranjera
El hijo de Saúl (Hungría)
Mustang  (Francia)
Theeb  (Jordania)
A War   (Dinamarca)
Embrace of the Serpent  (Colombia)
Mejor Guión original
Spotlight
Del Revés
El puente de los espías
Ex Machina
Straight Outta Compton

Mejor Guión Adaptado
La gran apuesta
Steve Jobs
Carol
Brooklyn
La habitación

Mejores Efectos Visuales
Ex Machina
Mad Max: Furia en la carretera
Marte
El renacido
Star Wars: El despertar de la Fuerza

Mejor Diseño de producción
La gran apuesta
Mad Max: Furia en la carretera
El renacido
Spotlight
Star Wars: El despertar de la Fuerza
Carol
The Hateful Eight
Fury Road
The Revenant
Sicario
Mejor Diseño de Vestuario
Carol
Cinderella
The Danish Girl
Mad Max: Fury Road
The Revenant
Mejor Maquillaje
Mad Max: Fury Road
The 100-Year Old Man Who Climbed Out A Window And Disappeared
The Revenant
Mejor Banda Sonora Original
El puente de los espías
Carol
Los odiosos ocho
Sicario
Star Wars: El despertar de la Fuerza
Mejor Canción Original
Cincuenta sombras de Grey
Racing Extinction
La juventud
The Hunting Ground
Spectre
Mejor Película Documental
Amy
Cartel Land
THE LOOK OF SILENCE
What Happened Miss Simone
Winter on Fire
Mejor Corto Documental
Body Team 12
Chau, beyond the Lines
Claude Lanzmann: Spectres of the Shoah
A Girl in the River: The Price of Forgiveness
Last Day of Freedom
Mejor Corto de Ficción
Ave Maria
Day One
Everything Will Be Okay (Alles Wird Gut)
Shok
STUTTERER
Mejor Corto de Animación
Bear Story
Prologue
Sanjay’s Super Team
We Can’t Live without Cosmos
World of Tomorrow
Mejor Montaje
The Big Short
Mad Max: Fury Road
The Revenant
Spotlight
Star Wars: The Force Awakens 
Mejor Edición de Sonido
Mad Max: Furia en la carretera
Marte
El renacido
Sicario
Star Wars: El despertar de la Fuerza
Mejor Sonido
Bridge of Spies
Mad Max: Furia en la carretera
Marte
El renacido
Star Wars: El despertar de la Fuerza

15/1/16

Lista de Ganadores de los Globos de Oro

Aqui la lista de ganadores en un año que parece flojo:
CINE
Mejor película drama
“The Revenant”
Mejor película comedia o musical
“The Martian”
Mejor director
Alejandro González Iñárritu, The Revenant
Mejor actor drama
Leonardo DiCaprio, The Revenant
Mejor actor comedia o musical
Matt Damon, The Martian
Mejor actriz drama Brie Larson
 The Room
Mejor actriz comedia o musical
Jennifer Lawrence, Joy
Mejor actor de reparto
Sylvester Stallone, Creed
Mejor actriz de reparto
Kate Winslet, Steve Jobs
Mejor película de habla no inglesa 
Son of Saul (Hungría)
Mejor película de animación
Intensa-mente (Inside Out)
Mejor guion
Aaron Sorkin, Steve Jobs
Mejor canción
Writing´s on the Wall, Spectre
Mejor banda sonora
Ennio Morricone, The Hateful Eight
TELEVISIÓN
Mejor serie (drama)
Mr. Robot
Mejor serie (comedia o musical)
Mozart In The Jungle
Mejor miniserie o película para la televisión
Wolf Hall
Mejor actor de serie (drama)
Jon Hamm (Mad Men)
Mejor actor de serie (comedia o musical)
Gael García Bernal (Mozart In The Jungle)
Mejor actriz de serie (drama)
Taraji P. Henson (Empire)
Mejor actriz de serie (comedia o musical)
Rachel Bloom (Crazy Ex-Girlfriend)
Mejor actriz de miniserie o película para la televisión
Lady Gaga (American Horror Story: Hotel)
Mejor actor de miniserie o película para la televisión
Oscar Isaac (Show Me A Hero)
Mejor actor de reparto de serie, miniserie o película para la televisión
Christian Slater (Mr. Robot)
Mejor actriz de reparto de serie, miniserie o película para la televisión
 Maura Tierney (The Affair)
Premio Cecil B. DeMille a la trayectoria
Denzel Washington

10/1/16

Cinecritica: Shaun, el Cordero

SHAUN, EL CORDERO (SHAUN THE SHEEP, REINO UNIDO, 2015)
Cuando las ovejas aparecen formando el logo de Aardman tenemos la expectativa de que lo que se viene sera muy bueno, pero lo que nos regalan se supera por mucho, no paramos de reír ni un segundo, esbozamos una sonrisa cómplice en cada momento, nos maravillamos con la maestría de Aardman en el uso del stopmotion, admiramos su slapstick que nos recuerda a los maestros de los tiempos silentes, con ese ritmo pausado y pensado que no se rinde frente a la actualidad siempre frenética, con ese estilo y clase británica que están presentes si o si, y nos devuelve la inocencia demostrando que el humor blanco puede causar sorpresa, vamos que estamos ante una de las mejores películas familiares de los últimos años, y no se dejen llevar por las impresiones, Shaun no es para niños solamente, los adultos se deleitaran tanto mas que los pequeños y solo ellos verán lo que hay entre lineas en la sencilla (pero nunca simple) historia y podrán disfrutar a cabalidad la maestría de estos tipos que hacen no cine para niños, sino gran cine.

Shaun ya tiene una serie de televisión que, mea culpa, no he visto y por lo tanto un grupo de seguidores que esperaban algo mas en su salto a la pantalla grande, el cometido por las criticas que he visto ha sido exitoso, estamos ante una comedia silente que hace uso del gag, el slapstick y el humor blanco para entregarnos una historia que parece de los años en que esas cintas estaban en boga, sencilla pero muy profunda, y ademas con sátira y una critica que ahora mas que nunca es pertinente. En los créditos vemos como Shaun y las demás ovejas junto al perro Bitzer tuvieron un inicio feliz, pero en la actualidad todo se ha vuelto rutinario y cansado, esto lleva al limite a Shaun quien con el rencor de perder su lana y viendo al granjero como un demonio decide tomarse un día libre, su elaborado plan parece haber dado resultado hasta que son descubiertos y por ciertas circunstancias el granjero es llevado a la ciudad con Bitzer corriendo tras el.

Al volver los demás animales se han vuelto locos y apropiado de la granja, ademas no tienen que comer y tienen miedo por lo que Shaun decide ir a traer al granjero, tarda mas en llegar que las demás ovejas en seguirlo, por si fuera poco hay un obsesivo trabajador de retención animal que esta detrás de ellas, en tanto el granjero esta hospitalizado y ha perdido la memoria lo cual le sirve para con capricho de cierta celebridad convertirse en un exito, al final las ovejas conseguirán escaparse e idearan un plan para recuperar la memoria del granjero y llevarlo a casa pero todo esto resulta genuinamente emocionante y sorprendente, tanto así que en el clímax nos sentimos emocionados y al final felices, no es solo que la cinta sea desternillante, es mucho mas, tiene momentos que tocan el corazón y el alma, el desgarrante reencuentro, y la canción a capella por citar algunos, y algunos divertidisimos como la magistral escena del restaurante de lujo, el gag siempre carcajeante del perro de mirada fija, los acercamientos del villano a la oveja vestida, la hilarante escena del perro haciéndola de medico y un larguísimo etc., ademas de las múltiples referencias, desde portadas de discos hasta las referencias cinefilas, una comedia de costumbres que hace delicias de chicos y grandes por parte de los debutantes Richard Starzak y Mark Burton.

Calificación: Notable

Cinecritica: Vue prise d'une baleinière en marche

VUE PRISE D'UNE BALEINIERE EN MARCHE (IDEM, FRANCIA, 1901)
Iniciando el año seguimos revisando la filmografia de los Lumiere, esta vez la camara esta sobre un bote con unos marineros que literalmente estan remando, no hay nada mas pero lo innovador del asunto en ese momento con la buena ubicacion de la camara y la pericia del fotografo hacen la cinta.

Por supuesto el problema de nueva cuentra viene de que fuera de contexto la imagen pierde fuerza y termina con cansar demasiado rapido.

Calificación: Regular

Trailer: The Confirmation

Humor: Precision Lingüistica

El paciente le dice al médico: “Doctor, tengo delirio orínico.”  “¿No será onírico?” “No, doctor, sueño que me meo encima del piyama.”