13/12/15

Cinecritica: El Expreso del Miedo

EL EXPRESO DEL MIEDO (SNOWPIERCER, COREA DEL SUR, 2013)
El quinto largometraje del talentoso Bong Joon-ho es una manera perfecta de presentarse en occidente, la critica lo recibio con los brazos abiertos y aplaudio que el director no se dejara censurar, en cambio las masas lo han recibido de mala manera, acostumbrados a un cine de ciencia ficcion descafeinado que hace que apaguemos el cerebro (lo cual no es malo, al fin y al cabo es entretenimiento) no alcanzan a ver la grandeza de un filme que nos invita a pensar, estamos ante una metafora politica/postapocaliptica que resulta totalmente para nuestra actualidad. Estamos en el año 2031 y han pasado 17 años desde que nosotros mismos causamos una era de hielo al tratar de combatir el calentamiento global, solo los que habitan el tren del titulo sobrevivieron ya que fuera las temperaturas son insoportables, en la cola del tren viven la escoria, lo mas bajo del sistema y que solo tienen ahi para que trabajen y cuando ocupen algo mas, como el violinista para entretener o ciertos niños llevados.

Ahi esta el valeroso Curtis (Chris Evans, bastante bien) que impulsado por el sabio Gilliam (John Hurt, bien) planea una revolucion, apenas tenemos tiempo de ver como viven los tipos tratados como basura, como herramientas, que a las primeras de cambio son castigados quitandoles una extremidad por la inquisidora ministro Mason (Tilda Swinton, excelente), cuando comienza la revolucion y los rebeldes van avanzando vagon por vagon con la mision de llegar hasta el vagon de enfrente donde el todopoderoso Wilford (Ed Harris, excelente) habita, ninguna revolucion lo ha logrado y el camino es imposible, a partir de aqui no solo tenemos el planteamiento politico/social que funciona como alegoria de nuestra realidad sino que vemos una pelicula de accion con un ritmo sin descanso en el que apenas podemos respirar y donde el director nos maravilla una y otra y otra vez con las sorpresas, la tension, la emocion, las soberbias actuaciones, el maravilloso diseño de arte, los esplendidos efectos especiales, la exquisita banda sonora, donde cada vagon es diferente y nos muestra una parte de la vida autosustentable de este tren indetenible de movimiento perpetuo.

En cuanto comienza la revolucion van por el experto Namgoong (Song Kang-ho, esplendido) y su hija Yona (Go Ah-sung, bastante bien) para que les abra las puertas de los vagones, el tipo acepta con la condicion de que le den cierta droga muy popular en el lugar cada que abra una, de aqui los tipos avanzan sin cesar, por el vagon que hace las barras proteinicas que comen ellos, por algun otro militar, hasta llegar a los vagones con ventanas donde por fin ven fuera (algunos por primera vez en su vida) y donde comienza una trepidante batalla cien por ciento oriental donde celebramos año nuevo, pasamos unas curvas de miedo y hasta apagan las luces al pasar cierto tunel con los enemigos con vision nocturna y un contraataque de antorchas que nos emociona como niños, solo para cada vez ser mas formidable, los vagones donde se sirve el sushi, el vagon acuario, el botanico, educativo con una maestra embarazada (Alison Pill, delirante) que les lava el cerebro a los niños sobre la grandeza de Wilford con todo y cancion.

Lo que sigue de aqui son los vagones de la clase media, los dentistas, los estilistas, despues los de las personas acomodadas, el restaurante de lujo, el baño sauna, el antro de la perdicion, el lugar para drogarse hasta finalmente llegar a la nariz, el mismisimo vagon de Wilford donde si no fuera suficiente haber visto personajes y situaciones al por mayor Ed Harris en bata de seda y cocinando se suelta un monologo donde le dice a Curtis que papel juega el, que papel juegan los revolucionarios, los rebeldes, los martires como su amigo Edgar (Jamie Bell, con mucha convicción), en el sistema, ahi la cinta da una nueva sorpresa, una vuelta de tuerca que muestra al todopoderoso Wilford no como un megalomaniaco que desprecia a las masas y esta corrompido de poder sino a un tipo mucho peor, a un cinico que esta convencido de que la realidad es asi porque asi debe serlo, a un darwinista que siente que esta ahi porque lo merece y que todo debe hacerse y cuidarse para que siempre se conserve igual

Asi es como Curtis se va derrotando, inclusive despues de haberse confesado con Nam y por si fuera poco emocionandonos porque el coreano junto con su hija se estan enfrentando a una horda de tipos de alta sociedad que intentan impedir la revolucion, y ademas con el resucitado asesino invencible que no puede rendirse hasta que cobre venganza por su pareja asesinada en la batalla y de nueva cuenta tenemos unas cuentas sorpresas y vueltas de tuerca mas que dan paso a ese esperanzador/desesperanzador final donde Bong Joon-ho no es pesimista sino que nos da el mensaje de levantarnos, de nunca dejarnos, de no ser conformistas, de no permitir que los que manejan todo lo sigan haciendo, un llamado a dejar de ser titeres de los poderosos porque a final de cuentas obviamente el tren y su premisa son un simbolismo, el tren es la misma humanidad y los vagones las diferencias sociales, es decir nosotros estamos en ese tren que viaja por donde mismo una y otra vez y donde somos usados como queremos por los que habitan en el frente, un llamado a la anarquia que justamente es la actualidad es mas pertinente que nunca y que es algo que llevan las peliculas de autor del director.

Calificación: Excelente

11/12/15

Cinecritica: Toy Story Toons: Fiesta-Saurus Rex

TOY STORY TOONS: FIESTA-SAURUS REX (TOY STORY TOONS: PARTYSAURUS REX, EU, 2012)
El corto de la serie Toy Story Toons que recibio mejor acogida por el publico y por ende el mas exitoso, pero al mismo tiempo el de menos calidad, eso si, para los niños pequeños debe ser el mas llamativo, con mucho color, muy agil, musica y fiesta y personajes que entran y salen para hacer chistes y gags al por mayor, la historia tambien es la mas sencilla de toda la saga Toy Story, el dinosaurio Rex recibe las burlas de sus amigos por el ser el mas apagado, el nerd, el miedoso del grupo.

Bonnie se lo lleva a la tina y ahi todo juega con el y con todos los juguetes de baño que Rex no conocia, pero cuando el baño acaba la fiesta termina y todos quedan apagados y tirados, ni siquiera pueden moverse, Rex se ofrece a ayudarlos y abre la llave, la fiesta comienza de nuevo, las burbujas empiezan a llenar el lugar, las luces y la musica se elevan cada vez mas, la fiesta se aloca demasiado y se sale de control pero Rex ya no puede detenerla, al final todo se desboca, y Rex se ha hecho de una reputacion.

Mark Walsh ha hecho una cinta sencilla pero funcional, con mucho color y tecnicamente impecable, aunque en lo personal si extrañe la magia de Pixar, no todo es alocarse y hacer chistes.

Calificación: Palomera

Cinecritica: Stalk of the Celery Monster

STALK OF THE CELERY MONSTER (IDEM, EU, 1979)
Cortometraje experimental de un joven Tim Burton cuando todavia estaba estudiando, se creia perdido pero se ha restaurado poco a poco y se puede encontrar en internet de manera legal, la calidad del mismo no es la esperada, algunas partes no tienen audio, otras partes estan muy dañadas pero se puede mirar facilmente y siempre resulta entendible, en menos de dos minutos Burton nos muestra su estilo, todo lo que hay en su cabeza, su manera de ver el mundo, y como en el mundo en el que vivimos ve monstruos que tambien vemos nosotros, para Burton estamos entre monstruos y los aceptamos, o la sociedad los acepta porque resultan hasta necesarios.

El corto inicia con un extraño hombre calvo de lentes que parece ser un doctor loco, tiene a una mujer atada a una silla reclinable, la chica grita, se queja, no soporta al tipo, de pronto llega un extraño monstruo que le pasa las herramientas con las que el tipo tortura a la chica, o trabaja en algo con ella, el tipo esta desquiciado, psicopata, lo goza, es un sadico, ni siquiera la criatura parece entenderlo y cuando termina con la mujer se dirige a la puerta donde algunas personas estan en una sala de espera preguntando por quien sigue mientras ellos lo miran con terror.

Un chiste que funciona, es imposible no soltar una carcajada cuando descubrimos que es el tipo, y ya lo sospechabamos desde antes, hay muchas pistas, pero lo que funciona es que nos hemos visto en la misma situacion que los pobres diablos que estan esperando con el terror en sus caras, y ademas la cinta funciona tambien como corto de horror, Burton lo logra a pesar de la poca duracion, transmite su espiritu y aqui es donde comienza su figura del dentista que retomaria en mas peliculas como personaje tetrico.

Calificación: Bien

10/12/15

Cinecritica: Toy Story Toons: Pequeño Gran Buzz

TOY STORY TOONS: PEQUEÑO GRAN BUZZ (TOY STORY TOONS: SMALL FRY, EU, 2011)
Otro corto de Toy Story, esta vez dirigido por Angus McLane que con "¡Toy Story de Terror!" se graduo, el corto no esta a la altura de "Vacaciones en Hawaii" pero tampoco en ese corto lo estaba a la trilogia original, lo que intento decir es que de todas maneras estamos hablando de una pelicula de calidad que tiene el espiritu de la serie, Boonie va a comer a un restaurante de comida rapida de esas donde manejan la comida para niños con juguete a la moda incluido, por el momento tienen a Buzz Lightyear y un pequeño Buzz que esta en exhibicion quiere salir de ahi por lo que ataca a Buzz y toma su lugar.

En la casa todos se dan cuenta de que Buzz ha sido cambiado y que el enano pesado no es quien dice ser, obvio no se encogio y por ello los amigos planean como rescatar al verdadero Buzz, mientras tanto Buzz es arrastrado a un grupo de apoyo donde los juguetes tratan de lidiar que nadie los quizo y que solo son juguetes de moda.

Al final Buzz escapa y lleva al pequeño Buzz a la reunion donde todos deben aceptar su realidad pero de manera menos pesimista que antes.

Calificación: Vale la Pena

Trailer: Zoolander 2

Humor: Ondas Frias

Tras un beso profundo y apasionado, la chica le dice al novio: “Mmmm, me pasaste tu chicle.” Y él responde: “No, lo que pasa es que tengo gripa.”

9/12/15

Cinecritica: Toy Story Toons: Vacaciones en Hawaii

TOY STORY TOONS: VACACIONES EN HAWAII (TOY STORY TOONS: HAWAIIAN VACATIONS, EU, 2011)
Despues de la grandiosa trilogia de Toy Story que es de las mejores de la historia obviamente los cinefilos se quedaron con ganas de mas, la respuesta de Pixar para eso eran estos cortometrajes que acompañaban sus largometrajes, claro antes de que se anunciara que volverian con la cuarta parte, pero por el momento podemos soportar la espera viendo estos cortos que siguiendo la tradicion son cine en estado puro.

Bonnie se va de vacaciones a Hawaii y los juguetes estan esperando sus propias vacaciones en las que podran ser totalmente libres, pero la mochila de Bonnie comienza a moverse y dentro estan Barbie y Ken quienes querian ir a Hawaii, las cosas no salieron como querian y Ken se cae a pedazos, Barbie les explica a sus amigos que es porque Ken habia planeado unas vacaciones romanticas donde se darian su primer beso, en cuanto escuchan eso Woody y compañia les hacen unas vacaciones hawaianas en el mismo cuarto para al final ver a Barbie y Ken darse su primer beso (con todo y el primero equivocado como sucede en la vida real) afuera en la nieve con el sol ocultandose.

Una serie de gags que funcionan en todo momento, el tono meloso del beso que en realidad despierta una sonrisa, los chistes ambiguos sobre Ken, los personajes que como siempre son carismaticos y conocemos y los conocemos tan bien que las cosas funcionan, y una calidad artistica y tecnica que dan miedo para un cortometraje de coleccion.

Calificación: Bien

Cinecritica: San Valentin Sangriento 3-D

SAN VALENTIN SANGRIENTO 3-D (MY BLOODY VALENTINE 3D, EU, 2009)
De nuevo un remake, de nuevo uno malo, de nuevo una cinta de terror con una calidad que deja mucho que desear, si acaso solo el inicio tiene fuerza pero ni siquiera se cierra bien y lo que sigue... no bueno, de pena ajena, sabemos que pasara a cada momento, el gore es superliviano, los efectos 3D sin el efecto dan pena ajena, es decir son efectos para apantallar no para que la cinta se vea mejor, y lo que es peor de la cinta, no hay un solo personaje que no sea detestable por lo que acabe deseando que todos fueran asesinados y que los que sobrevivieran fueran los asesinos (si, en plural) para que los mataran tambien.

El dia de san valentin sucede un accidente en la mina del pueblo que hace que uno de los mineros enloquezca y asesine a los demas, el tipo quedo en coma y exactamente un año despues despierta para de nuevo hacer una matanza el dia de san valentin, Tom (Jensen Ackles, mal) sobrevive de nuevo y desaparece del pueblo, diez años despues vuelve para vender la mina pero de nueva cuenta regresan los asesinatos, el tipo viste igual que el asesino que ya murio, cuando investigan su tumba no hay nada y las cosas se vuelven mas sospechosas, cualquiera puede ser el culpable, supuestamente todos tienen razones pero nunca dicen la de ninguna, asi que puede ser el mismo Tom que esta medio loco, el jefe de policia que es peor que un cadillo en las nalgas, su ayudante de color que no hace caso, los ex policias, el dizque muerto que no aparece y un sin fin de personas que aparecen un segundo.

Todo esto no tiene caso porque desde el inicio sabemos quien es el culpable, el que pensabamos siempre, y ademas para dizque guardar la sorpresa el director Patrick Lussier hace trampa al espectador, hubiera sido mejor que el personaje mas despreciable fuera el culpable, y tambien mas real, una lastima una cinta que ni siquiera tiene suficiente gore y que termina de forma vergonzosa, esa dizque sorpresa final es de pena ajena, y ademas ver una mujer desnuda mas de cinco minutos no hace mejor una pelicula aunque llama adolescentes supongo.

Calificación: Churrito

Trailer: Darling

Humor: Sin Fumar Espero


En una larga e inmóvil fila a las puertas de una bodega de La Habana para comprar huevos (ese artículo de superlujo, propio del infierno capitalista y burgués), un viejo, malhumorado por la espera, comenta en alta voz: “Llevo ya tres horas aquí y todavía no me han tocado los huevos.”

Una tremenda mulata que está cerca responde al comentario: “Dichoso uté, mi viejo. Yo llevo quince minutos y ya me han tocado el culo tres veces.”

30/11/15

Lo Mejor del Mes: Noviembre

Cinecritica: Calle Madeleine N° 13

CALLE MADELEINE N°13 (13 RUE MADELEINE, EU, 1947)
Tiempo de revisar cine clasico, algo de Henry Hathaway que por lo visto era un habil artesano, esta vez no es un western sino un thriller de espias que comienza muy bien y que evita el patriotismo lo mas que puede, ese era mi principal temor, que la cinta fuera propaganda patriotica de esas que aparecian por debajo de las piedras justo al terminar la segunda guerra mundial, pero Hathaway es un buen director y aunque la propaganda esta ahi el director es lo suficientemente habil para que la cinta no gire completamente en eso y darle su justo lugar a la historia que incluso se da el lujo de otorgarle respeto a los alemanes y el servicio secreto de la SS. Desde el inicio se nos deja claro como sera el estilo de la cinta, estamos ante una pelicula que casi intenta ser un documental, tras una larga introduccion que nos deja todo muy claro, desde su planteamiento hasta los personajes se nos mete de lleno en el dilema.

Robert Emmett (James Cagney, bien) es el lider del grupo O77 del servicio secreto norteamericano, le informan que tiene un doble espia estudiando el grupo y que debe descubrirlo, lo que sigue es un quisquilloso y detallista muestrario de como es el entrenamiento y como funciona el OSS, Robert descubre quien es el aleman pero esa no es la mision sino darle William O'Connell (Richard Conte, bien) informacion falsa que sera vital para el ataque final de la segunda guerra, el juego del gato y el raton funciona y el aleman parece saber mas de lo que aparenta, por ello le encomiendan a su mejor amigo Jeff Lassiter (Frank Latimore) que lo elimine si quiere entrometerse en su mision que tiene que ver con encontrar a cierto frances que es la pieza clave de unos misiles que impediran la llegada de los aliados a Francia.

Hasta aqui la cinta es bastante buena, con los dos enemigos respetandose y con mucha ambigüedad en el asunto, pero despues de que van a realizar la mision y O'Connell se desenmascara el asunto decae, ni siquiera cuando Robert entra en escena como el unico que queda para lograr el cometido el nivel se eleva, y eso que los dos son unos actorazos con papeles a los que les sacan el jugo, pero cuando se pasa a la accion y toda la responsabilidad cae en Cagney y en una Annabella con un personaje que solo esta de adorno la cinta no puede retomar el nivel del inicio, pero por lo menos el final es congruente y realista, casi pareciera que estamos viendo una historia real y viendo los extras con los misiles de Hitler nos damos cuenta que no estamos muy alejados de lo que sucedio, una entretenida cinta de espias que resulta muy educativa, y que evita caer en patriotismo lastimoso con buenas actuaciones.

Calificación: Interesante

Cinecritica: Cooties

COOTIES (IDEM, EU, 2014)
Cine de terror independiente con guion co-escrito por Leigh Whannell quien es habitual colaborador de James Wan, con Elijah Wood como productor y estrella, y debutando a Jonathan Milott y Cary Murnion como directores, la premisa de la cintan es buena, de nueva cuenta el apocalipsis zombie que tanto sirve como alegoria politico-social y hasta de comportamiento humano como aqui, me agrada la premisa mas por ser politicamente incorrecta que por ser original, lo de los niños monstruos y zombies y/o infectados se ha usado desde siempre incluso con mas mala leche y mas violencia, recuerdo a la poderosa "The Children" por poner algun ejemplo reciente, de cualquier manera la premisa funciona porque es un ataque a como son los niños actuales, una bola de malcriados a los que no se les puede castigar o reprender sin temor a que los padres tomen cartas en el asunto alentando el estupido actuar de sus niños.

Eso queda claro desde el inicio cuando el fracasado aspirante a escritor Clint (Elijah Wood, bien) llega la escuela y ve como un niño le grita improperios a su madre, como se golpean, como tratan a los maestros como basura y los amenazan, como no se separan de su celular y en su propio salon ve como a nadie le interesa aprender, despues de todo no hay castigo, son intocables, y con ello la violencia es mas grande, en su salon hay un abusador que ni a el deja en paz, pero como hemos visto al inicio un trozo de pollo contaminado ya ha comenzado la epidemia, una niña empieza a atacar a sus compañeros y le come la cara a otro, este tambien se convierte y asi se empiezan a contaminar unos a otros, los adultos no se ven afectados pero de todas formas son las victimas de los niños en esto que se convierte en la respuesta lirica de lo que ocurre simbolicamente a diario, en el mundo de Clint y en el nuestro.

Lastima que la cinta vaya de mas a menos y se empiece a desinflar, despues del buen inicio con todo y desmembramientos a maestros llegamos a una parte mas tipica con un grupo de maestros que quieren sobrevivir y estos se esconden, corren y finalmente se enfrentan a la amenaza, el grupo es diverso y divertido pero no todo, Alison Pill como siempre se luce con una maestra positiva que sucumbe a la presion y muestra su verdadero yo, Rainn Wilson cumple como el valemadrista maestro de deportes, Whannell funciona como el maestro genio con problemas, Jack McBrayer apenas aparece como el gay reprimido, Nasim Pedrad es un personaje plano y los dos niños son relleno, y el final es de pena ajena, una muestra de heroismo que parece salido de una cinta de accion barata y no de una cinta de terror con humoir negro, supongo que son las necesidades del mercado ya que en el dvd viene el final alternativo y ese es buenisimo, da muchas ñañaras y pone punto final a la historia no como el otro abierto y sin sentido, como apunte antes, necesidades mercadotécnicas.

Calificación: Vale la Pena

Trailer: Rise of the Legend

29/11/15

Humor:¿Descansando?

En un cine un hombre se encuentra acostado cuan largo es, ocupando varias butacas, con sus piernas y brazos extendidos. El acomodador lo observa y le pregunta con ironía: “¿Está usted cómodo? ¿No quiere que le traiga un cafecito?” “¡No, idiota, llama a una ambulancia, que me caí del palco!”

Cinecritica: Hidden

HIDDEN (IDEM, EU, 2015)
Otra agradable sorpresa, una cinta de terror que se mueve por el thriller y el cine apocaliptico, con una premisa sencilla pero eficaz y como la cinta no dura ni hora y media apenas se hace apenas un suspiro, Zoe (Emily Alyn Lind, bien) despierta por una pesadilla, soño que los "Breathers" los descubrian y llegaban por ellos, su madre Claire (Andrea Riseborough) trata de tranquilizarla pero solo su padre Ray (Alexander Skarsgard) lo logra, le muestra como todo esta cerrado y con un periscopio que afuera no hay nadie, la niña ya esta tranquila y conocemos como vive esta familia, bajo tierra sobreviven con enlatados, nunca ven la luz del sol, tienen todo cerrado con cadenas y cubierto ya que los que viven en la superficie no deben encontrarlos o los aniquilaran, afuera no hay nada, parece que el apocalipsis ha llegado, un ataque zombie quiza, algo contaminado, alguna guerra, no sabemos que ha causado que el mundo este asi y los sobrevivientes no quieren siquiera hablar de eso.

La niña tiene prohibido hablar de los que viven en el exterior y los padres hacen de cuenta que nada de arriba existe, el problema no es solo que los descubran sino que las provisiones se van terminando, el estres se comienza a apoderar de ellos y lo peor es que los de arriba parecen sospechar que alguien se oculta por esa area, la atmosfera opresiva y claustrofobica hacen el trabajo, la fotografia opaca, la poca luz, el hecho de que los actores se lo tomaron en serio y adelgazaron y ademas actuan bien, algo poco visto en peliculas serie B, pero el reparto aunque pequeño es bueno, y lo mejor de la cinta viene hacia el final, cuando los breathers atacan con todo y la tension se eleva al maximo, durante toda la cinta vemos flashback de lo que paso antes y como llegaron a esa situacion, cosa que se resuelve en la etapa final con una vuelta de tuerca de antologia que eleva la calidad de la cinta.

No se puede decir mas del final sin arruinar la sorpresa pero resulta muy convincente y de ninguna manera rompe lo que habiamos visto, el unico problema de la cinta es que quiza ella misma se acepta como cinta sencilla cuando no lo es, los recursos no son un problema ya que el minimalismo que se maneja es idoneo para el estilo de la cinta, cinta recomendada y que no es muy conocida, ojala surgieran mas cintas de este estilo, sencillas, eficaces e inteligentes.

Calificación: Interesante

Trailer: Advantageous

Humor: Tercera Edad

La anciana a su anciano esposo, echado en la hamaca del jardín: “¿Qué haces?” “Nada.” “Pero eso es lo que hacías ayer.” “Es que todavía no termino.”

27/11/15

Cinecritica: Toc Toc

TOC TOC (KNOCK KNOCK, EU, 2015)
Eli Roth se ha dedicado a hacer remakes de cintas de culto, las ideas para "Hostel" se terminaron y con ello ahora llego una etapa de agarrar ideas de antes, no es malo pero para hacer un buen remake se le debe poner sello propio y no copiar todo (o solo actualizarlo), quiza Roth lo hace, no podria decirlo ya que "mea culpa" nunca he visto "Death Game" la cinta original de Peter Traynor's de 1977, pero supongo por lo que he leido que es casi identica, incluso las protagonistas de la cinta original Sondra Locke y Collen Camp son productoras y la segunda tiene un pequeño cameo, por otro lado la historia es identica solo actualizando el tema de las redes sociales, celulares, en general tecnologia, y el mensaje de la historia es lo tipico de Roth, el miedo a algo, si en "Hostel" era a los extranjeros, algo que siguio en "The Green Inferno" y que aqui cambia por las mujeres.

Un perfecto padre de familia (Keanu Reeves, en un papel que no es adecuado para el) tiene una familia de fotografia navideña, su esposa es talentosa y hermosa, sus hijos parecen salir en comerciales, el es un exitoso diseñador, tiene una hermosa casa, una vida bien remunerada, pero cuando su familia se va de vacaciones y se queda por trabajo las cosas se ponen complicadas, por la noche un par de chicas (Lorenzza Izzo y Ana de Armas, guapisimas) tocan a su puerta, estan empapadas bajo la lluvia, no consiguen quien las lleve y se equivocaron de direccion, no tienen como llamar, el tipo no las deja pasar, no es lo adecuado, les pide un taxi, pero las chicas parecen muy inocentes, las deja entrar, esperan al taxi, pero las chicas son muy lindas y empiezan a piropearlo, despues dejan en claro que sexualmente son muy libres, que tienen deseos, le hacen dudar sobre la vida aburrida que tiene.

Evan esta desesperado, quieren que ya llegue el taxi, que se vayan, esta incomodo, lo manosean, se le acercan, se le insinuan, al final el tipo cae y por la mañana quiere que se larguen pero las chicas tienen otros planes, lo amenazan, son menores de edad, llamaran a la policia, Evan no sabe que hacer, aguanta todo lo que le tiran, destrozan su casa, sus cosas, lo insultan, terminan amarrandolo y torturandolo, Evan ya piensa en matarlas, pero las chicas se le adelantan y le dicen que lo mataran al amanecer, de aqui solo queda esperar el tiempo de tortura para dar paso a un final feminista con muy mala leche. Es una buena moraleja, una historia como de cuento de hadas, las mujeres castigan el tipo por engañar a su mujer, ningun hombre se ha resistido, como dice Evan es pizza gratis, pero la cinta tiene problemas, Roth no es un director muy coherente, no hay sorpresas, siempre anuncia mucho lo que seguira, Reeves no logra dar el punto y se sobreactua buscandolo, pero las dos chicas lo hacen bien y cambian de ser lindas e inocentes a bombas sexuales y despues a psicopatas, se puede disfrutar la pelicula pero obviamente no es para todos.

Calificación: Palomera

Humor: Abogado

Profesionista que salva tus bienes de tus enemigos y los guarda para sí.

26/11/15

Cinecritica: El Payaso del Mal

EL PAYASO DEL MAL (CLOWN, EU, 2014)
De nuevo un tipo vestido de payaso en la publicidad, me auguraba algo malo seguramente, recorde el espertento de "Mockinbird" y me asuste pero de mala manera, el payaso es una de las mayores fobias pero muchas veces el payaso se usa como gancho para jalar, pero en lugar de eso me encontre una cinta que aunque tiene muchisimos fallos se puede ver, incluso si a uno le gusta la mala leche, el humor malsano y muy negro (como un servidor) estamos ante una cinta que de verdad disfrutaran, y le un giro que resulta tener cierta originalidad a un tema tan manido, un corredor de bienes raices (Andy Powers) se dirige a la fiesta de su hijo y su esposa (Laura Allen) le dice que el payaso cancelo, rapidamente encuentra un traje de payaso en la nueva casa para vender, se lo pone y a la mañana siguiente todavia no se lo puede quitar.

Al tiempo el tipo comienza a desesperarse, ni una cierra puede hacerle nada al traje, cuando se quito la nariz roja casi se arranca la real, el pelo se ha incrustado a la piel y el traje se pega cada vez mas, por si fuera poco le da mucha hambre y se pone de mal humor facilmente, el hermano del fallecido (Peter Stormare) le dice que puede ayudarlo pero solo quiere asesinarlo ya que como dice el traje en realidad son la piel y el pelo de un demonio que habitaba en la epoca medieval y que comia niños, uno por cada mes de invierno, lo sabe porque el mismo vivio esa maldicion y su hermano pudo liberarlo, no le creen y el payaso escapa pero se da cuenta que esto es verdad cuando empieza a atacar niños, no puede evitarlo, ahora asesinara y comera niños hasta que sacie su apetito.

Intentan detener al tipo que cada vez esta mas cerca de convertirse en demonio hasta que lleguemos al enfrentamiento final, todo se mueve como tipica cinta de terror, lo del demonio clown de la edad media no es tan mala idea, ni que se convierta por el traje, pero el razonamiento y actuar de algunos personajes es de pena ajena ¿si el tipo no puede quitarse el traje porque no busca ayuda en lugar de ocultarlo? ¿porque nadie le ayuda cuando saben que sucede? ¿porque le dan tantas vueltas al asunto si hay dos opciones? al final optan por una y si la hubieran tomado antes habria menos victimas, pero eso arruinaria la parte buena de la cinta, esa mala leche del tipo devorando niños, y casi siempre niños que uno odiaria, son cliches si, pero funcionan, el boy scout, el niño rata abusador que se la pasa gritando a todos cuando juega call of duty, esa mala leche se echa de menos en la actualidad, es bueno ver al director Jon Watts atreviendose.

Calificación: Palomera

Cinecritica: Here Comes the Devil

HERE COMES THE DEVIL (AHÍ VA EL DIABLO, EU - MEXICO, 2012)
Despues de tantas decepciones del cine nacional aparece una grata sorpresa, una cinta de terror que nos remite al cine de terror de los años setenta, incluso la tecnica, la fotografia, las actuaciones y la calidad son del mismo estilo, el director español-argentino Adrian Garcia Bogliano logra entregar una cinta fuerte, dura de ver, con una historia de terror que de verdad da miedo, con mucha violencia y gore, y un terror psicologico que nos tiene sentados al filo de la butaca, y ademas el uso que se hace del sexo en la cinta no es para llamar la atencion o para jalar adolescentes sino que forma parte integral y crucial de la historia, eso si, no es para todas las personas ya que puede que hiera la sensibilidad de algunas, pero el valor del director para retratar lo que hace de la familia mexicana es tan valiente que ya con eso merece nuestra atencion.

El prologo nos muestra a dos chicas teniendo relaciones, de pronto un tipo llega a torturar a una de las chicas y el tipo va a una cueva en un cerro actuando extrañamente, en tijuana una familia esta de paseo y llegan a un lugar remoto en una gasolinera pegada al cerro, ahi los dos hijos quieren ir a pasear al lugar y los padres los dejan ir solos para tener su momento de intimidad, uno poco ortodoxo, pero los niños no regresan, estan perdidos, al dia siguiente aparecen despues de que los padres pelearon toda la noche mostrandonos la naturaleza de su relacion, pero los niños actuan extrañamente, piensan que es debido al trauma que sufrieron pero los psicologos dicen que es por un ataque y que su cercania les hace daño, esto los lleva a investigar y descubren a un tipo con antecedentes, investigan y finalmente atacan al depravado.

Todo parece terminar pero las cosas se ponen peor, Felix (Francisco Barreiro) ya no presta atencion pero su mujer Sol (Laura Caro) descubre cosas cada vez peores, el ataque del mismo diablo a su amiga, la cada vez mas extraña relacion de los pequeños, que estos no van a clases, los ataques sobrenaturales nocturnos, las visiones, las historia de la cueva, y cuando descubre la terrible verdad quiza sea demasiado tarde para remediarlo. Hay un mensaje moralista en la cinta, o por lo menos de castigo, la chica lesbiana es castigada al inicio (y su historia cierra la pelicula), los irresponsables padres son los causantes del incesto de sus hijos (con todo y declaracion de que el niño los descubrio en pleno acto), los niños van a la cueva a tener relaciones (esas manitas son un gesto genial) y terminan en manos de unos entes que toman su forma y llevan al diablo a nuestro mundo, la sexualidad es una cualidad principal en esos demonios, y por supuesto el error iracundo de la pareja en medio de la locura (una escena gore tan grotesca como buena), por ello el final es congruente, toda la familia es culpable, son personas que abrazaron el pecado y por ello son comidos por los entes de la cueva (nosotros mismos somos el diablo), con ese final magnifico de Felix sin poder manejar correctamente el carro, treinta segundos del mejor horror que he visto ultimamente.

Calificación: Bien

25/11/15

Trailer: La Jaula de Oro

24/11/15

Humor: Calambur Cinematografico


No me la Twenty Century Fox porque se me Paramount y te la Metro Goldwin Meyer en tu Columbia Pictures.

23/11/15

Cinecritica: 007 Spectre

007 SPECTRE (SPECTRE, REINO UNIDO, 2015)
La cuarta saga de James Bond de la etapa Craig y la segunda de Sam Mendes es una digna secuela de la obra mayor jamesbondesca "Skyfall" aunque no esta cerca del nivel de esta, razon por la cual ha recibido el odio de todos los seudofanaticos y los no fanaticos, pero los fanaticos de verdad han agradecido tantos guiños y nostalgia, asi tenemos al Bond seductor, a todo su equipo de colaboradores, su jefe M (Ralph Fiennes, bien) que actua como estricto padre, la secretaria Monneypenny (Naomie Harris) que es el nexo directo de Bond con el servicio, el nerd Q (Ben Whishaw, bien) que ahora entra al campo de batalla, tambien vuelven los chunches tecnologicos, los autos de lujo, las persecusiones impecables, el asesino de pocas o nulas palabras y hasta el villano amante de los gatos angora, es decir, la pelicula nos trae de vuelta todas las cosas, cliches y costumbres que hacen de Bond, James Bond, pero eso por supuesto no hace que sea una pelicula buena, eso viene de parte de la historia y el como contarla.

Y aqui es donde encontramos el pero, si bien la cinta comienza de forma majestuosa con una larga toma en plano secuencia donde en pleno DF Bond (Daniel Craig, bastante bien) esta en la celebracion de dia de muertos donde una persecusion por los techos de las casas termina en una explosion con todo y pelea en un helicoptero con un Bond implacable, despues de este esplendido intro la pero de la cinta, no en los actores, ni en la direccion sino en el guion que se alarga demasiado dando la impresion de que todo se pudo haber contado mucho mas agil, pero aun asi no hay mucha queja, despues de todo planteamiento de la cinta, Bond siguiendo las ordenes de una difunda M (cameo de Judi Dench) quien dirige todo desde la tumba, el problema es que las rabietas del nuevo M duran demasiado, que el teje y maneje de la oficina de alarga demasiado, y que el nuevo director de seguridad con todos sus planes y cambios solo aburre ya que siempre sabemos de que ladon esta el, es decir no hay ambigüedad.

Pero ya en Roma con Spectre a la luz tenemos una persecusion en coche, despues la aparicion de Mr. White (Jesper Christensen) quien pone las cuatro peliculas en retrospectiva, en union, algo que explica mucho mas Ernst Stavro Blofeld (Christoph Waltz) tiempo despues, aqui aparece en escena la hija de Mr. White Dr. Madeleine Swann (preciosa Lea Seydoux, muy bien) quien es clave para todo el asunto, para culminar con el enfrentamiento en la guarida del villano y un alargue final con todo Londres como telon de fondo, por supuesto lo mejor de la cinta son las secuencias de accion, el ya mencionado prologo, la persecusion en Roma, la huida en la nieve, Seydoux apareciendo despampanante en vestido caminando hacia nosotros en el tren, la pelea emocionante pelea del tren, la escena de la guarida y el alargue del final, todo esto es muy bueno pero no carece de caidas de ritmo y lo que es peor, esa supuesta sorpresa que se ve venir desde mucho antes y que hace que me ponga a pensar que ya todo es demasiada casualidad, ojala ya no le metan cosas asi en las secuelas, por lo menos al final cuando Bond perdona la vida de su enemigo y escoge estar con Madeleine sabemos que es lo que se viene ¿pero tendran el valor de mostrarlo? si asi fuera estariamos ante el Bond mas complejo de la historia y ademas nos regalaria mas tiempo de la enigmatica belleza de Seydoux ya que desaprovecharon a Belluci.

Calificación: Bastante Bien

22/11/15

Cinecritica: Zombie Killers Elephant's Grave

ZOMBIE KILLERS: ELEPHANT GRAVEYARD (IDEM, EU, 2015)
Si hablamos de cintas genericas de terror y de zombis esta es una muestra de ello, como es tipico estamos en un apocalipsis zombie, la humanidad ha perecido y en una extraña enfermedad del agua hace que se transformen, una comunidad estan resguardada y protegida, aqui estan los asesinos de zombies del titulo, unos chiquillos cool que visten trajes de gotcha y son expertos en su nueva chamba, forman parejas y se divierten, en tanto los zombies se dirigen directo a ellos porque por una razon inexplicable se junta y van donde mismo.

Hasta aqui es una cinta de accion juvenil y por desgracia en eso se queda, las cintas de zombies se prestan para alegorias politico-sociales y por ello son buenas, y por un momento esta cinta coquetea con esto, el tipo que maneja el lugar como un dictador, la manipulacion de la realidad a las masas, la fanatica religiosa que calma a los borregos, pero son solo intentos, apenas un par de minutos, en realidad no forman parte de la historia y se olvidan de ellos para darle paso a la accion.

Fuera de eso no hay mas historia, muchos efectos especiales de bajo nivel, un cameo de Dee Wallace que es lo mejor de la pelicula no solo porque se come con los que sale en pantalla sino que es una leyenda del cine de terror, no deberia aparecer en estas cinta que ademas no tiene ni final para dejar todo abierto a la segunda parte.

Calificación: Mediocre

Trailer: Tu veux... ou tu veux pas?

Humor: Comision

Reunión de personas importantes que solas no pueden hacer nada, y juntas deciden que nada se puede hacer.

21/11/15

Cinecritica: Misión: Imposible - Nación Secreta

MISIÓN: IMPOSIBLE - NACIÓN SECRETA (MISSION: IMPOSSIBLE ROGUE NATION, EU, 2015)
Desde el inicio el actor/productor/estrella Tom Cruise nos lo deja claro, estamos ante su saga propia de lucimiento personal pero tambien estamos ante un entretenimiento de grandisimo nivel, es decir la superestrella Cruise no solo se preocupa por salir bien en pantalla y ganar dinero sino que le interesa muchisimo que la audiencia quede contenta y que su producto sea recordado y valorado, eso queda claro en todos los detras de camaras de la saga donde cada vez tiene mas peso, por ello nada le impide jugarse la vida saltando de un edificio, trepar el rascacielos mas alto del mundo o sujetarse a duras penas de un avion despegando como en esta cinta, todo con tal de que el espectaculo sea de calidad, y con esta entrega de nueva cuenta nos regala una pelicula de accion de las mejores del año y que no queda solo reestringida a su genero.

Si en la cinta anterior Brad Bird le regalaba a la franquicia mucho humor y el trabajo en equipo ahora el colaborador de Cruise Christopher McQuarrie le añade algo mas, un ritmo mas pausado que da lugar a algunos segmentos de peliculas de espias clasicos, donde nunca sabemos quien esta jugando con quien, para quien trabaja cada personaje y que sucedera, cada uno tiene sus ideas y planes y eso hace que las sorpresas y el suspenso nos ponga los pelos de punta, por citar un ejemplo no sabemos a quien es fiel la femme fatale, por ahi aparece el jefe de la inteligencia inglesa con mucho poder burocrata y siendo traicionero o la escena de la opera donde la tension, el suspenso, el humor y la buena musica se conjuntan para ademas hacer un homenaje referencia como el de Rebecca Ferguson saliendo del agua en bikini, pero esto no afecta la accion que como siempre es trepidante y en este caso perfectamente grabada, McQuarrie hace quedar mal a los directores de accion hollywoodenses.

Como apunte antes Ethan Hunt (Tom Cruise adueñado del papel) sube a un avion en una trepidante primera escena donde esta en la mision del sindicato nombrado antes, pero apenas sucede eso cuando el jefe de la CIA (Alec Baldwin) quiere desmantelar la IMF y Ethan cae en una trampa derrotado por Solomon Lane (Sean Harris, bien), Ethan es ayudado por una enemiga, la guapisima Ilsa Faust (Rebecca Ferguson, muy bien) quien ademas es atletica y un as en toda especialidad, Ethan fugitivo descubre un posible atentado y con la ayuda de Benji (Simon Pegg, muy bien) impiden el asesinato por parte de tres francotiradores en una opera con resultados nefastos que llevan a la que CIA persiga con mas fuerza a Hunt quien con la doble o triple agente Ilsa roban cierta informacion vital para descubrir que es inecriptable, o casi, pero las circunstacias llevan a que el mismo Hunt ayude a Solomon con la cinta dando una vuelta de tuerca final muy inteligente. A eso sumemosle las escenas de antologia, la del avion, el escape imposible de Hunt de su tortura, la magistral escena de la opera, la mision imposible de cambiar una tarjeta bajo el agua sin oxigeno, la entrada de Benji a una fortaleza inquebrantable, el resucitamiento de Hunt, la persecusion en auto seguida de una de las mejores en moto de toda la historia, la mala leche del jefe del MI6, y el complejo plan final.

Calificación: Muy Bien

Cinecritica: El Canal

EL CANAL (THE CANAL, IRLANDA, 2014)
Pelicula de terror psicologico dirigida por Ivan Kavanagh que funciona aunque tiene un problema muy grave. El archivista David (Rupert Evans, bien) compra una casa junto al canal, despues de ciertos años su mujer Claire (Antonia Campbell-Hughes) ya con un pequeño hijo comienza a comportarse diferente con su marido, van a fiestas y pasa el tiempo con un galancillo mientras el solo espera con paciencia a su mujer, mientras lidia con esto revisa viejos filmes donde aparece su casa la cual descubre fue el lugar de una masacre, empieza a investigar esto y a su mujer ya que el otro asesinato fue pasional, la sigue y descubre el engaño, se siente mal y para a vomitar al baño donde segun su hijo se aparece el fantasma de una pequeña, empieza a ver sombras y a oir voces y apenas ve como un tipo esta asesinado a su mujer frente al canal.

Al dia siguiente despierta y su mujer ha desaparecido, al tiempo es encontrada en el canal y la investigacion concluye que fue un accidente, pero la policia no lo cree, tampoco el amante, ni la familia de la mujer, en tanto David se sumerge en investigar sobre los asesinatos que ocurrieron en su casa y todo lo que este relacionado, sacrificios de niños, muchos asesinatos, apariciones, en tanto las voces y las apariciones lo atacan cada vez mas, su niñera no lo soporta y sale huyendo, su hijo esta a merced de el y cuando por fin tiene algo que mostrar, ha grabado al fantasma de su mujer que lo sigue, su unica testigo es atrapada por la aparicion solo para mostrarnos que la grieta en la pared no es algo real sino simbolico.

Este como apunte es el problema de la cinta, desde el inicio sospechamos al igual que la policia, es lo obvio, todo apunta a que el marido esta desequilibrado y que es el culpable, no es malo, pero uno se queda esperando algo mas, aunque para ser franco Kavanagh si nos lo da, en la ultima escena se nos muestra que no es solo que David estuviera loco y nos da un final mala leche, que si da ñañaras, el problema es que quiza llega demasiado tarde para el publico tipico, cuando ya se levantaron y dejaron la cinta, a mi en lo personal me gusto y casi tapa el error de la obviedad del culpable.

Calificación: Interesante

Trailer: Deadpool

Humor: Confundido


El tipo llega hasta atrás de borracho a su casa, la noche de su 25 aniversario de bodas. La esposa lo recibe hecha una furia y le reclama: “¡Mira cómo llegas, es el colmo, y justamente hoy!” El tipo, babeante, le responde: “Pe…pero, si nada más seguí tus instrucciones…”

“¡Qué seguiste instrucciones ni qué nada, animal! ¡Te dije que llegaras bien enviagrado, no embriagado, baboso!”

17/11/15

Cinecritica: Toy Story of Terror!

TOY STORY OF TERROR! (IDEM, EU, 2013)
Pixar ya se ha hecho de un nombre no solo en el cine de animacion sino en la industria en general, sus cintas siempre tienen una gran calidad porque juntan la mejor tecnologia con buenas historias que siempre tienen algo de clasico, de nostalgia, por ello nos entrega joya tras joya, pero ultimamente el nivel de la productora ha bajado bastante con secuelas de cintas de bajo nivel y precuelas que apenas valen la pena, pero el triptico Toy Story esta en lo mas alto del canon pixar, la trilogia esta entre las mejores de toda la historia del cine y ahora la cuarta parte se espera como agua de mayo, por ello se espera mucho de ellos y el especial de halloween debia tener un buen nivel, para fortuna de todos la el cortometraje es buenisimo, como siempre conjugando lo antiguo con con actual y haciendo homenajes a la historia del cine.

Un carro viaja bajo la lluvia por la noche y se poncha una llanta, los juguetes estan en la cajuela viendo una cinta de dracula antigua de serie B, apenas llegan a un motel en medio de la carretera y deben esperar a la grua hasta la mañana siguiente, bajan al tetrico motelucho y el puercoespin les dice que estan en una tipica historia de terror donde poco a poco iran desapareciendo uno a uno, y mas tarda en decirlo que en desaparecer Mr. Potato Head, van en su busqueda y una extraña bestia se los va llevando, es demasiado rapida, ni siquiera se ve, al final solo queda Jessie que debe sobreponerse a su terror y buscar a sus amigos, para ello tiene la ayuda del primo de G.I. pero solo cuando es atrapada descubre que esta sucediendo y quien es el verdadero villano de la historia, entonces la cinta cambia de tono y se convierte en una historia de aventuras con superacion personal incluida.

Para ello Jessie debe superar su miedo, que no es otro que la claustrofobia debido a que su ex dueña la dejo dos años encerrada en una caja, estas partes son de lo mejor de la cinta, sumergirnos en la mente de Jessie y ver como la caja se encoje con esa banda sonora que nos hace elevar la tension es buenisimo, asimismo los guiños a las cintas clasicas son muy buenos, el unico que falla un poco es el de "Psycho" quiza por la fuerza de la original, sumemos a eso un ritmo frenetico, nuevos personajes con mucho carisma, gags que funcionan muy bien, de nueva cuenta tenemos a una protagonista femenina y finalmente los comerciales en broma de los nuevos personajes son divertidisimos; Old Timer, Combat Carl y Transitron, una cinta que esta a la altura del universo del que viene.

Calificación: Bastante Bien