30/12/15

25/12/15

Cinecritica: Intensa-Mente

INTENSA-MENTE (INSIDE OUT, EU, 2015)
Pixar lo ha hecho de nuevo, he entregado otra obra mayor, cuando todos pensabamos que la productora ya habia entregado todo y se contentaba con hacer lo que Disney deseaba de ellos, es decir generar mucho dinero, de nueva cuenta rompen paradigmas y nos dan una muestra de imaginacion, nostalgia y cine clasico siempre siendo actual, lo que si es que debo apuntar algo, no es verdad como algunos proclaman y gritan por ahi que la premisa sea totalmente innovadora, lo de mostrar a la mente como una cabina de control central y con las emociones con forma fisica discutiendo sobre el actuar de la persona no es nada nuevo, ni innovador, ya ha sido usado muchisimas veces, pero eso no es malo ya que el director Pete Docter junto a Ronnie del Carmen lo usan de manera maravillosa, con una historia que es en apariencia sencilla, una niña que esta alcanzando la pubertad se muda a San Francisco dejando a amigos y casa detras por lo que decide escapar de casa para volver a su antiguo hogar nuestros talentosos autores en Pixar deciden mostrar como funciona la mente de esa pequeña, la complejidad de la mente y como los recuerdos y nuestras emociones moldan nuestro yo actual.

Al inicio de la cinta vemos como en la mente de Riley (Kaitlyn Dias) empieza a funcionar, aparece Alegria (Amy Poehler) que llena de felicidad a la bebe pero inmediatamente despues aparece Tristeza (Phyllis Smith) quien hace llorar a la niña, despues aparecen Furia (Lewis Black) quien defiende a la pequeña, Desagrado (Mindy Kaling) y Temor (Bill Hader) que cuidan a la pequeña, todos tienen funciones pero para Alegria Tristeza no hace nada que no sea afectar a Riley, los recuerdos mas valiosos se convierten en pensamientos centrales que son la manera en la que funciona la mente de Riley, cada uno crea una isla que hace parte de la personalidad de la niña que al crecer tiene cada vez mas recuerdos que son mandados a la memoria de largo plazo, todo es felicidad en la mente de Riley, Alegria se ocupa de ello en todo momento, pero un dia se mudan a San Francisco dejando atras casa, amigos y escuela, la niña lo esta soportando inclusive con su papa ocupado y el camion de mudanzas con sus cosas perdido.

Pero Tristeza empieza a actuar raro, cambia los recuerdos y los vuelve tristes, se empeña en tocarlos y hasta logra que un pensamiento central sea triste en lugar de feliz como siempre, Alegria no lo soporta y lo tira pero por accidente se van todos junto con ella y Tristeza, ya no estan en control central y las demas emociones no saben como actuar, las cosas se salen de control en tanto Alegria y Tristeza corren para volver a la torre pero las islas se estan destruyendo sin los pensamientos centrales, el tiempo les esta ganando y por el camino se topan con muchos personajes, los encargados de mantenimiento, el amigo imaginario Bing Bong (Richard Kind) que les muestra el camino, asi las emociones conocen imaginacionlandia, el sector abstracto donde las cosas se salen de control, producciones sueños donde en un estudio de cine se hacen los sueños con todo y estrellas y el subconciente donde las peores pesadillas estan recluidas, al final la carrera se sale de control con una Alegria que nunca se da por vencida pero exasperada por Tristeza que solo es una baza y con el tren dando quiza su ultima vuelta. Al final como no podria ser de otra manera las cosas terminan bien (es una cinta familiar) pero el mensaje de la cinta no podria ser mas antidisney y por lo mismo maduro e inteligente, no es hasta que la pareja dispareja Alegria y Tristeza entienden que deben trabajar juntos (una buddy movie como "Toy Story") que pueden salvar el dia, es cuando Alegria comprende que Tristeza es tan importante como ella que las cosas vuelven a su lugar y Riley puede madurar, no es hasta que se conjuntan los dos sentimientos cuando recordamos que en efecto asi es la vida, agridulce y por lo mismo maravillosa, con todos los brochazos de colores que conforman nuestras emociones y que nos hacen tan complejos como hermosos, es decir, la cinta nos dice que pare crecer y ser felices debemos abrazar nuestra tristeza, la tristeza es necesaria y ella nos hace lo que somos, una gran leccion por parte de unos tipos que aun a pesar de su gran destreza tecnica tienen su mayor cualidad en lo cuentan y dicen.

Calificación: Muy Bien

24/12/15

Cinecritica: Lava

LAVA (IDEM, EU, 2014)
Para que vean que no todo en mi esta reverenciar Pixar aqui esta una obra que no me agrado, el cortometraje que acompaño a la exquisita "Inside Out", la obra de James Ford Murphy esta entre lo mas bajo de Pixar, y no porque la musica sea mala como apuntan algunos, es musica hawaiana y funciona, me gusta, sonido pegajoso, calido, sencillo, con voces en la version original que hacen una buena cancion, no es eso, tampoco es el aspecto tecnico que es impecable, el problema es la historia, una cosa es una historia sencilla y otra una historia simple.

El amor de dos volcanes a traves de miles de años no pareciera una historia simple pero de alguna forma lo es, sabemos que pasara en cada momento y nunca nos asombra, ni nos emociona ni conmueve, ¿de verdad hubo alguien que penso que el volcan no se juntaria con el volcan chica? ahora el diseño de los personajes, el volcan esta muy bien al igual que la mayoria de las cosas, pero el volcan mujer es sencillamente demasiado caricaturezco y rompe con el ambiente de lo demas.

Y aunque soy un romantico empedernido me canso tanto amor de todos con todos y los corazones apareciendo aqui y alla, y si, si lei lo que dijo el director de lo que significa, la boda de su hermana, su amor por Hawaii, sus paisajes y su musica, no es malo pero ya sabemos que el amor de los directores de Pixar no dan buenos resultados en ocasiones, Lasseter nos lo mostro con Cars, los carros son su pasion y nos dio lo peor de la productora, Ford Murphy se une al grupo, puso sus pasiones y gustos por encima del cine, y el resultado es malo.

Calificación: No Vale la Pena

19/12/15

Trailer: Risen

18/12/15

Humor: Al Telefono

“Hola, ¿Conchita?” “No, con Tarzán”.


“¿Hola, habla Dora?” “Habladora, tu madre”.

17/12/15

Cinecritica: Toy Story: Olvidados en el Tiempo

TOY STORY: OLVIDADOS EN EL TIEMPO (TOY STORY THAT TIME FORGOT, EU, 2014)
Otro cortometraje de la saga Toy Story con Steve Purcell (co-director de "Brave") de director, se hizo el año pasado para la temporada navideña y de nueva cuenta funciona muy bien, sin alejarse del espiritu de la saga tenemos una historia diferente, con mucha mas accion pero que al final de nuevo recupera lo que hace grande a Toy Story, acaba de ser navidad y Bonnie va a la casa de un niño, lleva a Woody y compañia pero ahi le regalaron una consola de videojuegos con lo que el niño ya no presta atencion a sus juguetes, Bonnie hace igual y deja a Woody, Buzz, Trixie, Rex y Angel Kitty en el cuarto del niño, ahi los juguetes ven todo lo que le regalaron al pequeño y comienzan a explorar.

Es asi como llegan al reino de los Battlesaurs donde su mayor heroe es Reptillus Maximus (Kevin McKidd), tienen un reino parecido a la Roma antigua donde todo es entrenar y pelear en el coliseo, con armaduras y hasta un sabio que decide la suerte de los demas, juguetes basados en caricaturas que como Buzz en la primera parte no saben que son juguetes y por ende nada de lo que hacen es un juego, Trixie se da cuenta de esto demasiado tarde, cuando sus amigos ya son presos para sacrificar, con Rex siendo un autómata a las ordenes del Clerigo, mucha accion y mucha violencia, algo hasta extraño de parte de Toy Story pero nunca deja de funcionar.

Al final Trixie se juega todo para mostrarle a Reptillus la realidad que este se niega a aceptar aunque al final sus propios deseos lo alcancen y con ello los planes del Clerigo y el mundo basado en mentiras que habia creado se caeran a pedazos, y por supuesto, el tono meloso y nostalgico que Pixar imprime en todos lados, inclusive con algo de romance, y de nueva cuenta el personaje central es femenina (Trixie aceptando a ser feliz con lo que tiene en lugar de lograr su berrinche) siguiendo la estela del Pixar actual, algo aprendido quiza del maestro Miyazaki, por el lado tecnico la cinta como siempre es impecable, una buena cinta para disfrutar en la temporada con todo y ángel invitado.

Calificación: Bien

15/12/15

Cinecritica: The Dickson Experimental Sound Film

THE DICKSON EXPERIMENTAL SOUND FILM (EU, 1894)
Otra cinta de William Dickson que no contento con su invento el kinetoscope ahora intentaria con el apoyo de Edison ir un paso mas alla con el kinetophone, un artefacto que graba el sonido, no es que se inventara el cine sonoro ni mucho menos, pero es un intento de lograr una experiencia asi, lo que hizo Dickson fue grabar las imagenes con su camara el kinetoscope y el kinetophone graba el sonido, despues cuando lo presentaron hicieron correr las dos cosas de manera separada pero dando la impresion de que era uno mismo.

El titulo lo dice claramente, el filme experimental de sonido del director, lo que vemos es a un violinista que toca "Song of the Cabin Boy" mientras dos jovenes bailan junto a el y al final una cuarta persona entra en escena para.... para nada al parecer, lo dicho, una cinta experimental pero que funciona en casi todos los sentidos, incluso lo exagerado del asunto es mas que adecuado, lo que si es que es demasiado corto, quiza un poco mas largo y estuvieramos hablando de algo grande, que no es que no los sea ahorita.

Por mucho la mejor pelicula que he visto bajo la produccion de Edison y con Dickson encontrando su lugar como director, despues de todo el monopolio si arrojo algo de luz.

Calificación: Interesante

Cinecritica: Fred Ott's Sneeze

FRED OTT'S SNEEZE (IDEM, EU, 1894)
Otra pelicula de William K.L. Dickson que solo funciona para mostrar lo que podia hacer la maquina que invento y que le vendio a Edison para que este empezara un imperio que ahora quiere ser copiado por la todopoderosa Disney, y comienzo a divagar porque la cinta es demasiado sencilla inclusive para ser un cortometraje.

Pero lo que vemos es solo el estornudo de Fred Ott quien se obliga a uno con tabaco, apenas cinco segundos por lo que no se puede decir algo malo de la cinta, pero tampoco algo bueno, una sencilla pieza de historia.

Calificación: No Vale la Pena

14/12/15

Cinecritica: Blacksmith Scene

BLACKSMITH SCENE (IDEM, EU, 1893)
Una pelicula del director William K.L. Dickson bajo la compañia del todopoderoso Edison, algo sencillo pero funcional, en la epoca debio haber hecho furor, ahora parece muy poco pero aun asi es tan corto que no resulta incomodo, ver a tres tipos martillar y beber no es tan aburrido como pareceria.

Por lo demas nada mas que decir, una pieza de historia del cine norteamericano y nada mas.

Calificación: Palomera

Trailer: How to be Single