21/9/15

Cinecritica: Chappie

CHAPPIE (IDEM, EU, 2015)
El tercer largometraje del director promesa Neill Blomkamp no es el desastre que se grita a los cuatro vientos pero tambien se encuentra a cierta distancia de "Elysium" y aun mas de la excelsa "District 9", de nueva cuenta estamos ante una alegoria politica y social mostrada con una historia de ciencia ficcion, pero si en las cintas anteriores Blomkamp sabia que estaba contando y que queria contar aqui no se decide por una cosa en particular y al tratar de abarcar tanto parece que la situacion se le va de las manos, estamos un año mas adelante, en sudafrica una empresa le vende a los policias unos robots policias de titanio que han logrado bajar el crimen considerablemente, por ello la directora de la compañia (Sigourney Weaver en un cameo extendido) le agradece al nerd de buen corazon Deon (Dev Patel) que los este haciendo inmensamente ricos en tanto el ex militar Vincent (Hugh Jackman a quien se le agradece salir de su zona de confort) se muere de la envidia porque el quiere que su robot que esta clonado (un guiño y homenaje) al de Robocop sean los que ronden las calles.

Pero a Deon lo que menos le importa es pelear contra el crimen o subir en la compañia, el trabaja en un programa de inteligencia artificial que logra terminar y poner en un robot desechable con tan mala suerte que lo hace justo cuando una banda de maleantes lo secuestra y al final se quedan con el robot que como un niño comienza a aprender lo que le enseñen, ahi Ninja (el musico del mismo nombre) lo entrena para robar cierto botin que le servira para pagar una deuda que le costara la vida, en tanto Yolandi (la musica del mismo nombre...) lo trata como un pequeño niño al que mima y enseña por igual cual madre abnegada, y de aqui tenemos toda la pelicula, Yolandi que le enseña el lado humano a Chappie, el terrible padre Ninja que le exige y lo empuja al limite, Deon que quiere que Chappie logre algo mas, como ser un artista o algo por el estilo, es decir que el robot muestre algo que no se espere de el, como la misma Yolandi piensa que hay un alma dentro de el.

Lo interesante del asunto es esto, ver como Chappie crece, comienza a hablar, adquiere conciencia, valores, personalidad, como aprende a amar, conoce la violencia y la maldad del mundo, se comporta como chulo, camina y habla como un mafioso de poca monta, todo esto de la mano de Sharlto Copley que como actor fetiche del director sabe muy bien de que va esto, sus movimientos en la captura de movimientos, sus palabras, su acento, el como escupe las groserias al mismo tiempo que dice niñerias como hombre malo, papi y mami son el alma de la cinta, al final la evolucion de Chappie es creible pero el problema son los personajes secundarios, Yolandi es de lo rescatable, Patel lo hace bien pero a veces su personaje se pierde, Jackman es un personaje unidimensional, un malo maloso que funciona pero que se siente desdibujado, Weaver como apunte hace un cameo, Ninja lo hacia bien pero de pronto su personaje cambia totalmente sin que sea entendible, y aunque los efectos son perfectos como acostumbra el director su ya conocida escena final de accion tiene poca contundencia y termina cansando y lastrando la pelicula, parece metida forzosamente, asi como tambien lo es ese alargado final que aunque bonito carece de sentido, si todo se ve como una broma mala leche de Blomkamp la cosa mejora pero tampoco en demasia, y aun asi esta cinta es mejor que el 99 % de lo que aparece en cartelera.

Calificación: Interesante

20/9/15

Cinecritica: Una Noche para Sobrevivir

UNA NOCHE PARA SOBREVIVIR (RUN ALL NIGHT, EU, 2015)
La tercera colaboracion del director Jaume Collet-Serra con el actor Liam Nesson es tan competente como las otras dos y pertenece a ese genero en el que parece haberse especializado/estancado Nesson, el de asesino o policia profesional que tiene que asesinar a un mundo de personas mientras salva su pellejo o el de su familia, por suerte las peliculas de Collet-Serra pertenecen a la parte buena de estas, asi que despues de entregarnos a un Neeson contra un reparto internacional en Unknown, a un intento de libro de crimen con Non-Stop ahora regresa para una historia de peleas familiares y de amigos con un drama con sabor a tragedia griega, aunque hay que decirlo, todo esto es solo la excusa para el que tipo se encargue de media mafia mientras protege a su hijo para asi tambien expiarse y de paso ganarse si no un lugar en la familia si el cariño y el perdon de ellos.

Jimmy (Liam Neeson, cumplidor) es el borracho y el bufon de la mafia liderada por Shawn (Ed Harris, bien) quien le tiene un cariño especial por ser su amigo de juventud y porque las vidas que el tomo son la base de su mafia, pero ello no evita que su hijo junior y malcriado lo trate mal, como tampoco evita que haga tratos con la mafia Albana hasta que su padre dice que no pero es demasiado tarde para salirse por lo que todo termina en una masacre donde el hijo de Jimmy es testigo por lo que es perseguido por la mafia, por la policia que esta comprada en tanto Jimmy intenta salvar la situacion hasta que se ve obligado a matar al hijo de Shawn lo que desatara la ira del tipo que no se detendra ante nada, asi como el asesino profesional no se dara por vencido por nada, sin importar que se despache compañeros, amigos, policias corruptos y a su propia familia mafiosa.

La cinta esta bien hecha, persecusiones, violencia, balacera, asesinos profesionales a sueldo, peleas entre padre e hijo, escapes de edificios en llamas y un buen final en cierta cabaña alejada, lo malo del asunto son esas tomas a computadora que recorren la ciudad, rompen el encanto y se notan, años mas adelante se veran muy mal, asi como el escape del edificio, tiene una laguna, por otro lado se agradece que sea realista, Jimmy no elimina cientos de enemigos a plena luz del dia, acaba con uno o dos a duras penas y sale lastimado, por ese lado el realismo de la cinta se agradece y por ello su final no se siente chantajista sino real, ademas ese reparto es buenisimo, el rapero Common funciona bien y Nick Nolte es una grata sorpresa, una pelicula especial para disfrutar un par de horas.

Calificación: Regular

Trailer: Glassland

Humor: Comprensiva

Una profesora universitaria termina de dar a sus alumnos las instrucciones sobre el examen final que presentaría el día siguiente.
Termina diciendo que no aceptaría ninguna excusas de quien no acudiese al examen, salvo caso de fuerza mayor. Un gracioso del fondo pregunta con típico aire de cinismo: “De entre esos motivos justificantes, ¿podemos incluir el de extremo cansancio por actividad sexual?” La clase explota de risas mientras la profesora aguarda pacientemente a que todos se callen.
Entonces mira al payaso y le responde: “Bueno, eso no es fuerza mayor. Como la prueba será de selección múltiple usted puede venir y escribir con la otra mano, o puede usted contestarla de pie, si es que no puede sentarse.” (En esto se han convertido los antaño augustos salones de clase: en tiroteos de albures tipo carpa.)

15/9/15

Cinecritica: El Año Mas Violento

EL AÑO MAS VIOLENTO (A MOST VIOLENT YEAR, EU, 2014)
Aparecen los creditos y uno sabe que acaba de presenciar autentico cine, cine de calidad, de autor, esta emocionado no solo porque la pelicula lo tuvo al borde del asiento en todo momento sino porque el director J.C. Chandor se perfila como un director de gran talento, con una versatilidad que ya no se ve, el director mas interesante de su generacion, se puede mover entre la radiografia finaciera mas cinica con dialogos al por mayor, entregar una pieza de sobrevivencia con un solo actor y sin dialogos a hacer un thriller urbano que coquetea con el cine negro y el de mafiosos, digno sucesor de Lumet y Coppola, Chandor no es un director que busque la taquilla, el dinero o a los adolescentes, el hace el cine que le gusta y tanto como director como guionista tiene el talento mas que suficiente para hacerlo, aqui todo es casi perfecto, el ritmo, la direccion, el guion, las actuaciones, el casting, la fotografia, el diseño que nos lleva al año del titulo, Nueva York en 1981, uno de los años mas violentos que tuvo que vivir la ciudad.

En ese año el hispano Abel Morales (Oscar Issac, excelente) ha hecho un trato con unos judios en la compra de un terreno que le ayudara a hacer prosperar su negocio pero el contrato tiene ciertas clausulas que deben cumplirse, de otra manera no le daran el terreno y peor aun, perdera el dinero que ya dio como deposito, que es todo el dinero ahorrado que tiene Abel, el tipo esta seguro de conseguir el restante pero ultimamente sus camiones son robados un dia si y el otro tambien por lo que sus choferes son golpeados y mandados al hospital, tienen miedo, no quieren trabajar, y con ello el jefe del sindicato quiere que tengan armas para defenderse o les dira que ya no trabajen, Abel se dirige al fiscal (David Oyelowo) quien en lugar de apoyarlo se alegra y de paso lo acusa de diversos cargos, ahora Abel debera enfrentar la justicia, la persecusion de un fiscal corrupto que trabaja a favor de alguien mas, matones son enviados a su casa para ¿asustarlo? un hispano se equivoca y se defiende balazos, el banco se rehusa a darle un prestamo por todos los cargos que tiene encima, sus competidores abusan de el y se alegran de todos sus males, el tiempo se le viene encima, empieza a hipotecar todo lo que tiene, a conseguir dinero de aqui y de alla, vender, mendigar... mientras su mujer Anna (magnifica Jessica Chastain) le reclama una y otra vez y no lo baja de marica por no protegerlas a ella y a sus hijas y por dejarse pisotear.

Pero la verdad no es asi, Abel no es cobarde sino todo lo contrario, como el le dice a uno de sus choferes, los que atacan, roban, usan la violencia, son cobardes que no quieren trabajar, y el nunca sera como ellos, es un hombre de valores que todo lo ha construido con sus manos, con su trabajo, por ello no usa artimañas para ganar, ni roba a los demas, ni les da pistolas a sus empleados, ni le teme a la investigación del fiscal ya que sus números son limpios, por ello respeta a los clientes y considera que merecen la mejor opcion y por supuesto esa es el, pero Abel empieza a sentir la presion de todo, sus competidoras lo quieren ver caer, los delincuentes estan sueltos en ese año donde no existia la policia, el gobierno lo presiona con el fiscal, sus propios trabajadores no entienden la gravedad de la situacion, sus empleados son agredidos un dia si y otro tambien, el sindicato lo amenaza, su mujer no lo baja de inutil ya que ella haria las cosas de otra manera como le enseño su padre mafioso, al final Abel no puede hacer otra cosa que convertirse en lo que odia, en convertirse en lo que todo el tiempo dijo que no seria, todos lo presionaron de tal manera que se convirtio en un lobo que no se detendra ante nada para lograr sus fines, al final Abel fue empujado a perseguir a los delincuentes, a empuñar una pistola, a usar dinero de donde sea para cerrar el trato, a quitarse a una persona que queria y ayudada pero que ahora ve como un obstaculo y ha dejar las cosas claras frente a su nueva situacion todopoderosa con el gobierno, un hombre convertido en monstruo por las circunstancias.

Calificación: Muy Bien

14/9/15

Cinecritica: La Cenicienta

LA CENICIENTA (CINDERELLA, EU, 2015)
Me senté a ver la versión mas reciente de Cenicienta de los estudios Disney que últimamente han destrozado todo lo que les ha caído en las manos pero con muy buenos dividendos económicos, y lo que vi es mejor de lo que esperaba, en mayor parte por el buen hacer de un director como Kenneth Branagh que aunque no le pone completamente su sello si cuela por ahí algunos momentos y frases que son muy suyas, y porque es buen director, sabe donde poner la cámara, como manejar los actores, en diseño artístico es un genio, el diseño de producción, la banda sonora, el maquillaje, el exquisito vestuario, todo es casi perfecto, es verdad que no arriesga nada pero logra su cometido, y si ademas le sumamos que Branagh pudo meter el simbolismo real de que el pie entre en la zapatilla sin que los productores ñoños de Disney se dieran cuenta ya estamos del otro lado, con todo y un gran exito en taquilla.

Obviamente la versión de la película es mas parecida a la de Perrault que a la de los hermanos Grimm, de hecho mas a la cinta animada de Disney que ya bebía completamente de Perrault, asi que quitando el hecho de que Ella (Lily James, nacida para el papel) le reclama al príncipe Kit (Richard Madden) al verlo cazar no hay gran diferencia en lo demas, vemos en un inicio demasiado prolongado como Ella es feliz, como fallece su madre, como su padre se casa con su ya famosa madrastra (Cate Blanchett, notable) y al morir la deja con ella y sus hermanastras para que la usen de criada y la llamen Cinderella, el rey hace un baile donde escogerá esposa y todos en el reino van menos Ella a quien se lo impiden, o intentan, porque su hada madrina (Helena Bonham Carter) le da todo para asistir al baile, lo demas todos lo saben, las doce campanadas, la zapatilla olvidada, la búsqueda por la chica a quien le quede y el bonito final feliz.

Pero como apunte antes aquí lo interesante es el director que pone a Blanchett escupir diálogos shakesperianos en todo momento, es mala porque Ella es mejor persona y punto, una madrastra que se mueve como hábil arpía política, y obviamente la escena en la que el príncipe la empuja en un columpio y luego le pone la zapatilla de cristal en el pie, todo un obvio simbolismo sexual que en la historia original es de lo mas importante, ahi Branagh lo mete como no queriendo y me alegra porque eso significa que el gran director todavía esta ahí aunque comido por las ambiciones monetarias y la presión pero que puede emerger en cualquier momento, y la otra belleza es la escena del baile, con una Lily James majestuosa con la cabeza alzada y tirada para atrás en todo momento, con todos haciéndose a un lado para que ella y él le luzcan mientras en la cinta y fuera de ella en nuestra silla miremos boquiabiertos, porque el reparto estuvo excelentemente escogido y aunque hubiera preferido otra versión esta mejor que respeten la clásica a cuando las hacen modernas y resultan serios bodrios.

Calificación: Competente

Trailer: Emelie

Humor: Cocteles

Reuniones diseñadas para encontrarse con personas a las que no vale la pena invitar a comer.

Cinecritica: Ojos Grandes

OJOS GRANDES (BIG EYES, EU, 2014)
Va, la nueva pelicula de Tim Burton no es ni de cerca una de sus obras mayores pero tampoco es el desastre en el que se han convertido sus peliculas mas recientes, tenemos una biopic que (y aqui si difiero con la mayoria) tiene un estilo burtoniano, no visualmente (que al final tambien lo tiene pero sin lo oscuro) pero si autoralmente, pero lamentablemente eso parece afectarle a la cinta, despues de todo estamos ante una historia que daria para un filme dramatico de feminismo pero Burton a pesar de tocar este punto toca muchos otros y termina deambulando por muchos sin terminar de aterrizar ninguno, Margaret (Amy Adams, bien) es una mujer de los años cincuenta que escapa con su hija dejando a su marido, eso no pasaba en esa epoca, lo sabemos, Margaret llega a San Francisco escapando de su marido, buscando empleo, y lo unico que sabe hacer es pintar, ahi conoce al adorable y excentrico Walter Keane (Christoph Waltz, adecuadamente sobreactuado) quien es un pintor que se avergüenza de su verdadero y prolifico empleo de vendedor.

Walter queda prendado de Margaret y sus retratos pero le llama la atencion que todo lo que dibuja tenga los ojos tan desproporcionados, tan grandes, pero es la unica manera en la que Margaret puede pintar, ya que para ella los ojos son las ventanas del alma y por el percance que vivio en su niñez, los dos se casan y viven un cuento de hadas donde como pintores no tienen futuro, pero el ambicioso Walter busca todos los medios y pone sus pinturas en un club nocturno y despues de cierto altercado con el dueño (Jon Polito) se vuelve popular, en especifico los cuadros de los niños con ojos grandes que debido a un malentendido que el no desmiente se le atribuye el ser el artista detras, tiempo despues las celebridades los buscan, los compran, se ponen de moda, no solo las pinturas que Margaret saca como tortillas sino los folletos y fotos que se venden mas que pan caliente a la gente de a pie.

Despues de un tiempo y muy a su pesar la misma Margaret es parte del fraude del que ya no puede salirse, la presion de su marido, el peso de no tener el reconocimiento, el ser solo la esposa del pintor, mentirle a su niña, el descubrir el secreto de Walter, todo la desgasta y queda al borde de la histeria cosa que se sale de control cuando el critico John Canaday (Terence Stamp, bien) lo destruye con su supuesta obra maestra para la ONU, ahi Walter se convierte en un psicopata y Margaret y su hija escapan, la pintora cambia de religion, le dice al mundo la verdad y demandan a Walter en un juicio con un Waltz hilarante y pasadisimo de rosca defendiendose a si mismo y que culmina con un concurso de pintura donde sucede lo obvio, lo malo del juicio, los intercambios de miradas de madre e hija, de pena ajena, al final la cosa termina como woman film pero con la sensacion de que Burton queria indagar en el artista y su obra, y la relacion de esta con la critica, el publico, las ventas, la mercadotecnia, cuando al final de cuentas Margaret solo se prestaba a hacer un biopic sobre su amor por el arte porque adora pintar sin importar la calidad de sus obras, algo parecido al tambien fallido Ed Wood que Burton reviso antes de mucho mejor manera.

Calificación: Vale la Pena

12/9/15

Cinecritica: El Libro de la Vida

EL LIBRO DE LA VIDA (THE BOOK OF LIFE, EU, 2014)
La superpelicula de animacion producida por Guillermo del Toro no es tan grandiosa como la venden, es una cinta palomera que tiene una historia vista miles si no es que millones de veces pero en un envoltorio de folclore popular mexicano, por ello la cinta no depara ninguna sorpresa y lo mismo va para el desarrollo en el que siempre sabemos que es lo que sigue, la animacion se ve un poco burda aunque por momentos resalta la imagineria de que todos esten articulados como titeres. La pelicula comienza con unos chicos castigados yendo de excursión al museo (aqui es donde la animacion flaquea) y una guia los lleva a una zona especial donde les muestra el libro de la vida del titulo y una de las historias que ahi se cuentan.

Manolo, Joaquin y Maria, los tres niños juegan en dia de muertos y ahi La Muerte (Kate del Castillo) y Xibalba (Ron Perlman) hacen una apuesta sobre cual de los niños se casara con la pequeña, obvio La Muerte escoge al buen y valeroso Manolo, Xibalba al creido y egoista Joaquien, ¿adivinen quien ganara? hasta Xibalba lo sabe y por ello hace trampas, los niños crecen, Manolo (Diego Luna) es un torero que en realidad quiere ser musico, Joaquin (Channing Tatum) es el valeroso heroe del pueblo, y Maria (Zoe Saldana) una culta señorita feminista que volvio de España, como Manolo ganara Maria es atacada por una serpiente y Manolo la sigue al inframundo donde todos los dias son pachanga, se encuentra con sus familiares fallecidos y se da cuenta que todo es un engaño, baja mas en el inframundo por la ayuda de La Muerte y gana otra apuesta para finalmente subir a este mundo y ser un heroe.

El camino es pintoresco, placentero por momentos, cansino en otros, pendante en ciertos casos y con una banda sonora que lastimosamente se sirve mucho de reciclar canciones de antes cambiandoles un poco la letra, lastimoso, una mejor eleccion y ejecucion de la musica que canta Manolo (algo original quiza) y tendriamos una mejor cinta, aun asi cumple y no solo para los pequeños, y lo mejor por supuesto son las voces que acompañan el asunto: Placido Domingo, Ana de la Reguera, Hector Elizondo, Christina Applegate, Ice Cube y un largo etc.

Calificación: Regular