29/4/15

¡En Vida!

Parafraseo el famoso poema de la tamaulipeca Ana María Rabatte que dice: Nunca visites panteones / ni llenes tumbas de flores. / Llena de amor corazones, / en vida, hermano, ¡en vida!

27/4/15

Cinecritica: El Código Enigma

EL CÓDIGO ENIGMA (THE IMITATION GAME, REINO UNIDO - EU, 2014)
El director Morten Tyldum entra por la puerta grande a Hollywood con nominaciones por todos lados y varios premios ganados, y la verdad es que la cinta lo hace bien, con un guion muy inteligente y siempre interesante, con un reparto de primera categoría, y con una dirección que aunque no ofrece nada novedoso es buena y respeta nuestra inteligencia, asi como el guion tiene múltiples capas la dirección también las tiene y los segmentos de tiempo brincan de un lugar a otro en favor de la historia y no de la comodidad del espectador que no quiere pensar, la cinta es una biopic sobre el genio Alan Turing (Benedict Cumberbatch, bien) quien en la segunda guerra mundial se presenta a trabajar para el ejercito no porque le importe la guerra o la paz sino porque sabe que el trabajo es para resolver el código de la maquina enigma de los nazis, una maquina con miles de combinaciones que codifica los mensajes del ejercito, que es indescifrable, y que por si fuera poco se modifica cada veinticuatro horas haciendo que se tenga que resolver de nuevo desde cero.

Una maravilla tecnológica que Turing admira y que quiere vencer porque el desea ser un genio reconocido, alli se presenta con el historial de haber escrito el ensayo que le da nombre a la cinta pero también que hace referencia a la idea que tiene Turing de como vencerla, si ningún humano puede ser tan rápido para descifrarla porque no hacer una maquina que imite a "enigma" y asi poder descifrarla, Turing entra y es tachado de loco excéntrico, sus jefes no lo quieren, sus compañeros lo detestan, y es el único que trabaja en la maquina, hasta que contrata a Joan Clarke (Keira Knightley, bien) quien no puede trabajar libremente con el, porque, que remedio, es mujer y en esos años ellas solo son secretarias, aun con todo eso en contra Turing se las arregla para que la chica lo ayude, para que sus compañeros no lo saboteen y para que sus superiores no destruyan la maquina por la que tanto he trabajado, para ello su unico apoyo es el jefe del servicio secreto Stewart Menzies (Mark Strong, mas que adecuado) quien le consigue el visto bueno del mismo Churchill.

Joan le hace ver a Alan que nunca podra solo y lo ayuda a imitar un comportamiento social normal con lo que se gana a duras penas a sus compañeros y por fin comienza el proceso de vencer a enigma, por si fuera poco al final hay un espía ruso que es descubierto por Alan pero termina siendo parte de la estrategia del gobierno y donde Alan debe jugar a ser doble agente, sabiendo que ha derrotado a enigma, eligiendo que hacer para lograr mejores resultados sin que sepan que enigma fue descubierto, dandole al espia lo que debe saber y no mas, maltratando a Joan para que se aleje y mantenerla a salvo, etc., por si esta historia no fuera lo suficientemente interesante (que vaya que lo es) tenemos otras dos, en los cincuenta un hábil policía investiga el pasado de Turing ya que se negó a levantar cargos a un tipo que se metió en su casa, solo para descubrir su terrible secreto y como fue un héroe cuando Turing le cuente, y con el pasado juvenil del genio, donde descubrió su homosexualidad que a final de cuentas es lo importante de la historia, el como Turing a pesar de ser un héroe de guerra nunca pudo estar agusto, usado por el gobierno, amenazado con ser denunciado por su homosexualidad con el general (Charles Dance), cosa que era ilegal en esos años, no pudiendo hacer feliz a Joan y finalmente ser declarado culpable de sodomía en los cincuenta eligiendo la castracion quimica sobre la cárcel lo que lo llevaría al suicido, y para que apenas haya sido perdonado por la reina hace un par de años.

Calificación: Bien

Trailer: Nightindale

Humor: Depende


– En un burdel: “Madame, ¿cuánto cuesta aquí acostarse con una de tus pupilas?”

– “Depende del tiempo.”
-“Supongamos que llueve.”

24/4/15

Cinecritica: Ella

ELLA (HER, EU, 2014)
El mas reciente largometraje de Spike Jonze de nuevo demuestra que estamos ante uno de los mas talentosos directores de la actualidad y quizá el mas original de la generación, sus películas son imaginativas, extravagantes, excéntricas pero sobre todo inteligentes, aquí de nuevo la premisa ideada por Jonze rompe con lo normal que tampoco es que sea totalmente novedoso, el depresivo Theodore Twombly (Joaquin Phoenix, excelente) es un oficinista que se dedica a hacer tarjetas sentimentales para otras personas, estamos en un futuro no muy distante y como en la actualidad las personas estamos inmersos en nuestros chunches virtuales ahí pasa lo mismo, especialmente para Theodore que no tiene vida social de ningún tipo desde que se separo de su mujer Catherine (Rooney Mara) con quien esta en proceso de divorcio ya que se niega a firmarlo.

Como la vida de Theodore se basa en escuchar música en su celular, jugar videojuegos, leer noticias, y ver fotos de celebridades desnudas cuando sale a la venta un nuevo e innovador sistema operativo tiene que comprarlo e instalarlo en todos lados, al iniciar el sistema le pregunta si se considera social y como era la relacion que tenia con su madre, frente a las respuesta balbuceantes de Theodore el sistema inicia a sabiendas de como debe comportarse con el, asi escuchamos la voz de Samantha (Scarlett Johansson increiblemente sexy, cariñosa y comprensiva solo con la voz) nombre que ella misma eligio comunicarse con Theodore, le ayuda a limpiar su bandeja,  acomoda sus archivos, ordena todo y le lleva una agenda de su vida, asi el sistema operativo funciona como una secretaria y amiga del tipo que poco a poco comienza a ver luz en su vida, tanto asi que hasta le busca citas con mujeres hermosas (Olivia Wilde) que no salen nada bien.

Pero como Theodore y Samantha pasan tanto tiempo juntos y conviviendo pasa lo inevitable, se enamoran uno del otro, y comienzan una historia de amor donde por fin Theodore es feliz y Sam descubre los sentimientos, tanto asi que el tipo es otro, sus amigos lo notan, es social, feliz, sale... aunque sea a pasear con su celular en mano cual chica que lo acompaña, pero cuando va a firmar el divorcio su ex lo insulta, lo subaja y Theodore se derrumba dejando de lado a Sam, esta intenta remediar la situacion y cuando parece que lo lograran Sam hace lo que toda mujer real hace, deja al tipo porque ha encontrado algo mejor, porque piensa que merece algo mejor que el, porque ella esta para cosas mas grandes como finalmente Sam le dice a Theodore en cierta secuencia desgarradora, y donde Theodore solo puede refugiarse en su alma gemela Amy (Amy Adams quien le ha soltado verdades acidas toda la cinta). l final es una hermosisima historia de amor, no nos confundamos, es cierto que el cinismo y el humor negro parodico estan ahi, pero Jonze construye una historia de amor que podria ser igual si Sam hubiera sido de carne y hueso, y es que Theodore como buen personaje casi salido de Woddy Allen es un hombre que encuentra el amor y se autodestruye porque solo piensa en el y sus necesidades, y claro esta, el otro simbolismo, la ex mujer de Jonze, Sofia Coppola representada como su ex a la que no pudo llenar y cuya familia pide mucho y por supuesto la misma Sam que decide que merece algo mejor y lo deja, pero la pregunta es.. Coppola se vengo con "Lost in Translation" de Jonze y aqui el hace la replica, pero si ella lo dejo por algo mejor... eso es... Tarantino.... digo... de un cineasta a otro hay un abismo, a favor de Jonze. Por cierto la banda sonora de Karen O es soberbia y la canción que cantan ella y Jonze es magnifica y en la voz de Johansson es oro puro.

Calificación: Muy Bien

Cinecritica: La Dictadura Perfecta

LA DICTADURA PERFECTA (IDEM, MEXICO, 2014)
La mas nueva entrega de la ¿tetralogia? de Luis Estrada de nuevo nos muestra el México que ve el, el pesimista, el terrible, el violento, el real, desde la magnifica fabula de "La Ley de Herodes" sobre el poder, el terrible cuento de "Un Mundo Maravilloso" sobre la salida de los pobres hasta la violenta historia de como el narcotrafico maneja y empaña todo en México causando mas y mas destrucción y lo que es peor, educandonos para que idolatremos a los narcos y solo queramos su estilo de vida, ahora Estrada nos muestra lo que para el es lo mas actual pero que en realidad es tan viejo como el mismo televisa, que las televisoras y mas especificamente televisa son dueñas del mundo, que Azcarraga es todopoderoso en el pais y que ellos manejan la politica y deciden quien esta en la silla grande, justo lo que sucedio con el imbecil que es presidente ahorita, y hasta le ponen esposa de pasado de cascos ligeros para que lo espie y vea que siempre le guarda fidelidad a su amo.

Por ello y tomando como referencia los multiples escandalos y las cosas mas improbables y cinicas que ha sucedido en Mexico Estrada construye una trama que de nuevo muestra su irremediable pesimismo, el presidente de Mexico (Sergio Mayer haciendola de Peña Nieto) tiene un encuentro con el embajador de Estados Unidos y mete la pata por lo que antes de que el asunto se vuelva noticia mandan a Televisa, digo television mexicana creo que se llama, un video donde cierto gobernador acepta un soborno de un narcotraficante, eso disipa la noticia del presidente, y la televisora manipula al respetable para que solo le preste atencion a Carmelo Vargas (Damian Alcazar cual pariente desvergonzado de Juan Vargas), asi que Vargas decide ir a hacer las pases con los todopoderosos y termina contratando sus servicios de ayuda de mercadotecnia para que limpien su nombre y quien sabe, quiza hasta hacerlo presidente.

Para eso el cinicazo ejecutivo Jose (adecuado Tony Dalton) manda al emprendedor y ambicioso productor Carlos Rojo (Alfonso Herrera que al parecer sabe actuar) a que le haga una campaña de limpia que en realidad es una campaña de candidatura, ya en el estado la cosa es dificil, el narco maneja todo, no hay nada bueno que decir del gobierno, pero como mexicanos idiotas que somos Rojo idea un secuestro de unas adorables gemelas y hace circo, maroma y teatro para que toda la atención vaya para alla, que es culpa de la empleada, que el matrimonio es sospechoso, que la mama tiene un amante, que ya andaban mal, que es un autosecuestro, lo único real es que Vargas encabeza la búsqueda y queda como un héroe, lo único que puede echar a perder el asunto es el diputado Agustin Morales Noroña (Joaquin Cosio) que tiene prueba tras prueba de las suciedades que se avienta Vargas un dia si y el otro tambien, claro, hasta que televisa lo despedace calumniandole, al final obviamente las niñas son rescatadas con todo y teatro a la Cassez donde Loret de Mola, digo diaz (Oswaldo Benavides) se la avienta de buen reportero después de mostrar ser un imbécil de primera, Vargas queda como heroe, la caja china funciona y el tipo ya con todo y esposa actriz de la televiso es el nuevo presidente electo y por supuesto Televisa sigue reinando nuestras vidas y hasta nuestras almas. Un Luis Estrada pesimista al por mayor y con los mismos fallos que vienen opacando su trabajo solo que cada vez son mas notorios, el querer abarcar demasiado, hacer muchas historias paralelas, extenderse en demasia, sobre explicar todo (eso del general en televisa, era obvio no ocupabamos esa escena), pero es porque Estrada piensa que somos imbeciles, y hay que decirlo, lo somos, porque con todas las personas que vieron la pelicula es increible que la gente no despierte todavia, y hay que decirlo, el hecho de que Televisa no se sienta tan ofendida creo que es porque en la cinta se les retrata como todopoderosos, Estrada piensa que no se puede con ellos y estamos condenados, lo mismo senti al terminar de verla y es un sentimiento de frustracion, impotencia y pesimismo que no se puede pasar, y aun menos viendo el cada vez mas cinico Mexico actual.

Calificación: Bien

Trailer: Negociador

Humor: En Corto


– “Y tú, ¿te acostaste con tu mujer antes de casarte?”

– “Yo no, ¿y tú?”
– “Hombre, pues sí, pero… no sabía que te casarías con ella.”

20/4/15

Cinecritica: Doce Hombres en Pugna

DOCE HOMBRES EN PUGNA (TWELVE ANGRY MEN, EU, 1957)
Excelente, impresionante, fascinante, absorbente, reflexiva, esplendida, inteligente y tensionante crónica de las deliberaciones de un jurado que por el momento ya se convirtió en mi película favorita de juicios, o quizá sea solo de jurados, estamos ante la opera prima de un Sidney Lumet en estado de gracia que debuta por la puerta grande con una obra teatral pero en el mejor sentido de la palabra, porque la historia es lo mas importante, los personajes son complejos y bien estructurados a pesar de que ni conocemos el nombre de la mayoría, pero no hay que confundirse porque a pesar de que casi toda la obra transcurre en el cuarto de veredicto la dirección es excelente, ahi nunca se siente teatral, la cámara se mueve y es dinámica, vemos tomas largas fijas que sirven a la historia, largas tomas que siguen a los personajes y al mismo tiempo un impresionante ritmo de tomas cambiantes para mostrar el debate que termina siendo delirantemente rápido incluso para estos tiempos, es decir, Lumet no menospreciaba al respetable sino que sabia que eran lo suficientemente inteligentes para apreciar y entender los cambios de ritmos y por supuesto el mensaje social entre lineas que aunque no escondido si es tan complejo que todavía rompe cocos.

No solo eso sino que Lumet juega con otras cosas, el ritmo de la cinta que va de lo tranquilo a lo frenético, el calor agobiante que traspasa la pantalla y nos desespera, los personajes cada vez mas sudados y desesperados lo cual también es debido a la tensión que siempre va en incremento, y el juego de cámara, de foco que hace parecer que la habitación es cada vez mas pequeña haciendo que nos sintamos mas claustrofobicos, desesperados y asfixiados conforme pasa el tiempo. La cinta comienza con el final del juicio y el jurado retirándose mientras vemos la cara de pánico de un joven, momentos después estamos en la habitación donde transcurre toda la cinta, vemos al jurado acomodarse apenas para votar rápidamente, la mayoría tiene "mejores" cosas que hacer, descansar, ir a un partido, trabajar, etc., el juicio fue de un solo lado, es obvio que el joven es culpable y mato al joven, los jurados votan y el veredicto termina con once votos de culpable y uno de no culpable, el arquitecto jurado numero ocho (Henry Fonda, perfecto) quien no cree que el chico sea culpable por diversos factores y detalles que vio en el juicio.

A todos los demas ni siquiera les pasa por la cabeza que el chico pueda ser inocente, pero el arquitecto comienza a dar sus razones y explicarse, asi como pedir que les den sus razones de porque el chico es culpable para poder dar un argumento en contra, asi el mediador, el blandengue, el duro, el pensante, el serio, el humilde, el cínico, el anciano, el extranjero, el intolerante y el superficial empiezan a cambiar su forma de pensar de uno a otro lado sin que uno sepa en que terminara todo, si el juicio sera anulado o si el chico sera ejecutado al votar todos culpables o saldra libre al votar inocente, los argumentos, el guion, es esplendido, el trabajo de Reginald Rose es maravilloso, inteligente y nos deja pensando y debatiendo a nosotros mismos, el ritmo es perfecto, las actuaciones son fantásticas, uno de los mejores repartos de todos los tiempos conformado por Martin Balsam, John Fiedler, Lee J. Cobb, E.G. Marshall, Jack Klugman, Edward Binns, Jack Warden, Joseph Sweeney, Ed Begley, George Voskovec, Robert Webber y por supuesto comandados por un Henry Fonda en estado de gracia, no se puede decir mas de la trama sin spoilear pero al final cuando los vemos salir del tribunal bajo el cielo raso y con todo ese espacio y la libertad, han logrado liberarse, ya no estan encerrados en la sin razon y la justicia ha ganado, el sistema de justicia ha mostrado sus fallas pero tambien se ha mostrado que hay manera de lograr que funcione en la mayor medida posible.

Calificación: Excelente 

Trailer: Dancing Arabs