17/3/15

Cinecritica: Londres : Danseuses des rue

LONDRES: DANSEUSES DES RUE (IDEM, FRANCIA, 1896)
De nuevo los Lumiere nos muestran un corto que sirve mas como documento histórico que como filme, el ver a tres chicas bailando con tal recato y gracia no es tan interesante, pero al ver el numero de curiosos reunidos quizá en esos tiempos era una desfachatez extrema, lo cual eleva un poco el morbo quizá.
 
Es valioso que los Lumiere buscaran en todos lados y no se estacionaran en Francia, esa es la principal virtud de su cine, que aquí visita Londres.
 
Calificación: Palomera

Trailer: Jupiter Ascending


Humor: Gallegadas (7)

¿Cómo reconoces a un gallego en un salón de clases? Porque es el único que cuando el maestro borra el pizarrón, él borra su cuaderno. * ¿Y cómo lo reconoces dentro de un submarino? Porque es el único que trae puesto el paracaídas. * Tres gallegos conversando: "Yo tengo un gato que dice miau" "Yo tengo un perro que dice guau". "Y yo tengo un tarro que dice azúcar"* Llega un gallego a la clínica: "Doctor me duele aquí" "Pues quítese de allí y no sea bruto, qué joder" * ¿Qué sale de la cruza de un burro y una tortuga? Un gallego ninja. * ¿Por qué en estos momentos no hay gallegos en Galicia? Porque todos están en los chistes.

15/3/15

Cinecritica: The Astronomer's Dream

THE ASTRONOMER'S DREAM (LE REVE D'UN ASTRONOME (LA LUNE A UN METRE), FRANCIA, 1898)
Maravilla del maestro Georges Melies que sigue mostrando una gran diferencia en cuanto a calidad con sus competidores de la época, aquí tenemos una desquiciante alucinante y tétrica muestra de todo lo que el maestro puede hacerte sentir en apenas mas de tres minutos, con este corto Melies comienza a mostrar muchas mas complejidad, no solo es mas largo sino que sigue teniendo ese ritmo frenético casi enfermizo, y lo que resulta en realidad curioso es que Melies usa todos los trucos que fue aprendiendo en los otros cortometrajes y aquí los une en un esquizofrénico sueño de un astrónomo de tiempos de antaño que se sale de madres.
 
Comienza con el astrónomo inmerso en sus pensamientos y a su alrededor se materializa el mismo demonio que decide hacerle su vida un infierno, una misteriosa mujer llega a correr al demonio pero en cuanto el astrónomo empieza a plasmar sus ideas en una pizarra comienza su viaje, las imágenes cobran vida y lo persiguen, la luna literalmente se mete a su habitación y se come su telescopio, comienza a tragar todo y escupe a dos pequeños que son regresados a su misma boca, cuando el tipo quiere atacarla con esa cara desquiciada esta se aleja con una cara quizá mas malévola para hacerle pasar mas malas jugadas al tipo, este se rinde pero la luna cambia a cuarto menguante y aparece una espectral figura que le llama la atención al astrónomo solo para después abandonarlo.
 
Aparece otra mas que el tipo idolatra pero que deja de verse cuando una pared quita la vista, después de esta locura la luna regresa para tragarse al tipo por sorpresa y desmembrarlo y escupirlo por partes, después de esta desquiciante y adelanta muestra de violencia fantástica el diablo llega a mofarse de las partes y la extraña mujer regresa para correrlo y regresar a la vida al tipo pegándolo parte por parte en una secuencia que ya habíamos visto en el corto pasado, al final el tipo piensa que todo fue un sueño dejándonos todo a nuestro criterio. Como apunte muchos trucos ya fueron usados antes, las apariciones, los desmembramientos y los pegos que toman vida, los extraños chicos diabólicos, la luna demente acercándose, pero el filme siempre tiene identidad propia y toda la magia y demencia que debe poseer una película del maestro Melies, mas que recomendable.
 
Calificación: Muy Bien

Cinecritica: Enfants jouant aux billes

ENFANTS JOUANT AUX BILLES (IDEM, FRANCIA, 1896)
Un grupo de pequeños jugando a la raya o algo parecido, fuera de lo interesante de las vestimentas de los pequeños poco mas, no resulta entretenido verlos y como a un servidor todavía le toco vivir esos juegos se me hace increíblemente normal y cotidiano.
 
Se que ahí radica lo bello del asunto pero nomas no me engancho, soy yo supongo.
 
Calificación: Churrito

Cinecritica: Faust: Apparition de Méphistophélès

FAUST: APPARITION DE MEPHISTOPHELES (IDEM, FRANCIA, 1897)
Otra obra cinematográfica temprana que nos muestra un fragmento de la historia de Fausto que al parecer en ese tiempo era inmensamente popular, como indica el titulo vemos a Fausto implorando hasta que el demonio Mephistopheles hace aparición.
 
Lo mas interesante del asunto es la buena producción que tiene, esa pared falsa que se abre y el diseño de arte, la aparición no funciona tan bien porque es demasiado abrupta pero en lo demás la cinta es buena, interesante que los Lumiere copien el estilo de Melies aquí.
 
Calificación: Vale la Pena

Cinecritica: Les Aïnos à Yeso I.

LES AINOS A YESO L. (IDEM, FRANCIA, 1897)
Pintoresca cinta de los Lumiere donde se nos muestra algo de la cultura de los Ainos de Japón, un grupo que vive completamente distinto a los demás japoneses y que se encuentran haciendo una especie de danza o ritual.
 
La búsqueda de costumbres y tradiciones diferentes que fue de lo mejorcito que lograron los Lumiere, y hacer notar que no es una actuación, la veracidad del asunto se ve en las largas barbas que tienen los individuos ya que al llegar a cierta edad dejan de rasurarse.
 
Calificación: Regular

Trailer: Timbuktu


Humor: Gallegadas (6)


 "Oye Manolo, te invito a una fiesta de 15 años". "Bueno, pero yo a los tres meses me vuelvo". * ¿Qué es una sobredosis de ignorancia? Cien o más gallegos juntos. * Se lanzó un candidato a la gubernatura de Galicia. Ya pasaron dos días y aún no saben donde ha caído. * A un gallego lo detiene la policía y le dice: ´Deme su nombre y apellido´. ¿Está Ud. loco? ¿Y yo después cómo me llamo? * Un gallego se muere de la risa, le hacen la autopsia y no le encuentran el chiste. * ¿Por qué a los gallegos no les gusta subirse a la planta alta de los autobuses de dos pisos? Porque el piso superior no tiene chofer.

14/3/15

Cinecritica: Charlot y el Fuego

CHARLOT Y EL FUEGO (A FILM JOHNNIE, EU, 1914)
Primer película de Charles Chaplin con George Nichols como director, una interesante serie de sucesión de gags que funcionan aunque se nota que apenas se va construyendo el personaje de Charlot, lo y por lo menos aquí Chaplin si es el protagonista lo que ya es un avance.
 

Aquí lo vemos ingresar como el clásico vagabundo en los estudios Keystone, los cuales eras sus estudios reales, pasando por las narices del portero y encontrándose adentro con estrellas consagradas como Mabel Normand, Roscoe "Fatty" Arbuckle, Virginia Kitley y Ford Sterling frente a los que despliega sus rutinas, caídas, empujones, balazos, sombreros caidos, la vuelta del baston.
 
 
Asi hasta que termina iniciando un incendio que quema el estudio y causa todavía mas desorden cuando llegan los bomberos y comienzan los chapuzones con manguera. Un escalon mas en la carrera de un Chaplin en pañales que cada vez dibuja mejor a su personaje. Interesante que sea una muestra mas de cine dentro del cine, segunda cinta de Chaplin en esta temática.
 
Calificación: Regular