5/3/15

Cinecritica: Passage d'un tunnel en chemin de fer

PASSAGE D'UN TUNNEL EN CHEMIN DE FER (IDEM, FRANCIA, 1898)
Otra cinta de los hermanos Lumiere cuya mayor valia es la destreza técnica de los tipos, ahora tenemos una cámara arriba de un tren en movimiento mientras este pasa por un puente, un túnel y finalmente arriba a la estación.
 
Lo mejor como apunte antes el tino de los Lumiere y la destreza técnica de estos, de lo demás poco mas se puede decir.
 
Calificación: Vale la Pena

2/3/15

Trailer: The Babadook


Humor: Gallegadas (4)

Estaba un gallego limpiando los cristales de un edificio, cuando llega a un espejo y dice: "Coño, ¿limpias tú o limpio yo?" * ¿Por qué despidieron a los gallegos que trabajaban en control de calidad de la fábrica de M&M? Porque las que decían W&W, las tiraban a la basura. * Un helicóptero se ha estrellado en un cementerio en Galicia. La policía local informa que 64 muertos resultaron heridos. * ¿Cuántos gallegos se necesitan para cambiar un foquito de luz? Cinco, uno que sostenga el foquito y cuatro que le den vuelta a la escalera. * "Manolo, ¿quiéres ser testigo de Jehová?" "¡Coño, pero si ni siquiera he visto el accidente? * ¿Cómo sacan los gallegos los dólares del país? Los envían por fax y después destruyen la evidencia. * Ayer fallecieron cuatro gallegos; dos en un asesinato y dos en la reconstrucción de los hechos.

1/3/15

Cinecritica: Cuernos

CUERNOS (HORNS, EU, 2013)
Película de Alexandre Aja que abarca muchísimos géneros lo cual le ayuda bastante pero al mismo tiempo quizá el causante de que se sienta quebrada, aun asi debo admitir que me gusto bastante, quizá el placer culpable de ahorita, comenzamos viendo como el joven Ignatius Perrish (Daniel Radcliffe, bastante bien) se la pasa borracho en una vorágine de autodestrucción ya que su amada Merrin (Juno Temple, etéreamente hermosa) ha sido asesinada, todos en el pueblo piensan que el lo hizo asi que es perseguido por la prensa y las personas, es corrido de su trabajo y no es recibido bien en ningún lado excepto su casa donde recibe el apoyo de su familia aunque ellos también lo piensen culpable, solo su abogado y mejor amigo Lee (Max Minguella, bien) le cree, a Ig no le importa lo que piensen los demás, lo que lo destroza es haberla perdido, el sentimiento de culpa, y el saber que ya no tendrá la felicidad perfecta que vimos en la primera escena.
 
Después de cierta noche Ig descubre que le empezaron a crecer unos cuernos y peor aun que la gente los ve pero no actua sorprendida, por el contrario dicen lo que piensan en realidad y dan rienda suelta a su peores deseos, Ig tiene poder sobre los demás pero lo único que quiere es desaparecerlos, va a que se los quiten pero frente al fracaso obtenido acepta el odio de su propia familia pero también aprovecha sus nuevos poderes sobrenaturales para buscar al asesino de su amada, al mismo tiempo que esto sucede vemos en flashbacks la vida de Ig, desde niño cuando conocio a Merrin y la familia con la que se juntaba hasta su anhelada vida perfecta donde el y Merrin solo se amaban, pero la noche del asesinato Merrin dejo a Ig quien se puso histérico y termino inconsciente frente al muelle, Ig tiene dudas sobre si el asesino y violo a Merrin en es bosque en su propia búsqueda, ahí se topa con sus antiguos amigos, conocidos del pueblo, amigos de la infancia, supuestos testigos que solo quieren hundirlo, lo que oculta su hermano, lo que sienten sus padres y los testimonios de varias personas.
 
Ig se siente solo y traicionado, odia sus cuernos, pero cuando aprenda a aceptarlos y en una escena donde el tridente se conjunta con las serpientes por fin podrá darles su merecido a todos los hijos de la fregada que lo han jodido, asi usa a las serpientes para destrozar una soberbia mujer, les muestra su verdadero yo a las autoridades, y envía al mismo infierno a su hermano, al final Ig descubre la terrible verdad con el lobo disfrazado de oveja en una buena escena donde vemos el terrible destino de Merrin y el fin de Ig quien después regresa en una vuelta que conjunta la historia de amor con la búsqueda de humanidad y finalmente la redención, este conjunto de drama, intriga policiaca, historia de amor, terror, humor negro y fantasia funciona en ocasiones aunque en realidad la trama se siente demasiado sencillo, lo que si es que Aja es un director visual maravilloso y logra imágenes magnificas y hermosas, al igual que algunas escenas que elevan la cinta de sobremanera, ver a Radcliffe leer una carta clave en clave morse escuchando la voz de Merrin es magnifico, la resolución del misterio sorprende, la escena de muerte de Merrin es terrible de buena manera, esto en conjunto con algunas escenas de humor negro mala leche hacen mas que visible la cinta donde quizá lo mas valioso sea Radcliffe quitándose el fantasma que lo ha perseguido y a una Juno Temple sencillamente preciosa.
 
Calificación: Interesante

Trailer: Theory of Everything


Humor: Gallegadas (3)

¿Qué es un gallego, con un maletín, montado en un árbol? Un vendedor de bienes raíces. * ¿Qué hace una gallega tirándose del balcón de un octavo piso con las piernas abiertas? Está probando las nuevas toallitas con alas protectoras. * Entra un gallego con un perico a un bar, y el cantinero pregunta: "¿Habla el animal?" "¿Y yo qué sé?", responde el perico de mal modo. * ¿Por qué en Galicia no hay árboles? Porque los gallegos los mataron buscando la raíz cuadrada. * Durante un apagón en Galicia, quedaron dos mil gallegos atorados en los elevadores de los edificios durante dos horas y siete mil más, atorados en las escaleras mecánicas. * Van dos gallegos en un bote: "Oye, José ¿tú sabes por qué los buzos se lanzan hacia atrás al mar?" "Joder hombre, porque si se lanzan hacía el frente caerían en el bote". * ¿Por qué ya no contrata gallegos la mafia? Porque los mandaban por coca y traían pepsi.

28/2/15

Lo Mejor del Mes

Cinecritica: Highlander: El Inmortal

HIGHLANDER: EL INMORTAL (HIGHLANDER, REINO UNIDO - ESTADOS UNIDOS, 1986)
Película popular como pocas, de ella nacieron secuelas y hasta una serie de televisión a grado tal de que si uno menciona Highlander todos saben a que se refiere, aunque sea una visión un tanto errónea, lo que si es que la película de Russell Mulcahy es entretenida y a pesar de tener tantos errores de guion y de edición funciona, cuando comienza la cinta escuchamos la esplendida y maravillosa voz de Freddy Mercury que junto a Queen nos regalan una banda sonora que esta muy por encima de la calidad de la cinta y que por fortuna es lo mejor de la cinta para disfrutar, porque fuera de ahí si deja mucho que desear a pesar de lo palomera que resulta.
 
Después del inicio con música de Queen vemos una pelea de lucha libre donde una cámara se mueve por todo el escenario para enfocar a un depresivo espectador (Christopher Lambert) quien presiente algo va al estacionamiento y pelea a espadazos (sin albur) con otro extraño tipo, hay chispas, rayos, brincos, volteretas, destrucción y muchos efectos especiales que aunque dignos no funcionan como deberían, después de eso vemos que la policía de Nueva York busca al asesino decapitador y una mujer de no malos bigotes comienza investigar al ermitaño anticuario que por otro lado recuerda su pasado todo el tiempo y en flashbacks lanzados por partes vemos su vida y el porque de todo el asunto donde otros locos con espadas se asesinan decapitándose.
 
Asi conocemos el pasado de MacLeod que es por mucho lo mejor de la cinta, su primera batalla, el hecho de ser buscado por un extraño caballero negro que lo sigue buscando en nuestros días, y que al quedar agonizando no muere sino que se recupera completamente, es satanizado como alguien con pacto por el diablo y su clan lo exilia, encuentra a una mujer de la que se enamora, conoce a Ramírez (Sean Connery, bien) quien le enseña todo se su naturaleza inmortal y le dice que al final solo uno quedara y debe ser una buena persona, lo entrena pero es asesinado por Kurgan (Clancy Brown, adecuadamente detestable) y de ahí en adelante MacLeod se oculta en espera de que llegue el momento de la reunión liquidando a los que lo busquen en tanto Kurgan los busca para ser mas poderoso, al final se confiesa con la chica y vuelve a enamorarse para una batalla final que aunque se ve irreal y anticuada resulta entretenida, eso si, por mucho el mejor momento de la cinta es ver a MacLeod vivir junto a su primer mujer  mientras esta envejece y pasan los años al sonido de "Who Wants to Live Forever", el único momento cinematográfico de la cinta y cine de verdad, pero aun asi resulta poco.
 
Calificación: Vale la Pena

27/2/15

Cinecritica: Corazones de Hierro

CORAZONES DE HIERRO (FURY, EU, 2014)
Para mi padre que en realidad sabe de historia y mucho de la segunda guerra mundial. "End of Watch" de David Ayer me entusiasmo y logro que quisiera seguir revisando el trabajo del director, esa manera realista de tratar la violencia y la sociedad gringa era interesante, pero donde el filme brillaba era en el compañerismo que empapaba la cinta, nunca se sentía forzado ni irreal, era realista y uno se creía la relación al mas puro estilo del amor de compañeros que siempre a acompañado al cine gringo, en esta cinta el director intenta hacer lo mismo pero nunca alcanza el nivel que logro con aquella cinta, es cierto que por momentos se siente un compañerismo y un realismo que realzan la cinta como en la comida del pueblo justo antes de que cierta hermosa chica muera pero aun asi ciertos minutos de ahí son exagerados y todo lo demás en la cinta nunca termina de convencer ni de aterrizar.
 
Además el principal problema de la cinta es que es demasiado patriotera, todo el tiempo respira un odio incesante contra los nazis y pone a los gringos como superhéroes sacrificados por el bienestar del mundo, salvo algunas ocasiones, pero el problema es que son muy pocas y casi puestas asi como para que nadie las vea, en fin, la historia trata sobre el tanque Fury comandado por "Don" (Brad Pitt, lo mas salvable de la cinta) donde es acompañado por otros tres y un nuevo elemento, están en la ultima etapa de la guerra, en la terrible toma de Alemania donde los alemanes fueron tratados peor que animales, y donde el tanque es mandado a ciertas misiones para terminar de ganar la guerra, asi vemos como el equipo invencible derrota alemanes al por mayor mientras estos se ven como novatos imbéciles (nada mas lejano de la realidad).
 
Hasta que llegamos al final donde deben impedir que un batallón de la SS llegue a Berlin y donde solo cinco gringos acaban con cientos de alemanes en una escena larga, cansina, cargada, aburrida, y demasiado exasperante, digo apenas uno le podría creer a Rambo que se meta a campo abierto contra cientos de soldados y ninguna bala lo toque mientras liquida decenas, terrible escena, y cuando Ayer parece medio componer el asunto dejando que un alemán le perdone la vida al único gringo sobreviviente destruye todo con una toma mostrando la superioridad de los gringos, digo, que sea menos, en mi muy humilde opinión el final debio ser contra el maravilloso tanque alemán, el Tiger, una pieza de ingeniería perfecta y por mucho la mejor escena de cinta, la única emocionante, ¿que le costaba a Ayer dejar que se sacrificara ahí el equipo y darle mas realismo? en lugar de terminar la escena de manera poco real para después darnos mas de cuarenta minutos de basura, lastima porque pudo haber sido mejor el resultado.
 
Calificación: Regular

Cinecritica: Coolies a Saigon

COOLIES A SAIGON (IDEM, FRANCIA, 1897)
Como lo dice su titulo vemos a unos coolies, o aquí unos culi, haciendo su chamba, lo cual como acostumbra el cine de los hermanos Lumiere no pasa de ser un interesante dato histórico pero que como valor cinematográfico deja mucho que desear.
 
Asi que no queda mas que esperar a revisar mejores cosas porque admitiéndolo los Lumiere si tienen buenas cintas que he reseñado aquí.
 
Calificación: No Vale la Pena