5/2/15

Cinecritica: Venise : Panorama du grand canal pris d'un bateau

VENISE: PANORAMA DU GRAND CANAL PRIS D'UN BATEU( IDEM, FRANCIA, 1896)
Muchísimo mejor que el otro corto, con una cámara en movimiento, por decirlo de alguna manera, la cámara esta en una embarcación que recorre el canal de Venecia en una hermosa toma que nos muestra las calles de Venecia, esa ciudad mágica que casi se encuentra bajo el agua y que nos regala hermosas postales como las embarcaciones llevadas por pintorescos navegantes que ya forman parte de la cultura mundial.
 
Además como acostumbran los Lumiere encuentran un buen lugar para hacer la toma, esa cualidad de saber donde ponerse para grabar y ese plano que nos muestra la hermosa, rara, curiosa y destruida Venecia es algo que en su tiempo le agradecen los mortales.
 
Calificación: Interesante

Cinecritica: Jeux d'enfants dans une rue

JEUX D'ENFANTS DANS UNE RUE (IDEM, FRANCIA, 1896)
El estilo documental cotidiano de los Lumiere se ve mostrado en este cortometraje donde los pequeños juegan inocentemente y como lo dice el titulo hacen una rueda aunque esta sea solo al final, no hay mucho en esta cinta, solamente el sentido anecdótico de ver como los pequeños jugaban saludablemente.
 
No debería decir saludablemente, es una creencia no real y que generaliza, mejor dicho jugaban diferente, mas inocentemente si.
 
Calificación: Mediocre

3/2/15

Cinecritica: Decision Final

DECISION FINAL (DRAFT DAY, EU, 2014)
La mas reciente película del veterano director Ivan Reitman es un regreso a las buenas formas que hacia años que no lograba, en gran parte por su estrella principal, un Kevin Costner en plena forma y luciéndose cada vez que aparece en pantalla y hasta cuando no esta en ella y solo se escucha su voz, por lo demás esta cinta pasa a ser una especia de copia de "Moneyball" pero bastante descafeinada, es decir que donde aquella cinta destrozada y ponía en entredicho el sistema con una nueva manera de ver el juego esta simplemente se remite a presentarnos una historia ficticia donde el director Sonny Weaver (Kevin Costner, excelente) pasa por diversas circunstancias para finalmente salir avante al mas puro estilo de un jugador de Wall Street, el guion es bueno y la resolución también, al igual que los secundarios de lujo y los multiples cameos pero no puedo evitar pensar que le falto algo, quizá el hecho de que no transgrede nada, o que no es real, pero algo termina faltándole.
 
Tampoco ayuda mucho que también quede la sensación de ser un comercial con tanta franquicia anunciada, los uniformes, los impresionantes vuelos aéreos por los estadios, que tampoco deslucen, al final la cinta cumple y de verdad emociona. Tenemos a Sonny quien tiene muchísima presión por parte de una ciudad que lo detesta y a quien culpan de su pobre desempeño la campaña anterior, su padre acaba de fallecer la semana pasada, y su novia (Jennifer Garner) quien es también su asistente le acaba de avisar que será padre, asi que el mismo dia del famoso Draft Day, es decir el dia de selección y compra en la NFL por parte de los equipos de las promesas universitarios, el dia de los fichajes pues, tiene todos estos problemas, el presidente (Frank Langella, muy bien) lo presiona, y finalmente estalla y cae en la trampa de otro presidente y queda en una encrucijada en el futuro de la franquicia con tal de salvar su pellejo con una estrella popular que quizá no valga tanto.
 
Durante el dia Sonny va averiguando cosas de su nueva adquisición y despertando dudas sobre lo que hizo, arrepintiéndose y soportando los reclamos de los que pensaba fichar, intenta arreglar las cosas con su novia, soporta los insultos de su entrenador, la inmadurez de su equipo y el odio de una ciudad que piensa que el hijo traiciono al padre estrella del equipo justo antes de su muerte, lidia con su madre (Ellen Burstyn) y su ex esposa en pleno funeral de su padre y demás fruslerías, obviamente al final se le abre una oportunidad a Sonny cuando cambie la jugada y haga recular a medio mundo para hacer algunos movimientos muy inteligentes que los deja mejor parados cuando parecía que había entregado el futuro de la franquicia, eso es lo mejor, el final de antología con un Costner a tope que nos deja con la piel chinita y que cierra con broche de oro una actuación que merecia mas reflectores.
 
Calificación: Vale la Pena

2/2/15

Trailer: Leviathan


31/1/15

Lo Mejor del Mes: Enero 2015

Fruslerias: Esa es Concentracion

Bill Gates, solito, tiene la misma cantidad de dinero que 160 millones de compatriotas suyos juntos. Repito: se necesita reunir el capital de ciento sesenta millones de gringos para igualar al del más acaudalado de ellos. Más aún, Gates, junto con el sultán de Brunei y el dueño de la cadena Wal Mart, controlan un caudal equivalente al PIB de 160 países. Creo firmemente en el derecho a enriquecerse individualmente, pero también creo que hay límites y me parece que desproporciones tan alucinantes no pueden ser indicadores de una sociedad sana.

30/1/15

Cinecritica: Philomena

PHILOMENA (IDEM, REINO UNIDO, 2013)
Stephen Frears es un director artesanal, de recursos, que sabe filmar y aquí se encuentra en plena forma, admirable la manera en la que se rehusa caer en lo fácil, en el chantajismo, en el sentimentalismo, en ningún momento traiciona a su protagonista, una mujer "del pueblo", que no es culta, ni inteligente, pero que tampoco es estúpida,  ni simplona, ni ignorante, ni tiene pensamientos ridículos, como lo piensa el periodista snob Martin Sixsmith (Steve Coogan, muy bien) que no se detiene cuando dice que el no escribe historias de interés humano, que no le interesa saber sobre eso, que no se rebajaría porque esas historias son de gente simple, simplona, ignorante y ridícula y que van dirigidas exactamente al mismo tipo de gente, pero volvamos al inicio, Sixsmith se convirtió en el chivo expiatorio del gobierno de Inglaterra donde por cometer un error calmaron los animos con su cabeza, Martin tiene que soportar todo esto y asi vemos el ataque que sufre, la crónica de los hechos y su manera de ser para dar paso al alma de la cinta, la piadosa Philomena Lee (Judi Dench, magnifica).
 
Philomena esta en la iglesia orando y cuando regresa a casa decide confesarse con su hija y le dice que tuvo un hijo siendo adolescente y que se lo arrebataron y que no sabe nada de el y desea saber que por lo menos este bien, con Martin en bancarrota y sin nada que hacer cuando la historia le cae se resiste pero no puede evitar ver a Philomena y enterarse de que la historia es mucho mejor de lo que pensaba, no solo se embarazo cuando adolescente sino que su padre la abandono en un convento donde pagaba su estadia con muchísimo trabajo duro y solo veía a su hijo una hora al dia mientras esperaban que se los arrebataran dándolos en adopción, esto le paso a Philomena y al principio pensaba que era su castigo por tener sexo el no ver a su hijo pero recapacito y ahora piensa que es mas pecado no buscarlo.
 
Asi Philomena y el sabiondo Sixsmith se embarcan en una búsqueda que comienza en el convento que la "acogio" y mientras Martin se muere por decirles sus verdades, expresar su ira y hacer comentarios acidos ,Philomena se porta amable, intenta comprender y siempre piensa lo mejor de los demás, no encuentran respuestas, solo lo que antes era un terrible convento, de ahí pasan a buscar a la pareja que adopto a los niños, esto los lleva a Estados Unidos donde descubren la verdad y visitan a diversas personas que lo conocieron para entender mas de su vida mientras Martin sigue haciendo sus comentarios acidos, arremeter contra la iglesia católica, ser arrogante, grosero, egocentrista y poner en entredicho a Dios, Philomena sigue siendo una anciana amable, interesante, sencilla, y que se gana nuestro corazón al mismo tiempo que soporta lo que le toca, incluyendo la desesperación que le causa Martin y la avalancha de secretos que le cae encima, al final hay otra sorpresa, una mayúscula que nos hace repensar todo, en donde la ira que siente Martin se trasmite a nosotros y donde Philomena nos derrite en corazón con la escena del perdón, donde vemos a diferentes personas con diferentes pensamientos y maneras de pensar, una maravilla de escena, con rencor, fervor religioso, ira contenida, fanatismo mal dirigido y la impresionante forma de vivir, de pensar, de amar, de una persona que nos muestra como se debe vivir una vida dirigida a Dios y donde la cinta se eleva aun mas.
 
Calificación: Bastante Bien

29/1/15

Cinecritica: Los Boxtrolls

LOS BOXTROLLS (THE BOXTROLLS, EU, 2014)
El rechazo o mejor dicho indiferencia por parte del publico para la nueva cinta stop motion de la casa productora Laika no es una sorpresa, la sorpresa es que la critica también le dio la espalda y ahora que la he visto no puedo estar mas en desacuerdo, es verdad que queda muy lejos de la obra mayor "Coraline" y a distancia de la subvalorada "Paranorman" pero estamos ante una cinta dedicada a toda la familia, me niego al adjetivo ignorante de para niños, que es de lo mejor que se ha visto últimamente, especialmente si la comparamos con sus competidores, la insípida Sony, la estancadisima DreamWorks, la de plano terrible Disney y algunas otras, por supuesto que Pixar si esta a esta altura al igual que algunas cintas de animación japonesas pero en general Laika es de los que mas ofrecen, por lo tanto la gotica "The Boxtrolls" se suma a la lista de subvaloraciones de la productora.
 
Vamos por partes, ya ni debiera mencionarse pero es lo mas sorprendente de la cinta, una grandísima, bellísima, sublime animación que hace que valga la pena la cinta aunque solo estuviéramos viendo a los personajes barrer, un diseño de personajes valioso, diferente, gotico y oscuro cuya única baza es la unilateralidad de algunos personajes, desde el inicio sabemos que papel tendrá cada quien eliminando la ambigüedad y las sorpresas. Las voces son buenísimas, comenzando por el protagonista Issac Hempstead-Wright, pasando por la ascendente Elle Fanning, Toni Collete, Jared Harris, Simon Pegg, Nick Frost y terminando con el grande Ben Kingsley, la banda sonora de Dario Marianelli es excelente y llegamos al lugar donde dicen que falla, la historia.
 
Los Boxtrolls del titulo son obviamente unos trollecillos parecidos mas a duendes que se visten con cajas, se roban a un niño y el exterminador Archibald se ofrece a eliminarlos a cambio de un sombrero blanco, una distinción que solo tienen los gobernantes ricos de la ciudad, pasan los años y Archibald va acabando con los boxtrolls quienes crian al bebe que se robaron y evitan que se de cuenta de que es en realidad, pero la excéntrica hija del gobernante, Winnie, lo ve la noche en que atrapan al mentor del niño Eggs con lo que este sube a la superficie y solicita su ayuda para acabar desentrañando el tétrico y terrible plan del villano, lo que paso a las ultimas escenas majestuosas en cuanto a stop motion, arte cada segundo, lo que si es verdad es que se cierra de manera forzosa, ese final alargado no ayuda mucho pero hay que decirlo, es donde cierra con humor negrísimo lo que venia subrayando la cinta y que quizá venga en el libro de Alan Snow, una critic durísima a la sociedad, a los gobernantes y a la idea de los sueños del hombre por sobre todas las cosas, en esos detalles la historia que en general peca de sencillez (nunca simpleza) se eleva por encima de las demás, Archibald buscando su sueño, el que su padre le dijo que nunca alcanzaría, el que se los demás le negaban, y uno al final no puede evitar pensar que nos inculcan buscar realizar nuestros sueños sin importar que tengamos que hacer y sobre quien pasemos por encima, los gobernantes dedicando su tiempo a catar queso en lugar de hacer su chamba, los mismos gastando el dinero de los hospitales en queso, cual Peña Nieto y su sequito y finalmente la historia de liberación y de luchar por los derechos, un discurso que nunca esta de mas y que ahora podríamos tomar como ejemplo en este momento tan critico.
 
Calificación: Bien

27/1/15

Cinecritica: Un Atrevido Don Juan

UN ATREVIDO DON JUAN (DON JON, EU, 2014)
Primer largometraje de Joseph Gordon-Levitt, que no su debut ya que tiene varios cortometrajes en su haber, que logra su cometido, contar una buena historia donde lo mejor no es la trasgresion que no es mucha, ni su final apresurado y moral sino el manejo de los actores, algo que es habitual en los actores convertidos en directores y que nos regala lo mejor de la cinta por mucho, pero eso no significa que la cinta sea mala, es una buena historia sobre la perdida de la intimidad, sobre la situación moderna donde estamos tan lejos de nosotros mismos, donde hemos perdido conexión con la realidad y los seres vivos para preferir lo que nos venden los medios, pero increiblemente lo mejor de toda la cinta no es la obvia referencia al Don Juan moderno de Gordon-Levitt, un adicto al sexo pero todavia mas a la pornografia cuya unica meta en la vida es divertirse y mortrar sus testosterona a mas no poder.

La que se roba el show es Scarlett Johansson y no por como se ve, que dicho sea de paso se ve espectacular, pero lo que llama la atencion es lo manipuladora, dominante y maquiavelica que puede llegar a ser, pero quizá con esto ya solte demasiados spoilers, y la pelicula se disfruta mas cuando todo cae de sorpresa, al inicio el mismo Jon (Joseph Gordon-Levitt, bien) en narrativa voz en off nos dice como es el, su vida, sus deseos, el barman que se levanta y limpia su casa a conciencia, que va al gimnasio para mantener un cuerpo perfecto mientras reza las oraciones que le encargo el padre en sus confesión donde sin vergüenza le suelta que se a acostado con tantas mujeres y se ha masturbado tantas veces viendo porno, se va de fiesta con sus amigos y siempre consigue una chica para llevarla a la cama, pero como el dice, esto no lo satisface, y por ello siempre ve pornografía para masturbarse.

Y lo explica muy clara y explicitamente, en conclusión en porno es mucho mas sucio que la realidad y las chicas reales no dejan que es hagan ni hacen lo que ahi, pero un dia se encuentra con Barbara (Scarlett Johansson, muy bien) la mujer perfecta de 10 que lo manda al demonio al usar el mismo metodo que con las otras, pero Jon queda prendado y decide conquistarla y cambiar por ella, el problema es que quiza esta cambiando demasiado, tanto como para convertirse en algo que no es, pero si en el hombre que Barbara desea que sea, y tambien se topa con otra mujer (Julianne Moore) que le enseñara mucho sobre la vida y las relaciones, una interesante fabula, que carga como lastre un final que no llega a los niveles de la parte inicial y la media pero donde el reparto se luce, a los mencionados sumenle a Tony Danza y Glenne Headly como los hilarantes padres de Jon y Brie Larson como su hermana, los padres tienen las mejores escenas, y bueno como apunte antes, el encantador monstruo que construye Johansson que resulta tan seductor como aterrador, uno de los mejores personajes de la estrella que sigue luciendose y que le roba la cinta al unilateral Jon.

Calificación: Interesante

26/1/15

Trailer: Big Eyes