11/12/14

Cinecritica: Sea Fighting in Greece

SEA FIGHTING IN GREECE (COMBAT NAVAL EN GRECE, FRANCIA, 1897)
Cortometraje de Melies que sigue la misma línea que los anteriores en el estilo bélico pero con una mucho mejor calidad, si ya entre el primero y el que reseñe después hay una gran mejoría en esta cinta la mejora es impresionante, principalmente a nivel de producción donde Melies descubre una mejora fascinante, la historia es tan sencilla como siempre, el oficial de un barco esta en la cubierta buscando enemigos con el catalejo en guerra Greco-Turca, llama a sus marinos para que preparen el ataque frente a un enemigo pero se topa con otro de frente que les ataca y deja a uno de los marinos herido.
 
Asi de concisa, asi de breve, asi de efectiva es la historia que nos cuenta Melies y que no parte de datos históricos exactos pero que le sirve para mostrar una invención donde todo el escenario que es maravilloso como de costumbre; con unos decorados realistas, mucho trabajo a mano que copian un barco real y un vestuario idéntico, pero donde todo el lugar se mueve para asemejar el movimiento de un barco, asi vemos todo el escenario moverse junto con su elenco donde el mismo Melies como el oficial es protagonista.
 
No se mueve la cámara pero se mueve el escenario dando un sentimiento de realismo inusitado para la época que aun ahora funciona y con una idea que los directores han copiado hasta el cansancio, un nuevo avance, una nueva chispa, una nueva genialidad, una nueva magia del primer mago del cine.
 
Calificación: Bien

Trailer: Love is Strange


Humor: Cuestion de Jerarquias

La siguiente clasificación de la estructura burocrática del gobierno federal no es nueva. Pero es ilustrativa y por eso vale la pena recordarla en estos tiempos en que los yupi-aristo-pluto-tecno-burócratas deciden extender a los salarios de sus propias tropas laborales los "sacrificios" a que tan afectos son (siempre y cuando los padezcan otros, no ellos).

Presidente de la República:

· Brinca edificios altos de un solo salto.

· Detiene con una mano locomotoras a toda velocidad.

· Es más rápido que una bala de "cuerno de chivo".

· Surfea tsunamis (olas gigantes) sin tabla y sin mojarse.

· Le dicta las políticas a Dios, por internet.

Secretario de Despacho:

· Brinca edificios medianos sin gran esfuerzo.

· Detiene locomotoras no muy encarreradas.

· Es casi tan rápido como una bala calibre 22.

· Camina sobre el agua cuando no hay olas grandes.

· Habla con Dios por la "red".

 Subsecretario:

· Brinca edificios chicos con suficiente impulso y vientos favorables.

· Puede empujar locomotoras ligeras en terreno plano y sin curvas.

· Es tan rápido como una munición.

· Camina sobre el agua en albercas bajo techo.

· A veces recibe permiso para hablar brevemente con Dios.


Oficial Mayor:

· Brinca cabañas y chozas muy apenas.

· En el juego de estirar la cuerda, le da cierta pelea a un Volkswagen viejo.

· Acierta uno de cada tres disparos en prácticas de tiro al blanco.

· Nada bien.

· Ocasionalmente Dios se dirige a él, aunque nunca recuerda su nom-bre.


 Director General:

· Rasguña la pared al tratar de brincar una caseta de policía.

· Con cierta frecuencia lo atropella alguna bicicleta.

· Algunas veces puede manejar una resortera sin herirse.

· Nada de perrito.

· Dios se lo cotorrea, pero en buena onda.


 Director de área:

· Constantemente choca con las banquetas.

· De cada tres vehículos que ve, distingue dos.

· Tiene estrictamente prohibido agarrar armas.

· Flota sólo con salvavidas.

· Dios le manda mensajes con su secretaria.


 Jefe de Departamento:

· Se tropieza con las escaleras al entrar en un edificio.

· Cuando ve un tren dice "pu-pu".

· Se moja con una pistola de agua.

· Juega en charquitos de lodo.

· Dios ni lo pela.


 Burócrata de infantería:

· Levanta los edificios para pasar.

· De una patada saca las locomotoras de la vía.

· Pesca las balas con la boca y se las come.

· Congela el agua con la mirada.

· Es Dios.

 Sería bueno que nuestros yupitecnócratas recordaran de vez en cuan-do que ellos van y vienen, dejando a su paso una pestífera huella de azufre, pero quienes sostienen la operación de las cosas día tras día, mantienen la memoria informal de los procedimientos reales, y recogen los estropicios al final de cada fiesta sexenal, son los burócratas de base. ¿Qué haría la patria sin ellos? ¿Y así pretenden "agradecer" sus servicios?

5/12/14

Cinecritica: The Surrender of Tournavos

THE SURRENDER OF TOURNAVOS (LA PRISE DE TOURNAVOS, FRANCIA, 1897)
Otra cinta bélica, se puede pensar que debido al éxito de la anterior repitió el genero y quizá así fue pero no se puede negar que mejoro, mientras en la otra se caso con la pintura y todo era quizá demasiado estático en esta vemos mucha acción, en tan poco tiempo como en la anterior vemos a cuatro soldados defenderse detrás de una pared para que finalmente los enemigos entren y los derroten, mucho movimiento, un gran sentido del espacio y un ritmo frenético son lo que conforman este corto.
 
Y todo lo demás que siempre esta en las cintas de Melies, decorados exquisitos, efectos grandiosos, un buen vestuario, y actuaciones que cumplen, y por mas que quizá sea demasiado inocente le reconozco que maneja perfectamente esa escena de guerra.
 
Lo que si se hecha de menos es el sentido del humor y las locuras de Melies, pero es interesante que haya buscado y perfeccionado otros géneros demostrando que no era un persona de pocas opciones sino todo lo contrario.
 
Calificación: Vale la Pena

Cinecritica: The Last Cartridges

THE LAST CARTRIDGES (LES DERNIERES CARTOUCHES (BOMBARDEMENT D'UNE MAISON), FRANCIA, 1897)
Cinta de Georges Melies basada en la pintura de Alphonse de Neuville del mismo nombre sobre la guerra Franco-Prusiana en la que simplemente vemos a un grupo de soldados llegar a una casa en pleno enfrentamiento, balas, violencia, heridos y una bomba que cae para herir a los aguerridos soldados es lo que vemos en este filme, al final uno queda muy grave y una monja intenta socorrerlo, la historia esta inspirada en la pintura y Melies hasta intenta que quede casi igual, lo mejor los efectos especiales, el decorado y el vestuario, tan buenos como acostumbra Melies.
 
Lo que si es que es un gran cambio con respecto a lo que venia mostrando, una cinta seria, sin toques cómicos ni extravagancias, solo la estupidez de la guerra mostrada en apenas mas de un minuto, se supone que fue un gran éxito y tanto los Lumiere como la todopoderosa Pathe le copiaron la idea, seguramente con mejores dividendos económicos.
 
Un escalón mas en búsqueda de la grandeza por parte del primer mago del cine que cada vez se separaba mas de sus competidores en cuanto a calidad artística pero que aun adolece la cámara fija y el estilo teatral.
 
Calificación: Vale la Pena

Trailer: REC 4: Apocalipsis


1/12/14

Fruslerias/Humor: El Dulce Juego de la Nostalgia

Reconozco que esto debe de parecer increíble a quienes nacieron en los últimos 15 ó 20 años. Sin embargo, es rigurosa-mente cierto: hubo épocas en este país en las que la gente no vivía en la angustia permanente.
 
El otro día, en una cena, mi mujer y yo recordábamos con otras parejas de nuestra edad esos buenos tiempos. ---Cuando yo egresé de la universidad ---dijo uno de los convidados-- me encantaba mostrarles a mis amigos los aditamentos especiales que le había puesto a mi Datsun nuevo, comprado por mí de contado con el producto de un año de trabajo. Hoy mi hijo les presume a sus compañeros los agujeros de bala que dejaron en su Vochito usado (del que yo debo todavía 34 mensualidades) unos asaltantes de los que se escapó de milagro.
 
---Pero yo creía que tu hijo era el único de todos los nuestros que tenía un empleo. ¿Cómo es que no paga por su auto? ---Sí tiene empleo, por fortuna. Fue escogido entre un centenar de aspirantes bilingües, la mitad de ellos con maestrías y una docena con doctorados. Pero con lo que gana por 60 horas efectivas de chamba a la semana sólo le alcanza para la gasolina, cigarros e invitar a la novia a cenar una vez al mes en la Fondesa. Así que olvídate de sobrantes para capitalizar.
 
---Cuando nosotros nos pusimos de novios --dijo una de las invitadas---, Pepe y yo pudimos planear nuestra boda para un año después, sin grandes apuros ni sorpresas. Ahora mis hijas ya se resignaron a no poner casa aparte en el futuro previsible. De hecho ampliamos sus recámaras y les pusimos unas cocinetas que compramos de barata y en abonos en Sear´s, por si a ellas o a sus galanes les entra la urgencia de sentar cabeza. ---Nosotros queríamos hacer eso mismo, pero nos pareció que sería meterle dinero bueno al malo. Digo, con esto de que la hipoteca se nos volvió impagable y tenemos amenaza de embargo por parte del banco...
 
---Hablando de urgencias ---intervino el más descarado del grupo---, cuando a nosotros de jóvenes nos ganaba la calentura y te sacabas premio, con un penicilinazo quedabas listo. Hoy mis hijos tienen amigos que salieron a la lluvia sin impermeable y ya caminaron o están a punto de hacerlo por el sida. ---¿Y qué me dices de las drogas? El más reventado de nuestra pandilla era el Oso Peláez, que se emborrachaba con cerveza un par de veces al mes con el dinero de sus domingos. Ahora mis hijos me han contado que conocen a un montón de chavos de su edad que le pegan recio a la mota, a la coca y a las anfetaminas; y nadie se explica de dónde sacan para comprarlas.
 
---Por algo nosotros cantábamos: “Quítate ya de ahí, perro la-nudo”; y nuestros hijos cantan: “Chingo yo, chingas tú, chinga a tu madre”. ---Bien ---dijo de pronto Fernando---, debemos irnos. Ya son las siete de la noche y vamos hasta Las Lomas de Chapultepec, arribita de Los Pinos. Es una zona bastante descuidada: apenas hay unos dos mil guardias presidenciales apostados por ahí. Una protección ridícula, evidentemente.
 
---¿No se irán por el Periférico, verdad? ---Me temo que sí. Estoy consciente del tremendo riesgo que corremos, pero es la menos peligrosa de las rutas desde esta parte de la ciudad. Además traemos los vidrios cubiertos por esta película protectora contra cristalazos, llevo siempre en la mano izquierda el aerosol con gas paralizante, y Yolanda se va tirada en el piso, por cualquier cosa.
 
---Eres un temerario ---dijo el dueño de la casa---, y te admiro por eso. Pero por favor llámenos en cuanto lleguen. No podría conciliar el sueño si no supiera que arribaron a su hogar sanos y salvos.
 
---Te prometo que lo intentaré, aunque no puedo garantizar nada. Alguien interceptó mi celular y me llegan unos cuentones terribles de Telcel, pero yo mismo raramente logro comunicarme. Aprovechando la compañía, salimos todos juntos a la puerta, observamos con sumo cuidado a ambos lados de la calle, abordamos a toda prisa nuestros autos y salimos disparados, cada quien rumbo a su destino incierto.
 
Fuente: Buhedera

30/11/14

Lo Mejor del Mes: Noviembre 2014

Este mes estuvo como el otro dedicado al terror, desde cine ingles de serie B, películas hollywoodenses de antaño y nuevas con algún remake fallido, incursiones al terror de Lang y Lubitsch, cine de O'Brien, seguimos con el cine de terror italiano de inicio de siglo, cine de terror alemán de los orígenes, terror-comedia de EU con Keaton y Lloyd, una actuación legendaria de Chaney en peliculón de Worsley, una buena cinta de Carl Theodor Dreyer, mas cine de Robert Wiene, de Wegener, una legendaria de Sjostrom y algo de Murnau es lo que revise este mes de muy buena calidad:
 
Lo Mejor..... "Korkarlen" de Victor Sjostrom, dificilísima decisión este mes pero la versión sueca navideña con fabula y mensaje me gano por lo inteligente de su guion, su director en estado de gracias, una tecnología adelantada a su tiempo, actuaciones impecables y bueno, lo mas importante, la historia de redención de un pobre diablo malnacido que decide joderle la vida a todo el mundo y que termina muriendo en vísperas de año nuevo para recibir el castigo de ser el conductor de la carreta de la muerte no sin antes ver pasar su vida frente a sus ojos y ser castigado por su propia conciencia.
 
Mención Honorifica..... "Der Golem" de Paul Wegener, la versión judía del mito de la creación de Frankenstein pero que no solo se enfoca a la creación y los dilemas morales sino que nos muestra la vida de los judíos, el pensamiento ario antes del nazi, la doble moral de los judíos, el intento de encaje de un monstruo y todo esto con asesinatos, magia negra, celos, monstruo de barro, acostadas rapidas y ritos satánicos de invocación en una cinta que de nuevo parece adelantada a su época.
 
Segunda Mención Honorifica..... "The Penalty" de Wallace Worsley, exquisita película con actuación perfecta de Lon Chaney que no solo se luce durante todo el metraje sino que soporta un arnes dolorosísimo, y con una historia buenísima cual cine negro del mas fuerte con todo como debe y con la única baza de un final que no termina de encajar aunque sirve como vuelta de tuerca sorpresa.
 
Tercera Mención Honorifica..... "The Haunted House" de Buster Keaton y Edward F. Cline, hilarante película donde uno se desternilla de risa en todo momento con una actuación esplendida de Keaton en estado de gracia que muestra su gran talento corporal, historia sencilla que se expande exponencialmente hasta mostrar escenas clásicas.
 
Cuarta Mención Honorifica..... "Haunted Spooks" de Alfred J. Goulding y Hal Roach, otra divertidísima película con Lloyd en estado de gracia y donde se jugo la vida, uno para de reírse en ningún momento y además se da el lujo de mostrar una buena y bien llevada historia romántica con la futura esposa del comediante.
 
 Quinta Mención Honorifica..... "Prastankan" de Carl Theodor Dreyer, una inteligente muestra de cine europea que nos lleva a tratar de entender las extrañas costumbres, el estilo de vida y la sociedad que nos indica que hacer.
 
Lo Peor.... "Carrie" de Kimberly Pierce, perdimos a Pierce... intentar emular una obra mayor siempre es riesgoso, en este caso terrible.

29/11/14

Cinecritica: On the Roofs

ON THE ROOFS (SUR LES TOITS (CAMBRIOLEURS ET GENDARMES), FRANCIA, 1897)
Dejamos el terror para regresar con el maestro Melies donde nos quedamos, o donde me quede, con un cortometraje de apenas mas de un minuto que divierte mucho y que sigue sorprendiendo por la calidad que maneja, desde el inicio cuando uno ve la ciudad, lo que obviamente solo es un decorado teatral con pintura pero que presume una calidad sorprendente, de verdad se ve mucho mas real que las repugnantes escenas por computadora de las mayorías de las cintas nuevas.
 
Por lo demás una cinta al estilo del maestro, un chistorete con actuaciones exageradas que quedan muy bien en la cinta, vemos a dos ladrones subir a las azoteas mientras una mujer pide ayuda a los que estos responden tirándola, el policía llega solo para hacer el ridículo, cayéndose y quedando atrapado con el trasero, literalmente, mientras los ladrones lo amarran, le quitan las botas y se mofan de el.
 
Divertida y con una producción muy buena, el decorado, el pintado, el vestuario y  maquillaje burlón hacen de esta un buen corto que aun asi no tiene nada mas que presumir, un escalón mas, como dato interesante se supone que es la cinta numero 100 de Melies y en la actualidad es apenas la octava cronológicamente, lo que habla de lo mucho que se perdió de su obra, una pena.
 
Calificación: Regular

27/11/14

Cinecritica: The Mechanical Man

THE MECHANICAL MAN (L'UOMO MECANICO, ITALIA, 1921)
Película incompleta por culpa de la censura de la época que fue recuperada en Brasil, por desgracia la copia censurada y por ende incompleta, ni siquiera media hora de una cinta que se nota tenia algo que ofrecer, lo que queda es una cinta quebrada que no se entiende a cabalidad y eso lastra lo que podría ser una buena experiencia ya que el director Andre Deed se animo a hacer una cinta que va mas alla de lo que veía en esos años, con un robot asesino, robos, violencia, engaños y una mujer fatal que se aprovechaba de un científico, sin ver el inicio de la historia se supone por información rescatada que una mujer engaña a un científico para que le construya un robot que pueda manejar.
 
Al hacerlo llegan una banda de bandidos que asesinan al científico para terminar igual, y la mujer es lastimada, aquí ya tenemos el metraje donde la mujer escapa del hospital con una estratagema y se mofa del detective que la sigue, el héroe bufón Saltarello (el mismo director) se alegra por el bienestar de su amada a lo que sigue los problemas que causa el robot del titulo y la búsqueda del mismo para matar a la chica, asi seguimos hasta el final donde otro robot creado por otro científico se le enfrenta (en una secuencia de engaño harto rara con la aristocracia engañada) para terminar con un corto circuito que acaba tanto con el robot como por la villana.
 
Lo mejor del filme sin duda son los efectos, el robot no esta muy bien logrado pero la superfuerza si, la altura y lo imponente que resulta, no asi su velocidad que da paso a escenas mas cómicas que otra cosa, aunque la cinta presume varios momentos asi a propósito otros no lo son, el tintado distrae en lugar de ayudar y a final de cuentas parece que estamos frente a una cinta que quizá incluso completa seria quebrada, aun asi puede revisarse.
 
Calificación: Regular