5/12/14

Cinecritica: The Last Cartridges

THE LAST CARTRIDGES (LES DERNIERES CARTOUCHES (BOMBARDEMENT D'UNE MAISON), FRANCIA, 1897)
Cinta de Georges Melies basada en la pintura de Alphonse de Neuville del mismo nombre sobre la guerra Franco-Prusiana en la que simplemente vemos a un grupo de soldados llegar a una casa en pleno enfrentamiento, balas, violencia, heridos y una bomba que cae para herir a los aguerridos soldados es lo que vemos en este filme, al final uno queda muy grave y una monja intenta socorrerlo, la historia esta inspirada en la pintura y Melies hasta intenta que quede casi igual, lo mejor los efectos especiales, el decorado y el vestuario, tan buenos como acostumbra Melies.
 
Lo que si es que es un gran cambio con respecto a lo que venia mostrando, una cinta seria, sin toques cómicos ni extravagancias, solo la estupidez de la guerra mostrada en apenas mas de un minuto, se supone que fue un gran éxito y tanto los Lumiere como la todopoderosa Pathe le copiaron la idea, seguramente con mejores dividendos económicos.
 
Un escalón mas en búsqueda de la grandeza por parte del primer mago del cine que cada vez se separaba mas de sus competidores en cuanto a calidad artística pero que aun adolece la cámara fija y el estilo teatral.
 
Calificación: Vale la Pena

Trailer: REC 4: Apocalipsis


1/12/14

Fruslerias/Humor: El Dulce Juego de la Nostalgia

Reconozco que esto debe de parecer increíble a quienes nacieron en los últimos 15 ó 20 años. Sin embargo, es rigurosa-mente cierto: hubo épocas en este país en las que la gente no vivía en la angustia permanente.
 
El otro día, en una cena, mi mujer y yo recordábamos con otras parejas de nuestra edad esos buenos tiempos. ---Cuando yo egresé de la universidad ---dijo uno de los convidados-- me encantaba mostrarles a mis amigos los aditamentos especiales que le había puesto a mi Datsun nuevo, comprado por mí de contado con el producto de un año de trabajo. Hoy mi hijo les presume a sus compañeros los agujeros de bala que dejaron en su Vochito usado (del que yo debo todavía 34 mensualidades) unos asaltantes de los que se escapó de milagro.
 
---Pero yo creía que tu hijo era el único de todos los nuestros que tenía un empleo. ¿Cómo es que no paga por su auto? ---Sí tiene empleo, por fortuna. Fue escogido entre un centenar de aspirantes bilingües, la mitad de ellos con maestrías y una docena con doctorados. Pero con lo que gana por 60 horas efectivas de chamba a la semana sólo le alcanza para la gasolina, cigarros e invitar a la novia a cenar una vez al mes en la Fondesa. Así que olvídate de sobrantes para capitalizar.
 
---Cuando nosotros nos pusimos de novios --dijo una de las invitadas---, Pepe y yo pudimos planear nuestra boda para un año después, sin grandes apuros ni sorpresas. Ahora mis hijas ya se resignaron a no poner casa aparte en el futuro previsible. De hecho ampliamos sus recámaras y les pusimos unas cocinetas que compramos de barata y en abonos en Sear´s, por si a ellas o a sus galanes les entra la urgencia de sentar cabeza. ---Nosotros queríamos hacer eso mismo, pero nos pareció que sería meterle dinero bueno al malo. Digo, con esto de que la hipoteca se nos volvió impagable y tenemos amenaza de embargo por parte del banco...
 
---Hablando de urgencias ---intervino el más descarado del grupo---, cuando a nosotros de jóvenes nos ganaba la calentura y te sacabas premio, con un penicilinazo quedabas listo. Hoy mis hijos tienen amigos que salieron a la lluvia sin impermeable y ya caminaron o están a punto de hacerlo por el sida. ---¿Y qué me dices de las drogas? El más reventado de nuestra pandilla era el Oso Peláez, que se emborrachaba con cerveza un par de veces al mes con el dinero de sus domingos. Ahora mis hijos me han contado que conocen a un montón de chavos de su edad que le pegan recio a la mota, a la coca y a las anfetaminas; y nadie se explica de dónde sacan para comprarlas.
 
---Por algo nosotros cantábamos: “Quítate ya de ahí, perro la-nudo”; y nuestros hijos cantan: “Chingo yo, chingas tú, chinga a tu madre”. ---Bien ---dijo de pronto Fernando---, debemos irnos. Ya son las siete de la noche y vamos hasta Las Lomas de Chapultepec, arribita de Los Pinos. Es una zona bastante descuidada: apenas hay unos dos mil guardias presidenciales apostados por ahí. Una protección ridícula, evidentemente.
 
---¿No se irán por el Periférico, verdad? ---Me temo que sí. Estoy consciente del tremendo riesgo que corremos, pero es la menos peligrosa de las rutas desde esta parte de la ciudad. Además traemos los vidrios cubiertos por esta película protectora contra cristalazos, llevo siempre en la mano izquierda el aerosol con gas paralizante, y Yolanda se va tirada en el piso, por cualquier cosa.
 
---Eres un temerario ---dijo el dueño de la casa---, y te admiro por eso. Pero por favor llámenos en cuanto lleguen. No podría conciliar el sueño si no supiera que arribaron a su hogar sanos y salvos.
 
---Te prometo que lo intentaré, aunque no puedo garantizar nada. Alguien interceptó mi celular y me llegan unos cuentones terribles de Telcel, pero yo mismo raramente logro comunicarme. Aprovechando la compañía, salimos todos juntos a la puerta, observamos con sumo cuidado a ambos lados de la calle, abordamos a toda prisa nuestros autos y salimos disparados, cada quien rumbo a su destino incierto.
 
Fuente: Buhedera

30/11/14

Lo Mejor del Mes: Noviembre 2014

Este mes estuvo como el otro dedicado al terror, desde cine ingles de serie B, películas hollywoodenses de antaño y nuevas con algún remake fallido, incursiones al terror de Lang y Lubitsch, cine de O'Brien, seguimos con el cine de terror italiano de inicio de siglo, cine de terror alemán de los orígenes, terror-comedia de EU con Keaton y Lloyd, una actuación legendaria de Chaney en peliculón de Worsley, una buena cinta de Carl Theodor Dreyer, mas cine de Robert Wiene, de Wegener, una legendaria de Sjostrom y algo de Murnau es lo que revise este mes de muy buena calidad:
 
Lo Mejor..... "Korkarlen" de Victor Sjostrom, dificilísima decisión este mes pero la versión sueca navideña con fabula y mensaje me gano por lo inteligente de su guion, su director en estado de gracias, una tecnología adelantada a su tiempo, actuaciones impecables y bueno, lo mas importante, la historia de redención de un pobre diablo malnacido que decide joderle la vida a todo el mundo y que termina muriendo en vísperas de año nuevo para recibir el castigo de ser el conductor de la carreta de la muerte no sin antes ver pasar su vida frente a sus ojos y ser castigado por su propia conciencia.
 
Mención Honorifica..... "Der Golem" de Paul Wegener, la versión judía del mito de la creación de Frankenstein pero que no solo se enfoca a la creación y los dilemas morales sino que nos muestra la vida de los judíos, el pensamiento ario antes del nazi, la doble moral de los judíos, el intento de encaje de un monstruo y todo esto con asesinatos, magia negra, celos, monstruo de barro, acostadas rapidas y ritos satánicos de invocación en una cinta que de nuevo parece adelantada a su época.
 
Segunda Mención Honorifica..... "The Penalty" de Wallace Worsley, exquisita película con actuación perfecta de Lon Chaney que no solo se luce durante todo el metraje sino que soporta un arnes dolorosísimo, y con una historia buenísima cual cine negro del mas fuerte con todo como debe y con la única baza de un final que no termina de encajar aunque sirve como vuelta de tuerca sorpresa.
 
Tercera Mención Honorifica..... "The Haunted House" de Buster Keaton y Edward F. Cline, hilarante película donde uno se desternilla de risa en todo momento con una actuación esplendida de Keaton en estado de gracia que muestra su gran talento corporal, historia sencilla que se expande exponencialmente hasta mostrar escenas clásicas.
 
Cuarta Mención Honorifica..... "Haunted Spooks" de Alfred J. Goulding y Hal Roach, otra divertidísima película con Lloyd en estado de gracia y donde se jugo la vida, uno para de reírse en ningún momento y además se da el lujo de mostrar una buena y bien llevada historia romántica con la futura esposa del comediante.
 
 Quinta Mención Honorifica..... "Prastankan" de Carl Theodor Dreyer, una inteligente muestra de cine europea que nos lleva a tratar de entender las extrañas costumbres, el estilo de vida y la sociedad que nos indica que hacer.
 
Lo Peor.... "Carrie" de Kimberly Pierce, perdimos a Pierce... intentar emular una obra mayor siempre es riesgoso, en este caso terrible.

29/11/14

Cinecritica: On the Roofs

ON THE ROOFS (SUR LES TOITS (CAMBRIOLEURS ET GENDARMES), FRANCIA, 1897)
Dejamos el terror para regresar con el maestro Melies donde nos quedamos, o donde me quede, con un cortometraje de apenas mas de un minuto que divierte mucho y que sigue sorprendiendo por la calidad que maneja, desde el inicio cuando uno ve la ciudad, lo que obviamente solo es un decorado teatral con pintura pero que presume una calidad sorprendente, de verdad se ve mucho mas real que las repugnantes escenas por computadora de las mayorías de las cintas nuevas.
 
Por lo demás una cinta al estilo del maestro, un chistorete con actuaciones exageradas que quedan muy bien en la cinta, vemos a dos ladrones subir a las azoteas mientras una mujer pide ayuda a los que estos responden tirándola, el policía llega solo para hacer el ridículo, cayéndose y quedando atrapado con el trasero, literalmente, mientras los ladrones lo amarran, le quitan las botas y se mofan de el.
 
Divertida y con una producción muy buena, el decorado, el pintado, el vestuario y  maquillaje burlón hacen de esta un buen corto que aun asi no tiene nada mas que presumir, un escalón mas, como dato interesante se supone que es la cinta numero 100 de Melies y en la actualidad es apenas la octava cronológicamente, lo que habla de lo mucho que se perdió de su obra, una pena.
 
Calificación: Regular

27/11/14

Cinecritica: The Mechanical Man

THE MECHANICAL MAN (L'UOMO MECANICO, ITALIA, 1921)
Película incompleta por culpa de la censura de la época que fue recuperada en Brasil, por desgracia la copia censurada y por ende incompleta, ni siquiera media hora de una cinta que se nota tenia algo que ofrecer, lo que queda es una cinta quebrada que no se entiende a cabalidad y eso lastra lo que podría ser una buena experiencia ya que el director Andre Deed se animo a hacer una cinta que va mas alla de lo que veía en esos años, con un robot asesino, robos, violencia, engaños y una mujer fatal que se aprovechaba de un científico, sin ver el inicio de la historia se supone por información rescatada que una mujer engaña a un científico para que le construya un robot que pueda manejar.
 
Al hacerlo llegan una banda de bandidos que asesinan al científico para terminar igual, y la mujer es lastimada, aquí ya tenemos el metraje donde la mujer escapa del hospital con una estratagema y se mofa del detective que la sigue, el héroe bufón Saltarello (el mismo director) se alegra por el bienestar de su amada a lo que sigue los problemas que causa el robot del titulo y la búsqueda del mismo para matar a la chica, asi seguimos hasta el final donde otro robot creado por otro científico se le enfrenta (en una secuencia de engaño harto rara con la aristocracia engañada) para terminar con un corto circuito que acaba tanto con el robot como por la villana.
 
Lo mejor del filme sin duda son los efectos, el robot no esta muy bien logrado pero la superfuerza si, la altura y lo imponente que resulta, no asi su velocidad que da paso a escenas mas cómicas que otra cosa, aunque la cinta presume varios momentos asi a propósito otros no lo son, el tintado distrae en lugar de ayudar y a final de cuentas parece que estamos frente a una cinta que quizá incluso completa seria quebrada, aun asi puede revisarse.
 
Calificación: Regular

Trailer: El Niño

Tráiler "El Niño" de Daniel Monzón:


Humor: Frases Feministas

Algunas fases célebres feministas: 
 
No tengo necesidad de casarme pues poseo tres animales que cumplen las funciones de un marido: un perro que gruñe por las mañanas, un loro que suelta palabrotas toda la tarde y un gato que llega a casa por las madrugadas. Mary Corelli. 
 
Desde un punto de vista genético, un macho es una hembra incompleta, un aborto con patas. Valerie Solanas. 
 
A un hombre sólo le pido tres cosas: que sea guapo, implacable y estúpido. Dorothy Parker. 
 
En cuanto se concede a la mujer la igualdad con el hombre, se vuelve superior a él. Margaret Thatcher. 
 
Si yo tuviera una de esas cosas que les cuelgan entre las piernas, me pasaría el día en casa mirándola, muerta de risa. Dawn French.
 
Fuente: Buhedera

25/11/14

Cinecritica: El Castillo Encantado

EL CASTILLO ENCANTADO (SCHLOB VOGELOED (SCHLOSS VOGELOD), ALEMANIA, 1921)
¿Película lenta? ¿Previsible? ¿Aburrida? nada de eso, el maestro F.W. Murnau no conoce esas palabras y aunque muchos se dirijan a esta cinta como un simple escalón alimenticio la realidad es que va mucho mas allá, con mucha clase, un toque teatral, actuaciones muy buenas, un ritmo excelente y hasta frenético para su época y una historia que nos remite a los mejores seriales policiacos tenemos la historia del castillo Vogeloed que además ya tiene y presume mucho del expresionismo alemán en todas las facetas, desde las tomas hasta el ambiente y la psicología de los personajes que puede llegar a ser mas enfermizo que todo lo que sale ahora, o por lo menos igual pero con muchísima mas clase, una mas que meritoria cinta de uno de los maestros del cine y además uno de los padres en todas las facetas.
 
La cinta comienza con el anfitrión recibiendo a sus invitados en el castillo del titulo, todos nobles y con titulo, todo marcha bien hasta que llega el conde Oetsch que no es bien recibido ya que todos piensan que asesino a su hermano pero termino siendo exonerado por falta de pruebas, y lo peor de todo es que la viuda de su hermano esta por llegar junto a su nuevo marido, el anfitrión le ruega que se marche pero el se niega, cuando llega el matrimonio la mujer quiere irse pero espera a que llegue un querido sacerdote de roma a quien espera ver, tras la llegada del sacerdote la mujer quiere confesarse pero no lo soporta y queda a medias, tras esto el padre desaparece y nadie lo encuentra por la mañana, no salio del castillo y nadie lo vio, su desaparición parece llevar implícito que fue asesinado por alguien que no quería que averiguara o que dijera lo que sabia.
 
Todos sospechan del conde Oetsch pero este solo aguanta las alusiones, responde con sarcasmos y chistes de mal gusto y termina por decir que desenmascarara al asesino de su hermano y limpiara su nombre lo que pone de puntas los pelos de todos, el marido de la mujer no soporta las insinuaciones del conde y termina exasperado por lo que la mujer desesperada va donde se encuentran todos y confiesa que Oetsch asesino a su marido lo que levanta mas las ínfulas, en medio de todo el desorden el padre vuelve a aparecer y va con la mujer quien se confiesa totalmente revelando la verdad a lo que viene otra sorpresa mas que da un final con clase y con mucha mala leche y hasta a una escena final con chiste se anima a hacer Murnau, una cinta buena con muchas sorpresas, giros y vueltas de tuerca que han sido copiadas hasta el cansancio y que presume algunas escenas buenísimas como la pesadilla de la mano (un ejercicio a lo que venia o quizá un guiño), se debe de revisar por lo menos para ver esa filmografía no tan conocida del maestro pero igualmente buena.
 
Calificación: Bien

24/11/14

Cinecritica: La Casa Encantada

LA CASA ENCANTADA (THE HAUNTED HOUSE, EU, 1921)
Aunque me de pena decirlo no había visto ninguna película de Buster Keaton y esta cinta dirigida por el mismo y Edward F. Cline fue una perfecta forma de comenzar, en menos de media hora tenemos cientos de carcajadas, el angel y talento de Keaton, la historia a la que no le da pena ser políticamente incorrecta y por supuesto la gran y famosa agilidad de Keaton que lleva los chistes físicos de los comediantes de su época a otro nivel, con una historia sencilla se nos cuenta las andanzas de un cajero de banco (Buster Keaton, genial) que nos es presentado de manera hilarante, como abre el banco, como cae frente a los encantos de un clienta y manipula el reloj para la apertura, como roba sus datos, como se envuelve con pegamento en una hilarante escena que nos lleva a Keaton llenando los billetes de pegamento y con los clientes desesperados llenos de billetes.
 
El jefe los pone a juntar los billetes lo que da paso a nuevas escenas hilarantes, apenas nos reponemos de las risas cuando llegana robar el banco y tenemos otra hilarante escena, Keaton es culpado del asalto y escapa hasta una casa que supuestamente esta embrujada, al mismo tiempo que el reparto de una fallida puesta teatral de Fausto se esconde en la misma y además la banda de rufianes encabezada por el jefe del banco que planeo todo esta ahí para asustar a quien ose meterse a la misma, con todo y unas escaleras que se vuelven resbaladilla y que le causan miles de dolores de cabeza y cadera a Keaton.
 
En la casa embrujada pasa de todo, Keaton se encuentra con el reparto de Fausto, con los ladrones vestidos de fantasmas, con un viejo en un cuarto con piso movible, con muchas corretizas, volteretas, caídas, fuego, pisos que desaparecen y demás desastres hasta que nuestro héroe descubre todo y decide darles una lección acabando con la banda, eso si, el villano no se queda con las ganas de liquidarlo por lo que lo vemos subiendo las escaleras al cielo donde San Pedro lo batea y cae deslizándose hasta el mismo infierno para despertar de su terrible alucinación en un final tan alucinante como toda la cinta y con ciertas escenas e imágenes memorables ,la tan parodiada escalera al cielo por ejemplo y el cuerpo armado que toma vida.
 
Calificación: Muy Bien