23/9/14

Fruslerias: Multiplicar Dividiendo

“No se puede establecer la libertad del pobre, sobre la base de dejar sin libertad al rico. Todo lo que una persona recibe sin haber trabajado para obtenerlo, otra persona deberá haber trabajado para ello, pero sin recibirlo. El gobierno no puede entregar nada a alguien, si antes no se lo ha quitado a alguna otra persona. Cuando la mitad de las personas llega a la conclusión de que ellas no tienen que trabajar porque la otra mitad está obligada a hacerse cargo de ellas, y cuando esta otra mitad se convence de que no vale la pena trabajar porque alguien les quitará lo que han logrado con su esfuerzo; ese, mi querido amigo, es el fin de cualquier nación. No se puede multiplicar la riqueza dividiéndola.” Dr. Adrian Rogers, 1931.

22/9/14

Cinecritica: Al Filo del Mañana

AL FILO DEL MAÑANA (EDGE OF TOMORROW, EU, 2014)
La cinta que fue un fracaso en taquilla en Estados Unidos debido a ese odio que le tienen a Cruise es sin duda alguna lo mejor del verano que paso y una de las mejores cintas del año, asi de sencillo, al parecer ahora que el actor trabaja como productor y aporta en las cintas ha logrado mantener un nivel de calidad que envidiaran en un futuro sus compañeros de generación, además de que rescata directores, ya sean guionistas a los que les da una oportunidad, directores de animación que debutan fuera de ella, o directores que estaban atrapados en churros como el buen Doug Liman que desde "The Bourne Identity" no había logrado tal calidad, además estamos ante una novela ligera japonesa que alcanzaría el máximo como manga, el menospreciado generador de historias japonés que se insisten en evitar los estudios, y también frente al mayor homenaje/saqueo a los videojuegos que se hará quizá en toda la historia.
 
El bobalicón y cobarde William Cage (magnifico Tom Cruise) sirve como publicista del ejercito en la guerra contra los invasores alienígenas pero al llegar a Londres se topa conque el cerrado General Brigham (Brendan Gleeson) lo quiere mandar al frente para que grabe las tomas y mostrar que paso cuando la guerra termine, Cage no puede creerlo, sonríe y da las gracias, reniega y finalmente amenaza al general con manipular la percepción general si lo obliga a ir, el tipo es arrestado y mandado al frente con la carne de cañón donde lo despiertan con un levántate gusano y lo tratan como desertor, manteniéndolo ahí solo para que muera el día siguiente en la mañana del ataque final donde el ejercito de la tierra atacara con todo, el sargento Farell (Bill Paxton, bien) le hace la vida de cuadritos y su división lo trata como gusano (ni siquiera le dicen como quitar el seguro), asi es mandado a la playa donde obviamente muere en un abrir y cerrar de ojos en medio de una carnicería que marca el fin de la humanidad.
 
Pero Cage despierta al inicio del dia anterior donde le gritan que se levante y piensa que es un sueño, pero todo ocurre igual, quizá se este repitiendo.. apenas lo puede decir cuando de nuevo fallece en el campo, y vuelve a despertar para estar seguro y avisar a los demás... y ser tratado de loco para ser mandado a morir de nuevo, y regresar para seguir viviendo condenado a repetir el mismo día una y otra vez hasta que conozca a la implacable Rita Vatraski (Emily Blunt, excelente como heroína ruda tipo manga) que le dice que la busque antes de morir, porque obviamente Cage esta repitiendo todo una y otra vez porque es el único que puede salvar a la humanidad de los extraterrestres, usar su poder en su contra para vencerlos, la única esperanza que queda.
 
Le explican todo pero Cage no quiere ser un héroe, es entrenado a la fuerza, va a las playas acompañando a Rita y siempre muere, una y otra y otra y otra y otra y otra vez, pero no se confundan, vive lo mismo pero en forma diferente, cada vez Cage intenta cambiar, avanzar, aprender mas, tomar diferentes decisiones que culminan en un final diferente, en acercarse mas al propósito, y se toma el asunto con tanto humor negro y mala leche que esa parte de la cinta resulta genuinamente formidable, desde ver como Cage muere salvando a alguien que ni le conoce ni le agradece, ser atropellado por un camión, ser atropellado de nueva cuenta al tratar de pasar por abajo de uno y alcanzado por las llantas (hilarantes esas dos), rehusarse a ser asesinado por Rita que lo asesina cuando es herido porque si pasa el dia perdería su poder, el debe morir para reiniciar, por supuesto que después de vivir decenas, cientas, ¿miles? de veces las situaciones con Rita y conocerla siente algo por ella y no soporta verla morir por lo que al llegar a cierta parte donde siempre fallece Cage esta trabado.
 
Pero aquí el personaje ya no es el simplón del inicio, toma las medidas que debe solo para fallar de nuevo ya como un héroe e intentarlo de otra manera que nos pone mas tensos pero también en un lugar mas común, para terminar como un clásico blockbuster que de todas formas recupera forma en el clímax con mucho sentimiento y en el final donde Cruise asoma su sonrisa triunfante mientras sus ojos dicen todo, una imagen final soberbia para el crecimiento personal del protagonista que comienza como una escoria y termina como un héroe increíblemente humano y grande, como en todo buen manga, y Tom Cruise lo hace de manera formidable entregando una actuación que de manera criminal fue ninguneada, obviamente por ser el, ya que inexplicablemente los norteamericanos lo odian, pero estamos ante una gran cinta de ciencia ficción con romance, épica, paradojas de tiempo, alienígenas terribles, humor negro, auto parodia, acción y un personaje con una creible elipsis de crecimiento como persona con obvias referencias a "Groundhood Day", "Source Code" que respeta lo que debe la obra "All You Need is Kill" de Hiroshi Sakurazaka, habrá que buscar el manga con tinta del maestro Obata.
 
Calificación: Notable

Cinecritica: Mariachi Gringo

MARIACHI GRINGO (IDEM, EU, 2012)
El director Tom Gustafson logro reconocimiento nacional con su segunda película, por lo menos en México donde era claro que la historia de un gringo que quiere ser mexicano iba pegar, algo asi como el sueño culpable de los mexicanos, y si a esto le sumamos a la recurrente Martha Higareda, a otros buenos secundarios y a Lila Downs echándose unos mariachis pues es obvio porque gusto tanto aquí, pero la verdad es que la cinta aunque disfrutable no pasa de ser un palomazo indoloro que tiene algunas partes en las que quiere elevar la cinta pero que nunca se anima y se queda en al simpaticona anécdota del gringo cantando marichi.
 
La cinta comienza con el nini Tom (esforzado Shawn Ashmore) que es adicto a los medicamentos y no tiene futuro, le gusta tocar la guitarra pero su familia no lo alienta por lo que Tom encuentra una salida en el restaurante el mariachi donde Alberto (Fernando Becerril) le enseña la música mariachi y a tocar algunas canciones, ahí Tom se interesa por la cultura mexicana y cuando Alberto tenga un infarto decide irse a Guadalajara en búsqueda de convertirse en un mariachi, aquí encuentra a la buenaza de Lilia (Martha Higareda) que lo ayuda con tal de que el la ayude a cruzar al otro lado, obvio que al final Tom logra su cometido, lo que si es una sorpresa es que no resulta comedia romántica ya que Lilia tiene intereses "diferentes", algo que no se esperaría en una cinta tan alimenticia.

Pero aun asi las fallas de la cinta están, de pronto se pierde la historia, algunas hilos se olvidan, otras no se cierran y aceptémoslo, el gringo no podría formar parte de un mariachi pero bueno, se entiende por la magia del cine, lo que si es interesantes es que el director Gustafson nos muestra a esos miles de norteamericanos atrapados en el medio oeste sin sentido alguno en la vida, que nos recuerda la pintoresca y grandiosa cultura mexicana (¿y los directores mexicanos pa' cuando?), nos suelta mariachi tras mariachi hasta con Lila Downs luciéndose, y cierta escena donde hablan de un choque y el joven que ocupa medicamentos se suelta exasperado al igual que nosotros cuando dicen que la culpable del choque se salvo porque rezaron mucho y el responde que quizá la familia de la niña que murió aplastada no lo hizo, si tan solo manejara este nivel y diente durante toda la cinta.

Calificación: Regular

Trailer: Calvary


Humor: Austeridad

Don Arcadio de la Garza y Garza era un ricachón que tenía varias hijas. Fue un hombre austero al máximo. Bueno, mejor dicho un verdadero avaro miserable, aunque tenía mucho dinero. Una de sus hijas se casó con un muchacho que, sin llegar jamás al despilfarro, sabía darse una buena vida pues salía a restaurantes con toda su familia, viajaba de vacaciones, le compraba cositas a su esposa, y en general vivía contento, gastando alegremente dentro de sus medios. Eso le pareció mal don Arcadio, quien cierto día no puede aguantarse y le reclama al yerno: “Gastas mucho, m'hijo. ¿Qué vas a hacer cuando no tengas dinero?” A lo cual responde el yerno: “Pues viviré como usted, don Arcadio.”

21/9/14

Cinecritica: La Gran Aventura Lego

LA GRAN AVENTURA LEGO (THE LEGO MOVIE, EU, 2014)
Divertida cinta que puede ser apreciada por todas las edades, lo cierto es que es un pastiche de muchas otras tramas con muchas referencias pop y con un reparto de lujo para una cinta animada en cuanto a voces e incluso con el cameo de Will Ferrell en cierta vuelta de tuerca de la trama que siendo francos se veía venir, quizá por ello tampoco me estoy volviendo loco y diciendo que es lo máximo como casi todos los críticos y el publico, en realidad en su trama no hay nada nuevo lo cual no fuera un problema si todo se hiciera bien pero por algunas buenas decisiones existen otras malas, lo mismo sucede con el humor de la película, líneas y gags que a veces funcionan y otras mas, pero en general la cinta funciona bien a pesar de que no sea mas que un comercial, y su mensaje de anarquía, imaginación, de no dejarnos suprimir por las corporaciones es buenísimo para los niños pero viniendo de una empresa poderosísima y casi monopolio se escucha contradictorio, casi como una broma irónica.
 
Pero viendo las bondades de la cinta esta hora y medio funciona muy bien, me hubiera agradado mas que fuera stop motion con juguetes reales pero la animación esta excelentemente lograda y ese ritmo frenético no hubiera sido posible de la otra manera, mis respetos para los efectos que casi engañan a los ojos, el normal, aburrido y corriente Emmet (voz de Chris Pratt) no tiene otro sueño mas que encajar en el mundo y lo hace bien por mas que el no lo entienda, pero un dia su vida da un giro cuando encuentre cierta pieza que según la profecía solo el elegido encontraría, asi Lucy (voz de Elizabeth Banks) lo lleva a un reino secreto con los maestros constructores, ahí están personajes históricos, literarios, superhéroes, todos de los que han salido como Lego, pero Lord Business los encuentra y los atrapa en tanto Emmet es un fracaso como elegido.
 
Al final Emmet encuentra la confianza y se sacrifica para viajar al mundo real donde vemos el asunto del otro lado de la moneda para un final que intenta ser emotivo pero que quiza se precipita demasiado y termina muy desquiciado, eso si, como mencione antes, la cinta es divertida y me disfrute mucho con el Batman lego cinico y creido, y rei a carcajadas con el pesado Green Lantern al que Superman no soporta, tampoco es que soporte mucho a Superman pero fue divertido verlo sufrir con alguien todavía mas bobalicon, desquiciante y aburrido que el, y todo lo imaginativo del asunto se agradece, no cabe duda que los directores Philip Lord y Chris Miller siguen por buen camino en su tercer cinta a pesar del saqueo a "Toy Story", "Matrix" y un largo etc.
 
Calificación: Interesante

Cinecritica: 47 Ronin

47 RONIN (IDEM, EU, 2013)
Como fanático de la cultura japonesa conozco la historia de los 47 Ronin y por ello no estoy muy de acuerdo con este trato fantástico que hacen del tema pero sobre todo por esa mania de poner a estrellas hollywoodenses aunque afecte el contexto de la historia, y además alguien como Keanu Reeves que será muy fanatico y practicara artes marciales pero para actuar sigue siendo una papa por mas guapo que digan que esta, y hablando de eso al parecer es una estrella en picada porque los resultados en taquilla de la cinta fueron nefastos, de vez en cuando no solo la critica sino los mismos cinéfilos se dan cuenta cuando tienen algo malo enfrente.
 
Aun queriendo dejar de lado lo de la historia lo intente tomar como una simple película de entretenimiento, tampoco funciono, esto debido a que nunca se sabe en que contexto estamos viendo la cinta, no es histórica, es una fantasía que por momentos quiere meter humor y no puede, que mete personajes excéntricos que resultan pesados, que ridiculiza lo del honor y todos los valores japoneses al tener como héroe a un mestizo con superpoderes, digo, se puede hacer una cinta fantasiosa de un guerrero con poderes y ya, para que enrevesar tanto las cosas.
 
Y si a eso le sumamos la deficiente dirección, los disparejos efectos especiales y los personajes unilaterales y caricaturizados pues ya sabemos a que atenernos, una desgracia que una historia que da para tanto se pìerda en un mar de sin sentidos y que se desperdicie talento de la talla de Hiroyuki Sanada, Tadanobu Asano y Rinko Kikuchi que se telenovelea como bruja, y principalmente veamos a Reeves dirigiendo a los ronin en la búsqueda de la venganza contra Kira por haber hecho que su señor muriera, una lastima pero algo que se espera cuando tienen en la congeladora una cinta por mas de un año.
 
Calificación: Churro

Cinecritica: Jack Ryan: Operacion Sombra

JACK RYAN: OPERACION SOMBRA (JACK RYAN: SHADOW RECRUIT, EU, 2014)
Lo mas importante es saber si el otrora director de cine shakesperiano y literario Kenneth Branagh se ha cambiado para siempre al lado oscuro del cine hollywoodense, lo vimos con "Thor" y ahora con esta cinta desfasada y exasperante, y al parecer el año que viene con la versión actualizada de la cenicienta donde me imagino que la familia disfuncional de las hermanastras y la madrastra se reconciliaran, porque perderlo seria un duro golpe ahora que el cine de autor esta casi desaparecido.
 
Para el Lic. que no aguanto la película. La cinta nos cuenta como el personaje de Tom Clancy, Jack Ryan (Chris Pine), se convierte en el superagente de los libros y de algunas películas que se grabaron a finales de los ochenta y principios de los noventa, por alguna razón siento que el personaje esta desfasado en el tiempo, no es solo que los rusos son los malvados (ahora que Obama les dice que no quiere ser su amigo), sino que son extraordinariamente estúpidos, las cosas suceden dizque con gracia pero agarran un sentido de comedia ridículo que rompe la cinta y Jack es tan pedante que cae mal, un chiquillo malcriado con suerte, supergenio y mas bueno en combate que el mismo Rambo.
 
Primero pensé que el problema era que pido mucho pero cuando alguien que ama estas películas la dejo de ver supe que no era yo, es la cinta que nunca se vuelve emocionante, Ryan se enlista, se accidenta, se enamora, se doctora, descubre un plan de lo villanos desde su oficina, va a Rusia y les roba la información en plena oficina del director, salva a su prometida el solo de un ejercito personal ruso y se da el lujo de viajar a Estados Unidos para detener el ataque terrorista que destruiría la economía todopoderosa del país, y no solo es el, su prometida (Keira Knightley) también resulta una James Bond femenina, en fin, Clancy siempre me ha parecido una persona simplona, simplista, patriótico de manera enfermiza y una personalidad creada por el gobierno para mostrar a los mismos gringos que son los mejores... pero solo soy yo.
 
Calificación: Churro

Trailer: Starred Up


Humor: Nombres

Un ladrón se cuela de noche en una casa, con su linterna en la mano. De pronto una voz que dice: “Jesús te está mirando.” El ladrón se sobresalta, apaga la linterna y queda paralizado. “Jesús te está mirando”, vuelve a escuchar. Entonces enciende nuevamente su linterna y ve a un perico en una jaula que lo mira fijamente y le repite: “Jesús te está mirando.” El ladrón suelta un suspiro de alivio y le responde con desprecio: “Ay, no manches. ¿Y tú quien chingaos eres?” “Soy Moisés”, dice el loro. “Ah, chingá. ¿Y quién fue el que te puso Moisés?” “El mismo cabrón que le puso 'Jesús' al doberman que te va a partir la madre.”