14/1/14

Cinecritica: Red 2

RED 2 (IDEM, EU, 2013)
A decir verdad no recuerdo casi nada de la primera parte, más alla de que era divertido ver a un grupo de actores legendarios no tomarse en serio, a Helen Mirren disparando con esa clase que solo ella posee y con Mary-Louise Parker que esta muy bien como muchacha en busca de aventuras y acción pero que no esta preparada para ello, de la historia no recuerdo ni pio pero el hecho de que aquí Parker me parezca menos divertida, hasta por momentos irritante no habla bien del asunto, y los demás parecieran que están en stand-by, la cinta sigue siendo entretenida pero le sigue faltando algo y como ya no esta la originalidad lo demás se agota rápidamente.
 
Frank Moses (Bruce Willis) y Sarah (Mary-Louise Parker) están de compras y es obvio que su relación esta estancada, Marvin (John Malkovich) llega a advertirle pero muere en una explosión o eso parece hasta que rescata a Moses de unos agentes de gobierno, alguien ha soltado información referente a un plan secreto haciendo se Moses y Marvin objetivos de todo mundo, se ven obligados a llevar a Sarah y a buscar la ayuda de Victoria (Helen Mirren) junto a las traiciones de Katya (Catherine Zeta-Jones), una agente rusa que juega de todos lados y la búsqueda de rescatar a cierto científico (Anthony Hopkins) que es el único que sabe que sucede, mientras escapan del mejor asesino del mundo Han Cho Bai (bienvenido Byung-hun Lee de "I Saw the Devil").
 
De ahí balazos, explosiones, peleas y mucho humor autoreferencial , lastima que las escenas de acción no se sientan emocionantes, solo cuando Lee aparece es cuando se siente un realismo y sube el nivel, lo demás parece estar grabado por inercia y la supuesta vuelta de tuerca es desastroza, asi como el final facilon, no es que se espere mucho de una cinta asi pero un poco más no hace daño, lo que me agrado es ver a Byung-hun Lee llegar a este lado del charco, lastima que este desperdiciado.
 
Calificación: Palomera

Trailer: El Mayordomo de la Casa Blanca

Trailer de "The Butler":

13/1/14

Cinecritica: Monsters University

MONSTERS UNIVERSITY (IDEM, EU, 2013)
No se puede dejar de lado que esta película es parte de la factoria Pixar, y lo comento porque aunque entretenida y técnicamente impecable queda muy lejos de lo mejor de Pixar, se podría alegar que la cinta no tiene porque ser "Toy Story" o "Ratatouille" pero lo que si se le puede reprochar es que es la precuela de "Monsters Inc.", esa maravilla que tiene momentos impresionantes tanto en secuencias como tiernos, entonces si me molesta que se aproveche ese mundo para únicamente ganar dinero, porque eso es lo que parece, y no se puede decir que el problema es que sea una secuela o precuela en este caso porque la trilogía "Toy Story" es una de las mejores de la historia en la opinión de este humilde lector, el problema es que las historias de Pixar toman elementos y se basan en el cine clásico, y esta vez simplemente se basaron en películas universitarias, específicamente "La venganza de los nerds"
Asi que la primera media hora solo vemos a Mike perseguir el sueño de su vida, ser un asustador profesional, pero obviamente no es el candidato idioneo, cuando llega a la universidad conoce a James Sullivan, un monstruo aterrorizante que viene de una familia de ganadores, uno se esfuerza lo más que puede para lograr su objetivo, el otro tiene un talento natural y por ello se despierta una rivalidad que culmina en una expulsión por la severa decana Hardscrabble, a partir de aquí solo les queda la posibilidad de ganar un torneo de sustos para demostrar que son los mejores y que deben ser asustadores, para ello deben limar diferencias y entrenar a un grupo de nerds para ganar, a partir de aquí nacerá una rivalidad/amistad que culminara en la pareja dispareja que todos conocemos.
La competencia es genuinamente emocionante y divertida, la hilarante carrera, la imponente bibliotecaria, la desternillante competencia evade adolescentes, y la emociónate prueba final, al mismo tiempo tiene momentos de humor divertidísimos y el grupo de nerds es carismático; el adulto que vuelve a probar suerte, un monstruo de dos cabezas que no se entiende, un raro monstruo freak, y un niño de mami, el crecimiento de los personajes es creíble pero no pasa de ser una cinta del monton, ese es un problema para Pixar, pero donde el director Don Scanlon levanta el nivel es en el final, cuando los personajes hagan trampa y confiesen, cuando Mike decida probarse y junto a Sulley logren lo impensable, espantar a un grupo de adultos, y justo cuando uno piensa que el ser honestos y su logro los regresaran a la universidad resulta que no, las reglas son reglas y el error que cometieron lo tendrán que pagar, asi que en los créditos vemos a Sullivan y Mike subir comenzar desde abajo, trabajar duro todos los días, (como conserjes, como cocineros, etc.) hasta llegar a la cima, una excelente enseñanza que se agradece que vean los niños, lastima que solo sea un minuto y cuando la gente se levanta para irse, sin tan solo hubiéramos explorado más esto.
Calificación: Competente

Noticias: ¡Ay Güey! Alfonso Cuaron gana el globo de oro

CUARON GANA GLOBO DE ORO
Felicitaciones al director Alfonso Cuaron por ganar el globo de oro a mejor director, aquí la nota:
 
Abriendo su paso rumbo al Oscar, Alfonso Cuarón demostró el valor de su trabajo al convertirse en el primer latinoamericano en recibir un Globo de Oro a Mejor Director, con lo que el mexicano por su trabajo en Gravity dejó en la línea de competencia a sus colegas Paul Greengrass, Steve McQueen, Alexander Payne y David O. Russell.
 
“¡Ay güey!”, dijo Cuarón en español. “Muchas gracias a la prensa extranjera, esto es para los cientos de personas que hicieron esto posible, que por mi acento (en inglés) terminaron haciendo lo que creían que les decía y no lo que les indicaba. Estoy seguro que algunos de los miembros de la prensa extranjera entenderán.
 
“Sandra eres una de las colaboradoras más maravillosas, quiero agradecerte por no renunciar. George, gracias por tu generosidad y compromiso; Jonás, mi hijo y coescritor, gracias por tu inspiración. Gracias David, gracias Chivo (Lubezki), gracias a todos”, añadió el director, para después agradecer a su madre en español.
 
Si bien Cuarón obtuvo la estatuilla de Mejor Director, Gravity se quedó detrás del drama sobre la esclavitud que retrató Steve McQueen en 12 Years A Slave, historia que se convirtió en la Mejor Película de Drama. “Gracias Michael Fassbender por tu extraordinaria actuación. Lo siento, pero no me esperaba esto, la realidad es que sin ustedes la película no se habría podido hacer”, dijo el director.
 
Como un lobo acechando a su presa, Leonardo DiCaprio se aproximó al escenario del Beverly Hilton para recibir el Globo al Mejor Actor de Comedia o Musical, por su trabajo como Jordan Belfort en la cinta The Wolf of Wall Street.
 
Sandra Bullock se quedó sin el Globo al ser vencida por Cate Blanchett en la categoría de Mejor Actriz de Drama, la actriz recibió la estatuilla por su trabajo en la cinta de Woody Allen, Blue Jasmine; en tanto Matthew McConaughey fue nombrado el Mejor Actor de Drama por Dallas Buyers Club.
 
El terreno de la comedia estuvo dominado por American Hustle. Jeniffer Lawrence fue la primera de la lista  en recibir un Globo de Oro como la Mejor Actriz de Reparto; Amy Adams fue nombrada la Mejor Actriz de Comedia o Musical. La cinta también recibió el premio a la Mejor Película de Comedia o Musical.
 
Tras concluir su quinta temporada, Breaking Bad se despidió en lo más alto; y es que la historia se impuso como Mejor Serie de Drama, por sobre sus rivales: Downton Abbey, The Good Wife, House Of Cards y Masters Of Sex.
 
Después de varias nominaciones, Bryan Cranston obtuvo el Globo de Oro por su interpretación del profesor de química que, tras ser diagnosticado con cáncer, se dedica a fabricar metanfetaminas, “es un honor recibirlo, al tiempo de decir adiós al show”.
 
Michael Douglas conquistó la terna de Mejor Actor en Película para Televisión, por su personaje en BehindThe Candelabra, “Matt es de los actores más bravos que conozco y Steven (Soderbergh), qué puedo decir sobre ti, eres un director impresionante”.
 
Entonces llegó el momento de reconocer la labor de un director que, a lo largo de su trayectoria, ha sido considerado innovador y rebelde: Woody Allen, quien no acudió a la ceremonia, pero estuvo presente  través de las imágenes de Blue Jasmine. Diane Keaton, su ex pareja, recogió el premio Cecil B. Demille dedicado al director.
 
Fuente: milenio.com

12/1/14

Cinecritica: La Ola

LA OLA (DIE WELLE, ALEMANIA, 2008)
El maestro Rainer Wenger (Jurgen Vogel, muy bien) no es precisamente el típico académico, se viste como joven y escucha música de rock, vive en un bote y le encanta todo lo políticamente incorrecto, por ello se prepara y estudia para dar "anarquía" en las clases especiales que darán en la escuela, por desgracia le ganan y se tiene que conformar con las autocracias, pero con tal de demostrar que le debería de haber dado su amada anarquía decide hacer de ese el mejor curso de la escuela para lo que decide poner en plan un movimiento que ejemplifique de mejor manera el curso, Wenger es un maestro excelente a pesar de la forma en que vive y se ve, por ello se gana rápidamente el respeto de los alumnos y el experimento empieza a tomar forma.
 
Se decide llamar al experimento la ola y hasta se hace un logotipo, visten uniformes, se rompen los muros que separan a todos y trabajan en equipo, como una familia, ya no hay diferencias entre los nerds, los bullies, los hombres, las mujeres, los deportistas, los nerds, los artistas, los extranjeros, los populares, los parias y hasta los repudiados sociales, Wenger confirma su punto, convence a los alumnos de trabajar en equipo, como una familia, y se afianza como líder, todo esto parece muy bien de no ser porque en realidad la cosa apesta a dictadura, después de todo eso son las autocracias y el maestro parece un Hitler actual, sus seguidores lo respetan y hasta idolatran, le creen a pie juntillas y harian lo que fuera por él, y por la ola, que ahora con logotipo ya tiene una cara y parece crecer por si sola, cada vez tiene más miembros y no solo los de la clase que cada vez son más, de todas las edades y lugares llegan más seguidores de la ola quienes deciden hacer sus propias reglas e imponer sus creencias, quienes no los sigan están mal y se deben tomar medidas.
 
Wenger no quiere dejar esto porque le produce placer tener tanto poder pero cuando se de cuenta de su error no le será posible detenerlo, la ola ya es demasiado grande, más que su persona. Impresionante adaptación/recreación del experimento que realizo Ron Jones en el otoño de 1967 en California, el director Dennis Gansel lo traslada a la actualidad y a Alemania, y quizá por ello la cinta se siente tan autentica, tan peligrosa, tan real, por el hecho de que ya sucedió esto ahí y porque los alemanes siguen enfrentando a sus fantasmas con una madurez e inteligencia que pocos países poseen, los personajes rebasan los simples cliches, los actores están muy bien, la banda sonora, la dirección, la fotografía, todo embona perfectamente y aunque quizá el final sea demasiado manipulador, pero se le perdona por ese sentimiento que nos produce, hasta uno siente que esa dictadura, ese sistema de compañerismo y grupo es lo que debemos tener a pesar de saber que ahí se esconde un gran peligro.

Calificación: Bastante Bien

Fruslerias/Humor: Disculpas Ingeniosas

Las 10 mejores frases para exculparte si te pescan durmiendo en el trabajo o en una reunión.
1) “Me dijeron en el banco de sangre que esto podía suceder.”
2) “Es sólo una siesta de 15 minutos para recuperar las energías, como me enseñaron en el curso de manejo eficaz del tiempo que ustedes me hicieron el favor de pagar.”
3) “Estaba imaginando cómo es la vida de un ciego.”
4) “No estaba durmiendo. Estaba meditando sobre la misión de la empresa e intentando descubrir un nuevo paradigma.”
5) “Quería verificar si mi teclado es a prueba de baba.”
6) “Estaba haciendo un ejercicio altamente específico de yoga para aliviar el estrés del trabajo. ¿Ustedes discriminan a las personas que practican yoga?”
7) “¿Por que me interrumpió? Casi había llegado a una solución para nuestro mayor problema en esta empresa.”
8) “La máquina del café está malograda.”
9) “Alguien debe haber puesto café descafeinado en el frasco equivocado.”
Pero de todas estas la mejor escapatoria es:
10) “…en nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, amén.”

Trailer: En la Casa

Trailer de "En la Casa" ("Dans la Maison") de Francois Ozon:

9/1/14

Cinecritica: El Expreso de Medianoche

EL EXPRESO DE MEDIANOCHE (MIDNIGHT EXPRESS, REINO UNIDO - EU, 1978)
Un hombre prepara dos kilos de drogas para sacarlos a escondidas hacia Estados Unidos, los pega a su cuerpo y se dirige al aeropuerto con su novia (Irene Miracle) pero el nerviosismo comienza a ganarle la partida, se empieza a delatar y cuando piensa que ya se salvo el tiro le sale por la culata y es atrapado a punto de subir al avión, a partir de ahí Billy Hayes (soberbio Brad Davis) vivirá un infierno en la tierra, es degradado por agentes de la policía Turca, es traicionado por el agente norteamericano, los Turcos se enorgullecen de su captura, un extranjero es la manera perfecta de mostrarle al mundo que combaten la droga, pero el corazón de la cinta llega cuando Billy es llevado a una terrible prisión donde conoce la extraña vida de los turcos, con su estricta religión musulmana y su doble moral, junto a un terrible sistema penitenciario que castiga a los que puede y donde no importa que se sea inocente o no.
 
Por supuesto que Billy es culpable pero el piensa que esta pagando demasiado por un crimen menor y nos vamos convenciendo de ello conforme avanza la cinta, la vida en prisión en terrible, castigos por tratar de tener un poco de humanidad, cualquier pequeño desacato lleva a una tortura por el sádico Hamidou (Paul L. Smith, adecuadamente despreciable) que lo mismo golpea, viola y agrede a los prisioneros que desea, Billy recibe la visita de su padre (Mike Kellin, bastante bien) quien le promete liberarlo a pesar de que el ambiente político no es propicio, pero cuando en juicio recibe cuatro años tres meses se dan cuenta de que la justicia en Turquia como en cualquier país se compra, Billy lo soporta, los abusos, los insultos, las peleas, las golpizas, las vejaciones, con la esperanza de salir libre, acompañado del luchon Jimmy (Randy Quaid con mucha potencia), el hilarante drogadicto Max (John Hurt, muy bien) y el dulce Erich (Norbert Weisser) con quienes comparte para no tener que soportar a los hipócritas turcos.
 
Por supuesto que las cosas no son tan sencillas, la corte decide darle treinta años y ahí Billy pierde la paciencia y se cansa de ser bueno, cuando regrese no querrá otra cosa que escapar por todos los medios posibles, pero los guardias, y el soplon/tendero Rifki (Paolo Bonacelli, increíblemente desagradable) hace las cosas más difíciles para todos, más tortura, más realismo, más planes de escape y un hundimiento en la desesperación antes de un climax efectista que da en el punto para sellar esta gran obra, por supuesto que no todo es creible y que el final quizá sea demasiado sencillo, de hecho el guion de Oliver Stone peca de esto pero es efectivo y Alan Parker hace un trabajo prodigioso con una dirección magistral que nos sumerge en la mente del protagonista y nos atrapa en un ambiente claustrofóbico y desesperante, increíble la realeza y crudeza conque esta filmada, al igual que la exquisita banda sonora de Giorgio Moroder, para recordar infinidad de escenas memorables que uno sufre como disfruta; el desesperante arresto, el doloroso juicio, las múltiples torturas, el discurso de odio de Billy a los turcos "me cago en sus hijos e hijas porque son unos cerdos, usted es un cerdo", el desate de ira contenida de Billy con Rifki con todo y lengua volando (impresionante escena de violencia de esas que ya no se filman), la desesperación del padre en agonía en vida, la visita de su novia Susan con desesperación de deseo incluida, el efectivo final revanchista con escape en el que por fin respiramos junto a Billy y una secuencia de imágenes tremendas, lo único que no entiendo es como Brad Davis no gano el oscar y como esta impresionante actuación sepulto su carrera, en conclusión una muestra de buen cine y de la genialidad de Alan Parker.
 
Calificación: Excelente

8/1/14

Cinecritica: La Maldición de Chucky

LA MALDICION DE CHUCKY (CURSE OF CHUCKY, EU, 2013)
¿Seré de los pocos que extrañan el muñeco asesino Chucky? a mi me ha gustado mucho el camino que tomo yendo hacia la comedia de horror y riéndose de si mismo y del genero de horror y el slasher, pero el creador/director/guionista decidio regresarlo al estilo de las primeras películas, en especial la primera que dizque porque los fanáticos lo pedían con ahínco, por lo que esta sexta parte funciona como una especie de remake/renacimiento de la franquicia pero para mi gusto, en realidad no si es una continuación y sigue los eventos de la saga sin contradecirse y en los mismos criterios, de hecho el resultado es tan bueno que no entiendo como la película salio directamente para DVD, no comprendo como se le tenga más fe a películas churrofranquicia que a una querida saga de terror como la del muñeco asesino.

Pero dejando de lado mis quejas la verdad es que la cinta funciona, como renacimiento de la franquicia, como genuina película de sustos, como cinta de suspenso y como película de humor negro que hara reir a carcajadas a los que gusten de los chistes socarrones de Chucky. Nica (Fiona Dourif sorprendiéndome y una agradable sorpresa al ser la "verdadera" hija de Chucky) vive con su sobreprotectora madre quien le ayuda a sobreponerse debido a sus depresiones por estar paralitica, les llega un paquete que contiene uno de los muñecos "Good Guy" que tan famosos fueron en los ochenta, la madre muere a mitad de la noche y los familiares van a consolar a Nica, claro que esa reunión familiar se convertirá en un rito sangriento cuando el muñeco muestre su verdadera cara (literalmente).

La pedante hermana, el zopenco cuñado, la sexy niñera, la encantadora niña, el entrometido sacerdote, el torpe policía, todos terminaran dentro de este enredo psicológico donde el muñeco juega con ellos y su cordura, y donde se revelaran secretos y problemas de los personajes al por mayor, aunque nosotros ya sabemos de que va la cosa, el muñeco en realidad le habla a la niña, empieza a asesinar uno por uno de manera imaginativa y al final se deschonga haciéndonos reir al por mayor con sus hilarantes chistes y burlas, no solo eso sino que el final con personaje sorpresa es realmente alucinante, lastima que la historia no aproveche mejor y encaje con calzador en la cronología, hubiera sido la onda que Nica hubiera sido la hija de Charles Ray, el autentico Chucky, un guiño especial ya que la protagonistas Fiona es hija de Brad Dourif quien le ha dado vida y voz a uno de los mejores ymás divertidos psicópatas del cine, solo queda decir larga vida a Chucky.

Calificación: Interesante

7/1/14

Cinecritica: Titanes del Pacifico

TITANES DEL PACIFICO (PACIFIC RIM, EU, 2013)
Como seguidor de Guillermo Del Toro tenia que ver esta cinta, y tengo que admitir que soy un friki amante del genero de mechas y por lo tanto tenia esperanzas al mismo tiempo que un temor grandísimo ya que el cine gringo solo le ha hecho daño al genero haciendo creer al publico en general que este es simplon como la trilogía de los robots alienígenas, y aunque queda muy lejos de lo que se podría pensar cumple como herramienta de entretenimiento y por lo menos no se toma tan en serio como la mayoría de las actuales películas blockbusters, eso si, queda lejísimos de obras como Neon Genesis Evangelion, Gundam o Mazinger Z por mencionar algunas, pero como mencione antes, es entretenida y aunque peca de oscura (por falta de iluminación) casi siempre se sabe que esta pasando.
 
No le hubiera costado nada hacerla más iluminada, tanta lluvia y oscuridad no dejan apreciar bien los detalles ni las peleas, pero es una mala costumbra de los animadores por computadora ya que asi se notan menos los defectos y envejecen más lento, pero no me gusta nada, el otro problema es que el protagonista es demasiado débil, todos los otros personajes son de lejos más interesantes y complejos, una excelente amalgama de secundarios pero un prota que simplemente no existe. La cinta comienza con un largo prologo donde se nos dice que la vida alienígena llego del fondo del mar a través de una puerta dimensional, los llamados Kaijus, unos monstruos gigantes con aspecto de reptiles que solo destruyen, para ello la humanidad crea unos robots gigantes llamados Jaegers que son piloteados por dos humanos que se conectan mentalmente a él.
 
Raleigh (Charlie Hunnam) pierde a su hermano y se retira, cuando parece que el fin del mundo se acerca el hábil comandante Stacker (Idris Elba, bastante bien) para reclutarlo de nuevo, lo ocupa para un ultimo ataque donde se juega todo, su compañero no será otra que la hábil y traumada Mako Mori (Rinko Kikuchi, bastante bien) pero todos deberán sobreponerse a su pasado y problemas, en tanto que los Kaijus empiezan a atacar más seguido y con más fuerza, después de esto romance, humor y muchas peleas mal iluminadas hasta llegar a un final que emociona con placer culpable, y un epilogo de antología. La historia principal es sencilla, lo mejor son los personajes, la traumada Mako, el durísimo Stacker, los dos científicos frikis chistosones tan diferentes y parecidos, el actor fetiche de Del Toro Ron Perlman como un mafioso del mercado negro de partes de Kaiju que tiene muchas de las mejores líneas, justamente ese humor es el que eleva la cinta sobre sus competidoras taquilleras, y el sentimiento organico tipo Cronenberg que tanto gusta al director (ver a un Kaiju parir, el mercado, la conexión de mentes), y sirve también para darnos cuenta que Del Toro es un freak y que es una cinta personal a pesar del holgado presupuesto y eso se agradece.
 
Calificación: Vale la Pena