17/2/13

Reseñas Manga: Chrno Crusade # 6

CHRONO CRUSADE # 6
Soberbio tomo de Daisuke Moriyama, lo fascinante es que es un tomo sobre "Flashbacks", es decir un "simple" tomo de recuerdos pero tan bien estructurado que no queda más que rendirse ante el, a diferencia de la mayoria de los recuerdos tanto en manga como en literatura y cine que solo usan este medio como paja aqui es parte primordial de la historia, no solo porque se explican muchas cosas que de otra forma quedaban en el aire, o uno pensaba que ni siquiera eran importantes sino que además se revelan muchos misterios y secretos y además se avanza la historia principal en el presente, el dibujo en color y en blanco y negro sigue mejorando, comenzamos la historia con Rosette entrando en el alma de Chrno para traerlo de vuelta y ahi ve a un Chrno con diferente apariencia junto a una joven que es nada menos que la Santa Maria Magdalena, la mujer de dondee toma el nombre la congregación, vemos como convive Magdalena con los Togabito y como su extraña relación con Chrno se hace más profunda.
 
Volvemos más atras donde vemos como Chrno la secuestra con consentimiento de ella, a un joven Remington derrotado y aun más atras la guerra de los Togabito con Pandemonium de la que recuperan su cabeza gracias a Magdalena, pero esta despierta y los ataca hiriendo a muchos y metiendose en el cuerpo de Magdalena por lo que Aion decide matarla pero Chrno la defiende a pesar de que la predicción de esta es que Chrno la mate, al final no le queda más que tomar su vida y resignarse a ser perseguidos por Aion en un final tragico que le impide volver con Rosette hasta que esta le muestra sus sentimientos y vuelven para encontrarse con una prueba donde demuestran que no vacilaran ante nada y solos parten para lograr su cometido en la última misión. Asi escrito no se puede trasnmitir el gozo y las emociones de este tomo, quiza el final no tenga la misma fuerza pero abre el telon para el final, lo de Chrno con Magdalena es un romance/amistad de antologia que hace llorar, y la relación de Chrno con Aion cae en lo enfermizo con un odio/amor sazonado con traición, se debe leer para entenderlo.
 
Calificación: 9.2 - Excelente

16/2/13

Cinecritica: Young Adult

YOUNG ADULT (IDEM, EU, 2011)
Jason Reitman es uno de mis directores favoritos de la nueva generación, sus peliculas tienen aun toque "indie" al mismo tiempo que gusta al publico en general y nos muestra criticas mordaces que no dejan titere con cabeza, su primer pelicula "Thank You for Smoking" es un debut impresionante, una critica excelente, en la segunda, la bonita "Juno" se le cae un poco el asunto pero aun asi tiene su encanto, y en la tercera "Up in the Air" intenta retomar el camino de la primer cinta pero no deja de lado su toque sentimental, lo mismo pasa en la cuarta que se asemeja mucho a su segunda cinta por el hecho de que la guionista de nuevo es Diablo Cody, por ello es una critica social, en especifico a la perfecta alusión del titulo "Joven Adulto" , despues de todo la sociedad de la generación x es justamente eso, y parece que lo sera (seremos) toda la vida.
 
La hermosa Mavis Gary (Charlize Theron excelente y penosamente no nominada a nada) vive una vida de cuento de hadas, tiene un buen empleo, puede conseguir al hombre que quiera y se ve muy bien para su edad, pero detras de esa mascara de seguridad y petulancia se esconde una mujer quebrada que nunca ha crecido y no sabe lo que quiere, es insegura, egocentrica, irrealista y hasta un poco alcoholica, un dia despierta y se da cuenta de que quiere rehacer su vida, volver al pasado y comenzar desde donde cree que se equivoco, todo gracias a una invitación al baby shower de su ex novio, vuelve a su pueblo de origen y comienza a acosar a su ex novio con la ayuda de su nuevo amigo, el perdedor friki Matt (Patton Oswalt, bien) quien esta ligeramente minusvalido y con una vida no muy buena.
 

Polos opuestos al parecer pero muy cercanos en esencia, es asi que vemos como se conectan en tanto Mavis intenta destruir el matrimonio de su ex, en el camino Mavis se enfrenta a muchos demonios, su familia, su anonimato como escritora fantasma, su falso estrellato, la aversión que siente el pueblo por ella, a final de cuentas Mavis escribe novelas para jovenes adultos, unas personas que se rehusan a crecer e intentan aferrarse a la juventud para no tener que tener responsabilidades, al final todo marcha como uno piensa y Mavis es derribada, lo que si es interesante es que al final Mavis no crece sino que piensa que es mejor que los demás, no la entienden porque son menos talentosos y le tienen envidia, al final Mavis no deja de ser una joven adulto sino que se aferra a ello como la protagonista de sus novelas, un final enfermizo pero extrañamente satisfactorio, si hubiera cambiado no hubiera sido ella y la critica no fuera tan fuerte, un drama con muchas risas, pelicula recomendable a pesar de las fallas y con una Charlize Theron que se luce.
 
Calificación: Interesante

15/2/13

Cinecritica: Bucking Broadway

BUCKING BROADWAY (IDEM, EU, 1917)
Pelicula filmada en el mismo año que "Straight Shooting" e incluso puede pensarse como un especie de continuación, con los mismos actores y el mismo tema, como la anterior tambien fue rescatada en algun lugar perdido del mundo, aqui de nuevo vemos a Cheyenne Harry (Harry Carey, bien) repitiendo exactamente el mismo personaje que en la cinta anterior, solo que esta vez es un buen trabajador que ha cortejado a la hija del jefe, ha ahorrado dinero para lograr un patrimonio y hace meritos para ganar el amor de Molly Malone que esta vez no es Joan sino Helen, principal razon por la que uno se da cuenta de que no es la misma cinta, bueno, total que Helen y Cheyenne estan enamorados y no falta mucho para que se comprometan de por vida.
 
Pero al rancho llega un citadino que es experto en montar y en todo lo que tenga que ver con ranchos, no solo eso sino que es maestro en toda esta materia, pero quiza su mayor virtud es que tiene mucha labia y consigue enamorar a cualquier mujer que se le ponga enfrente, es asi que en menos de lo que canta un gallo enamora a Helen y se la lleva con él, Cheyenne queda destrozado y trata de olvidarse de Helen y dejar todo atras en tanto que Helen es tratada como basura por su caballero galante de pacotilla, Cheyenne se dirije a buscarla y la encuentra con ayuda y por casualidad, llama todo su regimiento y se arma una buena campaña campal en un restaurante, una escena memorable que levanta la cinta y por supuesto el final feliz, quiza facilon pero satisfactorio.
 
Una cinta que en lo personal me parece menos redonda que su trabajo anterior, la historia es menos cliche pero se mueve más lenta y por la mitad repite cosas que ya sabemos pero como apunte antes, esa pelea en un restaurante de primera clase es muy buena, ver como unos vaqueros se pelean arriba de mesas, cayendo de segundos pisos y en medio de una fuente junto a todos los comensales no tiene precio, en conclusión una cinta que se debe revisar si quiere verse todo el trabajo de Ford, lo que si es que le gustan las escenas finales de batallas enormes y ver a vaqueros montar a caballo en medio de la ciudad es mas satisfactorio de lo que uno podria pensar.
 
Calificación: Regular

Trailer: Hansel y Gretel: Witch Hunters

Trailer de la nueva cinta de Tommy Wirkola director de "Dead Snow" en su llegada al cine americano, aunque la verdad no se ve bien y este tipo de genero se esta usando en demasia:


14/2/13

Reseñas Manga: Chrno Crusade # 5

CHRNO CRUSADE # 5
Pero que buen tomo, la serie sigue poniendose mejor y que manera de mejorar, despues del emocionante final del tomo anterior este inicia con el encuentro de Rosette y Joshua que es emotivo y desconcertante al mismo tiempo, la aparición de Aion y Fi, Rosette no puede hacer nada contra Aion que parece invencible, ni siquiera con Joshua quien tiene los cuernos de Chrno, despues de esto llega Chrno pero es derrotado por la indecisión  de Rosette solo para revivir gracias al odio que siente y al recuerdo/aparición de cierta chica en su alma, se rompe el sello y Chrno recupera sus poderes con lo que enfrenta a Aion en igualdad de condiciones y derrota a Vid facilmente y de manera alto gore y grotesca mientras San Francisco sufre los embates de la batalla y muchas personas mueren por encontrarse en el campo de batalla.
 
Chrno es detenido por la misma chica y se detiene para no agotar en alma de Rosette de la que tanto bebio en su arrebato de furia, es derrotado y llegan los refuerzos pero ni Remington ni la milicia pueden con los togabito en tanto Satella encuentra en Fi y Aion lo que tanto busco, s hermana y el demonio sin cuernos, se llevan a Azmaria con lo que tienen a los siete apostoles preperando un ataque para Pandemonium, conocemos la fortaleza flotante Eden y a la última togabito y los inicios del plan final, despues de la inmisericorde derrota Rosette despierta para descubrir que Chrno esta recluido y durmiendo para ya no agotar su alma, se muestra la fuente de poder de Remington y una inteligente platica de las dos chicas con lo que Rosette se decide a sumergirse al alma de Chrno con mucho riesgo y lo primero que ve es la misteriosa chica..... Tomo excelso, con mucha acción y violencia, giros, buenas peleas, mentes quebradas, momentos de furias, reencuentros, revelaciones y hasta una muestra de la corrupción y malas decisiones de los conventos, y el dibujo como de costumbre excelente, la serie cada vez mejor.
 
Calificación: 9.0 - Excelente

12/2/13

Cinecritica: El Palacio del Calzado

EL PALACIO DEL CALZADO (SCHUHPALAST PINKUS, ALEMANIA, 1916)
Ernst Lubitsch en su primer trabajo lo hace bastante bien, no solo como director sino tambien como guionista y protagonista, se desempeña de manera desenfadada en una comedia que bebe mucho de las que se hacian en Estados Unidos pero que encuentra su propia identidad en una gran desfachatez y en una ridiculez que no deja titere con cabeza, la historia nos muestra las andanzas de un vago llamado Sally Pinkus (el mismo Lubitsch desempeñandose muy bien como un vagabundo flojo con buena suerte que se gana nuestra simpatia) desde que es un estudiante que vive con sus padres hasta que logra hacer fortuna y buen nombre, como punto adicional es un joven judio aleman que representa todo lo que un judio no dede ser ni hacer, en pocas palabras un desmadre bien armado.

Primera escena y vemos a Pinkus dormido siendo llamado por su madre para ir a la escuela, este no se levanta hasta que su padre lo obliga, llega tarde a la escuela por acompañar a una chica quedando bien, no puede hacer gimnasia y recurre a engaños para zafarse, se pavonea con las chicas, es expulsado y busca profesión, nadie lo contrata pero al final logra un empleo de aprendiz de zapatero, despues de varias situaciones es corrido y cae a un nuevo empleo, mejor que el anterior con un zapatero más afortunado donde se la pasa enamorando empleadas, sin trabajar ni desgastarse pero ganandose el favor del jefe, y hasta alguna clienta distraida que el jefe queria para él, justamente por esto lo despiden pero ni tardo ni perezoso consigue que lo auspicie una bella mujer para poner el palacio del calzado del titulo y con los dotes de simpatia de Pinkus levanta rapidamente el negocio para el final feliz.

Pelicula interesante y muy divertida, con momentos de relajo y verdadera locura, es imposible no reir a carcajadas, la desfachatez del personaje principal es de antologia, y quiza aun más interesante esa moraleja/historia sobre el cinico que no estudio, nunca aprendio, nunca se comporto, nunca trabajo pero a final de cuentas logro el exito y la felicidad debido a la labia, buena suerte y eso si, mucha perseverancia y ganas de hacer las cosa, aunque uno se queda con la pregunta de que ¿para que diablos trabaja tanto si sube el que tiene más suerte o se mueve mejor en los terrenos de sociedad? aunque de lo que no queda duda es de que Lubitsch demostro gran talento ya desde sus inicios y un buen manejo de camara y tiempos, incluso diria que adelantados a su época.

Calificación: Interesante

Cinecritica: Infierno en la Torre

INFIERNO EN LA TORRE (THE TOWERING INFERNO, EU, 1974)
Pelicula del genero de desastres que tan popular fue en los años setenta, una producción de esas que se animaban con mucho dinero invertido, mucho tiempo de duración como en las cintas clasicas de historia y con reparto de estrellas, lo interesante aqui es que esta es una superproducción que se separa de las demás porque lleva todo al extremo, quiza para algunos eso sea algo malo pero a mi no me molesto ver por más tiempo a un reparto de gran calidad y algunos efectos que sobrepasaban el nivel de la epoca, de lo demás no hay mucho que decir, la cinta basada en dos libros simplemente se dedica a mostrar a muchos personajes que tienen que sobrevivir o morir en diferentes circunstancias, pero por lo mismo la cinta resulta quebrada.

No esta balanceada porque no todos los personajes son igual de interesantes y además porque John Guillermin e Irwin Allen no pudieron hacer que todos salieran al mismo tiempo ya que al tener tanta cantidad de personajes al dar la vuelta entera ya ni nos hubieramos acordado de todos ellos, por lo mismo terminan rapidamente algunas historias y se enfocan en los personajes principales, lo cual no esta mal pero pudiera pensarse que lo demás es simple relleno, lo que si es que Paul Newman como un indignado arquitecto que se toma muy a pecho la responsabilidad del incendio y Steve McQueen como un profesional y aguerrido jefe de bomberos hacen muy bien su trabajo, mención aparte para un Fred Astaire reaparecido que demuestra que tiene mucho talento con uno de los personajes más interesantes.

La historia no podria ser más sencilla pero tiene un mensaje que nunca se debe subestimar, unos corruptos empresarios recortan los costos de la construcción de un rascacielos para poder tener vacaciones de lo que le sigue al primer nivel, el arquitecto Doug llega en la fecha de apertura para darse cuenta de los fallos y con el miedo de una probable tragedia, lo que piensa se hace realidad y comienza un incendio en uno de los pisos superiores, la fiesta es en el último piso y los bomberos no pueden detener el incendio que poco a poco se convierte en un infierno que cobra muchas victimas sin que estas puedan escapar, los intentos del jefe de bomberos Mike van de lo emocionante a lo desesperante, momentos de terror y suspenso, además de toques de acción y aventura, no es una buena cinta pero entretiene y el mensaje es bueno y da miedo pensar que no siguen, ¡los bomberos no pueden alcanzar pisos mayores al septimo! y pensar que cada vez los quieren hacer más grandes.

Calificación: Vale la Pena

11/2/13

Cinecritica: Rescatando al Soldado Ryan

RESCATANDO AL SOLDADO RYAN (SAVING PRIVATE RYAN, EU, 1999)
Despues de esta reseña muchas más personas me van a odiar, lo siento pero esta pelicula de Steven Spielberg no me gusta, la he visto varias veces pero nunca me termina de convencer, incluso lo unico que me llama la atención son los soberbios primeros minutos, digamos los primeros veinte-veinticinco en los que vemos el desembarco en Normandia, ahi si me quito el sombrero frente a Spielberg que logra un realismo impresionante y unas tomas soberbias, escenas de larga duración donde la camara sigue la acción de manera sucia, casi documental pero sin perder en ningun momento el pulso, una muestra de que es un buen director, lastima que en esa época todavia seguia perdido y despues de que termina la batalla (totalmente equivocada historicamente) la cosa se va desinflando hasta que llegamos al tedio, y hasta a lo incomodo en lo personal cuando veo personajes abrazarse de la bandera norteamericana (simbolicamente) durante dos horas más.

Como mencione antes la cinta comienza con el desembarco en Normandia, en una escena gloriosa en la que vemos una de las batallas más realistas sobre la segunda guerra mundial, una escena cruda, filmada casi en tiempo real, con un seguimiento exquisito, lastima que despues de esto se va desinflando hasta quedarse sin aire, el soldado del titulo Francis Ryan (un joven Matt Damon) ha perdido a sus hermanos, su madre recibe la noticia y queda devastada y el ejercito dandose cuenta de la situación decide que no puede permitir que pierda su ultimo hijo y manda un grupo en busca del soldado para mandarlo a casa, es asi que el capitan John H. Miller (Tom Hanks convenciendo) junto a su equipo de siete hombres (Tom Sizemore como un cliche, Edwards Burns, Barry Pepper, un joven Vin Diesel, Giovani Ribisi, Adam Goldberg y Jeremy Davies) se arriesgan en territorio enemigo en espera de ir a casa.

Es asi que vemos como el grupo se encuentra con franceses, se burla de los italianos, pelea con nazis, toman prisioneros, son emboscados, tienen peleas de francotiradores, se topan con amigos que son representados por actores famosos que solo cobran cheque, luchan batallas, sufren bajas, se equivocan de soldado y cuando llegan el terco Ryan no quiere irse sin pelear por su patria por lo que todos se ven obligados a luchar de manera suicida en un final que se veia viniendo desde el inicio, no se escucha mal pero en la ejecución algo sucede que nunca convence y aburre por fragmentos, además tiene rasgos racistas muy marcados, tanto que se quejan los norteamericanos cuando se lo hacen a ellos, y ¡ese patriotismo!, la bandera ondeando, el ejercito buscando la felicidad de sus ciudadanos, los sacrificios de los soldados, nah, sigo pensando que a Spielberg no le salen bien las peliculas serias, y menos esta inflada ridiculez.

Calificación: No Vale la Pena

9/2/13

Cinecritica: Tomates Verdes Fritos

TOMATES VERDES FRITOS (GREEN FRIED TOMATOES, EU, 1991)
En un punto clave de la cinta una de las protagonistas le dice a la otra que no dejara que nada malo le pase, sus miradas se reconocen y sabemos que es lo que estan pensando y lo que más o menos esconde, es obvio que ahi se engloba el alma real de la cinta, un romance ¿nunca? perpetrado, un amor entre dos mujeres que no resulta enfermizo por el lesbianismo sino por todas las cosas por las que tienen que pasar asi como la manera en que este nace, pero quiza algunas personas no acepten este obvio amor y digan que solo es amistad (algo raro porque a pesar de la ambigüedad no esta muy escondido) pero aun asi esta cinta tiene cosas que no son para todo publico, mujeres maltratadas, muestras de racismo exagerado, muertes tragicas, corrupción sureña, padres mintiendo y hasta canibalismo, además de que la mayoria de estas cosas se muestran con humor negro, cinta supuestamente para mujeres pero que tiene los ingredientes correctos para que llame la atención y complazca a pesar de la sencillez y convencionalidad, justo como la receta del titulo.
 
Toques de drama, humor, amistad, racismo y romance homosexual en una cinta que cumple lo que promete y quiza un poco más, en lo personal me convencio, debo admitirlo, a pesar de que siempre vas un paso adelante en la historia esa magia de mujeres sureñas que luchan contra el machismo y la intolerancia de la epoca me gano la partida, la historia comienza con Evelyn (Kathy Bates, bien) quien acompaña a su esposo en la visita a un familiar politico que no la puede ver, es una mujer insegura con baja autoestima y que se compadece comiendo, ahi conoce a Ninny (Jessica Tandy, bien) quien empieza a contarle historias sobre dos chicas en los comienzos del siglo, la joven e impetuosa Idgie (Mary Stuart Masterson, bastante bien) y la mesurada y educada Ruth (Mary-Louise Parker, bastante bien tambien) quienes se conocen por medio del hermano de la primera que esta cortejando a la segunda pero esté muere en un tragico accidente.
 
A partir de ahi sus vidas cambian completamente, Idgie toma un estilo de vida libre y masculina conviviendo con los negros y los parias en tanto que Ruth se convierte en una dama de sociedad y se compromete, pero las dos pasan juntas un verano y se vuelven inseparables, aun asi Ruth se va hasta que Idgie la rescata tiempo despues de su esposo golpeador y ponen un cafe con mucho exito en la que terminan viviendo muchas aventuras y pasando obstaculos, desde ataques racistas, los ataques del esposo de Ruth y la desaparición de este con juicio incluido del que se salvan aunque despues descubrimos la terrible realidad, aunque esto lo imaginamos desde mucho tiempo antes de todas formas el efecto se conserva (asi como tambien la verdadera identidad de la anciana), estos flashbacks se ven en medio de la historia de Ninny y Evelyn que van consolidando su amistad hasta hacerse inseparables con un gran cambio en la vida de Evelyn que gana autorrespeto, se enfrenta a su marido y a la vida, aun asi lo mejor pasa en la historia juvenil con el obscuro secreto escondido por toda una comunidad y el ambigüo romance, recomendable.
 
Calificación: Bastante Bien

8/2/13

Reseñas Manga: Chrno Crusade # 4

CHRNO CRUSADE # 4
Seguimos las andanzas de Rosette y su grupo quienes siguen viajando de New York a San Francisco, Chrno se encuentra muy apagado ahora que Ion y los Togabito estan moviendose y atacandolos, Rosette esta preocupada y se decide a preguntarle a Chrno pero llegan dos demonios a atacarlos persiguiendo al pecador Chrno quien traiciono a Pandemonium, Ghouleo quien parece un demonio cerdino y uno que parece vampiro, primero una emocionante persecusión en automovil y despues una tensionante pelea en una bodega que termina con la llegada de la sección de Chicago en tanto Aion entra en escena y ve en Azmaria una apostol. El siguiente capitulo muestra evolución en las relaciones de los personajes, y despues conocemos a todo el equipo de Aion, la marioneta Fiore, el apostol con cuernos Joshua, el inmutable Viede, y el iracundo Genai, la orden viaja a San Francisco y aunque Rosette esta desesperada tiene que ir a la fuerza a un carnaval donde termina divirtiendose en tanto Remington y la orden atacan a los Togabito pero son masacrados, y finalmente Rosette y Chrno se conectan pero Aion llama la atención de la monja quien se encuentra con Joshua.

Emocionante tomo que comienza a mil por hora y toma dos recesos para dar introducción a los eventos más importantes hasta el momento, el diseño de personajes y el dibujo todavia es mejor que antes lo cual se agradece a Moriyama, especialmente el hecho de que se toma su tiempo para poner en perspectiva el lado emocional de la historia.

Calificación: 8.7 - Muy Bien

7/2/13

Cinecritica: Juegos de Guerra

JUEGOS DE GUERRA (WAR GAMES, EU, 1983)
Otra pelicula de John Badham, pero esta vez una bastante recomendable, por lo menos en lo personal si es una buena cinta pero debo admitir que no es para todo tipo de publico, la cinta se va especificamente por el publico friki, nerd y hacker, quiza ahora no lo parezca pero para el año en que fue hecha el ver como el protagonista se mete en el sistema conectandose con el modem y con algoritmos numericos y de lineas (quiza algo sencillas) aparentan ser un modo muy real de como se haria e incluso como se sigue haciendo un ataque cibernetico, además el protagonista es el tipico friki sin sueños ni futuros que a pesar de cambiar y encontrar su media naranja (una muy por arriba de las expectativas) nunca se transforma en un rambo que pega de brincos, suelta golpes y grita a todo pulmon para salvar al mundo, una cinta realista con un buen mensaje en el que se nos muestra que las computadoras aprenden de nosotros y que nunca debemos meternos donde no nos corresponde, aunque viendo su premio uno lo duda, solo queda convencerse de que es una pelicula.
 
David (Matthew Broderick en un papel como anillo al dedo) es el tipico friki, hacker, buena gente y medio perdedor que todavia llenan los repartos protagonicos de las peliculas, como no es muy buen estudiante hace trampa en el sistema de la escuela ya que consiguio el codigo de acceso, le ofrece ayuda a su compañera Jennifer (preciosa Ally Sheedy robandose las miradas) quien primero no acepta pero despues va siendo atraida por las virtudes informaticas de David quien logra conectarse con una computadora gubernamental que controla el sistema nuclear en espera de lo que pueda hacer la Union Sovietica en plena guerra fria, despues de investigar un poco David puede entrar en el sistema y retarla pensando que es de una compañia de videojugos donde los probara antes que nadie, como no quiere jugar el acostumbrado ajedrez escoge guerra nuclear sin saber que esta comenzando una de verdad que se convertira en la tercera guerra mundial y donde la computadora representando a EU no se detendra hasta ganar el juego sin importar que tenga que hacer.

David intenta detenerla pero es demasiado tarde, la computadora esta diseñada para no perder, esta engaña a los militares haciendoles creer que estan bajo un inminente ataque ruso, e incluso despues toma el control total de la stuación para ella misma comenzar el desastre, David es llevado con las autoridades de las cuales escapa para juntarse con Jennifer quien le ayuda a localizar al creador de la computadora para que les ayude a detenerla, esto nos lleva a un final que resulta muy emocionante y tensionante, y que extrañamente es complaciente pero convenciendonos de que es muy real y esperando que no solo a supercomputadora haya aprendido la lección, sino principalmente nosotros, despues de todo es un juego que nadie puede ganar, una pelicula imprecindible para los frikis y los amantes de las computadoras y demás cosas tecnica que esperen una fantasia más real, ah, y Ally Sheedy esta exquisita.

Calificación: Bastante Bien

6/2/13

Cinecritica: El Rabino y el Pistolero

EL RABINO Y EL PISTOLERO (THE FRISCO KID, EU, 1979)
Pelicula simpaticona, de las ultimas que hizo Robert Aldrich, con un Gene Wilder que como se costumbre esta muy bien en su papel, esta vez como un inocente rabino que se siente tonto en el duro estilo de vida americano, pero que con un corazón de oro se gana la confianza y el respeto de los que va conociendo por el camino, entre ellos un bandido representado por un Harrison Ford que a veces se siente bien pero en partes se siente fuera de lugar, imagino que en sus comienzos no pensaba en otra cosa que no fuera "Star Wars" la cual le dio renombre y fama mundial, tanto asi que pareciera que estamos viendo a Han Solo pero en el viejo oeste, no quiero ensañarme pero por momentos es asi, esto afecta la cinta pero por fortuna el buen hacer del director, la profesionalidad de Wilder y una producción que nos lleva a variadas y hermosas locaciones podemos pasar por alto eso facilmente.
 
Unos rabinos europeos deciden mandar al joven judio Avram como rabino a Estados Unidos para librarse de él, pero no lo ve mal ya que sueña con conocer el nuevo mundo, por desgracia al llegar al pais se da cuenta de que las cosas no seran tan faciles como pensaba, ahi no esta apoyado por su comunidad y se enfrenta al mundo real donde su falta de experiencia le pasa factura, unos timadores le quitan su dinero y lo dejan a la deriva por lo que el rabino tiene que viajar a pie, tren y caballo mientras toma cualquier trabajo que aparezca para vivir, despues de esta hilarante parte aparece el bandido Tommy (Harrison Ford como pez en el aire) con quien comienza a vivir cantidad de aventuras y enfrentamientos por las grandes diferencias religiosas y morales.
 
Es asi que roban un banco sin conocimiento de Avram, pelean con bandidos, sin capturados por indios a quienes le enseña canticos y bailes judios, son perseguidos pero aun asi el fiel judio respeta el dia de descanso, juegan cartas, tienen peleas en bares y finalmente llegan al destino de Avram con los dos convertidos en amigos y con serias dudas del judio sobre su identidad debido a cierto percance, por fortuna todo se resuelve y al final Avram se muestra como debe ser un verdadero predicador, con fuerza espiritual y psicologica y que le muestre el camino a los demás mientras castiga a los pecadores y enamora a su la mujer ideal, perfecta para ver con la familia el fin de semana, lo mejor sin duda Gene Wilder y lo peor algunos pasajes en los que Ford se pierde.
 
Calificación: Vale la Pena

Cinecritica: Relampago Azul

RELAMPAGO AZUL (BLUE THUNDER, EU, 1983)
A medias, asi es como se puede definir la quinta pelicula de John Badham, pareciera que vemos un crecimiento personal de un policia enfermo pero no, una critica a los gobiernos totalitarios pero tampoco, mucho menos un ataque al sistema policial abusivo y ni siquiera una cinta de acción aunque al final se decanta más por este rubro por lo que pienso que por ahi se debio haber ido la cinta desde el inicio en lugar de tanto bailoteo, como que nunca decide por donde irse y abre muchas cosas que finalmente no desarrolla, pudieron haber quedado mejor como apuntes para interpretaciones pero.... lo bueno es que cuando el heroe y villano de la cinta se enfrentan con helicopteros de ultima generación en medio de la ciudad uno le perdona (casi) todos los traspies.
 
El habil pero desobediente y traumado oficial Frank Murphy (Roy Scheider) es parte de la fuerza policial de los cielos, es decir que se dedica a sobrevolar la ciudad en un helicoptero encontrando maleantes y sospechosos, ¿y porque no? a espiar a mujeres preciosas mientras hacen yoga como Dios las trajo al mundo, su rutina cambiara completamente cuando le muestren el "Blue Thunder" del titulo, un helicoptero avanzado con armamento, que se mantiene completamente estatico, no hace ruido, tiene visión termo, decodifica audio y cuantas cosas se le ocurran a usted en la cabeza, pero Frank descubre que las batallas de bandas son para probar el helicoptero y que este fabricado en serie servira para reprimir a la sociedad por lo que comienza una carrera contra el gobierno y la policia.
 
Del otro lado de la moneda esta el Cochrane (Malcolm McDowell), un militar invencible que hara lo que sea para que todo marche como el planea, por fortuna Frank tiene la ayuda de un nuevo novato, el jefe de policia y hasta de su loca novia que hacen hasta lo imposible para salvarlo y llevarlo hasta los enfrentamientos finales con aviones y otro potente helicoptero, lo demás es historia aunque resulta poco creible que el gobierno y la iniciativa privada poderosa reculen nomas porque los ponen en evidencia, pero la acción del final ahi queda asi como la meticulosidad tecnica, si tan solo la cinta no tratara de durar dos horas.... con media hora o cuarenta minutos menos se hubiera sentido mejor, más fluida y más sensata.
 
Calificación: Palomera

4/2/13

Cinecritica: El Mundo Perdido

EL MUNDO PERDIDO (THE LOST WORLD, EU, 1960)
Pelicula basada en el libro de Arthur Conan Doyle del mismo nombre que para no romper la costumbre todavia no leo, la cinta de Irwin Allen tiene algo de encanto pero muchos errores y un humor que obviamente no estaba buscado, esto debido a la pobre producción de la cinta para lo cual se echo mano de reptiles a los que solo se les pusieron accesorios para "aparentar" ser dinosaurios y hasta un muñeco tipo barbie haciendose pasar por una persona de carne y hueso devorada, sin duda la mejor parte de la cinta ya que es imposible ver a esa iguana mordiendo un monito en un menjurge gelatinoso color anaranjado aparentando ser magma, claro que esto no estaba buscado pero ni modo, de cualquier manera se aplaude el empeño y el animo inderrotable de Allen que gracias a estas cintas conseguiria hacerse un espacio y producir cosas mucho mejores y más ambiciosas.
 
El profesor Challenger (Claude Rains) prepara una expedicion para demostrar que en sudamerica existe un lugar donde todavia habitan criaturas prehistoricas, es asi que arma un equipo con el tipico hombre duro, el rival cientifico, el audaz reportero joven, la hermosa damisela en peligro, el hermano que encontrara el amor en el viaje, el lugareño codicioso junto al noble que esta ocasión esconde una venganza que aparece en medio del viaje, cuando llegan a la meseta por medio aereo su vehiculo es destruido y no pueden escapar debido a que los acantilados son impasables, asi que mientras buscan otro medio de escape se topan con indicios de bestias prehistorias, las mismas bestias peleando y hasta unos nativos que todavia no alcanzan la maxima evolucion.

La cinta se deja ver y tiene algunos momentos interesantes pero cuando mucho alcanza el palomazo porque su historia es lo más cliche que puede existir a pesar de contar con un reparto decente, los efectos son malos pero son parte del encanto, es imposible no soltar la carcajada involuntaria al ver a iguanas maquilladas, muñecos comprados en la esquina haciendo de personas y demás fruslerias, en conclusión una cinta de esas que antes se hacian mucho y que llamaban la atención, hoy se siente demasiado vieja y cuando mucho aguanta el vistazo de los niños o de los cnefilos empedernidos como quiene esto escribe.

Calificación: No Vale la Pena

3/2/13

Trailer: El ültimo Desafio

Solo por el regreso del Gobernator se debe ver, sin más que decir:


2/2/13

Reseñas Manga: Chrno Crusade # 3

CHRNO CRUSADE # 3
Se introduce otro personaje protagonista, la invocadora de joyas Satella a quien conocen en Nueva York en un curioso altercado donde se ven involucrado con los mafiosos, Satella piensa que por fin hallo al demonio sin cuernos que tanto ha estado buscando y los mafiosos liberan un poderoso demonio egipcio que al final lleva a Satella a convencerse de que Chrno no es el demonio que busca, el siguiente capitulo es un parentesis muy comico con borrachera incluida, despues de esto entra en accion de nuevo la marionetera en un tren donde la historia toma tintes obscuros, controlando a todas las personas y desesperanzando a Rosette, al final una excelente batalla de Rosette y Chrno contra la marionetera Rihel que resulta muy emocionante y desesperante en el buen sentido, pero deja más preguntas que respuestas cuando al final se abren muchas incognitas que al parecer Chrno conoce pero que nosotros como Rosette estamos en blanco.
 
Lo mejor parece por venir y aqui si se muestra la obscuridad y corrupcion que se vivia en los años veinte, o mejor dicho que todavia se vive aunque en esos tiempos con todo el anonimato, el dibujo es todavia mejor que antes lo cual ya es mucho y los entintados con exquisitos.
 
Calificación: 8.4 - Bastante Bien

1/2/13

Cinecritica: Peloton

PELOTON (PLATOON, EU, 1986)
He de confesar que esta pelicula de Oliver Stone me gusta mucho, ya se que es un cliche como cinta de guerra y que la pasan en televisión un dia si y el otro tambien pero ni modo, que le voy a hacer, hasta Sheen me convence en su papel y no digamos el soberbio reparto secundario que tiene desde veteranos hasta jovenes estrellas (en ese entonces) y un final con un placer culpable extraordinario, se supone que esta basado en las memorias del mismo Oliver Stone quien fue a la guerra de Vietnam y vio todo lo terrible que sucedia en el campo de batalla, principalmente lo que hacian las tropas norteamericanas con los civiles vietnamitas, un punto de vista completamente diferente al que se mostraba en el cine norteamericano de esos años donde se trataba de enaltecer a la guerra de Vietnam y a sus veteranos, lo importante de esta cinta es que más que mostrar el error de esa guerra (al igual que todas) o la dolorosa derrota gringa es que la guerra saca lo peor de uno mismo y muestra la verdadera naturaleza de todos, es ahi donde los monstruos que normalmente son sometidos o no se atreven aqui enseñan sus garras bajo el anonimato y la injusticia.
 
Chris Taylor (Charlie Sheen, bien) es un joven idealista de buena familia que abandona sus estudios para enlistarse en el ejercito y pelear por su pais en Vietnam, pero se encuentra con que sus compañeros son marginados que no tienen trabajo ni futuro y por eso son reclutados o se enlistan, muy lejos de lo mejor que puede ofrecer el pais, en su peloton se da cuenta de la diferencia de pensamiento, de cultura y clase social entre sus integrantes que puede terminar en una amistad o en un odio impresionante como el que se profesan el sanguinario sargento Bob Barnes (Tom Berenger, muy bien) y el valiente sargento Elias (Willem Dafoe, muy bien) debido a las grandes diferencias eticas entre ellos, Chris va aprendiendo sobre la batalla y se encuentra más solo que los demás al ser tan diferente, pero va haciendo amigos, prueba muchas cosas, escucha diferentes formas de pensar y se da cuenta que a nadie le importan ni interesan las razones de la guerra, entrena, explora, hace guardia y hasta tiene algunas batallas esporadicas.
 
Las cosas se suceden y todos esperan a que pasen los dias para regresar a casa, o ya de plano ser heridos para el inevitable regreso, pero cuando estan en una peligrosa misión donde han sido asediados por el enemigo y algunos han caido llegan a una aldea donde los soldados se vengan de la peor forma posible sacando todos sus demonios, asesinan, golpean, torturan y violan a niñas, eso hace que los sargentos se enfrenten con un inevitable final tragico-dramatico que separa al peloton en dos y nos lleva al final revanchista donde no se hace lo correcto pero si lo que deberia hacerse aunque suene contradictorio, es ahi donde el niño se hace hombre y carga con un pecado muy grande para satisfacer su venganza y librar al mundo de un psicopata, además Stone logra escenas de acción fascinantes, momentos de gran tensión al estilo antiguo y nunca se toma tan en serio, inclusive en la batalla final hay momentos de sacrificio junto a ridiculos y mucha comedia con alguien hiriendose a proposito para largarse de ahi por poner un ejemplo, en conclusión un Oliver Stone que parece que ya no volvera, supongo que aqui porque se exorcizo de sus traumas de guerra pero ahora forrado de dinero ya nada le interesa a no ser más dinero, quizap por eso se vende a hacer comerciales disfrazados.
 
Calificación: Muy Bien

31/1/13

Lo Mejor del Mes: Enero 2013

Comenzamos el año con cine aunque con menos que como terminamos el año, aun asi hubo cosas muy buenas, algunas peliculas que merecen revisarse, una cinta con un joven Wayne, un valioso documental, de nueva cuenta algo de Spielberg que nomas no, lo mejor de los hermanos Coen, una odiada de Burton, otra de culto de Woo, otra de culto muy decepcionante, Eastwood actuando de nuevo, una de Audiard, una joyita de Landis junto a otra interesante, una joyita mas de Kramer, pero aqui lo mejor del mes segun un servidor:
 
Lo Mejor..... Fargo de Ethan y Joel Coen, obra maestra que ataque a todos, esta comedia negra de situaciones no deja titere con cabeza, el guion es exquisito, las actuaciones perfectas, la dirección sublime pero para entender su grandeza se debe ver, las palabras no se acercan a describir esta joya menospreciada.
 
Mención Honorifica..... The Defiant Ones de Stanley Kramer, una perfecta muestra de pareja dispareja y en sentido racial, un ejemplo de vida y una muestra de que todos somos iguales, no es perfecta pero no recuerdo otra amistad más fuerte entre un blanco y un negro a pesar de caer en estereotipos.
 
Segunda Mención Honorifica..... The Blues Brothers de John Landis, cuando el director tenia magia se avento esta comedia musical con excelentes persecusiones automovilisticas, ya quisieran los musicales de ahora tener tanta fuerza y estrella, ya quisieran las comedias robar tantas carcajadas y las cintas de acción persecuciones de tal calidad.

30/1/13

Cinecritica: Un Hombre Llamado Caballo

UN HOMBRE LLAMADO CABALLO (A MAN CALLED HORSE, EU, 1970)
Cambiamos abruptamente de tema para viajar al viejo oeste, pero de manera mucho más realista, sin vaqueros aunque si con indios en una cinta que segun entiendo fue un exitazo en ese año, cuenta la historia de un aristocrata ingles estirado quien llega a Estados Unidos porque esta aburrido del mundo, busca algo aunque no sabe que es y lo encontrara ahi en territorio indio sufriendo humillaciones y torturas, siendo llamado caballo y tratado como una bestia de carga hasta que se gane el respeto de la tribu y se convierta en uno de sus miembros más valiosos, la cosa es obvia y siempre sabemos que viene pero la dirección y la fotografia de estilo documental levantan la cinta, al igual que el realismo bien cuidado y por supuesto la soberbia interpretación de Richard Harris que se lleva las palmas convenciendonos en todo momento y además aguantando lo que le venga encima.
 
La historia comienza con un el pedante ricachon John Morgan (Richard Harris, perfecto) quien esta en Montana Estados Unidos para escapar de su aburrida vida que ya esta resuelta, esta buscando algo que anime su vida, su felicidad, pero sus guias son tan idiotas que facilmente son sorprendidos por unos indigenas americanos Sioux que eliminan a todos menos John quien es tomado rehen, llevado a la aldea y dado a la anciana madre del jefe de la aldea (Judith Anderson, bastante bien), quien lo trata peor que a una bestia, John aguanta todo y nunca pierde su dignidad, se salva por los pelos de varias situaciones y se enamora de la hija de la anciana, es decir de Running Deer (bella Corina Tsopei) y hermana del jefe Yellow Hand (Manu Tupou, bien), por ello empieza a aprender sus costumbres y jugar bajo sus reglas.
 
Consigue convertirse en uno de ellos gracias a la ayuda del otrora prisionero Batise (Jean Gaston, bien), pero cuando pide la mano de Running no le queda de otra más que demostrar que es hombre y someterse al ritual del sol, un ritual brutal que más que eso parece tortura al ser perforado con unos ganchos y elevado teniendo que durar un dia ahi, sin duda la escena más fuerte de la cinta y la que muestra la gran diferencia cultural entre ellos y nosotros, ahi es donde esta la magia de la cinta, en mostrarnos esos rituales y costumbres, en como viven el dia a dia, sin aspavientos, por ello cuando "Caballo" ya es miembro y la historia se va por las peleas con otras tribus y las tragedias, las batallas, y la promesa de venganza la cosa se parece mucho más a nuestra realidad y pierde un poco de esa lejania documental, claro que sigue teniendo calidad, con John aceptando la familiaridad de su suegra antes verdugo y no pierde tanta fuerza, lo mejor sin duda el realismo casi documental que logra el director Elliot Silverstein que debio estudiar a conciencia y la interpretación de Harris, lo peor es que en realidad no retrata totalmente la cultura "indigena" como se dice, para ello no deberian meter blancos en sus historias, cosa harto dificil ya que ¿quien quiere ver una cinta asi? por lo menos yo si me apunto aunque solo soy uno.
 
Calificación: Bastante Bien

Cinecritica: Planeta Fantasma

PLANETA FANTASMA (THE PHANTOM PLANET, EU, 1961)
Pelicula que tiene un aire a esas peliculas de los cincuenta, la época de los viajes espaciales y los heroes intergalacticos, lo más seguro es que estuvo pensada en ese entonces pero se retraso y por ello salio en lo sesenta, no tengo ningun problema con ello, de todas formas tiene esa magia de la sencillez de la serie B, historias simples que de pronto hacen agua, actores que lidian con problemas a cada rato, producciones que a veces sorprenden y a veces dan risa, direcciones que aunque no destilan calidad si cariño por las cosas que logran, además la cinta esta en dvd a color que no le sienta nada mal, principalmente porque asi se aprecia lo mejor que tiene la cinta, por supuesto me refiero a la belleza de las dos actrices que se pelean el amor de un astronauta desabrido que increiblemente prefiere quedarse solo, mmm ...
 
Algunas naves se han estrellado con un objeto que no se ve ni aparece en ningun lado por lo que el experto capitan Frank Chapman (Dean Fredericks sin dar el ancho) es mandado a la misión, su compañero muere pero él logra llegar al planeta fantasma del titulo que en realidad parece un pequeño asteroide con tecnologia muy avanzada y habitado por una especie de liliputienses, Chapman llega al planeta y por la atmosfera se empequeñece, se gana su respeto en una pelea con su rival y puede elegir entre dos bellas mujeres al mismo tiempo que les ayuda a pelear contra los solaritas, una especie solar que usa el calor como ataque.
 
La historia peca de sencilla y los efectos estan muy por debajo de lo que se esperaria de la epoca, los lugares son como tres, algo vacios aunque no tan mal hechos, la vestimenta tipo star trek cumple y como mencione antes lo mejor es la belleza de las dos mujeres, Coleen Gray como la ambiciosa y hermosa Liara, y Dolores Faith como la bella muda de bellos sentimientos Zetha, cine de ciencia ficción serie B que da lo que promete, entretenimento si se apaga el cerebro pero solo para fanaticos de este tipo de cintas.
 
Calificación: No Vale la Pena

29/1/13

Trailer: Lincoln

La nueva pelicula de Spielberg pertenece a su lado serio del cual no soy tan fanatico pero no se le puede perder la fe a un director de su calibre:
 

Humor/Fruslerias: Prioridades

Prioridades
Una señora entrada en años estaba en la cubierta del barco crucero, agarrando su sombrero firmemente con las dos manos, para que el viento no se lo llevara. Un caballero se aproxima y discretamente le dice: “Perdone mi atrevimiento, señora, no quiero incomodarla, pero ¿ya se dio usted cuenta de que el viento le está levantando mucho su vestido?” “Sí, pero necesito las dos manos para sostener mi sombrero.” “Pero, ejem, usted debe saber que sus partes íntimas están siendo expuestas”, dice el hombre. La viejita mira para abajo, luego para arriba y finalmente responde, resignada: “Caballero, cualquier cosa que se vea de aquí para abajo tiene 75 años. ¡El sombrero lo compré ayer!”

28/1/13

Reseñas Manga: Chrno Crusade # 2

CHRNO CRUSADE # 2
Buen tomo de la serie que dejando atras la introduccion de los personajes se adentra más en la historia, el primer capitulo es el unico remanente que queda de introduccion sobre un misterioso fantasma que se aparece en las instalaciones de la orden de Maria Magdalena, sirve para reforzar la relación entre Chrno y Rosette y los escurridizos sentimientos de esta, el segundo es mucho más oscuro con Remington enfrentandose a un demonio que utiliza personas, entra en escena Joshua que como sabemos en el siguiente episodio es hermano de Rosette, se nos muestra el pasado de Rosette y su hermano en un orfanato donde encontraron a Chrno en una tumba, los tres se vuelven amigos pero un viejo conocido de Chrno, Ion, llega a perturbarlos y le da los cuernos de este a Joshua quien se vuelve loco y ataca a sus compañeros, y Rosette hace el trato con Chrno de usarlo aunque este le devore la vida lo cual ocurre cuando libera el sello, Rosette quiere buscar a Joshua pero no se lo permiten por lo que hace examen para entrar en la milicia al mismo tiempo que Asmaria tambien hace su propio esfuerzo,liberandose se demonios internos.
 
Y el ultimo episodio nos muestra a Joshua apaciblemente en la playa con el poder de Chrno y siendo cuidado por Fiore quien sirve como sustituta de su hermana. Aqui la trama se desarrolla en la linea principal y toma un angulo más oscuro sin dejar el humor, las viñetas a color excelentes como de costumbre.
 
Calificación: 8.2 - Bastante Bien

27/1/13

Cinecritica: De Méndigo a Millonario

DE MÉNDIGO A MILLONARIO (TRADING PLACES, EU, 1983)
Parabola social en forma comica que funciona la mayoria del tiempo, en esa epoca John Landis estaba inspirado y despues de "Animal House", "The Blues Brothers" y "An American Werewolf in London" nos entrego esta comedia que sigue mostrando el mismo estilo desmadrista y humor guarro que a tantos gustara y a otros molestara, de nuevo hay chicas desnudas, de nuevo hay apologia a las drogas, y de nuevo hay muchas cosas pasadas de rosca, pero aun asi la cosa funciona bastante y la pelicula que no dura dos horas pasa en un suspiro por todas las cosas que suceden en pantalla, lo que si es que detras de todos los chistes hay una historia que nos muestra lo dura que es la sociedad con los individuos y la invalidez de la individualidad (de cierta manera), aqui se nos dice sin pelos en la lengua que el exito de una persona depende de las oportunidades y la suerte, en lugar de la educación, crecimiento, cultura, raza y determinación, una critica al sistema democratico y social de la actualidad, habilmente escondido pero aun patente.
 
Comenzamos viendo el ridiculo y excesivo estilo de vida de Louis (Dan Aykroyd, bien) al más puro estilo capitalista, el maneja la empresa de los millonarios Randolph (Ralph Bellamy) y Mortimer (Don Ameche) Duke, pero estos en una apuesta deciden cambiar la vida de Louis con la de un des(afortunado) méndigo (Eddie Murphy, bien)que es confundido con un ladron, los hermanos multimillonarios tienen opiniones encontradas, uno cree que el exito viene de la genetica y el otro de la educación, los dos estan equivocados ya que viene de las oportunidades pero su "experimento" social logra que el desamparado Billy Ray logre exito y cambie su estilo de vida siendo más serio y profesional en tanto que Louis cae en desgracia y termina robando, alcoholizandose y tratando de suicidarse, pero cuando Billy descubra todo comenzara la venganza de los peones.

Con la ayuda del simpatico mayordomo Coleman (Denholm Elliott, bastante bien) y la despampanante prostituta Ofelia (Jamie Lee Curtis increiblemente sensual) les dan su merecido y termina la fabula con un final feliz que a decir verdad afecta gravemente la critica social que se hace en la cinta pero que a cambio nos deja con un buen sabor de boca, los chistes funcionan y hay suficientes guarradas para los fans de Landis, ver a Aykroyd sufriendo es un placer culpable, Elliott lo hace bastante bien y lo mejor sin duda es Lee Curtis que mostrando cuerpazo se lleva la cinta, como cinta de Landis hay mucho de eso pero las dos veces que sale ella es impresionante asi como verla en bikini al final, mmmm.... no recordaba que estaba de tan buen ver, además Murphy es hasta simpatico cuando esta bien cobijado y comparte protagonismo, aunque claro que la cinta tiene algunos defectos como los chistes obligados y algunas cosas fuera de lugar, no alcanza el nivel de las anteriores cintas del director pero es más que interesante.

Calificación: Interesante