27/1/13

Cinecritica: De Méndigo a Millonario

DE MÉNDIGO A MILLONARIO (TRADING PLACES, EU, 1983)
Parabola social en forma comica que funciona la mayoria del tiempo, en esa epoca John Landis estaba inspirado y despues de "Animal House", "The Blues Brothers" y "An American Werewolf in London" nos entrego esta comedia que sigue mostrando el mismo estilo desmadrista y humor guarro que a tantos gustara y a otros molestara, de nuevo hay chicas desnudas, de nuevo hay apologia a las drogas, y de nuevo hay muchas cosas pasadas de rosca, pero aun asi la cosa funciona bastante y la pelicula que no dura dos horas pasa en un suspiro por todas las cosas que suceden en pantalla, lo que si es que detras de todos los chistes hay una historia que nos muestra lo dura que es la sociedad con los individuos y la invalidez de la individualidad (de cierta manera), aqui se nos dice sin pelos en la lengua que el exito de una persona depende de las oportunidades y la suerte, en lugar de la educación, crecimiento, cultura, raza y determinación, una critica al sistema democratico y social de la actualidad, habilmente escondido pero aun patente.
 
Comenzamos viendo el ridiculo y excesivo estilo de vida de Louis (Dan Aykroyd, bien) al más puro estilo capitalista, el maneja la empresa de los millonarios Randolph (Ralph Bellamy) y Mortimer (Don Ameche) Duke, pero estos en una apuesta deciden cambiar la vida de Louis con la de un des(afortunado) méndigo (Eddie Murphy, bien)que es confundido con un ladron, los hermanos multimillonarios tienen opiniones encontradas, uno cree que el exito viene de la genetica y el otro de la educación, los dos estan equivocados ya que viene de las oportunidades pero su "experimento" social logra que el desamparado Billy Ray logre exito y cambie su estilo de vida siendo más serio y profesional en tanto que Louis cae en desgracia y termina robando, alcoholizandose y tratando de suicidarse, pero cuando Billy descubra todo comenzara la venganza de los peones.

Con la ayuda del simpatico mayordomo Coleman (Denholm Elliott, bastante bien) y la despampanante prostituta Ofelia (Jamie Lee Curtis increiblemente sensual) les dan su merecido y termina la fabula con un final feliz que a decir verdad afecta gravemente la critica social que se hace en la cinta pero que a cambio nos deja con un buen sabor de boca, los chistes funcionan y hay suficientes guarradas para los fans de Landis, ver a Aykroyd sufriendo es un placer culpable, Elliott lo hace bastante bien y lo mejor sin duda es Lee Curtis que mostrando cuerpazo se lleva la cinta, como cinta de Landis hay mucho de eso pero las dos veces que sale ella es impresionante asi como verla en bikini al final, mmmm.... no recordaba que estaba de tan buen ver, además Murphy es hasta simpatico cuando esta bien cobijado y comparte protagonismo, aunque claro que la cinta tiene algunos defectos como los chistes obligados y algunas cosas fuera de lugar, no alcanza el nivel de las anteriores cintas del director pero es más que interesante.

Calificación: Interesante

Cinecritica: Escrito en el Cielo

ESCRITO EN EL CIELO (THE HIGH AND THE MIGHTY, EU, 1954)
De vez en cuando uno tiene que retractarse, en mi caso más a menudo que las demas personas quiza, y por ello tengo que decir que me equivoque, el mes pasado hice la reseña de "Airport" donde apunte que esta habia inaugurado los desastres aereos, ahora me topo con esta pelicula casi dos decadas más antigua y no queda más que admitir que la cinta de los setenta bebe muchisimo de esta, y además aunque quiza este solo en esto, me parece que esta cinta, en la que sale Wayne y dirigida por William A. Wellman es mejor que la de Seaton, no solo porque Wayne lo hace bien con mucho presupuesto incluso de sus propios bolsillos y con un silbido de Wayne que uno no puede sacarse de la cabeza, sino porque la historia es mejor, el problema aereo más creible y mejor llevado, los personajes son más humanos, menos cliches y crecen de manera más creible y finalmente porque los pilotos resuelven todo de manera realista y con problema que uno piensa si tienen los reales.
 
Conocemos al personal y los pasajeros de un vuelo que los llevara de sus paradisiacas vacaciones a su aburrida vida real, en algunos casos pero en otros la cosa es por demás interesante, en tanto que un joven y pedante piloto se mofa del veterano Dan Roman bien interpretado por John Wayne pero el tiro le sale por la culata y el avion empieza a fallar en pleno vuelo ya habiendo pasado la linea de retorno, el piloto entra en shock y ya no puede volar bien, es asi que vemos a Dan Roman tomando el control y haciendo que los demás den lo mejor de si en tanto vemos autenticos traumas psicologicos de los pilotos, y al mismo tiempo las interacciones con los pasajeros que son muy interesantes a pesar de ser cliches vivientes.
 
Los jovenes enamorados, la pareja en problemas, el cuernudo, el don juan, la pareja con mala suerte pero buena cara (mención especial a estos y la historia de sus desastrosas vacaciones), el pesimista, la extranjera, el anciano con buenos sentimientos, etc., al final la cinta cumple, entretiene y aunque los efectos han quedado más que desfasados no han envejecido tan feo como los de la mencionada "Airport" a pesar de ser más antiguos, al final la cinta da más de lo que promete, entretenimiento puro que no se toma en serio y que aborda tanto el drama como la comedia.
 
Calificación: Palomera

Cinecritica: Corazón de Dragón

CORAZÓN DE DRAGÓN (DRAGONHEART, EU, 1996)
Pelicula de esas para toda la familia que ya no se hacen en la actualidad donde las peliculas con tematica seria son para adultos y donde las cintas infantiles rozan la estupidez a cada momento, por supuesto que esta pelicula no es la gran cosa y al terminar de verla ya se les estara olvidando pero mientras dura el metraje divierte bastante y además tiene una historia seria y con mensaje que no duda en mostrar diferentes matices por parte de los personajes y un villano de esos de antaño que son tan malos que no dudan en hacer lo que sea para conseguir lo que quieren, la premisa es muy interesante y da la sensación de que pudo haber dado mucho más en lo que finalmente se queda como una historia cliche que de todas maneras cuenta con creces su tarea de entretener.
 
La cinta comienza con la masacre de los rebeldes por parte del rey, pero al final esté es asesinado y su hijo herido de muerte, asi que llevan al joven con un dragón que le da la mitad de su corazón para salvarlo, ya a salvo Einon (David Thewlis) se convierte en un tirano y su mentor Bowen (Dennis Quaid) culpa al dragón de corromperlo y parte para vengarse... doce años despues Bowen se enfrenta al último dragón al que llama Draco (voz de Sean Connery) y del que se hace amigo para timar a las aldeas, tiempo despues se les unen Kara (Dina Meyer) y Gilbert (Pete Postlethwaite) con quienes arman un ejercito para destruir el reinado de Einon, asi hasta el obvio pero sentimental final donde la banda sonora nos hace creer que estamos viendo algo mejor de lo que es en realidad.
 
Lo mejor es la premisa que da para tanto, desde el par de pillos timando a las aldeas hasta el corazón del dragón dividido en dos que une a los dos personajes más importantes en la historia, bueno tambien esta Bowen y su codigo de honor, el personaje que queda en medio, entre los dos, la maldad pura y la bondad pura, ahi esta el caballero que al final entiende a quien debe ser leal, los efectos especiales cumplen y en su tiempo debieron haber sido increibles, aunque en algunos momentos si se ven chafitas, y las batallas no son tan buenas como pudieron, las actuaciones estan bien y las palmas son para el exagerado villano caricaturesco y Postlethwaite que aun como patiño comico se luce como de costumbre, ojala se siguieran haciendo peliculas familiares asi, que no se reduzcan a chistes de flatulencias y modismos.
 
Calificación: Vale la Pena

26/1/13

Trailer: Killing Them Softly

Nueva pelicula de Andrew Dominic, Killing Them Softly:


25/1/13

Reseñas: Chrno Crusade # 1

CHRNO CRUSADE # 1
Esta serie de Daisuke Moriyama toca tantos temas y puntos que se levanta por encima del tipico manga a pesar de respetar todos los clasismos, la pareja dispareja protagonista es clasica, asi como el humor friki y picante, ni digamos el fanservice que aqui se vuelve menos, y enredado en una misteriosa historia secreta que se va rebelando con el avance de las misiones, este primer tomo un muy buen trabajo introduciendo muchos personajes y el mundo donde se desarrolla la historia que esta muy bien pensado, el primer capitulo "Su Nombre es Hermana Rosette!" comienza con unas hermosas viñetas a color que en la edicion de Vid tienen buena calidad, conocemos a la monja exorcista Rosette y su ayudante Chrno quienes derrotan y liberan a un espiritu atrapado, buen capitulo de introducción, el segundo nos muestra la verdadera naturaleza de Chrno, el demonio que tiene un pacto con Rosette y donde casi rompe el sello para salvar a Rosette de unos monstruos que ella misma libero, se nos presentan más personajes, el calmado y simpatico padre Remington, la jefa regañona Kate y el viejito depravado encargado de las armas.
 
En el tercero se nos presenta a Asmaria y su padre adoptivo Ricardo Hendrick quien es un excentrico millonario que hace tratos con demonios, un capitulo más serio, con menos bromas, van a rescatar a Asmaria quien quieres escapar pero el demonio Relaie los detiene ademas de que conoce a Chrno, en el cuarto conocemos mas de Asmaria, y la forma de vida en el convento, para pasar al siguiente donde es pura acción, el ritual satanico, la traicion de Relaie, la revancha de este y finalmente como se remueve el sello y Chrno muestra su verdadera forma, es un demonio sin cuernos que toma el poder de la vida de Rosette, obviamente Chrono gana pero es un buen inicio, con buen ritmo, personajes carismaticos, diseños extraordianarios y excelente dibujos de Moriyama a pesar de algo genericos.
 
Calificación: 8.0 - Bastante Bien

24/1/13

Cinecritica: Fugitivos

FUGITIVOS (THE DEFIANT ONES, EU, 1958)
La tercer pelicula de Stanley Kramer es una muy buena buddy-movie (si se le puede llamar asi) en el que la enseñanza obvia no demerita el metraje por lo correcto de su realización, por mesura del guión y por la excelente labor de los dos protagonistas, una historia con un mensaje muy explicito, todos los hombres somos iguales y el llamado a no ser racistas, claro que tambien hay algunas otras cosas que estan escondidas y son las más interesantes, por un lado la vida de sueños en que vive escapando el personaje de Curtis, la inesperada ayuda de un personaje que resulta haber vivido algo parecido y finalmente el arraigado racismo de una mujer desesperada que lo unico que quiere es escapar de su vida que ve como una prisión aunque de forma distinta de la que estan huyendo los dos presos, una cinta que ha sido homenajeada/plagiada/parodiada hasta la saciedad, aunque quiza ya exista una anterior desconocida para un servidor.
 
Un carro traslada unos presos por la noche en medio de una tormenta, el conductor pierde el control del vehiculo y las autoridades llegan para ver las victimas, los heridos y una pareja de reos que se han escapado, pero la policia no se toma muy en serio la persecusión debido a que son de diferente raza y por ello no los creen capaces de ponerse de acuerdo ni siquiera en una situación de esa magnitud, por el contrario piensan que se van a estorbar y que quiza se maten el uno al otro, esto tampoco esta fuera de lugar cuando vemos a la extraña pareja, por un lado el peligroso soñador John "Joker"Jackson (Tony Curtis, muy bien) esta enojado con el mundo y solo piensa en si mismo sin importarle nada los demás, por el otro el orgulloso Noah Cullen (Sidney Poitier, tambien muy bien) quien esta ahi por no dejar que se aprovechen de el y con autenticos accesos de ira, no son dos santos pero rapidamente nos ponemos de su lado por las situaciones que pasan y su conducta creiblemente humana.

Es asi que de ser dos enemigos pasan a entenderse, a ser aliados y finalmente y aunque resulte obvio, a ser amigos, y juntos escapan de los perros, de los las patrullas, se enfrentan a un habitat salvaje, a un pueblo racista donde encuentran un aliado con una historia similar (Lon Chaney Jr.) a un rancho donde uno encuentra el amor pero decide que su amistad vale más y deja a su mujer con tintes racistas, una corretiza por el pantano y una carrera con un tren en marcha, mientras por el otro lado vemos a dos policias muy diferentes con procedimientos igualmente validos, tambien retratos humanos estupendos que hacen que tampoco queremos que el policia pierda por lo que pueda repercutir en su vida, una cinta muy recomendable que como de costumbre muestra un crecimiento humano, sin banda sonora para acentuar la poca musica de radio o canticos y lo que hollywood siempre ha hecho, poner el amor por el amigo, por otro hombre, por encima de una mujer ¡?

Calificación: Muy Bien

Cinecritica: Albuquerque

ALBUQUERQUE (IDEM, EU, 1948)
Albuquerque es una entretenida pelicula del oeste que ha sido terriblemnte olvidada, del director Ray Enright quien logra algunas escenas muy entretenidas a pesar de obviedades del montaje, cierto que tampoco es una pelicula parteaguas del genero ni mucho menos pero cumple lo que promete, una cinta del viejo oeste con todas las de la ley, historia cliche, heroé rudo, balaceras y corretizas, además algunas escenas si alcanzan un buen nivel de tensión y emoción, quiza la mejor de ellas es cuando se pierde el control de las carretas bajando de la mina y roza el precipicio cantidad de veces para salvarse milagro, no solo se tuvo que hacer de verdad si no que exuda un humor que ahora no se atreverian a poner en una escena asi, aunque tambien es cierto que esa aceleración de la imagen por momentos se ve mal pero nada que afecte mucho.
 
Cole Armin (Randolph Scott) llega a la ciudad de Albuquerque para trabajar con su tio (George Cleveland) pero le tira con el trabajo cuando se da cuenta que es el capone del lugar y que él mando el robo que vivio llegando a la ciudad para quebrar a unos hermanos que podrian ser competencia para él, en lugar de eso Cole se alia con los hermanos y junto a Juke (George "Gabby Hayes) logra que su negocio prospera mientras se enfrenta a su desalmado tio que no duda en usar todos sus recursos para detener a su sobrino, asi sea mandar a sus matones (entre los que esta Lon Chaney Jr.), usar al corruto comisario, llevarlo a juicio, sabotear sus intentos y hasta mandar a una dama de buen ver como espia destructora.
 
Y como todo esto pasa en apenas media hora no hay tiempo para aburrirse, hay humor, romance, acción y postales hermosas, una de esas cintas que se dejan ver en un dia que no haya mucho que hacer y en el que se puede pasar ese tiempo disfrutando una sencilla cinta de vaqueros que no busca mucho pero que logra su cometido, entretener y esa a final de cuentas es la finalidad del septimo arte, además George Hayes se rie de él mismo con mucho exito.
 
Calificación: Regular

Trailer: Marley

No es uno de mis favoritos personales pero la biografia documental de un cantante de culto siempre es interesante:
 

Humor: Optimista

Recuerdo el caso de cierto tipo tan, pero tan optimista, que tuvo un infarto y compró un billete de lotería porque creyó que se trataba de una corazonada.

22/1/13

Cinecritica: Los Hermanos Caradura

LOS HERMANOS CARADURA (THE BLUES BROTHERS, EU, 1980)
La cuarta pelicula de John Landis es de lo mejor del director, una cinta redonda de la mejor etapa del director en la que durante más de dos horas no paramos de reirnos y disfrutar con los chistes, referencias, persecuciones, numeros musicales y cameos de grandes estrellas, una de esas peliculas chapadas a la antigua con muchas persecusiones emocionantes y ridiculas, con mucho humor acido y destruyendo absolutamente todo lo que encuentran a su paso, eso quiere decir medio chicago y una cantidad ridiculamente impresionante de autos, quiza muchos piensen que la cinta no tiene mucha trama y que tiene muchos agujeros y huecos que nunca son resueltos, pero la cosa tenia que ser asi, esos agujeros en la trama son parte de su encanto, la magia de no saber que diablos esta pasando, del desmadre que cargan los hermanos del titulo (apa nombrecito en español), y la comedia es asi, tipo pastelazo por momentos, ridicula en muchos otros, una que no es del disfrute de todos pero que si son de los que gustan de esto lo pasaran en grande, y claro esta que para disfrutar la cinta te tienen que gustar los musicales y el blues/rock/jazz/swing y demás generos, si no es asi saquenle la vuelta.
 
Esto lo digo porque aqui donde me toco vivir no es tan raro que haya personas que no disfruten de esta musica y que ni siquiera conocen a las estrellas que aparecen en la pelicula, mucho menos las canciones que aparece, en pocas palabras aqui rifa la banda, los corridos, etc., pero si es de los pocos extraños a los que les gusta el blues esta cinta es un deleite, no hay momento del metraje en el que uno se pueda aburrir, desde el inicio con Jake Blues (John Belushi, incontrolable pero perfecto en el papel) quien sale de la carcel con sus lentes oscuros y trajes negros, afuera lo espera su hermano Elwood (Dan Aykroyd, tambien exacto en el papel) tambien con lentes oscuros y traje negro, como lo prometieron van a visitar a la madre Mary (Kathleen Freeman) y se encuentran con que cerraran el orfanato donde crecieron por una deuda de impuestos por lo que deciden reunir el dinero y de forma limpia como le prometieron a la superiora, deciden ir a la Iglesia y con el canto gospel se dan cuenta de como hacerlo, deben reunir a la banda de nuevo para hacer un concierto y con lo recaudado lograr su "misión celestial", claro que la cosa no será nada facil y por el camino se ira complicando más.
 
Es asi que despues de los divertidisimos bailes en la misa (¿porque nunca he asistido a una asi?) vemos como los hermanos viajan para reunir a los miembros mientras una misteriosa mujer los sigue para matarlos (Carrie Fisher en tiempos de "Star Wars"), algunos trabajan en un bar con musica en vivo, otro administra un restaurante, otro más se ha convertido en mandilon y conforme los reunen vemos musicales de Ray Charles, Aretha Franklin, James Brown, Cab Calloway y muchas más leyendas del blues, y en medio de esto persecusiones de autos que son divertidas, emocionantes, hilarantes, acidas, politicamente incorrectas y hasta ridiculas, con una destrucción que rebasa los limites de los creible, se destruye medio Chicago por lo bajito y los carros caen uno tras otro, claro que no son creibles pero esa no es la finalidad, solo es divertirnos y lo logran con creces, ya quisieran las peliculas nuevas equipararse en la emoción que logran estas secuencias donde los carros pueden brincar hacia atras y otros caer al más puro estilo de una caricatura, al final tenemos una versión corregida y aumentada del final de Schlock con policia, bomberos y milicia tras los hermanos quienes deben entregar el pago antes del plazo, por eso mismo se ganan nuestra simpatia, porque todo lo que hacen lo hacen por una obra buena y al final son buena gente, y con la virtud de ser cantantes además, asi era antes, los clasicos protagonistas que son maleantes de buen corazón que luchan por una obra buena y al final solo roban nuestro corazón.
 
Calificación: Muy Bien