18/9/11

Cinecritica. Marte Necesita Mamás

MARTE NECESITA MAMÁS (MARS NEEDS MOMS, EU, 2011)
Pixar esta en lo más alto de la animación, solo las películas de animación japonesas le compiten de tu a tu pero muchas de ellas no va enfocadas a los niños, por ello Pixar seria el rey absoluto tomando en cuenta que Miyazaki dura mucho tiempo en entregarnos algo nuevo, de ahi siguen muchas otras casas de animación que tienen una o dos cintas recomendables, y hasta al último esta Disney que cuando mucho solo ha logrado cosas que vale la pena revisar y nada más, además de eso esta técnica de la captura de movimiento hace que los personajes se vean menos humanos que si fueran caricaturizados aunque suene irónico, y lo más importante, la historia siempre termina siendo convencional y simple (véase que no dije sencilla sino simple), esto es justamente lo que pasa con esta cinta que aburre hasta que llega al lacrimógeno y chantajista final en el que hasta un cínico como yo se pone sentimental.

Y de que va? El niño Milo (voz de Seth Green) es como cualquier niño de su edad, no hace caso y se enoja con su madre (voz de Joan Cusack) pero esta es fuerte y lo disciplina por lo que se convierte en la elegida de las marcianas para pasar los datos de su cerebro a un robot que servirá de niñera a las marcianitas porque viven en un matriarcado y los hombre son tirados al basurero donde son cuidados por ellos mismos (aunque estos pecan de estúpidos debo decir, por lo que no resulta raro que las hembras los hayan echo a un lado), Milos sube a la nave para rescatar a su madre y junto a otro niño al que le ocurrió lo mismo hace años, Gribble (voz de Dan Fogler) intentaran salvar a su madre y de paso enseñarles una lección a los marcianos destruyendo su tiranía.

Lastima que la cinta sea tan convencional y también debo decirlo, aburrida, la cinta se mueve entre caminos conocidos hasta el final que todos conocemos de antemano, los personajes son simples cliches y la animación se siente antigua comparada con lo más nuevo, el idioma marciano es terriblemente desesperante y la cinta solo sube su nivel en el final, donde Milo hace todo lo que puede por rescatar a su madre, al igual que  Gribble que lucha por quitarse el sentimiento de culpa y finalmente lo único valioso, cuando la mamá de Milo ni siquiera duda un segundo en dar la vida por su hijo, esa escena chantajista y lacrimógena hizo que se me pusiera la piel chinita, ni modo, no soy de palo.

Calificación: Palomera

17/9/11

Cinecritica: Regresiones de un Hombre Muerto

REGRESIONES DE UN HOMBRE MUERTO (THE JACKET, ALEMANIA - EU, 2005)
Me gustan las películas de ciencia ficción porque plantean preguntas complejas, o porque sirven como metáfora de algo que sucede en la realidad, incluso solo si sirven como fuente de entretenimiento, por ello no me rasgo las vestiduras si algo no tiene una explicación lógica o si hay algunas cosas jaladas de pelos, no estamos ante una clase científica en la que todo tiene que tener una explicación físico-lógica, estamos ante una herramienta de la que se valen para hacer que siga la historia, por ello el hecho de que un veterano de guerra viaje al futuro cuando se le aplica un tratamiento en el que se le administran drogas y lo meten en una caja con la camisa de loco puesta no me causa ampollas, me parece lo más normal del mundo, si ese es el medio que quieren usar el guionista y el director, adelante, lastima que después del planteamiento la historia no vaya a ningún lado.

Y de que va? Jack (Adrien Brody) es un veterano de guerra que casi murió en batalla, después de esto regresa y se ve envuelto en un crimen del que es señalado culpable, como no recuerda nada es considerado demente y mandado a una institución mental donde el Dr. Becker (Kris Kristofferson) usa métodos poco ortodoxos, pero cuando Jack es castigado con el método experimental viaja al futuro donde se encuentra con la niña que salvo y que ahora es adulta (Keira Knightley haciendo lo que puede) , se enamora de ella e investiga sobre su destino, averigua que murio e intenta impedirlo pero se topara con que nadie del hospital quiere hablar, ni siquiera la Dr. Lorenson (Jennifer Jason Leigh) con la que tan bien se llevaba ¿podra impedir su muerte?

La historia básicamente se trata de esto, claro que hay algunas historias secundarias pero estas nunca nos llegan a interesar mucho y hay personajes que de plano solamente existen sin tener peso en la historia a pesar de que salen mucho como Mackenzie (Daniel Craig), y como dije en un principio no me importa que tan inverosímil sea la historia si es buena, lamentablemente aquí no es buena y tiene unas lagunas impresionantes, muchas incongruencias, y no hablo de las paradojas espacio-tiempo, me refiero a cosas que de plano son errores, o lagunas gigantescas, además su metraje es abultado, pareciera que se alargo a la fuerza, lastima que la película no funcione, es una buena idea que se quedo ahí, a medias aunque es entretenida si se pasan por alto muchos detalles.

Calificación: Regular

Reseñas Manga: Dragón Ball # 26

DRAGÓN BALL # 26 - GOKU EN ACCIÓN
Pues lo siento pero este tomo se cae en comparación con el anterior, es verdad que la primera mitad del tomo es fabulosa, con la pelea de Freezer contra Vegeta, Piccolo, Gohan, Krilin y Dende recuperandolos pero al llegar Goku la cosa se vuelve mucho más lenta y menos emocionante, no estoy diciendo que sea mala esta parte, de hecho es buena pero es un bajón después de la primera parte que es de lo mejor de la serie, la primera parte con la pelea de Freezer y Piccolo es entretenida a pesar de que chulean demasiado, pero a partir de que Freezer muestra su segunda transformación la cosa se vuelve emocionante y desesperante con varios frentes de batalla, después llega la tercera y última transformación de Freezer con la que la cosa agarra un tono melodramático con la llegada de Goku y la muerte de cierto personaje.

A partir de que comienza la pelea de Goku con Freezer se siente el bajón, la pelea es entretenida, divertida, emocionante, imaginativa y perfectamente dibujada, pero los dos se hacen demasiado los chulos (creídos) y pierde total grado de tensión aunque no entiendo porque, solo falta esperar que el otro tomo vuelva a repuntar.

Calificación: 8.55 - Muy Bien

16/9/11

Musica: I Bet You Look Good on the Dancefloor - Arctic Monkeys

ARCTIC MONKEYS - I BET YOU LOOK GOOD ON THE DANCEFLOOR
Arctic Monkeys es una banda inglesa de Indie Rock proveniente de High Green, un barrio periférico de Sheffield, Inglaterra. Formada en 2002, la banda actualmente está compuesta por el guitarrista principal y vocalista Alex Turner, el guitarrista Jamie Cook, el baterista Matt Helders y Nick O'Malley en el bajo, una posición anteriormente ocupada por Andy Nicholson.

Arctic Monkeys logró popularidad en las listas con su sencillo "I Bet You Look Good on the Dancefloor", el cual se colocó en la primera posición en el UK Singles Chart. Su álbum debut, Whatever People Say I Am, That's What I'm Not, lanzado el 23 de enero de 2006, fue el álbum debut más vendido en la primera semana de venta en la historia de la música hasta ése momento. El álbum recibió aclamaciones por parte de la crítica, ganando el Mercury Price y el Brit Award en 2007 como "mejor álbum británico". El segundo álbum de la banda, Favourite Worst Nightmare, fue lanzado el 23 de abril de 2007, el cual vendió más de 225,000 copias en su primera semana de lanzamiento, además de ser nominado para el Mercury Prize de 2007. La banda también ganó los premios a mejor banda británica y mejor álbum británico en los Brit Awards de 2008.

Traducida (gracias a killerjrp)


Letra original (gracias a iGuessitsMeAgain)


Ambas letras (gracias a Vakebuttlerfly)

15/9/11

Cinecritica: 4 Meses, 3 Semanas y Dos Días

4 MESES, 3 SEMANAS Y DOS DÍAS (4 LUNI, 3 SAPTAMINI SI 2 ZILE, RUMANÍA, 2007)
Según el mismo director Cristian Mungiu la gente en Rumanía no es muy asidua al cine y por los comentarios de la gente entrevistada en el documental de como se promovió la cinta se le tiene que dar la razón, también el director dice que la trama de la cinta esta basada en una historia real que sucedió en 1987 y que escucho en aquel año sobre dos chicas que habían hecho un aborto clandestino con un medico carnicero en un hotel, a partir de que Mungiu quizo filmar la historia hizo una investigación en la que descubrió un número impresionante de médicos que hacían abortos en esos años, y quizá en estos todavía, modifico los nombres y pulió la historia, pero la cinta no es una clase de moral sino que es simplemente la crónica de un suceso real contado de manera magistral por el director y su camarografo que le imprimen una atmósfera realista que hace parecer a la cinta como un documental, pero que a diferencia de este aquí no sentimos que estamos viendo el suceso sino que somos participes de el.

Y de que va? Otilia (Anamaria Marinca, extraordinaria) esta ayudando a su compañera de cuarto Gabita (Laura Vasiliu, muy bien) a llevar a cabo un aborto en la Rumanía de 1987, es decir la que todavía es comunista y donde el gobierno quiere gobernar todos los actos de las personas, consiguen el dinero y Otilia se encarga de hacer los preparativos ya que Gabita se siente mal, asi vemos la crónica de la preparación de un aborto clandestino, buscar dinero, reservar un cuarto de hotel, encontrarse con el novio (Alex Potocean) sin poder esquivar una reunión con su familia, reunirse con el medico, un tal Sr. Bebe (Vlad Ivanov, mucho más déspota que lo que acostumbra un medico normal). Después de llegar al hotel donde todo debe estar puesto y dispuesto, el Sr. Bebe empieza a jugar sus propias reglas, esta en su cancha, en lo que conoce, donde se mueve, hace toda clase de charlatanerías y bajezas para lograr lo que quiere, las dos amigas no tienen más remedio que perder el dinero y su dignidad para terminar con esto y el avanzado embarazo al que alude el titulo.

Despues de esta fuerte, denigrante y encabronadora escena sigue la de Otilia en la reunión con la familia de su novio, una escena impecable sin corte de lo que seria cualquier reunión con todos hablando al mismo tiempo, quitandose la palabra, externando opiniones que van desde políticamente incorrectas, cómicas o pedantes, donde la cámara no se mueve porque la principal es Otilia, su estado de animo es el que nos interesa y por ello la cámara siempre la sigue, ya sea en la casa, por el hotel, por la ciudad, ella carga con mucho peso al igual que su compañera aunque sus funciones sean distintas, asi hasta que llegamos al final donde vemos en el suelo el fruto de los 4 meses, 3 semanas y dos días, cada quien puede tomar la película como quiere, no se toma partida sino que solo se muestra una historia que ya no debería repetirse, filmada con talento, con realismo, de forma asfixiante, con la decisión de no tener usar música para no afectar la atmósfera, con excelentes interpretaciones y con la magia de sumergirnos a ser participes más que espectadores.

Calificación: Muy Bien

14/9/11

Cinecritica: Río

RÍO (EU, 2011)
Las películas de animación se han separado, muchas desde el comienzo del proyecto dejan de lado cualquier posibilidad de competir contra Pixar y contra las películas de animación japonesas (anime pues), en lugar de eso deciden ser unas entretenidas y palomera películas que diviertan a los niños, algunas lo logran y otras no, en el caso de "Río" de Carlos Saldanha creo que la cinta cumple con su objetivo pero también creo que tiene algunas cosas raras, por un lado la cinta no parece tan infantil, eso del protagonista geek, lo de las especies en peligro de extinción, el trafico de animales que existe, etc., pero por otro lado la película cae también en un infantilismo vergonzoso, los chistes graficos, el excesivo humor de pastelazo, los personajes demasiado simplones por no decir estúpidos y un final demasiado facilon.

Y de que va? Blu (Jesse Eisenberg adecuado con su eterna voz de friki geek) es un guacamayo nerd que no sabe volar, siempre ha sido cuidado por Linda (Leslie Mann) quien lo encontró de pequeño, pero a Minnesota llega el estúpido Tulio (Rodrigo Santoro), un experto en aves que quiere salvar de la extinción a la especie, por ello los lleva a Río donde lo pone junto a la guacamaya Perla (Anne Hathaway) pero unos traficantes los raptan para luego venderlos en el extranjero, como los que intentan rescatarlos son muy bobos y los traficantes lo son todavía más pues los pajaros deciden escapar por si solos con el problema de que están encadenados y que Blu no sabe volar.

Además uno pensaría que la música seria esencial en una cinta sobre el carnaval de Río de Janeiro pero no, la música queda a deber y los números musicales son muy malos, aun así se agradece lo colorido de las imagenes y el hecho de que las voces de las protagonistas son buenas, al igual que el mensaje que aunque se queda corto es valido, pero aun asi no pasa de ser una palomera cinta con muchos defectos, de hecho para ser franco la cinta si acaso alcanza el palomazo, quizá los niños la disfruten mucho más porque para mi la cinta tiene demasiados personajes bobos.

Calificación: Palomera

13/9/11

Cinecritica: The Wolf Man

EL HOMBRE LOBO (THE WOLF MAN, EU, 1941)
El año pasado salio un remake/reinvención/reinterpretación o como se llame de esta cinta de culto de 1941, para decirlo de manera amable la cinta era un churro, daba pena en la mayoría de su metraje e incluso los actores hacían el ridículo excepto Emily Blunt que con su encanto salio sin resultar tan raspada, después de ver eso tenia que revisar ala cinta original para ver si era cierto que es muy mala, como algunas afiladas lenguas gritaron al ver como su remake se caía a pedazos, la conclusión es que la cinta queda lejísimos de ser un clásico pero tiene encanto, y por supuesto que vale la pena, además de juega con algo que aunque queda descartado rápidamente para el espectador, una mala decisión) se mantiene en el tono de la cinta, con los personajes, esto es el hecho de que en la cinta se juega con el termino licantropía que no solo se refiere a convertirse en lobo o licántropo sino también a la enfermedad en la que el paciente cree que se convierte en animal y se comporta como uno.

Y de que va? El hijo prodigo Larry Talbot (Lon Chaney Jr. muy en su papel) vuelve con su padre Sir John Talbot (convincente Claude Rains) en algún lugar de Inglaterra para ayudarle después de la muerte de su hermano mayor y por ello heredero legitimo, ahi Larry empieza a escuchar toda clase de supersticiones y creencias raras, especialmente sobre los hombres lobo, pero también se enamora a primera vista de la hermosa Gwen (radiante Evelyn Ankers) e intenta enamorarla a como de lugar pero por desgracia la chica esta comprometida aunque eso no lo detendrá, lo que quizá si lo detenga sea la llegada de unos gitanos que traen consigo a un hombre lobo, es asi que el gitano Bela (Béla Lugosi) muerde a Larry y le pasa su maldición, Larry ha matado a Bela con su baston con mango de plata pero con ello solo se ha vuelto sospechoso de asesinato y la comidilla del pueblo ya que Bela es hallado como un humano.

La bruja gitana Maleva (Maria Ouspenskaya) ayuda a Larry pero este no sabe que pensar, no tiene la certeza de si en realidad se convierte en hombre lobo o solo esta enfermo mentalmente como todos le dicen, asi que entre los temores de Larry, los del pueblo que intentan capturar desesperadamente al lobo asesino, las indirectas del doctor, las sospechas de la culpabilidad de Larry, la fuerza racional del padre de este, y por supuesto la historia de amor que ocupa finalmente el lugar primordial en la cinta hacen de esta una versión que vale la pena ver, no es nada del otro mundo pero vaya que entretiene y los valores de producción y artísticos que logra George Waggner son impresionantes para la época, ni se diga del maquillaje de Jack Pierce, y además aquí se ponen varias reglas que han sido respetadas en la pantalla, bueno, lo eran hasta hace poco pero con eso de que ahora los monstruos son metrosexuales, aunque acepto que el Hombre lobo nunca ha sido muy popular, muchas veces salen de lacayos de los vampiros, vaya monstruo.

Calificación: Vale la Pena 

12/9/11

Cinecritica: El Último de los Mohicanos

EL ÚLTIMO DE LOS MOHICANOS (THE LAST OF THE MOHICANS, EU, 1992)
Michael Mann es un muy hábil artesano, al que de vez en cuando se le pasan las papas y le pone mucha crema al asunto de manera innecesaria, su carrera esta llena de películas buenas y otras fallidas pero por lo menos tiene un toque personal y ese toque se nota en la cinta "El Último de los Mohicanos" basada en una novela que todavía no he leído pero al parecer la cinta toma sus propio caminos, como si fuera una versión alterna, esas de "que pasaría si", pero como francamente me importa un comino que tan leal sea a su fuente, como debe de ser siempre aunque uno no puede evitar las comparaciones, lo único que interesa es saber si es una buena cinta y vaya que lo es, es una cinta de aventuras con romance incluido que hacia el final se torna genuinamente emocionante, principalmente por la habilidad de Mann como director, por la fuerza de sus protagonistas y por la envolvente banda sonora.

Y de que va? Nathaniel (correcto Daniel Day-Lewis) es un mestizo que salva a las hijas de un general en medio de la guerra entre ingleses y franceses por suelo norteamericano, los ingleses no respetan a los indígenas y subestiman al ejercito francés, esto los lleva a quedar totalmente sitiados en un fuerte importante, el padre de las jóvenes se resiste a rendirse a pesar de que todo esta perdido por lo que Nathaniel junto a su padre y hermano se rebelan para que los que viven ahí puedan ir por sus familias, en tanto que los caballerosos franceses quieren la rendición sin más victimas, algo que no le agrada nada a su socio nativo Mawa (Wes Studi, bien) quien desea venganza con justa razón contra el general ingles y sus hijas Cora (Madeleine Stowe, impecable como señorita con caracter) y Alice (Jhodi May), pero Nathaniel se ha enamorado de Cora y juntos han pasado muchas adversidades por lo que no duda en jugarse la vida para salvarla.

Además de ese romance hay otro en el que el juego de miradas es todo y que termina en tragedia, y por otro lado el amor primero celoso de Duncan (Steven Waddington) que después se transforma en un amor tan puro que se sacrifica por ella ¿? algo incongruente este cambio del personaje, y la historia es sencilla, el verdadero encanto de la cinta es la buena dirección, los efectos, la música,  las actuaciones, y la producción, ver a todos esos extras en pantalla es fenomenal, al igual que las batallas que aunque no llevan a nada están bien montadas, los atuendos, el maquillaje, es obvio que la cinta tiene un alto nivel de producción y que estuvo pensada para ganar premios, no se si gano alguno pero es emocionante, las escenas de acción logran su cometido ¿y como no? con un especialista como Mann en este tipo de escenas.

Calificación: Bastante Bien

11/9/11

Reseñas Manga: Dragón Ball # 25

DRAGÓN BALL # 25 - LA SUPERMETAMORFOSIS DE FREEZER
¿Sera este el mejor tomo de la serie hasta el momento? en términos de historia, dibujo, avance y demás no lo creo, pero en cuanto a emocionante si, la pelea de Ginew en el cuerpo de Goku, la muerte de Cheese frente a un despiadado Vegeta que se salva del "Change" de Ginew por los pelos en una resolución divertida y limpia, para después dar paso a la antesala de la pelea final donde Krilin, Gohan y Dende aprovechan que Vegeta duerme para pedir los deseos al Shenron original y cuando este despierta enfurecido no tiene tiempo de vengarse ante la llegada de Freezer. La pelea con Freezer sube de nivel con la metamorfosis del titulo con la que presume más de un millón de fuerza de combate.

La agonía de Krilin, la furia de Gohan con una nueva agonía, la desesperacion de Vegeta, la resurrección de Krilin, la esperanza que les da Dende, la llegada de un mejorado Piccolo fusionado con Nail que pelea al tu por tu, todo eso sucede de forma entretenida, emocionante, tensionante, en verdad Freezer es un buen villano con la dosis exacta de presencia, sadismo, cinismo, arrogancia y inteligencia.

Calificación:  8.8 - Muy Bien

Musica: A Day In The Life - The Beatles

THE BEATLES - A DAY IN THE LIFE
«A Day in the Life» es una canción de la banda británica The Beatles y el último tema del álbum Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, de 1967. Acreditada a Lennon—McCartney, la canción incluye distintos fragmentos que fueron escritos por los miembros de la banda John Lennon y Paul McCartney por separado, con la colaboración de una orquesta adicional. Mientras la letra de Lennon estaba inspirada en artículos periodísticos de aquella época, McCartney se inspiró en su juventud. Las decisiones de relacionar secciones de la canción con crescendos orquestales y de terminar la misma con un acorde sostenido de piano se idearon sólo después de que la canción fuera grabada.

Inicialmente la BBC prohibió la difusión de la pieza pues la línea «I'd love to turn you on» («Me encantaría excitarte») que se menciona en la canción se suponía que hacía referencia a las drogas.

Existe cierta controversia sobre la inspiración del primer verso. Algunos creen que fue escrito en relación con la muerte de Tara Browne, heredero de 21 años de la fortuna Guiness, y amigo íntimo de Lennon y McCartney, quien chocó su Lotus Elan el 18 de diciembre de 1966, cuando un Volkswagen lo arrojó hacia a un lado de la calle en su camino hacia Redcliffe Gardens, Earls Court. En numerosas entrevistas, Lennon ha afirmado que esta era la inspiración principal del verso. Sin embargo, George Martin comentó que es una referencia a las drogas (así como la frase «I'd love to turn you on» y algunos otros pasajes de la canción) y que mientras escribía la letra, Lennon imaginaba a un político ficticio que se había detenido en un semáforo.

La descripción del accidente en «A Day In The Life» no es una descripción literal del fatal accidente de Browne. Lennon dijo: «Yo no copié el accidente, Tara no se destrozó la cabeza, pero eso estaba en mi mente cuando estaba escribiendo ese verso. Los detalles del accidente en la canción —no haber notado el semáforo y el público alrededor del sitio— fueron similarmente parte de la ficción.»

Lennon también agregó información sobre una película en la línea «The English Army had just won the war» («El ejército inglés acababa de ganar la guerra»), en referencia a su papel en la película How I Won the War, publicada el 18 de octubre 1967. El último verso estaba inspirado en una noticia del Daily Mail en enero de 1967, que hablaba sobre un elevado número de hoyos en Blackburn, un pueblo de Lancashire. Sin embargo, Lennon tuvo problemas con las palabras del último verso, no tenía idea de como conectar «Now they know how many holes takes to» («Ahora que saben cuántos hoyos toma») y the Albert Hall. Su amigo Terry Doran le sugirió que lo conectara con la palabra fill («llenar») el Albert Hall.

McCartney dio la parte central de la canción, una pequeña parte de piano en la que estaba trabajando independientemente, con una letra acerca de una persona común en una inusual mañana rutinaria, que lo conduce a la reverbera. El había escrito la pieza como una recopilación de sus años de juventud, en la que incluyó irse en autobús, fumando y yendo a clases. Lennon dijo: «Yo tenía la mayoría de la canción y las palabras, pero él contribuyó con esta pequeña probada que tenía alrededor en su cabeza y que no podía usar para nada», refiriéndose a la sección de McCartney.

Traducida (gracias a sirMcCartney)

Completa (gracias a MrCostanica)

Lyrics (gracias a DeutschMatheLehrer)