31/8/11

Cinecritica: 21 Gramos

21 GRAMOS (21 GRAMS, EU, 2003)
Después de la multipremiada y sobrevalorada (hasta la fecha) película de "Amores Perros" Iñarritu regreso detrás de las cámaras para hacer la segunda parte de la mencionada trilogía de la muerte de la cual su cierre es la de mejor calidad, "Babel", pero por extrañas razones que depara el destino esta cinta es repudiada por muchisimas personas, entendiéndose como la de menos calidad, bueno, para ser franco hasta he escuchado que dicen que es basura, para un humilde servidor esta segunda parte de la trilogía que significo además la entrada de Iñarritu en hollywood es mejor que "Amores Perros", aunque eso irrite a mucha gente es lo creo, de hecho en cada visión me gusta menos la mencionada y más esta, creo que esto principalmente se debe a la forma en que esta contada la historia lo cual hace que nos olvidemos de la trama que tiene el problema de que la hemos visto muchas veces antes, y de que los actores que están estupendos, claro que no esta libre de problemas del cual el peor es la solemnidad y exceso de drama de la historia.

Y de que va? La historia no es cosa del otro mundo pero Arriaga logra diálogos interesantes, tenemos tres historias que se entrelazan por un accidente automovilistico como sucedía en "Amores Perros" pero aquí los personajes se enredan completamente y todo termina en una sola historia, un planteamiento más adulto pero que nos pide creer todavía más en el azar, por un lado tenemos a Paul (Sean Penn, excelente) quien necesita un transplante corazón para sobrevivir y que no soporta que su esposa lo trate como invalido, por otro a Christina (Naomi Watts, soberbia) quien vive una idílica vida con su amoroso marido y sus dos niñas de comercial, y finalmente Jack (Benicio del Toro, impresionante), un ex-convicto que se ha convertido en fanático religioso pero que sigue teniendo esos accesos de ira del alcoholismo, sus vidas marchan normalmente de una u otra manera hasta que Jack atropella a la familia de Christina, esto la destruye psicológicamente y le da un donante a Paul quien investiga quien es su donante.

Obviamente al final los tres personajes se juntan y cada uno tiene diferentes motivaciones y objetivos, un final dramático que hace alusión a los tan mencionados 21 gramos, aquí la cosa verdaderamente interesante es como nos la cuenta Iñarritu, en lugar de contarnos la historia de forma lineal, o de jugar un poco con el tiempo como en su película anterior decide darnos un collage completo, asi que vemos escenas cortas de pocos minutos que brincan bruscamente en el tiempo, asi que vemos una parte del final, luego del inicio, después del medio, de nuevo el inicio, volvemos al final y así, esto hará que los cinéfilos no acostumbrados a este sistema sufran en grande porque se le pide un poco más al espectador quien tiene que unir este rompecabezas para darle la cronología exacta, es como si hubieran agarrado el rollo, lo cortaron y revolvieran las piezas, por lo que todo esta revuelto, pero eso no la hace una mala cinta sino que como escribí antes le da una mejor lectura, y finalmente cada autor puede contar su cinta como quiera, aunado a la fotografía de Prieto y la música de Santaolalla es una recomendable cinta con los tres actores protagonistas en el mejor estado.

Calificación: Bastante Bien

30/8/11

Reseñas Manga: Dragón Ball # 22

DRAGÓN BALL # 22 - LA RESISTENCIA DE NAMEK
Un tomo en el que sube la intensidad, todas las piezas se mueven y hay momentos angustiosos y batallas sorprendentes, el ataque de Freezer ( su nombre viene de un congelador, obvio)a la aldea termina con la aniquilación de todos y la furia de Gohan, despues de esto el emocionante escape de Dodoria (su nombre viene de la fruta Durián) que culmina con la pelea de este con Vegeta, despues de unos cuantos momentos de tensión y de conocer más a Freezer y sus soldados asi como a los namekianos llega la pelea de Vegeta con Zarbon (de la fruta pomelo, Zabon en japones) y la horrible transformación con la que derrota a Vegeta.

Pues eso, todos empiezan a tener participación, tanto Freezer y su ejercito al igual que los nativos que toman gran importancia, y el emocionante hecho de que hay varias fuentes buscando las esferas.

Calificación: 8.5 - Muy Bien

Musica: Last Nite - The Strokes

THE STROKES - LAST NITE
The Strokes es una banda de Indie rock originaria de Nueva York, Estados Unidos, formada en 1998. Tras el lanzamiento de su aclamado álbum debut Is This It en 2001, muchos críticos nombraron al grupo como los "salvadores del rock". A partir de entonces, la banda ha sumado y mantenido una gran cantidad de seguidores y ha disfrutado de un gran éxito.

Ambas letras (gracias a AreUGoingOutTonight)

Traducida (gracias a musikmau)

Ambas letras (gracias a rizg)

29/8/11

Cinecritica: Tiempos Violentos

TIEMPOS VIOLENTOS (PULP FICTION, EU, 1994)
Cuando termine de ver la aclamada "obra maestra" de Quentin Tarantino habían quedado en mi mente escenas e imagenes que son memorables, que voy a recordar por el gran valor que tienen, por diálogos ingeniosos que van desde lo banal hasta lo filosófico, y por grandes actuaciones, y por la misma dirección del director, pero no pude evitar pensar que en efecto son imagenes, secuencias y no la película entera, me explico, la cinta contiene pedazos de gran cine pero no siente como un todo, la película no es uniforme, Tarantino simplemente pega pedazos de gran cine pero sin tener una historia general coherente, las historias están entrelazadas pero casi diera igual si no tuvieran nada que ver, digo casi, porque de una u otra manera se le termina teniendo simpatía a los personajes que creo Tarantino junto a Avary, si tan solo la cinta no tuviera esos grandes altibajos, o ese sentido tan cortante entre las diferentes situaciones, porque eso es, simplemente son situaciones en las que se ven envueltos personajes muy interesantes representados por actores muy buenos y además estrellas y con una banda sonora memorable.

Y de que va? La cinta tiene una introducción donde dos ladrones de poca monta, Pumpkin (Tim Roth adecuado en estos papeles de perdedor temeroso) y Yolanda (Amanda Plummer), deciden asaltar una cafetería para dar paso a otra introducción donde conocemos a Vincent (resucitado John Travolta, muy bien) y Jules (Samuel L. Jackson, muy bien) un par de matones que se dirigen a su chamba y hablan de cosas banales, después llega el primer episodio con Vincent y Mia (Uma Thurman, despampanante) quien es la esposa del mafioso mayor Marcellus (Ving Rhames), este le ha dicho a Vincent que lleve a Mia a cenar para que salga, van a un lugar ambientado en los 50 y ganan un concurso de baile en una escena más que memorable, ver bailar a Travolta y Thurman es genial, y después ver bailar a esta sola, hay cierta tensión sexual entre ellos pero todo se sale de control cuando Mia sufre sobredosis y Vincent debe hacer hasta lo imposible por salvarla. La segunda historia es sobre Butch (Bruce Willis, muy bien) que estafa a Marsellus al no dejarse perder en una pelea y se mete en problemas al tener que regresar por el reloj de su familia, ahí se topa con Marcellus y termina junto con él en una tienda donde son atrapados por unos violadores sádicos.

Esto da entrada a la famosa escena de la violación de Marcellus, y finalmente tenemos la última historia donde volvemos a ver a Vincent y Jules salvándose milagrosamente de una lluvia de balas en el trabajo que estaban haciendo en el inicio de la cinta, después de esto Jules se convence de que fue obra de Dios y que debe cambiar su vida, Vincent mata por error a un chalan en el carro (jaja) y tienen que limpiar el desastre para lo que cuentan con la ayuda de "The Wolf" (Harvey Keitel, muy bien), después acaban en la cafetería que asaltan Pumpkin y Yolanda y como no quiere/puede entregarles el misterioso maletin se les enfrenta pero ahora Jules no puede matar. Muy buena cinta pero sobrevalorada, esta llena de momentos brillantes pero no la siento como un todo, quizá soy yo, además siempre he sentido que sus personajes hablan demasiado, siempre tienen que estar soltando verborrea, comprendo que es parte de su encanto pero aun así.... de la banda sonora no se puede tener quejas, y menos aun de las interpretaciones, pero hay algo que le falta, queda cerca de la excelencia pero eso si, muy lejos de la perfección.

Calificación: Notable

28/8/11

Cinecritica: Shaun of the Dead

EL DESESPERAR DE LOS MUERTOS (SHAUN OF THE DEAD, REINO UNIDO, 2004)
Al parecer no es la opera prima de Edgar Wright, esa seria "Fistful of Fingers" de 1995, pero aquí fue donde Wright empezo a recolectar reconocimiento en el mundo entero, incluso en Europa es una película de culto, aquí la cinta ni siquiera mereció llegar a la cartelera pero las cosas están cambiando ya que su cinta "Scott Pilgrim vs the World" si llego a los cines mexicanos, de manera fea y con mucho retraso pero por lo menos es algo, de hecho la cinta del geek/nerd Pilgrim estará entre lo mejor del año en cine para mi y aun asi esta cinta me gusta muchisimo más, esta creación de Wright junto a estrella Simon Pegg es una cinta casi redonda, es una declaración de amor por parte de los dos hacia el genero de terror, de zombies y especialmente a George Romero de quien toman prestado hasta el nombre en una clara alusión, no solo es una parodia sino que también es un homenaje y por si fuera poco mete además un romance que sirve como motor al protagonista bueno-para-nada y que mueve los engranes de la cinta.

Y de que va? Shaun (Simon Pegg, perfecto) tiene problemas con su novia Liz (Kate Ashfield, muy bien) ya que no tiene ambiciones en la vida, y siempre terminan en el pub Winchester, por si fuera poco Shaun siempre carga con Ed (Nick Frost, tambien perfecto) quien además de inmaduro solo se dedica a vender droga, por lo mismo Liz siempre lleva a sus amigos Dianne (Lucy Davis) y David (Dylan Moran) quienes solo exasperan la situación, Shaun trabaja en una tienda de electrónica pero tiene problemas ahi y además le prometió salir a Liz y visitar a su madre Barbara (Penelope Wilton, bien) lo cual se le dificulta ya que lleva una pesima relación son su padrastro Philip (Bill Nighy, muy bien), y por si fuera poco su compañero de cuarto Pete (Peter Serafinowicz, bastante bien) no soporta a Ed. Despues de un dia muy complicado para Shaun donde sucesos extraños ocurren en todo el país y se ha extendido una extraña epidemia Shaun es cortado por Liz y este se emborracha sin saber que los zombies han tomado todo. Shaun decide recuperar su vida sin importar que los zombies estén en todos lados, asi que va por su madre matando a su padrastro quien ya fue mordido, y después por Liz para refugiarse en un lugar seguro mientras todo pasa, claro que las cosas no serán tan fáciles como él cree.

Los primeros minutos de la cinta son hilarantes, esa comparación que logra Wright de como nuestro estilo de vida se asemeja a la de los zombies es sensacional, hacemos las misma tareas de forma rutinaria, muchas veces sin pensarlo, de hecho este tema se vuelve a retomar al final de la cinta, además ver la comparación del mundo antes del ataque de los muertos vivientes y después de este es sensacional, la toma larga donde Shaun va a la tienda es oro puro, para él es exactamente lo mismo, al grado de que no distingue la diferencia, y todos lo chistes con los zombies son muy cómicos, claro que la cinta no contó con mucho dinero y se nota pero en lugar de afectarle le ayuda al darle ese sentimiento de antaño, la manera "artesanal" en como se muestran, la música es muy buena tanto la banda sonora como la música, esa parte del golpeteo al zombie al ritmo de Queen es genial, el equipo con el que se topan que es una versión exacta de ellos es muy divertido, al igual que la manera en la que se usan frases antes del ataque y después, y bueno, al principio apunte que se ha dicho que es una comedia romántica, no es tanto así pero el romance es importante, pero también lo es la amistad como se muestra al final, Shaun no puede dejar ir a su amigo Ed sin importar lo que eso signifique, una cinta que tiene que verse.

Calificación: Excelente

26/8/11

Cinecritica: Rec 2

REC 2 (ESPAÑA, 2009)
No estoy en contra de las secuelas, aunque generalmente tienden a ser de menor calidad existen algunas que igualan la calidad o incluso la rebasan (casos rarisimos) o que simplemente tienen una propuesta tan diferente que valen la pena por si mismas, lamentablemente la mayoría de las secuelas (casi todas) se hacen por la simple y sencilla razón del dinero, si una película fue taquillera o popular seguramente tendrá secuela, a menos que haya algo muy fuerte que la impida, la muerte de los personajes fundamentales, un final que cierra totalmente, y aun asi en veces se las arreglan, por ahi leí que esta secuela de la actual película de culto "Rec" tenia que ser vista con la otra en la mente, no se explica nada de la anterior, no hay introducción, pero no lo creo, no se ocupa tener presente la cinta anterior, de hecho no se necesita haber visto la primera cinta, la cinta es tan confusa y repetitiva que nada tiene sentido, solo es una cámara que se mueve como licuadora y muchos gritos.

Y de que va? Pues lo dicho, una unidad especial entra en el edificio donde están las personas que salieron en la primera cinta, ahi se topan con que hay unos infectados que actúan y parecen zombies de los cuales tienen que escapar, creo que entraron buscando sobrevivientes pero a final de cuentas el que los manda busca con desesperación una muestra de sangre con la cual hacer una cura, sustos facilones, mucha griteria sin sentido, una cámara demasiado mareadora (lo de la primera esta light comparado con esta), personajes sin personalidad (los policías son intercambiables, nunca supe cual era cual o alguna diferencia entre ellos, bueno si, había uno que decia groserias como ametralladora), la llegada de unos chicos en un alarde de estupidez no solo de ellos sino del que metió al otro tipo, la monotona repetición ahora desde el punto de vista de los pubertos, y  finalmente una vuelta de tuerca que no funciona bien y en parte hecha a perder encanto de la cinta original.

La cinta se me hizo larga a pesar de que apenas pasa los ochenta minutos, eso habla mal de ella, nunca me preocupe por ningún personaje y hasta me dio gusto que murieran los pubertos, esta parte es hasta autoparodica, aunque también lo es por momentos con los policías, y finalmente el único personaje que me intereso es la protagonista de la cinta anterior Ángela (Manuela Velasco) que ahora es toda una combatiente marimachona y que es parte crucial del sorpresivo final que no me deja nada satisfecho, el anterior es infinitamente mejor grito de Ángela - ¡Grabalo, grabalo todo, por tu puta madre! - ese debió haber sido el final de la historia en cambio ahora tenemos que ver dos cintas más de la saga.

Calificación: Churrito

Reseñas Manga: Dragón Ball # 21

DRAGÓN BALL # 21 - OBJETIVO NAMEK
Una buena portada y un tomo de transición, aquí viene la conclusión de la saga de Vegeta o de los saiyanos para dar paso al preambulo de la siguiente, los protagonistas deciden ir al planeta Namek para pedir que revivan los que murieron con las Dragón Ball de aquel planeta lo que logran con la nave de Kami-sama pero para mala suerte de ellos Vegeta tambien ha llegado al planeta para buscar las esferas y hasta Freezer quien es el jefe de él y de todos los que conquistan planetas, tanto asi que el mismo Kaio-sama dice que es la raíz del mal (hasta que aparezca otro después).

A partir de que Gohan, Krilin y Bulma llegan a Namek la cosa se pone bien, comienza la nueva saga y se acomodan las pieza, Vegeta se rebela a Freezer y mata a su subordinado Kiwi, se ha vuelto todavia más fuerte, en tanto que Goku vuelve se recupera y se dirige alla, y Gohan y Krilin  se encuentran con Freezer, Zarbon y Dodoria.

Calificación: 8.3 - Bien

25/8/11

Musica: Take Me Out - Franz Ferdinand

FRANZ FERDINAND - TAKE ME OUT
Franz Ferdinand es una banda de indie rock, formada en Glasgow, Escocia en 2001 llamada así en honor al Archiduque Francisco Fernando de Austria (en alemán Franz Ferdinand). La banda está compuesta por Alex Kapranos como voz principal, guitarra solista y teclados, Bob Hardy en el bajo, Nick McCarthy en la guitarra rítmica, teclados y coros, y Paul Thomson en la batería, percusión y coros.



Tras el poco éxito de su primer sencillo, Darts of Pleasure, la banda alcanzó buenos puestos después de que su segundo sencillo, Take Me Out (publicado el 12 de enero de 2004), llegase al n.º 3 en los ránking del Reino Unido seguido de su álbum debut Franz Ferdinand (publicado el 9 de febrero de 2004), que debutó en el Reino Unido en el puesto número 3. La banda ganó el Mercury Music Prize 2004 y dos Brit Awards en el año 2005 por Mejor Grupo Británico y Mejor Actuación de Rock Británico. NME nombró a Franz Ferdinand como Álbum del Año. De este álbum, cuatro singles fueron top ten, el más exitoso y aclamado por la crítica Take Me Out, seguido de The Dark of the Matinée, This Fire y Michael (que llegó a # 17). El primer álbum de la banda logró vender 5 millones de copias en el mundo.



El segundo álbum de la banda, You Could Have It So Much Better, fue #1 en el Reino Unido, al vender 101.884 copias en su primera semana, del que se extraen las canciones Do You Want To, Walk Away y The Fallen.



"Take Me Out" es el éxito y segundo single de la banda escocesa Franz Ferdinand en su álbum homónimo. Fue lanzado en el Reino Unido el 12 de enero de 2004 y en los EE.UU. el 9 de febrero, tanto a través de Domino Records. Fue lanzado en CD, vinilo de 7 ", y como un solo DVD con la promoción de vídeo y una breve entrevista con la banda. El single llegó al puesto 3 en el UK Singles Chart. En los EE.UU., alcanzó el puesto 3 en Modern Rock Tracks y el número 66 en el Billboard Hot 100. Fue hit 7 en las listas de Canadá y llegó al puesto 1 en Australia. La canción fue elegida como la mejor del 2004 por los resultados de las encuestas de la revista Village Voice Pazz & Jop. En noviembre de 2004, el sencillo obtuvo la certificación Oro de la Recording Industry Association of America.



Fuente: Wikipedia



Subtitulada en español (gracias a erickardito10)



En vivo con ambas letras (gracias a HAIZEAnaiz)



Otra en vivo (gracias a musikmau)

23/8/11

Cinecritica: Defendor

DEFENDOR (CANADA, 2010)
Se pudiera pensar que esta cinta con la que el director Peter Stebbings debuta es muy parecida a "Kick-Ass" pero aunque las dos comparten el hecho de hacer una deconstrucción o parodia de los superheroes de comics son de un estilo muy diferente, mientras que "Kick-Ass" es una película cómica, satírica con acción y personas que se obsesionan con los comics, a final de cuentas se transforma en una cinta de superheroes, siempre lo fue con los otros pero el protagonista también lograba entrar en el nicho, en cambio esta cinta aunque cómica en algunos momentos se decanta más por el lado psicológico del asunto, inclusive gran parte de la cinta es una platica con una psicóloga, aquí el protagonista esta solo, no hay otros héroes y además es limitado mentalmente, y la cuestión va mucho más al drama con un final que apela al sentimentalismo y donde Defendor no se transforma en superheroe sino en un héroe, una persona normal que hace algo extraordinario.

Y de que va? Arthur Poppington (Woody Harrelson, bien) tiene una doble identidad, por la mañana es un dedicado trabajador y por las noches es "Defendor", un luchador contra el crimen que busca al Capitan Industria, un maestro criminal que llena las calles de drogas, maneja las prostitutas y tiene a los policías de chalanes, como si fuera uno de los idolatrados narcotraficantes mexicanos, además Arthur cree que es el responsable de la muerte de su madre, pero obviamente no tiene muchos recursos por lo que acaba recibiendo palizas de los mafiosos y el policía corrupto de turno (Elias Koteas) aunque logra salvar a la joven prostituta Katrina (Kat Dennings) de la cual se hace amigo y poco a poco la saca del obscuro mundo en el que habita, Defendor se vuelve blanco de la mafia y lo que es peor de la propia policía quien lo busca con mayor insistencia que a los villanos porque "esta quebrando la justicia, no puede tomarla por su propia mano".

Es asi como vamos viendo el porque de la manera de pensar de Defendor, con las sesiones con la loquera que culminan en la prohibición de Defendor, en la trama familiar con un amigo que a veces se siente forzada, con la mucho mejor lograda relación con la dama de compañía drogadicta que obviamente culmina con la salvación de esta, con las investigaciones de la policía que a veces se sienten forzadas o facilonas, y finalmente con el enfrentamiento con los mafiosos que nos lleva a un inevitable y anunciado final lacrimógeno. Eso es lo que se puede decir de la cinta, esta un poco quebrada, no todas las historias funcionan bien pero la cinta cumple, es muy interesante, es inteligente y hace una buen análisis de los superheroes, no es mejor ni peor que la mencionada "Kick-Ass", simplemente es una manera distinta de abordar el tema, incluso el final de esta es mucho más satisfactorio, buen debut de Stebbings que además hizo el guión.

Calificación: Interesante

22/8/11

Cinecritica: ¿Qué Paso Ayer?

"¿QUÉ PASO AYER?" ("THE HANGOVER",  EU, 2009) DE TODD PHILLIPS
¿Sera que estoy amargado? ¿o de plano mi capacidad para reír ha ido menguando? no lo se, pero algo debo tener porque la super recomendada cinta de Todd Phillips me pareció divertida por lapsos, con un estilo gamberro apropiado para la desmadrosa cinta, y con un elenco que cumple no solo por hacer un buen trabajo sino por el hecho de que no son muy conocidos y eso ayuda en este tipo de cintas, pero aun así no creo que la cinta sea para carcajearse cada dos por tres, algunos chistes me parecieron sosos, y aunque aplaudo los chistes políticamente incorrectos y no me desagrada que sea la cosa más vulgar del mundo debo decir que el solo concepto de eso no hace que sean chistosos, el chiste, la situación, debe ser cómica por si misma y no por el hecho de que no se use mucho, o no se animen a hacerlo.

Y de que va? La premisa es lo mejor de la cinta, cuatro amigos, bueno tres y el cuñado colado, van a Las Vegas para hacerle una despedida de soltero a Doug (Justin Bartha), pero cuando despiertan en la mañana no recuerdan nada, además hay una gallina, un tigre en el baño, un niño en el armario, a Stu (Ed Helms) le falta un diente, y lo peor de todo es que el novio ha desaparecido y queda poco tiempo para la boda, al buscarlo van descubriendo lo que paso en la noche, la boda de Stu con una prostituta de buen ver (Heather Graham cobrando cheque), la ida de Phil (Bradley Cooper) al hospital, los problemas de Alan (Zach Galifianakis) con la mafia china, el robo del tigre de Tyson, etc., la cinta se mueve de manera dispareja y al final como en toda buen cinta cómica de crecimiento juvenil los protagonistas aprenden valiosas lecciones para enderezar su vida.

La cinta aguanta el palomazo, en una comedia vulgar que en algunos momentos funciona bien, tiene momentos inteligentes, los dramáticos no están tan bien logrados, y tiene la gracia de que todos se sentirán aludidos por una situación parecida, guardando las distancias, porque esta claro que aquí todo esta exagerado, de otra manera no se podría explicar la ineptitud del hotel o que cualquier fulano entre a robar a la mansión de un poderoso millonario deportivo. Eso si, la cinta es una comedia para mayores de 18 años y va mucho más enfocada al publico masculino, y a mi parecer no es esa obra mayor que la critica gringa alega.

Calificación: Palomera