29/8/11

Cinecritica: Tiempos Violentos

TIEMPOS VIOLENTOS (PULP FICTION, EU, 1994)
Cuando termine de ver la aclamada "obra maestra" de Quentin Tarantino habían quedado en mi mente escenas e imagenes que son memorables, que voy a recordar por el gran valor que tienen, por diálogos ingeniosos que van desde lo banal hasta lo filosófico, y por grandes actuaciones, y por la misma dirección del director, pero no pude evitar pensar que en efecto son imagenes, secuencias y no la película entera, me explico, la cinta contiene pedazos de gran cine pero no siente como un todo, la película no es uniforme, Tarantino simplemente pega pedazos de gran cine pero sin tener una historia general coherente, las historias están entrelazadas pero casi diera igual si no tuvieran nada que ver, digo casi, porque de una u otra manera se le termina teniendo simpatía a los personajes que creo Tarantino junto a Avary, si tan solo la cinta no tuviera esos grandes altibajos, o ese sentido tan cortante entre las diferentes situaciones, porque eso es, simplemente son situaciones en las que se ven envueltos personajes muy interesantes representados por actores muy buenos y además estrellas y con una banda sonora memorable.

Y de que va? La cinta tiene una introducción donde dos ladrones de poca monta, Pumpkin (Tim Roth adecuado en estos papeles de perdedor temeroso) y Yolanda (Amanda Plummer), deciden asaltar una cafetería para dar paso a otra introducción donde conocemos a Vincent (resucitado John Travolta, muy bien) y Jules (Samuel L. Jackson, muy bien) un par de matones que se dirigen a su chamba y hablan de cosas banales, después llega el primer episodio con Vincent y Mia (Uma Thurman, despampanante) quien es la esposa del mafioso mayor Marcellus (Ving Rhames), este le ha dicho a Vincent que lleve a Mia a cenar para que salga, van a un lugar ambientado en los 50 y ganan un concurso de baile en una escena más que memorable, ver bailar a Travolta y Thurman es genial, y después ver bailar a esta sola, hay cierta tensión sexual entre ellos pero todo se sale de control cuando Mia sufre sobredosis y Vincent debe hacer hasta lo imposible por salvarla. La segunda historia es sobre Butch (Bruce Willis, muy bien) que estafa a Marsellus al no dejarse perder en una pelea y se mete en problemas al tener que regresar por el reloj de su familia, ahí se topa con Marcellus y termina junto con él en una tienda donde son atrapados por unos violadores sádicos.

Esto da entrada a la famosa escena de la violación de Marcellus, y finalmente tenemos la última historia donde volvemos a ver a Vincent y Jules salvándose milagrosamente de una lluvia de balas en el trabajo que estaban haciendo en el inicio de la cinta, después de esto Jules se convence de que fue obra de Dios y que debe cambiar su vida, Vincent mata por error a un chalan en el carro (jaja) y tienen que limpiar el desastre para lo que cuentan con la ayuda de "The Wolf" (Harvey Keitel, muy bien), después acaban en la cafetería que asaltan Pumpkin y Yolanda y como no quiere/puede entregarles el misterioso maletin se les enfrenta pero ahora Jules no puede matar. Muy buena cinta pero sobrevalorada, esta llena de momentos brillantes pero no la siento como un todo, quizá soy yo, además siempre he sentido que sus personajes hablan demasiado, siempre tienen que estar soltando verborrea, comprendo que es parte de su encanto pero aun así.... de la banda sonora no se puede tener quejas, y menos aun de las interpretaciones, pero hay algo que le falta, queda cerca de la excelencia pero eso si, muy lejos de la perfección.

Calificación: Notable

No hay comentarios: