14/8/11

Cinecritica: La Chica de la Capa Roja

LA CHICA DE LA CAPA ROJA (RED RIDING HOOD, EU, 2011)
Despues de un par de recomendaciones me decidi a ver esta cinta de Catherine Hardwicke, grave error de mi parte, me la habian pintado como de suspenso, ya sabia que eso no era posible pero por lo menos esperaba algo parecido a un thriller con algo de terror, nada más lejos de la realidad, supongo que la trama va como la de "Crepusculo" y el final ya lo habia adivinado desde la mitad de la cinta, además la protagonista se traiciona en forma ridiculamente estupida en el final, y hay un error que no se puede dejar de lado por más que se quiera ser condescendiente con la cinta o que nos sumerjamos en en la trama como dicen por ahi, el error es que el lobo no puede entrar en territorio santo, como en la iglesia, si el hombre lobo es uno de los aldeanos y estos son como cuarenta ¿como demonios nadie se ha dado cuenta de quien es? el que no entre no es, y se supone que el pueblo es muy religioso, ademas los chicos usan goma, o fijador, o como le quieran llamar y estan en la epoca medieval, que ridiculez.

Y de que va? Valerie (Amanda Seyfried) va a casarse con Henry (Max Irons) pero en realidad ama a Edward.....digo a Peter (Shiloh Fernandez) por lo que va a escapar con él pero el hombre lobo ataca a su hermana y el pueblo queda cerrado, entonces llega el exageradisimo ¿sacerdote? Solomon (Gary Oldman, sobreactuado pero por ello mismo lo unico divertido de esta solemne cinta) quien les dice que el lobo esta entre ellos y empieza una investigación digna de la santa inquisición, de aqui la cinta solo se mueve entre que Valerie duda de una persona, cuando descubre que no es duda de otra y asi sucesivamente hasta que al final la unica persona de la que no habia dudado resulta ser el lobo feroz, el giro es obvio pero lo que en realidad saca de onda es que Valerie manda a la fregada a este lobo pero cuando muerde a su enamorado con jalea en el pelo resulta que no le importa que se convierta en lobo, total es su pareja y se le perdona todo, hasta que sea un lobo asesino, con tal de que haya calentura.

Y esto me enoja un poco porque sigo esperando una cinta que muestre el simbolismo de la historia original, caperucita roja es tan especial es tan importante que existen varias versiones e incluso Walt Disney no se atrevio a tocar una historia tan complicada, la versión original de la historia pasada de manera oral es una clara alegoria al crecimiento, a la pubertad, al inicio de la sexualidad, a la perdida de la inocencia y muchas otras cosas complicadas, la versión de Perrault es una historia que enseña sobre los peligros de los extraños, "los lobos", y la de los hermanos Grimm tiene un final feliz en dos versiones diferentes, cualquiera de estas versiones por cierto habria sido más interesante que la ridiculez de esta cinta.

Calificación: Churrito

No hay comentarios: