22/7/11

Cinecritica: El Aro

EL ARO (THE RING, EU, 2002)
Interesante cinta que contiene buenos tramos junto a otros que no son de la mejor calidad, en realidad lo que baja el nivel de la cinta es ese sentimiento new age, generación x, que hace que Verbinski meta cortes e imagenes tipo mtv que en realidad no tienen nada que ver con la cinta y mientras que al principio se ven de buena manera conforme avanza la cinta cansan demasiado, como eso no puede venir del libro supongo que viene de la cinta original, la japonesa "Ringu" de la que según he escuchado copia casi todas las escenas y dialogos, muchas veces imagen tras imagen, algunos le llaman plagio otros homenaje, no lo se porque todavia no veo la original y claro que lo haré porque aunque pudiera parecer que me quejo la verdad es que esta cinta de terror es de lo mejor que ha salido en cine de terror comercial, con un director competente, con un guión interesante, y con una protagonista que eleva la cinta más de lo que merece, quiza la mayoria es un plagio pero la verdad es que los gringos no saben ver cintas subtituladas o dobladas.

Y de que va? Una joven chica muere por un paro cardiaco y la muchacha que la acompañaba quedo loca, la madre de la fallecida le pide a su prima periodista Rachel Keller (Naomi Watts, bastante bien) que investigue porque fallecio, al investigar se topa con otras muertes y la leyenda urbana de un video maldito que mata en siete dias al que lo ve con todo y llamada incluida (para que les quede claro), Rachel encuentra el video y lo ve y recibe la llamada anunciandole su muerte, todos los datos concuerdan y la convencen de que le queda poco tiempo de vida, como las caras borrosas de las fotos y las alucinaciones tipo imagen de video, Rachel le pide ayuda a su ex novio Noah (blando Martin Henderson) quien además es el padre de su adelantado hijo Aidan (David Dorfman), pero esté no le cree y Rachel investiga sola, descubre un oscuro pasado con una niña (Daveigh Chase) con poderes sobrenaturales que fue maltratada.

Despues de un tipo Noah le cree y le ayuda, pero el tiempo se le acaba a Rachel y ahora tambien su hijo esta maldito, es asi como descubren el pozo que sirvio como tumba apenas a tiempo pero ¿esto quitara la maldición? Una cinta de terror que es más psicologica que terrorifica, aqui no hay gore, ni muchos sustos de sobresaltos, en lugar de eso existe una tensión terrorifica que se mantiene durante el tiempo que duran los siete dias, con una Watts más que cumplidora y con un adecuado enfoque de los caballos, el faro, la familia quebrada, pero además de los cortes tipo video de marilyn manson tambien tenemos que el protagonista masculino es un personaje muy debil, no solo por la actuación, en realidad parece que esta de relleno, solo para darnos ese momento terrorifico de la pantalla y el pozo, y el niño actua de forma muy extraña, es más serio que los adultos y ¿se comunica con la niña? ¿cual es su relación?y la tan aclamada escena terrorifica del climax no me dio miedo, aunque existen otras escenas muy buenas, como la del caballo que se suicida, en fin, una cinta quebrada, por lo menos el villano es malo siempre a pesar de que por alguna manera durante la mayor parte del filme nos lo quieran poner como victima.

Calificación: Vale la Pena

21/7/11

Reseñas Manga: Dragon Ball # 14

DRAGON BALL # 14 - HACIA UNA NUEVA AVENTURA
Otro buen tomo que al principio quiza se alarga demasiado, la pelea con Piccolo es muy entretenida pero de pronto las viñetas son muy grandes, quiza para ejemplificar que la pelea es muy grande, pero cuando se usa demasiado es un error, uno que siempre le reproche a Kurumada en "Saint Seiya" y además de nueva cuenta se usa eso de aprovecharse de la nobleza del héroe, por lo menos aqui el prota no es un santo, despues viene la entrada de Mister Popo (apa nombrecito), un personaje muy comico que si hubiera sido creado ahora habria levantado polemica porque dizque seria racista, y Toriyama usa de buena manera el baston magico, es interesante como le da valor a los objetos.

De aqui el entrenamiento con Kami-sama (quien revive a Shenron) cuya mitad malvada es Piccolo y Goku es el encargado de matarlo (no entiendo porque demonios no lo mataron Kami-sama o Mister Popo), pasan los tres años y el hijo o reencarnación de Piccolo llega al torneo donde Goku y sus amigos tambien entran, pasan todos menos Chaoz quien es derrotado por un vengativo y robotizado Tao Pai Pai y Yajirobe quien pierde contra Shen de pura ¿chiripa? se agradece que no haya paja.

Calificación: 8.45 - Bastante Bien

20/7/11

Musica: Lamento Boliviano

LAMENTO BOLIVIANO - ENANITOS VERDES
Enanitos Verdes es una banda de rock argentina, formada en 1979 en la ciudad de Mendoza. Sus integrantes originales son Marciano Cantero, Felipe Staiti y Daniel Piccolo. Comenzaron con presentaciones en diferentes clubes, pasando luego a pequeños teatros no sólo de su provincia sino también de las vecinas, convirtiéndose en poco tiempo en la banda más popular y requerida de Mendoza y la zona de Cuyo.

Lamento boliviano es un sencillo compuesto por Dimi Bass (Raúl Federico Gómez) y Natalio Faingold. A veces se refiere equivocadamente por su letra mas reconocida "Borracho Y Loco."

Su creador e intérprete original fue la banda de rock argentina Alcohol Etílico, formada en la Ciudad de Mendoza entre otros por Dimi Bass y dos músicos relacionados con los Enanitos Verdes: Sergio Embrioni (guitarrista de la formación original de LEV) y Horacio Gómez (teclista invitado permanente en LEV luego de la partida de Tito Dávila). Ésta fue grabada en 1986, e incluida en el álbum de Alcohol Etílico Envasado en Origen del mismo año, siendo además uno de los cortes de difusión nacional de dicho trabajo.

La versión más conocida de ésta canción es un sencillo del también grupo mendocino Enanitos Verdes, incluida en su séptimo álbum titulado Big Bang, lanzado en 1994. Horacio Gómez interpretó como teclista ambas versiones (la de Alcohol y la de Enanos) dado que era miembro de Alcohol Etílico en la época en que fue compuesta y teclista de Enanos Verdes en el momento de grabar la versión de 1994. La canción se convirtió rápidamente en un éxito en toda América Latina.

En cuanto a su significado es una canción de desamor, un hombre que lamenta su mala fortuna romantica por el deseo de una chica (aunque en el video tambien se muestra viceversa, pero al mismo tiempo les rinde homenaje a las tribus indigenas y eso no tiene que ver con la canción).

Fuente: Wikipedia

Video original (gracias a andrespg89)

Letra (gracias a iBetoonesc) solo la segunda vez del coro es "hoy"

En Vivo (gracias a leonosmar)

Acustico (gracias a mancera3)

Cinecritica: 300

300 (EU, 2006)
Churro de proporciones épicas, basura pretenciosa, pedantería aburridisima, una cinta que peca de creerse mejor de lo que es y de una solemnidad que uno no encontraría ni en misa, me la habían recomendado mil veces, conozco personas que la han visto docenas de veces y que cada vez que hablan de ella empiezan a salivar, y de hecho le fue muy bien con los críticos y esta muy bien puntuada en todos los sitios de cine, pero aun asi... lo siento pero no me gusto nada, aunque suene a blasfemia para los amantes del comic supongo que el trabajo de Miller como creador de historias no me convence, ya en la también adorada "Sin City" apuntaba que lo más flojo era el guión además de que la dirección tampoco me convenció por lo claustrofobico del conjunto, pero tenia muy buenas actuaciones, un reparto que cubre casi todos los gustos, y aunque las historias eran muy sencillas por lo menos cumplen como entretenimiento pero tienen ese aire misógino que nunca me termino de convencer.

Y de que va? Por el contrario "300" tiene mucha menos calidad que la mencionada "Sin City" porque la historia simplemente se resume a que 300 espartanos van a pelear contra una horda interminable de persas y que increíblemente pierden únicamente por una traición pero demostrándole a los persas que ellos son los meros meros, es cierto que la batalla existió, es la batalla de las Termópilas, y que áproximadamente había 300 espartanos pero juntando a todos los hombres de la alianza griega eran más de 7000 mientras que el ejercito de Jerjes I tenia 300000 hombres, pero claro que aquí todos los historiadores dejaron diferentes datos, por ejemplo los griegos podrían haber sido muchos más pero para hacer el relato más romántico se cambio, y el ejercito persa no pudo atacar con todos los soldados, conforme fueron avanzando se tuvieron que dejar soldados cuidando, al final la cifra de los persas podría oscilar entre 80000 y 200000, tampoco es verdad que los persas se vieron en aprietos por las bajas, simplemente no podían pasar tan rápido como ellos pensaban, y si, un traidor les mostró otro camino por lo que Leonidas I (un verdadero héroe) se quedo con sus espartanos y otros 1100 soldados para dejar que los otros escaparan.

Es decir, el suceso heroico si ocurrió, no con las circunstancias que cuentan aquí (al parecer el ejercito griego también tenia muchisimos esclavos para sacrificar en primera linea) pero eso es lo de menos, el cine no es clase de historia, pero el hecho de que un suceso que da para tanto sea contado de una manera tan boba en realidad decepciona, con una dirección solemne y pretenciosa que ya caracteriza a Snyder, con unos efectos cansinos que se sienten sosos, con una enfadosa fotografía monocromatica, con actuaciones de pena ajena, con una seriedad ridícula, la cinta no da mucho, además el mensaje que da no me gusta mucho, los espartanos son perfectos mientras que los persas, los asiáticos, son hombres deformes, misóginos, feos, ignorantes, sus mujeres son prostitutas, quiero decir, hay un tufo racista ahí, bueno, por lo menos los griegos no son misóginos, y me parece que es una cinta que enaltece la guerra, como si fuera un mensaje de la armada norteamericana, es decir, nada es mejor que morir por el país, esa es la verdadera gloria, pero repito que el mensaje no es el problema, que la cinta diga lo que sea pero que lo haga bien no con estas fantochadas.

Calificación: 3.0 - Churro

15/7/11

Cinecritica: El Protegido

EL PROTEGIDO (UNBREAKABLE, EU, 2000)
Hace ya más de una decada que M. Night Shyamalan nos entregaria su mejor cinta, la unica de toda su filmografia que es "redonda", aqui no hay juegos sucios ni muchas trampas, de hecho ni siquiera estan las grandes y sorpresivas vueltas de tuercas que tanto le gustan al director, bueno, si hay algunas pero no se sienten forzadas ni son tan sorpresivas, en realidad forman parte de la trama que mientras se va revelando nos sumerge más en el mundo de los personajes, una cinta que desglosa y analiza el tema de los superheroes de comics como ninguna, aqui no se trata de un superheroe que lucha contra supervillanos sino del encuentro de un hombre con su destino, en un estudio inteligente que nos muestra como podria ser el hecho de que una persona comun y corriente en realidad tuviera poderes, ¿existen? ¿tiene la responsabilidad de usarlos? ¿que tipo de vida tendria? ¿que sacrificios debe hacer? ¿necesariamente debe tener un nemesis? La verdad no se puede contar mucho de la trama sin echar a perder la pelicula pero en realidad es una joyita que lamentablemente ha sido vapuleada, de las de Shyamalan quiza sea la menos conocida, o la menos querida, pero innegablemente es la mejor de todas y eso ya es algo.

Y de que va? David Dunn (Bruce Willis, muy bien) se encuentra en un tren que sufre un terrible accidente, se descarrila y todos los pasajeros a excepción de David fallecen, esto les resulta sumamente raro a todos, en especial a Elijah Price (Samuel L. Jackson, muy bien) quien es especialista en comics, tiene una galeria dedicada a ellos y los considera un arte, su amor por los comics empezo a partir de que su madre (Charlayne Woodard) le regalara uno en cambio de que saliera y no se diera por vencido por su rara enfermedad, Elijah sufre osteogenesis imperfecta tipo I, por lo cual le llaman señor vidrio ya que sus huesos son tan fragiles que al menor esfuerzo se rompen, es asi que Elijah contacta con David para preguntarle si algún dia de su vida ha estado enfermo o si ha sufrido heridas, David no lo recuerda por lo que Elijah le hace ver que quiza tiene poderes y que los debe usar para el bien, su hijo Joseph (Spencer Treat Clark) tambien lo cree pero David los desmiente al decir que ya no pudo ser jugador de futbol debido a un accidente que sufrio junto a su mujer Audrey (Robin Wright) cuando eran novios.

Asi David tiene que lidiar con el problema marital que amenaza con acabar su matrimonio, con su propio hijo que sigue obstinado a creer que su padre es un superheroe, con la obsesion de Elijah que a fuerza lo quiere ver como un heroe de comic y con su trabajo como guardia de seguridad donde empieza a tener más problemas debido a una extraña serie de visiones, pareciera que conte mucho pero apenas es una pequeña parte de lo que nos entrega la cinta, poco a poco va creciendo hasta que llega a un excelso final que ha sido ninguneado en todos lados, más que nada porque muchos no la han visto, con grandes interpretaciones y una excelente dirección que imita las viñetas de los comics en un estilo cinematografico, con una estupenda dirección de arte que logra que hasta en las vestimentas se nos transmita el espiritu de la cinta, con una excelsa fotografia, en conclusión la mejor cinta de Shyamalan que al parecer estaba pensada como trilogia y que me hubiera gustado ver, pero con el nivel que trae ahorita el director mejor que se quede asi.

Calificación: Notable

Cinecritica: Los Colores de la Montaña

LOS COLORES DE LA MONTAÑA (COLOMBIA - PANAMA, 2010)
Una pelicula sencilla que sin duda recomendaria, se le aplaude la sencilla historia que encierra algo más profundo detras de la fachada de unos niños queriendo jugar futbol, no se si el director Carlos Arbeláez vivio algo parecido a lo que muestra la cinta pero no se le niega el hecho de que ha hecho una buena cinta, que además no es chatajista, algo que le agradezco viendo lo sencillo que hubiera sido caer en el sentimentalismo y la lagrima facil, en lugar de eso nos entrega una fabula de la inocencia de unos niños que al final terminan perdiendola por causa de la dura realidad a la que enfrentaron en Colombia, en donde un conflicto armado puso a los habitantes entre la espada y la pared, o estabas con los rebeldes o estabas en contra de ellos, y lo peor es que el ejercito tomo la misma ideologia, o estas con ellos o conmigo, algo que parece facil de censurar pero no lo deberia de ser, uno no estuvo alla, ni lo esta ahora, no puede dar una opinion real, asi como solo los mexicanos sabemos lo que estamos viviendo ahora.

Y de que va? Manuel (Hernán Mauricio Ocampo) es un niño de nueve años que tiene como sueño jugar futbol profesionalmente, quiere ser portero, todos los dias va a jugar con sus amigos al campo de futbol, pero lamentablemente el campo ha empezado a ser usado como punto de reunión por la guerrilla, que además tambien se apropia de la escuela cuando no hay clases, los rebeldes empiezan a presionar a los habitantes del pueblo para que se les unan, la situación es sencilla, o se unen o los eliminan, el padre de Manuel hace todo lo posible por evitar a esas gentes, "estando dentro es imposible salirse" dice, en tanto el ejercito llega a buscar a los rebeldes, pero en lugar de hacer un buen trabajo se van contra los familiares de los rebeldes, o dan vuetas en helicoptero para gastar dinero (eso me parece bastante familiar), mientras que los niños comienzan a sufrir los estragos de la presión, no saben que sucede pero saben que pasa algo.

El balon de Manuel se va a un campo minado y no pueden sacarlo, pero el testarudo niño junto con sus compañeros intenta recuperarlo a como de lugar con planes inocentes que solo les llevarian a la muerte, en tanto que la maestra de la escuela intenta luchar contra la situación hasta que no pueda más y tenga que salir con los pies en polvorosa, como la maestra anterior, justo como los niños ya esperaban. Asi los habitantes del pueblo van desapareciendo, unos huyen, otros son atrapados por los bandos del conflicto, hasta que en el seco final a Manuel no le queda más que aceptar lo que le paso, a él y a su familia, a su pueblo, Manuel ha crecido, ha madurado por los medios más dificiles, y aun asi le queda algo del pequeño niño que soñaba jugar futbol, o al menos eso queremos. Bien por Arbellaéz que nos pone humor en medio de todo el drama, que se muestra realista y sencillo en lugar de chantajista, que apuesta por los silencios, las miradas, por el veloz escape de una maestra en lugar de los gritos y explicaciones de más, por hacer una buena cinta cuyo pecado sea intentar ser demasiado magica cuando ya lo era.

Calificación: 7.9 - Bien

14/7/11

Reseñas Manga: Dragon Ball # 13

DRAGON BALL # 13 - SON GOKU CONTRAATACA
Un tomo todavia mejor que el anterior, tanto el humor como la emoción y buenas peleas se conjuntan para hacer que la historia sea mejor, el maestro Mutenroshi junto a Ten y Chaoz hacen un plan para derrotar a Piccolo pero este se les adelanta por lo que Mutenroshi decide dar su vida con el Mafu-ba pero falla al igual que Chaoz que no puede pedir el deseo y es asesinado, Piccolo rejuvenece gracias a Shenron y además lo asesina, destruyendo con ello las esferas del dragon, mientras que Yajirobe lleva a Goku con Karin y ahi se toma el agua divina, que despierta el gran poder que tenia escondido.

Ten entrena el Mafu-ba y va a enfrentar a Piccolo pero ni siquiera puede con su guerrero Drum. Goku llega y le gana de un solo golpe para luego enfrentarse a Piccolo en igualdad de condiciones. Un muy buen tomo en donde suceden muchas cosas y con una buena dosis de humor por parte de Yajirobe que es un personaje hilarante y que evita que todo caiga en una solemnidad que solo haria daño.

Calificación: 8.5 - Muy Bien

Trailer: Harry Potter y las Reliquias de la Muerte

Me uno al hype que se ha formado con la saga cinematográfica de Harry Potter, que ha dejado bastante que desear aunque tuvo  calidad en su tercera y cuarta entrega, también confieso que soy fan de los libros pero sin llegar a los niveles que manejan otros fanáticos, es decir que los considero como lo que son, una lectura de entretenimiento que varias fallas, y obviamente con la diferencia de calidad entre libros, algunos muy sosos, otros realmente buenos, en fin, no me cabe duda de que voy a ver la cinta (algún día) y aquí esta el trailer de la ultima cinta de la saga cinematográfica más larga planeada así (más o menos) desde un comienzo, se estrena mañana y va a ser un suceso monetariamente hablando:

13/7/11

Cinecritica: Milagros Inesperados

MILAGROS INESPERADOS (THE GREEN MILE, EU, 1999)
Tercera adaptación y segundo largometraje que Frank Darabont hace de Stephen King, la cinta no cuenta nada innovador, sorprendente o sorpresivo pero esta hecha de forma muy competente, digamos que la cinta es artesanal, la manera en que Darabont la lleva la hace amena, casi no cae en el chantaje lo que se le agradece, en otras manos quiza solo hubiera sido un drama lacrimogeno total, por lo menos tiene algunos momentos de humor y otros que tienen sobriedad, además el reparto no tiene tache, si bien algunos personajes parecen solo cliches no es culpa de los actores sino del personaje en si, por ello no puedo culpar a Rockwell de que su personaje sea tan unilateral, algo raro tomando en cuenta como se portaba en el pasado, quiero decir en el pasado del personaje lo que se nos muestra en el climax de la cinta. En cuanto a la duración debo decir que no me molesto, es cierto que dure tres horas y que eso pareciera una eternidad, yo tambien tengo cada vez menos paciencia, pero siempre esta ocurriendo algo, nunca se pierde el interes y aunque se siente larga no molesta.

Y de que va? Paul (Tom Hanks,bien) es el encargado del pabellon donde los reclusos condenados a muerte esperan la fecha de sus ejecución, el pasillo que separa a los condenados a la silla electrica es llamada milla verde debido a su color, ahi todo transcurre con relativa tranquilidad, hasta que llega el intrigante John Coffey (Michael Duncan) quien esta acusado de violar y asesinador a dos pequeñas niñas, como vemos en une terrible y desgarradora escena flashback, pero Coffey no se comporta como asesino, de hecho pareciera un simple niño, además de eso Paul tiene que lidiar con el mimado y caprichoso Percy (Doug Hutchison) quien esta ahi por sus contactos y no se ira hasta que este a cargo de una ejecución, en eso llega el desastrozo William (Sam Rockwell) quien aprovecha cualquier ocasión para causar problemas. En medio de esto y usando a un pequeño raton para que la historia avance Paul se da cuenta de que Coffey tiene ciertos "poderes" que lo hacen obrar "milagros" por decirlo de alguna manera y empieza a dudar de la culpabilidad de esté.

Es a partir de ahi donde todos los guardias y hasta los reclusos son ganados por Coffey quien en ningun momento intenta demostrar su inocencia o vengarse, solamente quiere dejar este mundo para asi encontrar la tranquilidad que tanto anhela, y uno lo entiende porque al parecer el pobre diablo siente el sufrimiento de los demas. Como el titulo en español ya cuenta todo esto la verdad es que no solte ningún spoiler, además uno ya sabe hacia donde se dirige la cinta, de hecho en todo momento se esta un peldaño adelante de la trama pero esa no es la virtud de la historia, supongo que en el libro es igual, y hablando de eso uno comprende el mensaje religioso de la cinta, despues de todo en los libros de King casi siempre se habla de cosas religiosas, de Dios, es un elemento esencial de sus historias, por lo menos en los que he leido, aunque aqui quiza se abusa demasiado, pero por lo menos la tranquila dirección, el reparto que además de los mencionados presume a David Morse, James Cromwell, Bonnie Hunt, etc., en conclusión una pelicula recomendable a pesar de lo chantajista de algunos pasajes, y con un final desesperante, en buen sentido.

Calificación: 8.3 - Bastante Bien

12/7/11

Cinecritica: El Defensor

EL DEFENSOR (THE LINCOLN LAWYER, EU, 2011)
La segunda película de Brad Furman tiene un buen reparto, una dirección ágil, una historia interesante y un debate entre inocencia-justicia que cumple pero aun así la cinta queda a deber, y esto se debe a que por desgracia siempre vamos un paso adelante de la cinta, no tiene nada de malo el hecho de que la película transite por los mismo lugares que la mayoría de los thrillers juridicos, ni que sepamos de antemano como va a terminar la cinta, lo malo es que siempre vamos un paso adelante, me da la impresión de que a veces la cinta prepara demasiado el terreno para la supuesta sorpresa cuando desde su mismo planteamiento la situación se adivina por la obviedad del asunto, además para mi gusto el final se alarga demasiado, después del juicio la cosa debería ser más concisa pero vemos "otro" climax final, y luego otro, y otro, y terminamos con un epilogo que ya perdió fuerza debido a su largo final.

Y de que va? Mick Haller (Matthew McConaughey, bien) es un abogado exitoso, arrogante y seguro de si mismo, tiene la habilidad, la labia, los contactos, pocos escrúpulos, en pocas palabras es el abogado defensor perfecto, pero su perfecta vida se vera afectada al tomar un caso que en teoría es fácil pero que en el camino se complica, el niño mimado Louis (Ryan Phillippe) esta acusado de golpear salvajemente a la prostituta Reggie (Margarita Levieva), pero esté dice que es una trampa que le pusieron para extorsionarlo, debido a ciertas cosas Mick empieza a dudar de que fue lo que en realidad sucedió y con la ayuda de Frank Levin (William H. Macy, bien) investiga todo sobre el caso y más aun después de que más casos se ven involucrados. Mick tiene que manejar todo esto mientras en la cinta se muestra más como humano, como el buen ex marido de Maggie (Marisa Tomei) y buen padre para su hija, pero más aun como el abogado de buen corazón que lucha por la justicia.

Pero aquí esta una de las contradicciones de la cinta, nunca termine de tragarme al abogado de buen corazón de McConaughey a pesar de su buena actuación, supongo que porque el hecho de ponerle una trampa al villano es justamente lo que critica en alguna escena, pero aun así la cinta cumple, de no ser por esos pequeños detalles estaríamos hablando de una gran cinta pero no se puede negar que es entretenida, inteligente y que el reparto es un lujo, y que además recupera (o al menos intenta) recuperar a McConaughey que estaba perdido en una espiral de comedias románticas en las que solo se mostraba como el galán. Es de lo mejor que ha llegado a la cartelera en mucho tiempo, lo cual muestra la pobreza del cine comercial ultimamente, digo, se agradece una película que no solo sea un comercial muy largo de millones de dolares.

Calificación: 6.6 - Vale la Pena