12/4/11

Cinecritica: Espiritus

ESPIRITUS (MY SOUL TO TAKE, EU, 2010)
El maestro del horror Wes Craven ha ido decayendo en cuanto a calidad, nadie pone en duda sus grandes aportaciones al genero, y los clasicos que ha regalado, pero tampoco se puede pasar por alto que hace tiempo que no entrega cine de calidad, si quitamos el buen thriller "Red Eye", que a como se ve fue una casualidad, nos tendriamos que remontar hasta la primera entrega de la saga "Scream", aunque tampoco es que Craven sea un director constante, si se revisa su filmografia uno puede ver que entrega una cinta memorable casi cada decada, aunque tambien de pronto entrega cosas interesantes, pero volviendo a lo que trato ahora, me impresiona que el mismo Craven, autor de algunas obras de culto parecidas al genero slasher, mostrando gore en su maxima expresión, y además mofandose de él en una satira que tambien se ha vuelto de culto, haya tomado el camino del slasher menos arriesgado, ahora Craven ha vuelto hacer una cinta slasher intento de emulación de "Scream" y que además esta filmada con tan poca fuerza que pareciera hecha para pubertos.

Y de que va? En la pequeña ciudad de Riverton han sucedido una gran cantidad de asesinatos, una camara capto al asesino serial cuando atacaba a una victima y el cuchillo que usa tiene grabado "Venganza", mientras que un padre de familia haya el cuchillo y empieza a mostrar sus otras personalidades, una de las cuales es el asesino, asi que mientras que una le pone dedo la otra mata a su familia, y despues de revivir chorrocientas veces (algo que intenta ser autoparodico pero se queda a medias) desaparece, dieciseis años despues los siete niños que nacieron esa noche se reunen contando su leyenda, en espera de que vuelva y los mate uno a uno. A partir de esta noche los chicos empiezan a morir perseguidos por un misterioso asesino enmascarado, asi que empiezan las dudas acerca de si Abel no habia muerto y regreso, de si su espiritu habita en alguno de los chicos, o simplemente alguno de los adolescentes es un asesino serial que aprovecha las circunstancias.

La premisa no es mala, siempre es interesante el tema de un asesino serial que podria ser cualquiera, pero la ejecución es malisima, el protagonista siempre se muestra como una persona enferma y con serios problemas por lo que suponemos que el no es el asesino, seria demasiado obvio, nunca conocemos bien a los personajes y las muertes son tan ligeras y sin chiste que carecen del minimo interes, el nivel de violencia es tan bajo que pareciera que Craven buscaba la clasificación de adolescentes, y el final es muy malo, y se alarga demasiado, pareciera que intenta hacer una copia del estilo final de "Scream" pero metiendo algo paranormal, en general una fallida cinta de Craven que solo entrega algunos buenos momentos, el mejor de todos es de la exposición del condor, con vomito y heces incluidas, humor negro del bueno, de un Craven que se extraña y que no promete con la cuarta parte de la gastada saga "Scream" que sale este mes.

Calificación: 4.7 - Churrito

Cinecritica: Matrix

MATRIX (THE MATRIX, EU, 1999)
A finales de los noventa los hermanos Wachowski (Andy y Larry) escribieron y dirigieron la que seria su mejor y más influyente obra, y parece que así será porque no han tenido vida después de la franquicia Matrix que por desgracia fue usada hasta el cansancio, a pesar de que la fama que logro pudiera implicar que la cinta simplemente fue un logro de publicidad se tiene que aceptar que esta cinta en especifico es una muy recomendable cinta de ciencia ficción que cumple con las reglas de genero, bien contada, con una buena historia, y convincentes actuaciones, la historia no es tan original como uno quisiera (ya se que muchos piensan diferente), la historia principalmente es una amalgama de muchas otras cintas, libros, series, etc., pero esto no lo digo como ataque sino que por el contrario es realmente satisfactorio que los Wachowski lograron hacer una buena historia basándose en diversas fuentes y especialmente que lograron hacer una trama de ciencia ficción que sea digerible para todo publico.

Y de que va? Thomas A. Anderson (Keanu Reeves) es un don nadie, por lo tanto su única vida es dentro de las computadoras, en la red, ahí es donde socializa y donde se llama Neo, también trafica con piezas de hardware pero a final de cuentas se siente a disgusto con el mundo, de pronto es contactado por Trinity (Carrie-Anne Moss, guapísima y bastante bien) para averiguar la verdad, de vuelta a su vida Neo es atacado por unos extraños agentes, pero Morfeo (Laurence Fishburne) lo llama y le muestra el mundo verdadero, supongo que todos saben de que va pero si no lo que sigue es spoiler, el mundo se ha convertido en un infierno, en el pasado las maquinas y los hombres entraron en guerra y el humano destruyo el cielo para que las maquinas no se alimentaran de luz solar, debido a eso las maquinas empezaron a usar a los seres humanos como fuente energía, teniéndolos en contenedores conectados a un mundo virtual donde nadie sabe que en realidad solo es una pila.

Después de este increíble inicio vemos el entrenamiento de Neo, en una parte que resulta entretenida para después pasar a la parte donde la oráculo le dice Neo que el no es el elegido, para después pasar a la parte final donde las peleas se suceden una tras otra para alcanzar un clímax realmente emocionante. Lo dicho, la cinta es muy entretenida, esa escena donde Neo ve a miles (o millones) de personas atrapadas es genial, las peleas con artes marciales están muy bien hechas, al igual que las de balazos pero estas cansan más rápido y el tan mentado efecto Matrix no me parece algo bueno, pero de todas formas la cinta se puede ver una y otra vez, después de todo el mensaje de libertad, de pelear contra las dictaduras, del ciudadano usado por el sistema, están ahí y son tan validas ahora como en 1999 y como lo serán en el tiempo en que esta la cinta, también hay múltiples referencias que disfrutarán algunos, y todo el asunto del Elegido esta bien planteado, digo, a partir de ahí se mueve la trama y claro esta que también esta el típico traidor lo cual le da un sentido algo religioso o misterioso al asunto, una obra que se mantiene imperturbable a través del tiempo, quizá de hecho, más pertinente que nunca.

Calificación: Excelente

11/4/11

Cinecritica: El Discurso del Rey

EL DISCURSO DEL REY (THE KING'S SPEECH, REINO UNIDO, 2010)
En los cines de la ciudad esta la cinta ganadora del oscar de este año, una correcta y recomendable cinta biopic sobre el rey Jorge VI y como tuvo que vencer su grave problema del habla para poder ser el estandarte y simbolo de resistencia de su pueblo en la segunda guerra mundial, no voy a repetir lo mismo que ponen en todos lados, que la cinta no merecia ganar el oscar, que no da la talla, etc., en todo caso no me parece la mejor entre las nominadas, prefiero "Inception", "True Grit", "Toy Story 3" y hasta "Social Network", me faltan algunas por revisar pero tampoco es la más debil de la terna, hasta ahorita ese lugar se lo reservo a "The Fighter" que de todas maneras es una cinta muy recomendable, ¿a que quiero llegar? a que cualquiera podria haber ganado el oscar y no estaria tan mal, no hubo cintas malas entre las nominadas y aunque no creo que esta cinta sea recordada en el futuro (solo en la lista de ganadoras del oscar) tambien es cierto que cuenta una buena historia, y que presume un reparto de lujo que eleva la cinta más de lo que deberia.

Y de que va? Bertie (Colin Firth impecable) es el segundo hijo del rey Jorge V (Michael Gambon, correcto), para su mala suerte es tartamudo, algo inconcebible tomando en cuenta que es parte de la familia real y que se dedica a decir discursos, su esposa Elizabeth (Helena Bonham Carter, bien) le busca ayuda con todos los doctores y expertos en a materia, agotando todos los recursos llega con el actor y maestro de dicción Lionel Logue (Geoffrey Rush, muy bien) quien empieza a tratar a su marido no sin muchos problemas, poco a poco Bertie empieza a mejorar y a confiar en Lionel como amigo, descubriendo que su tartamudeo viene de sus traumas y temores que aun lo persiguen, pero cuando fallece su padre y su hermano, el rey Eduardo VII (convincente Guy Pearce) abdica para casarse con la socialite norteamericana y divorciada dos veces Wallis Simpson (Eve Best), se ve obligado a tomar el trono, algo impensable para alguien con su problema, y más aun cuando al segunda guerra esta a la vuelta de la esquina y el reino necesita un lider.


Esta más que claro que despues de muchas adversidades Jorge VI lograra dominar su tartamudes e infundir valor en su pueblo, y esto se ve reflejado de manera brillante en la mejor parte de la cinta, por supuesto me refiero al momento del discurso del rey, desde que nos enteramos que lo tiene qe decir hasta que termina la cinta, un poco más de diez minutos de muy buen cine, un momento emocionante y tenso ante la sensación de falla, y un emotivo discurso, no por las palabras que dice, sino por la maestria con la que Firth demuestra como vencer su problema y claro esta que por la musica de Beethoven que lo acompaña, esos momentos en que se encuentra frente al microfono con Rush animandolo son sensacionales, lastima que no se pueda decir lo mismo de todo el filme. En algunas partes el filme en muy bueno, mientras que en otras simplemente interesante, se agradece que aunque es sentimental no es chantajista, lo mejor es el duelo de actuación de Rush y Firth, además de Bonham Carter marcando terreno cada vez que puede, mostrando que entre la realeza y la prole no son iguales. Por otro lado la parte de la historia que trata sobre la guerra apenas si es tocada y seria interesante saber hasta que punto la realeza acordaba con Hitler, esto no es malo, despues de todo la vida esta llena de ambigüedades, y para muestra el momento del discurso patriotico con musica Alemana de fondo.

Calificación: 8.2 - Bastante Bien

10/4/11

Trailer: Millennium 2

Aqui esta el trailer de Millennium 2: La chica que soñaba con un cerillo y un galon de gasolina, esta vez la cinta esta dirigida por Daniel Alfredson:



9/4/11

Reseñas Manga: Marmalade Boy # 7

MARMALADE BOY # 7 (MAMAREDO BOI # 7)
La serie va mejorando conforme se acerca a su final, en este tomo Meiko toma mucha relevacia y todo el inicio le pertenece, el rumbo que toma su relación no es sorpresivo pero por lo menos es interesante, la llegada del tio de Yuu da pie a que se vuelva a tocar el tema del padre de este pero en realidad no agrega mucho a la trama, por lo menos hay momentos divertidos con las gemelas, en cambio la relación de Ginta y Arimi avanza de manera mucho más creible y humana, la serie toma un rumbo mucho más obscuro cuando Yuu descubre que puede ser hermano de Miki.

Es a partir de aqui cuando la trama se pone mejor y solo se ve cortada por la presentación de una nueva parejita, pero la relación de Miki y Yuu se vuelve complicada hasta que sucede lo inevitable, mucho drama, pero es lo mejor que he leido de la serie.

Calificación: 7.8 - Bien

8/4/11

Cinecritica: Destino Final 3

DESTINO FINAL (FINAL DESTINATION 3, EU, 2006)
Volvemos a la tetralogia de Destino Final, esta vez con la tercera parte que no solo sigue la costumbre de las anteriores sino que las copia paso por paso, como ya habia hecho la segunda parte con la primera, en esta repite Wong como director quien hizo la original, quiza por ello se siente un poco mejor que la cinta anterior pero igualmente es mediocre, lo malo es que Ali Larter ya no sale en esta cinta por obvias razones, de hecho espero que los protagonistas idiotas de la cinta anterior hayan muerto de manera harto horripilante, en lugar de la modelo tenemos a Mary Elizabeth Winstead que hace una actuación por arriba de los acostumbrados en este tipo de cintas pero ni asi aguanta el palomazo la cinta, en parte porque a estas alturas la premisa esta quemadisima y en otra parte por el desarrollo.


Y de que va? Wendy Christensen (Mary Elizabeth Winstead) junto a su novio, su mejor amiga y la pareja de está van a una feria como parte del festejo de que ya estan graduados, al subirse a una montaña rusa Wendy tiene una premonición de un accidente que mata a todos, debido al escandalo bajan a varios quienes se salvan ya que obviamente el accidente si ocurre, pero estos son buscados por la muerte para llevarselos, de aqui va de nuevo lo de que todos empiezan a morir en accidentes extraños mientras los prota Wendy y Kevin (Ryan Merriman) intentan descifrar por medio de fotos (que bobo) quienes y como van a morir, solo que esta vez los personajes son todavia más antipaticos y el final no queda abierto lo cual agradezco ya que no hay oportunidad de que haya más aventuras de Wendy y compañia.


Por desgracia hay una cuarta parte, y lo digo asi porque ya la vi y es insufrible, en conclusión no hay cosas buenas que decir de la cinta además de la presencia de la protagonista, la cinta deambula entre la autoparodia no planeada y una trama que además de predecible es aburrida.

Calificación: 4.6 - Churrito

7/4/11

Cinecritica: En Brujas

EN BRUJAS (UN BRUGES, REINO UNIDO - ALEMANIA - EU, 2007)
La segunda cinta de Martin McDonagh no es para todos los gustos, de hecho es tan politicamente incorrecta que es casi imposible pasarla para el cinefilo mexicano que solo conoce blockbusters, por otro lado la cinta trata muchos temas y de manera más poetica que literal lo cual todavia lo hace más complicado, no hay que irse con la finta, no es una cinta de acción, solo hacia el final se decanta por la acción y debo añadir que no hay tantos balazos como quisiera un fanatico del genero, sino que por el contrario por cada disparo se sueltan dialogos inteligentes, contrastantes e incorrectos que divierten de lo lindo, por lo menos a un servidor si le gustaron bastante, el guión del propio director ha sido lo más alabado pero no se puede menospreciar la puesta en escena, la dirección es artesanal y artistica, el ritmo es adecuado, los actores estan muy bien, y además Brujas es un lugar tan hermoso que la cinta termina funcionando como guia turistica, claro que quiero ir a Brujas a diferencia del pobre Ray.

Y de que va? Los asesinos a sueldo Ray (Colin Farrell, hilarante) y Ken (Brendan Gleeson, bastante bien) han sido mandados al pintoresco pueblo de Brujas mientras se calman los animos, por lo visto algo salio mal en el último trabajo que hicieron por lo que esperan ordenes de su iracundo y malhablado jefe Harry (Ralph Fiennes, adecuadamente desatado), ahi en Brujas los dos toman su llegada a la ciudad de forma muy diferente, mientras que Ken disfruta de su viaje como si fuera un turista, visitando los lugares historicos, iglesias con leyendas, los canales que pasan por el pueblo, etc., por otro lado Ray no soporta el pueblo, lo odia, no disfruta nada y lo unico que quiere es embriagarse, pero esto no es debido por Brujas sino por un asunto que lo carcome por dentro, Ray no puede con la culpa de un error que cometio y que ahora ha vuelto su vida un infierno.

Asi que mientras esperan la llamada del jefe Ray deambula por la ciudad conociendo a muchos variopintos personajes; la guapa timadora Chloe (apetitosa Clémense Poésy), un enano racista, alguna prostituta que dejo Amsterdam porque hay demasiada competencia, una lugareña embarazada con muchos pantalones, una familia de turistas norteamericanos obesos, una pareja canadiense prepotente, y la lista sigue. Más que algún tipo de crecimiento o avance en los dos protagonistas simplemente se cuenta la historia de una asesino joven que cometio un error imperdonable y otro que se ha dedicado toda su vida a eso, hasta que Harry revela sus verdaderas intenciones que Ray ya sospechaba, y donde Ken debe tomar una dificil decisión entre ser leal o pelear por el futuro de alguien, el final de la cinta es soberbio, con un leal Ken hacia los dos lados, con el honor de Harry y con la culpabilidad de Ray que ya no puede ir al infierno ¿acaso porque ya se encuentra en él? su propia conciencia convierte su vida en esté, la cinta toca este tipo de temas sin meterse en rollos filosoficos, la redención, la culpabilidad, el honor, la lealtad, la amistad, el amor, ya quisiera uno que los maleantes de aqui tuvieran aunque sea un poco de lo que tienen los mafiosos de por aquellos lares, pero algo asi es imposible.

Calificación: 8.6 - Muy Bien

Cinecritica: Megamente

MEGAMENTE (MEGAMIND, EU, 2010)
Ultimamente el cine animado esta inundando en demasia las salas, supongo que por un lado debido a que dejan mucho dinero, llevar a los niños/primos/sobrinos/hermanitos lleva invariablemente adultos a las salas de cine además de las chucherias que se les deban comprar, un negocio redondo para las productoras y las salas de cine, nadie sale perdiendo ¿o no? pues lo que pierde es la calidad, el buen cine, algo que se nota especialmente en Dreamworks que el año anterior saco tres peliculas, obviamente prefiere la cantidad que la calidad por más que haya tenido suerte con "Como entrenar a tu Dragon" la mejor cinta animada de toda su historia, otra posible razón del exceso de animación es que las personas y hasta los criticos se portan bien con ellas, les dan oportunidad de más errores supuestamente porque son cintas para niños.

Y de que va? Tomemos el ejemplo de la cinta megamente, la animación no tiene tacha, tiene algunas secuencias que se presumen tecnicamente, el gasto por usar himnos del rock debio ser mucho, las voces tambien son famosas y le agregan algo a la cinta, especialmente Brad Pitt como el fantoche superheroe Metroman, lastima que salga tan poco. El problema es la historia que comienza con una interesante premisa pero que conforme avanza se va derrumbando, algo que pasa mucho en el cine actual, Megamente (voz de Will Ferrell) llego a la tierra junto con otro extraterrestre, el perfecto Metroman (voz de Brad Pitt), al crecer los dos siempre pelean y gana el bien, hasta que un dia el villano Megamente gana y queda solo, se hace con la ciudad pero se aburre y por ello planeo crear un nuevo superheroe con el ADN del fallecido superheroe.

En tanto se enamora de la habladora y metiche periodista Roxanne (Tina Fey), pero cuando se lleve el chasco amoroso decide poner en marcha su plan de luchar con Titan (Jonah Hill) pero el chico se le voltea y decide volverse villano, asi que ahora le corresponde a Megamente salvar a la ciudad, convertirse en heroe y quedarse con la chica. El final resulta evidente desde el inicio y el desarrollo es muy blando, fuera de algunas escenas un poco divertidas, casi todas ellas con el simplon fantoche Metroman, aunque si saliera más esta autoparodia de Pitt supongo que cansaria, como lo hacen todos los otros chistes.

Calificación: 5.3 - No Vale la Pena

6/4/11

Reseñas Manga: Marmalade Boy # 6

MARMALADE BOY # 6 (MAMAREDO BOI # 6)
Mucho mejor que el tomo anterior aunque sigue sin convencerme la relación de Miki con Yuu, por algunos instantes se comportan de forma tan inmadura que desesperan, por otro lado la incursión de Kei más alla de que no aporta nada, solo el motivo de una pelea para la pareja protagonista, resulta interesante, al igual que Suzu con la diferencia de que el plan de esta es mucho más elaborado y entretenido que el ridiculo plan de Kei, además despues de todo el tiempo que llevo poner en marcha los planes de separación y de la larga pelea, pues la reconciliación es tan sencilla y rapida que uno no acaba de entender el porque de tanto tiempo invertido.

Por otro lado tenemos a Meiko que tiene más protagonismo y muchas partes comicas, aunque lo mejor del tomo es el comienzo de la relación de Ginta con Arimi, esa relación si es comica y entrega momentos entrañables, lastima que sean a cuentagotas.

Calificación: 7.6 - Bien

5/4/11

Musica: Walk - Pantera

PANTERA - WALK
Pantera fue una agrupación musical estadounidense de heavy metal fundada en 1981 por los hermanos Abbott —Darrell y Vinnie Paul en Arlington, Dallas, Texas, Estados Unidos. El bajista Rex Brown se uniría a finales de 1981 con el vocalista Terry Glaze. En 1987 Phil Anselmo se convertiría en el vocalista principal del grupo. Permaneció activa entre 1981 hasta su disolución en 2003.

El estilo del grupo fue variando con los años, pasando por el glam metal a finales de los años 80, hasta el groove metal y el thrash metal durante la década de los 90, periodo marcado por la publicación del álbum de estudio Cowboys from Hell (1990), que ya presentaba dichos rasgos de estilo y que los catapultó a la fama. La RIAA certifica sus ventas con disco de 'Oro' el 14 de septiembre de 1993 y 'Platino' el 16 de julio de 1997, por el 1.000.000 de copias vendidas.

A mediados de la década de los 90, Pantera comenzó a sufrir numerosas discusiones y tensiones entre sus integrantes, debido principalmente al abuso de drogas de Anselmo, su comportamiento era errático y volátil, y comenzó a distanciarse de sus compañeros. En el 2001 deciden tomarse un receso, sus integrantes toman caminos distintos. Anselmo siguió con sus proyectos que ya había fundado anteriormente, Superjoint Ritual y Down éste último al lado de su ex-compañero Rex Brown ex-bajista de Pantera. Los hermanos Abbott formaron la banda Damageplan, tras esperar e intentar reiterada y fallidamente contactar con Philip Anselmo, que se había sumergido en sus proyectos. Pantera se disolvió oficialmente en el 2003.

Cualquier esperanza de una reunificación se vendrían a bajo con la trágica muerte de su legendario guitarrista Dimebag Darrell, que fuera asesinado a tiros en el escenario Alrosa Villa en Columbus, Ohio, Estados Unidos, el 8 de diciembre de 2004 por un infante de marina llamado Nathan Gale. Curiosamente el mismo día del asesinato de John Lennon, 24 años después, mientras actuaba con su banda Damageplan.

Según declaraciones de Anselmo y Brown, Pantera no había muerto, si no hasta que Darrell fue asesinado, y afirman que si de hallarse vivo tarde o temprano se hubiesen vuelto a reunir.

"Walk" es una canción de la banda de groove metal Pantera, lanzada como cuarto sencillo de su séxto álbum Vulgar Display of Power. Es una de las canciones más populares y representativas de la banda. La portada del single corresponde a una captura de pantalla del video de la canción "Mouth for War".

Una presentación en directo de esta canción fue incluida en el disco recopilatario de directos Official Live: 101 Proof y la versión de estudio es también incluida en el disco de grandes exitos de la banda : The Best of Pantera: Far Beyond the Great Southern Cowboys' Vulgar Hits!