11/4/19

Cinecritica: El Primer Hombre en la Luna

EL PRIMER HOMBRE EN LA LUNA (FIRST MAN, EU, 2018)
Chazelle sigue manteniendo el ritmo y vuelve a entregar una buena cinta, no al nivel de las dos anteriores pero lo suficiente para estar entre las mejores del año, aquí abandonamos la música como elemento principal sobre el que gira la historia pero no por ello el director como músico casi frustrado la deja detrás, la música tiene ciertos momentos claves en la historia que no deja de ser una biopic que ya conocemos todos pero que esta vez es abordada desde un punto de vista mas intimo y por ello mas empatico y doloroso, Chazelle apuesta por una historia que para los norteamericanos es su mayor logro, la llegada a la luna contada desde los ojos de un tipo que apenas hablaba y que era muy cerrado en sus pensamientos, marcado por una tragedia y que se toma la misión no tanto como un  logro patriótico o humano sino una empresa personal en la que no puede desistir aunque le cueste la vida y mucho mas.

Chazelle nos cuenta algo tan grande como la conquista del espacio abierto de la manera mas claustrofobica posible, con espacios cerrados y muchos acercamientos que apenas nos dejan respirar y nos trasportan a lo que vivieron esos astronautas que apenas tenían unos centímetros para ver el exterior a pesar de que sabían que tenían millones de kilómetros de nada inmediata, esta decisión valiente da  ala cinta un tono extraordinario que nos tiene al filo del asiento y comiéndonos las uñas mientras imploramos porque no ocurra lo peor, con una fotografía perfecta y una edición exacta que logran hacernos creer dentro de esos pequeños artefactos a un lado del serio Neil Armstrong (Ryan Gosling, bien en su típica cara engarrotada pero ojos expresivos), los efectos especiales son maravillosos, nunca los reconocemos y por formar parte integra de la historia tienen bien merecido su oscar.

La música de Justin Hurwitz es magnifica, desde temas sintetizados que nos meten de lleno en la carrera espacial, acordes de tensión que quitan el aliento, operas que nos invitan a bailar y algunos temas sencillos pero al mismo tiempo épicos que aparecen en escenas de antología,  la película nos muestra desde el año 1961 cuando Neil era un piloto de pruebas que pudo regresar aun saliendo de atmósfera al evento consabido, volviendo al inicio el tipo ha fallado varias veces, en parte porque desea ver la tierra desde el cielo y también porque su pequeña hija esta enferma de gravedad, cuando la niña fallece Armstrong queda devastado y peor aun cuando lo quitan de los vuelos, por lo que busca oportunidad en la NASA donde forma parte del equipo que habiendo perdido frente a los rusos ahora empieza una nueva visión donde se llegara a la luna.

Somos testigos del duro entrenamiento, las largas jornadas de estudio y el ostracismo de Neil que solo se abre frente a su centrada mujer Janet (impresionante Claire Foy) siempre y cuando no sea sobre su fallecida hija, con el trascurrir de los años vemos muertes, equivocaciones, fallas mecánicas, y un Neil cada vez mas obcecado con la empresa mientras la prensa ataca sin piedad el programa y los liberales se quejan de los gastos mientras ellos no mendigan mas, por supuesto despues de tanto sacrificio y algunas escenas majestuosas, a la primera sumemosle el tensionante acople y las desesperanzadoras explosiones, para llegar a la misión del apollo 11 que desde que lo vemos partir nos tiene el alma en un hilo, y mas aun con ese tremendo alunizaje donde se hace obvio lo que se nos venia
diciendo, la misión del héroe es mas personal que patriótica, con un dejo de egoísmo pero que no por ello desestima ese héroe hawksiano que es Armstrong que nunca cesa ante su trabajo por mas peligroso que sea, una muestra de profesionalismo y héroe americano que hace su trabajo no por ser un héroe frente a los demas sino porque asi debe ser como lo muestra en sus secas respuestas.

Calificación: Muy Bien

No hay comentarios: