03 julio 2025

Cinecritica: El Robo Perfecto: Pantera

"EL ROBO PERFECTO: PANTERA" ("DEN OF THIEVES : PANTERA", ESPAÑA - CANADA - ESTADOS UNIDOS, 2025) DE CHRISTIAN GUDEGAST
Para ser sinceros, todavía me debato entre que tanto me gusto la primera parte "El Robo Perfecto", esto debido a que el atraco resulta sumamente interesante, que presume dos personajes con carisma, y que la acción esta bien resulta, pero por el otro lado debo confesar que me puse del lado del villano de Pablo Schreiber, ya que me desesperaba la enfermiza forma de ser del "Big" Nick de Gerard Butler, por lo que en efecto, quería que ganaran los malos, algo que no seria tan descabellado en este genero, pero en lugar de eso pague doble, por un lado no solo el Ray de Schreiber seria abatido de manera miserable, sino que a Nick le tomarían el pelo, todo esto por un tipo que se supone tenia todo planeado de antemano, pero que solo necesita darle uno una revisada para notar que su plan podría caerse a la primer desavenencia, es decir, el Donnie de O'Shea Jackson Jr. necesitaba que todo sucediera tal como sucedió, como si él escribiera el guion y decidiera los sucesos, trampa cínica en la escritura que de alguna forma hace que uno se sienta aun más traicionado porque ya dejo pasar varias conveniencias.

Esta secuela tiene menos conveniencias que la anterior, es cierto que siguen existiendo trampas, pero al apostar por algo menos complejo terminan siendo detalles menores, o por lo menos no tan chillantes como en la película anterior, o por lo menos así era hasta esa persecución final con balacera incluida, que comienza muy bien, se va cayendo con el exceso de cgi, y termina en un deus ex machina de pena ajena, cuando la mafia italiana estaba en el lugar justo, en el momento exacto, para salvar a los protagonistas, un sin sentido que luego uno piensa que ni siquiera tiene razón de ser, después de todo el desenlace de la persecución pudo resolverse de mil maneras más, cada una de ellas mejor que la elegida, es aquí cuando siguen apareciendo las deficiencias de Gudegast en estructura de guion, en tanto la dirección sigue con esos detalles de montajes, y exceso de metraje, problemas que debe corregir si es que quiere que esto se convierta en una franquicia, como muestra su final abierto.

La trama va sobre Donnie en Europa, robando diamantes a la mafia italiana, que es solo el inicio para preparar un golpe mayor, a un edificio de máxima seguridad en Niza Francia donde los ricachones guardan su dinero, ahí lo encuentra Nick que le ofrece dejarlo ser con tal de que lo deje entrar al grupo, a pesar de las reticencias del grupo Pantera entra, y después de calarlo varias veces terminan confiando en él, y como en la anterior esto importa poco, lo interesante es el robo que sucede pasada la mitad de la cinta, y que como en la anterior siempre entretiene a pesar de lo inverosímil del asunto, hasta culminar en la mencionada persecución, la vuelta de tuerca no resulta tan caprichosa como la anterior, y por fin le quita la etiqueta de Gary Stu a un personaje insoportable que esta muy pasado de peso aquí, y por desgracia la segunda vuelta de tuerca resulta tan caprichosa como la de la película anterior, y no se entiende, a no ser por supuesto que sirve como promesa de que esta saga va a continuar, aquí bajo un poco el listón, pero se mantiene, veremos que tal la siguiente, por lo menos sigo manteniendo un módico interés.

Calificación: Aceptable

02 julio 2025

Cinecritica: El Robo Perfecto

"EL ROBO PERFECTO" ("DEN OF THIEVES", ESTADOS UNIDOS, 2018) DE CHRISTIAN GUDEGAST
Unos títulos informativos nos dicen que Los Ángeles es la capital mundial de robos de bancos, para luego ver como un grupo de ladrones profesionales roban un camión de valores - literalmente -, terminando en un baño de sangre, el sheriff "Big" Nick (Gerard Butler divirtiéndose de lo lindo con un policía corrupto, misógino y mal hablado) se toma esto como una obsesión personal, y enfoca todo tu tiempo y atención a arrestarlos, llegando al grado de romper la ley, algo que no parece que estuviera fuera de lo cotidiano para él, y perder a su familia, lo que de plano si le dolió, aunque por momentos parece que mas en plan de orgullo que verdadero cariño, en tanto el rudo Ray Merrimen (Pablo Schreiber) esta trazando un complejo plan que lo llevará a robar la reserva Federal, nada menos que los billetes que se eliminan, y por ende nadie extrañaría, para esto junta a un grupo de ex militares, expertos mercenarios y fortachones que parecen pared, todo esto mientras realiza el plan metódica y cerebralmente.

Es así que comienza un juego de gato y ratón donde los dos hombres rudos, fuertes y grandes tratan de demostrar que son el macho alfa, más allá de lo que quieren robar, solo es ver quien gana, de tal forma que Nick parece un delincuente con placa, y Ray tener valores superiores a la normal del delincuente común, de esta forma el director y guionista intenta dejarnos claro que no son diferentes, son la misma personalidad en diferentes circunstancias, y por ello mismo tienen tanta rivalidad, ven el otro a si mismo, pero fuera de este apunte, como en toda cinta heist, todo va sobre la planeación y ejecución del robo, mientras mas complejo, elaborado y difícil es más interesante para el espectador, y esta es lo suficientemente elaborada y sorpresiva como para mantener el interés del espectador, metiendo de vez en cuando escenas de acción bien ejecutadas que sin duda despertaran a los que prefieren los balazos, y que amenizan el ritmo después de tantas escenas parlanchinas.

Eso si, uno no entiende porque el mentado Donnie (O'Shea Jackson Jr. hijo de O'Shea Jackson, es decir Ice Cube, en una nueva muestra más del nepotismo) tiene tanto protagonismo, pero al final se termina entendiendo, y el inicio es algo lento y repetitivo, por fortuna a mitad de la cinta la batalla de testosterona empieza a tomar forma, con el complejo plan del robo y las escenas de acción, que es cuando ya se ejecuta el plan, uno agradece que sea tan pronto porque pasando la media hora empezó a agotarme tanta lucha de egos, aunque es cierto que se necesita mucha suspensión de la incredulidad, Gudegast consciente de que hemos visto todo en este género no duda en hacer trampa aquí y allá, eso junto a la larga duración afectan el resultado final, pero nada tan grave para quitar el interés de esta básica pero intrigante cinta de atraco, con sus consabidas sorpresas y vueltas de tuerca de rigor, nada mal para un debutante.

Aunque como anote, las fallas del plan, las trampas que toma el director y guionista son muy evidentes, tanto que si no se puede suspender la incredulidad va a molestar tanto que terminaran odiándola, además de que el final parece esta demasiado jalado de los pelos para que lo aceptemos, y por momentos parece que algunas escenas se quedaron en el montaje, dejando dudas en la narrativa que sacan a uno de la película, eso si, los dos protagonistas están tan desatados como para entretenernos, aunque el tercer protagonista sea solo un gary stu usado por el director para apantallar sin trabajarlo, una lastima que no se haya ejecutado como merecía, porque tiene algunas ideas interesantes.

Calificación: Aceptable

01 julio 2025

Cinecritica: Boogeyman: Tu Miedo es Real

"BOOGEYMAN: TU MIEDO ES REAL" ("THE BOOGEYMAN", ESTADOS UNIDOS - CANADA, 2023) DE ROB SAVAGE
De buenas a primeras esta película parece ser una secuela o continuación del relato corto de Stephen King recopilado en el libro antológico "El Umbral de la Noche", ya que los que hayan leído este, saben que solo trata sobre el pobre diablo Lester (aquí interpretado por un desaprovechado David Dastmalchian) y su interacción con un psicoterapeuta al que cuenta la desgracia que ha vivido, y como perdió a todos sus hijos, aquí si sucede eso, como punto de inicio, pero también es cierto que cambia todo radicalmente, desde que este personaje deja de aparecer, a diferencia del cortometraje de "The Boogeyman" que si es fiel al relato, por desgracia ese corto da más miedo que esta cinta, aunque creo que no es tanto por su factura sino por el hecho de que no teme mostrar e insinuar las peores cosas al igual que King, y por ese mensaje de padre presente pero demasiado estricto al que el autor usualmente critica.

Pero eso no significa que esta película sea mal, por el contrario es una culposa cinta palomera, con un inicio alentador debido a que vemos una parte de la historia de King, un desarrollo interesante y un final apenas cumplidor, pero que se ve ayudado por dos actrices que lo hacen bastante bien, ´p
or un lado la pequeña niña Vivien Lyra Blair como la avispada Sawyer, que tiene los momentos más espeluznantes de la película, casi todos ellos con la bola luminosa del poster que va junto con pegado con lo logrado del juego de luces y sombras, y donde va incluido en el que se asoma debajo de la cama, que posee una factura de una calidad que parece provenir de otra cinta, y la ascendente Sophie Bathsheba Thatcher como Sadie - que también aparece en "Hereje" como la victima astuta y en "Compañera Perfecta" como la fantasía/pesadilla de cualquier hombre -, que se siente hasta sobrada en su personaje de chica joven que sufre bullying y lidia con la muerte de su madre al tiempo que cuida de su hermana.

Todo esto con buenos sustos de por medio, un buen uso de la iluminación, y unos efectos cumplidores a pesar del pobre aspecto del monstruo, cuyo diseño parece salir de otra cinta de los guionistas, sin que encaje del todo aquí, y además de las dos chicas en general todo el reparto es cumplidor, podríamos decir que es una de esas películas donde nada esta mal, pero nada es precisamente sobresaliente, por lo que no puede escapar de la medianía, pero donde más falla es en la simbología del asunto, justo esto es lo que nunca acaba de cuajar, ese subtexto de que el "Boogeyman" - ¿el coco aquí? -, persigue a familias débiles, la de Lester por el bebe con muerte súbita, la de Sadie con la repentina muerte de su madre en un accidente, esto causa que los padres se ausenten con sus hijos por la tragedia que acaban de vivir, en el caso de Sadie el Will de Chris Messina, pero carece del impacto de tener un padre desobligado, valedor, duro y hasta cínico de la historia original.

Además lo de que no puede tocar la luz contradice el relato original y la hace parecida a "Cuando las Luces se Apagan" ("Lights Out") con la hermosa Teresa Palmer, pero eso si, la queja de que el ente es un trolleador no se le puede achacar a esta película, si viene del relato de King, a tal grado de soltar una frase en el cortometraje mencionado, que deja claro que lo único que le gusta es divertirse, ojalá el de esta cinta fuera igual, ósea si es troll, pero le falta más malicia, aunque nunca deja de ser aterrador en su cínica crueldad, y aunque igual de etéreo que el primero tampoco comparte ese gusanito de locura paternal que a final de cuentas es lo que da más turbio del asunto.

Calificación: Competente

30 junio 2025

Cinecritica: The Boogeyman

"THE BOOGEYMAN" ("IDEM", ESTADOS UNIDOS, 1982) DE JEFF SCHIRO
Iniciando el cortometraje vemos a un tipo llegar a su casa, este es Lester Billings (Michael Earl Reid), que actúa de manera bastante curiosa, como si estuviera nervioso pero demostrando premura y distracción, de ahí vemos los créditos iniciales de este trabajo universitario que fue el primer intento de llevar a la pantalla este relato corto de Stephen King que esta recopilado en el libro "El Umbral de la Noche", y que a pesar de sus obvias y evidentes limitaciones, tiene un resultado más que funcional, logrando una atmosfera tensa que en realidad da miedo, a los pocos minutos de iniciar el director y guionista se atreve con una imagen poderosa que en la actualidad casi nadie se permite, y ya con eso nos pone en estado de alerta, y esta turbiedad nunca la pierde, en parte porque no se limita en el uso de las imágenes violentas y choqueantes, y por otro lado porque en realidad causa terror, tanto es así que verlo incluso en estos tiempos pueda causar pesadillas.

Después de los créditos iniciales tenemos a Lester entrando al baño, una mancha de sangre llama su atención, cuando corre la cortina de la bañera encuentra el cuerpo muerto de su hijo, la policía lo toma como uno de los principales sospechosos, sobre todo porque no es su primer incidente, luego vemos al nervioso tipo hablar con el psiquiatra Harper (Bert Linder) donde se confiesa, se culpa por el asesinato de sus tres hijos, por lo menos de manera indirecta, ya que siempre pensó que debía hacerlos fuertes y por ello no prestaba atención a sus quejas, llantos y gritos, ni a menciones del mentado "Boogeyman", pero algo estaba mal, sus muertes no eran posibles, y cuando vio al ultimo ser asesinado prefiriendo escapar se convenció de que el monstruo del armario es real, el corto deambula entre la platica actual con flashbacks terroríficos, y culmina de forma espeluznante con un sorpresivo golpe que no puede dejarnos indiferentes, y que si respeta el terror de King, después de todo como dice cierto personaje "It is Only a Game".

Calificación: Muy Bien

28 junio 2025

Cinecritica: Exterminio: La Evolución

"EXTERMINIO: LA EVOLUCION" ("28 YEARS LATER",  REINO UNIDO, 2025) DER DANNY BOYLE
Han pasado 28 años - "28 Days Later" - desde el inicio de la infección de zombis iracundos que corren, gritan, saltan y vomitan que destruyeron Reino Unido y terminaron contaminando Paris al final de la notable secuela - "28 Weeks Later" -, pero aquí parecen decirnos que nos olvidemos se esa segunda parte ya que le virus solo afecto la gran isla, mientras todos los demás siguen viviendo tranquilamente, solo enviando soldados para checar que no se salgan de los lugares infectados, en esta nueva actualidad británica el chamaco de doce años llamado Spike (Alfie Williams) esta a punto de evaluarse como cazador de infectados para poder graduarse como adulto, para esto cuenta con el apoyo total de su parlanchín padre Jamie (Aaron Taylor-Johnson) quien se nota ama mucho al pequeño, ellos viven en una alejada comunidad isleña que se conecta con el continente por medio de un banco de arena - un camino - que solo es accesible con la marea baja, padre e hijo viajan al lugar para que su chico "se vuelva un hombre".

Esto sirve no solo para mostrar como han sobrevivido y evolucionado (¿o involucionado?) las sociedades británicas, sino para mostrar como los mismos infectados han evolucionado también, por lo que ahora no solo tenemos a los zombis velocistas de las primeras cintas, ya que también tenemos a unos gordos que cual gusanos se arrastran torpemente por la tierra devorando lombrices, y a los "alfa", unos infectados gigantescos, que además de ser más inteligentes tienen la capacidad de controlar a los normales y aguantar muchísimo castigo antes de morir, además de que al parecer ahora pueden embarazarse, o quien sabe, lo cierto es que esto no se entiende, esta primera parte, con el padre y el hijo sobreviviendo en un ambiente post-apocalíptico hostil, es de lo mejor de la cinta, y lo que mejor converge con lo que habíamos visto antes, la tensión de escapar, de sobrevivir a como de lugar, y el terror que causa esa gigantesca sombra desde su aparición logran que uno disfrute con las palomitas y el refresco gigante.

Con todo y trepidante cierre final que nos mantiene al borde del asiento y expectantes de como se salvaran ese par de supervivientes, el problema viene después, cuando la historia intenta tomar ese drama familiar que si funcionaba en las otras películas, pero que aquí esta metido a destiempo, y a la fuerza, esta saga siempre ha tratado de la familia y la maldad humanas, pero ahora se ha dejado de lado el pesimismo y el cinismo para apelar al dramatismo extremo, que si el padre protector le desespera la esposa enferma Isla (Jodie Comer), que le pone los cuernos, que el hijo lo descubre y lo amenaza con todo y navaja, que si un medico loco y ermitaño puede curarla, que si la enfermedad la hace desvariar y creer que su hijo es su papa, un exceso de chantajismo que termina molestando porque esta pesimamente metido a la narrativa, además cuando el chamaco lleva a su madre con el medico no se siente que el viaje haya sido peligroso o complicado, un sin sentido tomando en cuenta que el primer viaje más corto estuvo lleno de dificultades.

Además por ahí llega la historia de unos soldados suecos que solo sirven para que el sobreviviente Erik (Edvin Ryding) les salve la vida en un deus ex machina de pena ajena, personaje además insoportable que no aporta nada a la trama, quizá representa la ecpatía de los demás países con Reino Unido, lo que no tiene sentido con las entrevistas de los guionistas Alex Garland y el mismo Boyle, que sostienen que esto es dizque una critica al Brexit, que si no lo dicen nadie lo pillaría, porque las imágenes de soldados medievales no dicen nada en si, pero bueno, por lo menos sirve para el mejor chiste de la cinta, el de los labios inyectados de la novia tuneada, por lo menos esta terrible sección termina para dar parte a la mejor, la sentimental del memento morí, donde el eremita Ian Kelson (Ralph Fiennes) le enseña al niño el valor de esta frase, y que cada vida vale muchísimo, por lo que debe disfrutarla y también aprender a dejarla ir, pero pasando esto de nuevo tenemos otra digresión de tono, que siempre el yodo no servía para nada, y que ahora el pequeño sobrevive con un bebe como si nada, hasta llegar a ese ridículo final tan cacareado. 

Una cinta quebrada, con momentos buenos y otros terribles, pero que nunca sabe que quiere contar y con muchas cosas que no llegan a nada, o que dejan a propósito para su siguiente parte, esto, las incongruencias, las partes de pena ajena como ese parto con sororidad, y la apuesta visual no tan exitosa como creen, la vuelven una cinta disfrutable pero muy lejos de lo que era la saga original. a ver que tal viene lo que sigue, si esto sigue cayendo o si regresamos a la buena calidad, solo queda esperar.

Calificación: Aceptable

27 junio 2025

Cinecritica: K.O.

"K.O." ("IDEM", FRANCIA - BELGICA, 2025) DE ANTOINE BLOSSIER
En el primer segundo de la película somos testigos de un enfrentamiento de la MMA (Mixed Martial Arts  o Artes Marciales Mixtas  en español) donde el ropero Bastien (el verdadero luchador de la MMA Ciryl Gane) mata por accidente a su oponente, desatando la ira y el repudio de su viuda e hijo, dos años después vemos a un grupo de narcotraficantes atacar a otros despiadadamente, y la policía Kenza (Alice Belaidi) se obsesionada con el asunto debido a que tiene un pasado muy personal con esta mafia, sumado a que su joven informante Leo (Maleaume Paquin) esta en serio peligro por ser testigo de esta masacre, por lo que la madre del chico (Anne Azoulay) qué por supuesto es el hijo del luchador que mató en esa pelea del inicio, lo encuentra en su retiro para pedirle que lo encuentre y entregue sano y salvo, como favor personal con todo y reclamo personal.

Y todo esto pasa en apenas unos diez minutos, quizá un poquito más, con esto podemos darnos una idea del ritmo de la cinta, que no se detiene nunca, ni hace pausas, sin que ello signifique que tenga un ritmo acelerado, todo se siente normal y familiar, pero sin ese relleno que se ha hecho tan común en el cine actual, por lo que después de ver a Bastien vivir como ermitaño, trabajando en una salinera sin hablar con nadie, y disfrutar las hermosas postales del lugar entraremos de lleno en la historia que es la ya mencionada, informante joven que debe ser rescatado, y para ello contará con un ropero humano que no se detendrá ante nada por la promesa realiza, aguantara todo el castigo posible a modo de expiación, y tomará fuerza de una pulsera religiosa qué simboliza la vida del joven, además de hacer pareja con la policía de pocas pulgas para salvar al joven de una sanguinaria organización, a pesar de la policía y su chivato interno

Trama sencilla, no se complica nada, y tampoco se meten en desarrollos confusos, hasta la trama del topo es super básica, tanto así que cuando se descubre todo pareciera que lo hacen solo para cerrar el asunto que nunca tiene la importancia prometida, así como los villanos unidimensionales que muy a su manera funcionaban, pero a favor tenemos el ritmo que nunca decae, que no hay exceso de inverosimilitudes, un prota carismático qué aguanta caña, una narración sencilla, ese ambiente/estilo que nos recuerda al cine de acción de los ochenta, sin aspavientos, sin pretensiones, simple y llanamente un producto de entretenimiento que en estos tiempos se agradece por la falta de estas películas, y ciertas escenas de peleas físicas bien rodadas y mejor coreografiadas que en realidad son la carnita del asunto, como la del final, y en especial la hilarante escena del antro, solo por ella merece la pena revisar esta cinta de hora y veinte qué se pasa en un suspiro.

Calificación: Competente

26 junio 2025

Cinecritica: Harta

"HARTA" ("STRAW", ESTADOS UNIDOS, 2025) DE TYLER PERRY
Al inicio tenemos múltiples acercamientos a una casa desordenada y sucia, para luego conocer a Janiyah (Taraji P. Henson sobreactuadisima), una mujer negra de mediana edad con una hija enferma para la que tiene toda la paciencia y amor del mundo, puntualizo estos aspectos ya que la historia se empeña en repetirlos una y otra vez, como si estos definieran el carácter y vida de la mujer, el caso es que guarda el proyecto de ciencias de la hija, sale del departamento donde la dueña le grita a todo tambor y enfrente de todo el mundo que le pague o va a correrla, en su trabajo su grosero jefe no para de ofenderla, en la escuela servicios sociales se lleva a su hija por supuesto maltrato y falta de cuidado, porque le puso dedo la maestra, en el regreso al trabajo un violento policía daña su carro y la amenaza con matarla cuando la vea de nuevo, la otra policía es cómplice, llega a casa donde ya le dejaron sus tiliches afuera y comienza a llover destruyéndolos mientras ella levanta la cabeza gritando al cielo.

Cuando regresa al trabajo su jefe la despide, no le da el cheque que ya tiene ahí nomas porque no, porque es malo maloso, y quiere que ella sufra y su hija muera de hambre, llegan unos tipos a robar y ella no se deja así que mata a uno de ellos, y de paso al ojete jefe que de inmediato llamo para declarar que ella preparo todo, va al banco a cobrar el cheque y como no trae identificación amenaza a punta de pistola a la cajera, todos piensan que los asaltan, y que el proyecto escolar es bomba, ah, y el policía maloso esta afuera esperando que la oportunidad para tirotearla supongo, todo esto quizá en medio hora de película, por lo que queda claro que estamos ante una historia de porno miseria donde la mala fortuna y los problemas persiguen a la protagonista, quien solo desea lo mejor para su hija, el problema, es que todo es tan excesivo que se sale de madres, no porque sea imposible que suceda, sino porque todo es demasiado melodramático.

Los villanos son caricaturescos, y volvemos a lo mismo, claro que hay gente así, yo he lidiado con muchos, pero que solo ataquen a la prota y sean normales con los demás da que pensar en lo pésimo de la escritura, una que se queda atorada en clichés, victimización y repetición de diálogos, todo con una protagonista histérica, una historia sin pies ni cabeza, pesimamente filmada, y con personajes desesperantes en su actuar, toda la trama de la policía (Teyana Taylor, siempre recién salida del salón de belleza) es malísima, y lo de la gerente interpretada por Sherri Shepherd solo esta para gritarle a uno llora a cada segundo, al final nos queda una mujer histérica y sudada que actúa como loca porque según se harto, pero el harto es uno con tanta exageración, gritos, chillos de soy mujer negra y malentendidos, se entiende el intento de Perry, pero un tipo multimillonario no comprende los problemas de los pobres, y para muestra esta historia manipuladora y tonta, tan poco los entiende que arroja una vuelta de tuerca final que solo destruye su dizque denuncia, porque al final no había ni tantos malos, ni tanta mala fortuna, solo una mujer loquita, una cinta lamentable en todos sentidos.

Calificación: Terrible

23 junio 2025

Cinecritica: Los Costureros

"LOS COSTUREROS" ("THE QUILTERS", ESTADOS UNIDOS, 2024) DE JENIFER MCSHANE
Ricky dirige el  departamento de costura de una correccional en Missouri, apenas nos enteramos que esta cumpliendo cadena perpetua cuando confiesa que esta ahí porque asesino a alguien, y que esto está bien, que uno debe tomar responsabilidad de sus actos, sus compañeros lo secundan, y antes de que acabe este mediometraje sale en la platica que quizá lo dejen libre algún día, ya que a otro preso lo van a trasladar a una cárcel de menor seguridad y quizá hasta lo dejen salir antes, tal vez en solo cinco años, pero esta "posibilidad" no es bien vista por Ricky, por lo que el hombre de edad insiste en que no sabe si lo merece, que pensándolo bien eso está mal porque - "que sentiría la familia de la persona que asesine", es decir, este hombre quizá ya en el crepúsculo de su vida, que cometió un delito al quitarle la vida a otra persona a los veinte años cuando estaba perdido en la droga no cree que haya pagado su penitencia, y quiere pagarla porque es lo correcto.

Esta moral republicana permea todo el tiempo el relato, que sigue a un grupo de reclusos qué se dedica a hacer vistosas colchonetas para niños en orfanatos u hogares de acogidas, y bonitos chalecos para niños autistas debido a que de esta manera pagan la deuda que tienen con la sociedad, y de paso, trabajando pueden sentirse libres durante los instantes que cosen, cortan, escogen telas y dibujan diseños, aunque tengan la presión del tiempo, y el estrés de entregar algo que les guste a los pequeños, ver esta magia en hombres mayores otorga una sensación muy grande de satisfacción, por ahí esta el que ama las mariposas, el que se pone diseños hippies imposibles, el nuevo que es dedicado y el que solo se dedica profesionalmente a entregar el trabajo, todos devotos y dispuestos a enmendar sus errores.

En algún momento leen con sentimiento una carta de algún pequeño que les agradece su trabajo, y uno mira con cariño como se les quiebra la voz, voltean la cara, o se enjugan una lagrima que pelea por correr por la mejilla, viéndolos ahí, parece que no matan una mosca como se dice coloquialmente, pero la realidad es que cometieron un delito y ahora pagan su deuda, aunque quizá, y solo quizá, ya estén reformados, con este tipo de documentales uno (en mi caso claro) sigue creyendo en que las personas pueden cambiar, que pueden reformarse, y que todos merecen otra oportunidad, aunque quizá ya sea demasiado tarde para ellos, por el tiempo perdido y la estigmatización social tan dolorosa.

Calificación: Bien

22 junio 2025

Cinecritica: íRehen

"IREHEN" ("IHOSTAGE", PAISES BAJOS - BELGICA, 2025) DE BOBBY BOERMANS
Lo primero que pensé al finalizar de ver esta película fue "habría sido mucho más interesante ver un documental", y es que se nota que la película intenta apegarse lo más posible a lo que sucedió en la vida real, y esto no es malo, sino que le da una sensación de realismo que valoro, en especial en tres situaciones al final de la película, el problema es que para llegar a estas tuve que chutarme hora y media de una trama que prácticamente no avanzaba, y es que durante la mayor parte del tiempo vemos al inentendible terrorista Ammar Ajar (Soufiane Moussouli) estar nervioso, distraído y hasta aburrido, sin que conozcamos nada de él, más allá de su historial de problemas mentales y que nada tonto, pide 200 millones en bitcoins, y al pobre diablo del titulo, el rehén búlgaro Ilian Petrov (Admir Sehovic), cuyo único pecado fue querer comprarse unos auriculares de la marca de la manzanita para poder llamar a su esposa, que esta en su país natal, ya que los que tiene fallaban.

Así que, sin deberla ni temerla, queda como la única victima en el lugar, ya que el torpe agresor amenaza a todos, pero resulta incapaz de detenerlos cuando salen como manada sin prestarle atención a las amenazas, y como el único que se quedo e hizo caso de tirarse fue el búlgaro, pues que a ese le toque, por ahí también están una madre y su hija, junto a un tipo grosero y un trabajador de color, que se esconden en un pequeño almacén, y que sirva como subtrama, sin que terminen de importarnos la verdad, aun cuando intentan decir que gracias al trabajador salvaron a otros y no se que tanto, esta parte apenas interesa, mucho menos aun la de las decenas de personas que se escondieron arriba y salieron dizque con una operación critica, pero uno no termina convencido de ello, ya que el torpe delincuente ni sabia que estaban arriba, además los negociadores, que pesados, me terminaron cayendo tan mal que casi la quitaba casi que aparecían.

Con todo esto resulta claro que la película no fue de mi agrado, aunque no esta tan mal realizada, solo que me parece que la historia se alargo en demasía, si todo se hubiera realizado de forma más rápida, más trepidante, quitándole unos veinte o veinticinco minutos se habría llegado al interesante final más temprano, manteniendo el interés para que este no dejara de importar, porque como ya apunte, es aquí donde esta lo verdaderamente interesante, con esos tres detalles que anote inicialmente, primero ese final del terrorista de forma tajante, sin clímax, casi bobalicona, así que uno no se lo espera así, pero de hecho así ocurrió en la realidad, esto ayuda a que en realidad uno se convenza de que esta viendo un hecho real, segundo, la forma en que tratan al protagonista, un pobre tipo que viaja a otro país para mejorar su vida, y al que no pueden asegurar seguridad, ni las autoridades, ni la empresa del negocio al que entro, que va junto con esa inoperatividad de Apple, que aunque intentan blanquear en realidad queda mal parada, y finalmente que el "héroe" que detuvo el terrorista enfrente cargos por hacer su trabajo, porque ad hoc al mundo actual, si detienes un delincuente y este muere o sufre daños en el proceso debes pagar por hacer lo correcto, ahora que lo pienso, esa nota al pie del final seria una historia mucho más interesante, sea como documental o ficción.

Calificación: Mediocre

20 junio 2025

Cinecritica: El Asesino del Calendario

"EL ASESINO DEL CALENDARIO" ("SEBASTIAN FITZEKS DER HEIMWEG", ALEMANIA, 2024) DE ADOLFO J. KOLMERER
Jules (Sabin Tambrea, bien) trabaja como voluntario de un número que acompaña a personas que se sienten vulnerables hasta que salen del peligro, por ejemplo mujeres por la noche rumbo a su casa, al iniciar suspira aliviado cuando ayuda a una pobre chica, que al parecer seria abordada por un grupo de hombres enfiestados, hace esto debido a que su mujer sufrió un tráfico destino que marcó a su familia, al grado de que este es llamado incansablemente por su padre para saber si esta bien, tiene ataques de ansiedad y arranques depresivos, casi a la media noche entra una llamada, la de Klara (Luise Heyer, bien), una mujer que después de alegar que ella no llamó, confiesa que le queda un par de horas de vida, ya que el asesino del calendario le marco este día como su final, con la opción de elegir entre morir ella o su esposo, con un modus operandi brutal como vimos en el prólogo.

Jules la escucha atentamente y la mujer decide confesar su trágica vida, con un político ricachón (Friedrich Mücke robando foco en cada escena en la que aparece con su desquiciado villano común y más cotidiano de lo uno podría pensar) qué no solo la golpea cada que puede, sino que la maltrata psicológicamente, la amenaza un día si y el otro también, y de paso la lleva a un club torture porn de ricos elitistas porque... Porque si, quia porque ellos se comparten todo, para demostrar que tiene poder sobre ella, o simplemente porque a ese nivel social ya nada les llama la atención, por lo menos nada que parezca común y corriente, por lo que necesitan castigar mujeres que aceptan la degradación por dinero, o que son drogadas como Klara, para representar físicamente, ese poder que tienen en la vida normal sobre todos los demás mortales.

Como ya no soporta esto, la mujer ha tomado una terrible decisión que Jules intenta detener, con su iracundo marido buscándola y con el asesino del calendario al acecho con cada vez menos tiempo para la hora límite, y para acabarla de amolar, parece que alguien entró en la casa del empático Jules, por lo que ahora debe estar atento del posible invasor que uno supone, tiene que ver con la complicada situación que vive la mujer de la llamada. 
Todo esto con un ritmo pausado y logrando tensión, una ejecución qué pudo mejorar, pero con algo que ya no es usual en la actualidad, suspenso, ya que Klara vive una noche de locos donde cualquiera puede ser el asesino, el viejo que anda buscando pistas, el desquiciado marido, el tipo vestido de santa Claus qué apareció de la nada, etc., y su resolución es tan sorpresiva como centrada en su discurso.

Ya que esta apuesta por la justicia más que por la venganza, y es algo que no es poca cosa, en especial en estos tiempos donde se busca la venganza aun más fuerte como forma de pago, por lo mismo el cierre de la cinta funciona, por este inusual mensaje, y por las varias sorpresas que llegan en tramo final, claro que esta muy lejos de ser redonda, además de algún problema de ritmo y narración tenemos múltiples lagunas que me imagino vienen desde el libro en el que esta basado, pero que si no nos ponemos quisquillosos podemos dejar pasar para disfrutar la fantasía lograda.

Calificación: Recomendable

19 junio 2025

Cinecritica: Los Fabelman

"LOS FABELMAN" ("THE FABELMANS", ESTADOS UNIDOS - INDIA, 2022) DE STEVEN SPIELBERG
"Las películas son sueños, mi cielo, que nunca se te olvidan" le dice su encantadora pero voluble madre Mitzi (Michelle Williams, fascinante) a un pequeño Steven Spielberg, o como se hace llamar aquí Sammy Fabelman (Mateo Zoryan), que no quiere ver su primera película porque va a estar oscuro y las personas en ellas son gigantes, pero cuando vea la impresionante escena del choque de trenes de "El Espectáculo Más Grande del Mundo" de Cecil B. DeMille no habrá vuelta atrás para el pequeño, sus padres piensan que esta asustado y choqueado, pero no es nada de eso, sino que la semillita ya había sido plantada en el interior del maestro, en un cine en New Jersey en el ya lejano 1952 cuando este contaba con apenas unos seis años de edad, quejándose de que su casa es la única que no celebra navidad - la de nosotros es la casa triste y oscura -, no desaprovecha la oportunidad de pedir un regalo por Hanukkah, nada menos que un tren a escala para él mismo realizar la escena vista.

Esto emociona a su sereno, paciente y pragmático padre Burt (un contenido Paul Dano, bien) que luego ve con horror como el niño solo quería este para chocarlo, pero su intuitiva madre ve algo más, quizá quiere superar su miedo o... tener el control. En efecto, Sammy/Steven ya estaba destinado a ser director de cine, aunque este no lo sabía, y cuando graba y edita la escena del choque de trenes versión miniatura de forma exacta, su madre ve que el talento del chico es impresionante, y nunca dejara de animarlo, a partir de este momento veremos las viñetas de la vida de Sammy, sus películas caseras, su búsqueda de fondos para seguir filmando, sus fascinación con los chunches analógicos, con el cine que ve (nada menos que "Un Tiro en la Noche" del maestro Ford), y con sus constantes mudanzas, pero en especial con las vivencias con su familia, que le dan los momentos más felices y al mismo tiempo más dolorosos de su vida.

Con tiempo Sammy crece, siempre con el apoyo de su familia para su "hobbie", sus hermanas son sus actrices, su madre lo empuja y su padre lo apoya, por lo menos hasta cierta edad, donde el cerrado señor no entiende que gaste tiempo en algo que no le puede dar un futuro - ¡si supiera! -, así que junto a sus amigos Boys scouts hace películas de vaqueros y guerra donde el ingenio y liderazgo del ahora joven Sammy (Gabriel Labelle, bien) salen a relucir, pero no todo es felicidad, uno desde el inicio nota algo raro en la relación de Mitzi y el mejor amigo y empleado de Burt, Bennie (Seth Rogen), y lo descubrirá de la peor forma posible, por medio de lo que ama, en la edición de una añorada película familiar, es aquí cuando la cinta toca temas más densos; la desintegración familiar, los secretos de pareja, el antisemitismo, el bullying, la soledad, el fracaso y la necesidad de ser aceptado, una que Spielberg necesito como hijo de familia rota y como director de cine en potencia, siempre necesitado de halagos ajenos.

Por ello, aun a pesar de todo lo sucedido, no puede dejar lo que ama, como ya se lo vaticino su cirquero tío Boris (Judd Hirsch), retomará lo único que lo hace feliz, que le da oportunidad de controlar todo, de escapar de la realidad como se ve en la más dolorosa escena familiar donde se imagina filmando, y de manipular(nos) mostrándonos una realidad que no es verdad, pero que para los que miren las imágenes si lo será, como en ese divertidísimo video escolar donde el abusador mayor se quiebra porque Spielberg lo retrato como un héroe, y jamás estará a esa altura de lo mostrado en
pantalla, cuando la razón para ello es terriblemente simple, "quería que mi película se viera mejor", al final es una autobiografía en la que Spielberg desnuda su alma, a su familia, sin recriminar ni endulzar nada, sin darse golpes de pechos, sin victimizarse, sin falta humildad, si, su familia tuvo problemas como todas, pero lo apoyaron siempre, sus amigos lo empujaron, y el nació con un talento formidable para el oficio, que además descubrió muy temprano, siendo pésimo alumno, sin carrera, y aún así logrando ser uno de los mejores directores de la historia del cine.

Y además lo hace con su usual maestría, cada encuadre, cada fotograma, cada momento, cada puesta en escena, junto a una hermosa fotografía y delicada música hacen que sea un deleite de ver, además de que nos regala momentos maravillosos, el choque de trenes, la astuta forma de flashear la película, la filmación del filme de guerra, el baile en camisón, el descubrimiento de una infidelidad, la bofetada con guante blanco y demostración del poder del cine, donde Spielberg acepta con orgullo que su cine es sentimental y
espectacular, y por supuesto ese cierre donde tenemos al también maestro, recién fallecido, David Lynch interpretando al incomparable John Ford qué le da una clase/consejo magistral a un joven Spielberg, el horizonte va arriba o abajo, nunca en el centro porque es aburrido y mierda, claro que esto significa muchísimas cosas más que la frase literal que amarán los cinéfilos, pero también sirve para un hilarante remate final digno de un genio, qué hace que uno salte de la butaca riendo y vitoreando, claro que Spielberg aprendió muy bien a hacer cine, y además le dio su propio sello ya completamente reconocible y por siempre recordado.

Calificación: Excelente

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