01 julio 2025

Cinecritica: Boogeyman: Tu Miedo es Real

"BOOGEYMAN: TU MIEDO ES REAL" ("THE BOOGEYMAN", ESTADOS UNIDOS - CANADA, 2023) DE ROB SAVAGE
De buenas a primeras esta película parece ser una secuela o continuación del relato corto de Stephen King recopilado en el libro antológico "El Umbral de la Noche", ya que los que hayan leído este, saben que solo trata sobre el pobre diablo Lester (aquí interpretado por un desaprovechado David Dastmalchian) y su interacción con un psicoterapeuta al que cuenta la desgracia que ha vivido, y como perdió a todos sus hijos, aquí si sucede eso, como punto de inicio, pero también es cierto que cambia todo radicalmente, desde que este personaje deja de aparecer, a diferencia del cortometraje de "The Boogeyman" que si es fiel al relato, por desgracia ese corto da más miedo que esta cinta, aunque creo que no es tanto por su factura sino por el hecho de que no teme mostrar e insinuar las peores cosas al igual que King, y por ese mensaje de padre presente pero demasiado estricto al que el autor usualmente critica.

Pero eso no significa que esta película sea mal, por el contrario es una culposa cinta palomera, con un inicio alentador debido a que vemos una parte de la historia de King, un desarrollo interesante y un final apenas cumplidor, pero que se ve ayudado por dos actrices que lo hacen bastante bien, ´p
or un lado la pequeña niña Vivien Lyra Blair como la avispada Sawyer, que tiene los momentos más espeluznantes de la película, casi todos ellos con la bola luminosa del poster que va junto con pegado con lo logrado del juego de luces y sombras, y donde va incluido en el que se asoma debajo de la cama, que posee una factura de una calidad que parece provenir de otra cinta, y la ascendente Sophie Bathsheba Thatcher como Sadie - que también aparece en "Hereje" como la victima astuta y en "Compañera Perfecta" como la fantasía/pesadilla de cualquier hombre -, que se siente hasta sobrada en su personaje de chica joven que sufre bullying y lidia con la muerte de su madre al tiempo que cuida de su hermana.

Todo esto con buenos sustos de por medio, un buen uso de la iluminación, y unos efectos cumplidores a pesar del pobre aspecto del monstruo, cuyo diseño parece salir de otra cinta de los guionistas, sin que encaje del todo aquí, y además de las dos chicas en general todo el reparto es cumplidor, podríamos decir que es una de esas películas donde nada esta mal, pero nada es precisamente sobresaliente, por lo que no puede escapar de la medianía, pero donde más falla es en la simbología del asunto, justo esto es lo que nunca acaba de cuajar, ese subtexto de que el "Boogeyman" - ¿el coco aquí? -, persigue a familias débiles, la de Lester por el bebe con muerte súbita, la de Sadie con la repentina muerte de su madre en un accidente, esto causa que los padres se ausenten con sus hijos por la tragedia que acaban de vivir, en el caso de Sadie el Will de Chris Messina, pero carece del impacto de tener un padre desobligado, valedor, duro y hasta cínico de la historia original.

Además lo de que no puede tocar la luz contradice el relato original y la hace parecida a "Cuando las Luces se Apagan" ("Lights Out") con la hermosa Teresa Palmer, pero eso si, la queja de que el ente es un trolleador no se le puede achacar a esta película, si viene del relato de King, a tal grado de soltar una frase en el cortometraje mencionado, que deja claro que lo único que le gusta es divertirse, ojalá el de esta cinta fuera igual, ósea si es troll, pero le falta más malicia, aunque nunca deja de ser aterrador en su cínica crueldad, y aunque igual de etéreo que el primero tampoco comparte ese gusanito de locura paternal que a final de cuentas es lo que da más turbio del asunto.

Calificación: Competente

No hay comentarios:

Critica: La Muerte de Dos Amantes

"LA MUERTE DE DOS AMANTES" ("THE KILLING OF TWO LOVERS", ESTADOS UNIDOS, 2020) DE ROBERT MACHOIAN Un hombre aparece en p...