18 junio 2025

Cinecritica: Transformers Uno

"TRANSFORMERS UNO" ("TRANSFORMERS ONE", ESTADOS UNIDOS, 2024) DE JOSH COOLEY
Al iniciar esta cinta animada, vemos al pícaro Orión Pax (voz de Chris Hensworth) buscando documentos que puedan explicar que paso con la Matriz de Liderazgo, un cachivache qué movía el flujo de energía del planeta, el descarado tipo es descubierto y escapa por toda la ciudad hasta que es salvado por su mejor amigo del alma, el responsable D-16 (voz de Brian Tyree Henry), al ver esto pensé que estaba viendo una sencilla película animada destinada a los más pequeños, con persecuciones, chistes en todo momento, ritmo frenético y personajes chistosones, por fortuna no tarde mucho en darme cuenta que estaba ante algo mucho mejor, más complejo y profundo, y que aún así servía como entretenimiento puro en el mejor sentido de la palabra.

Esto debido a que el optimista Orion Pax no es así por puro capricho, o porque sea un bobalicón, el tipo quiere/ desea/sueña con ser algo más que el minero al que está condenado a ser por nacimiento, y no solo por él mismo, sino por todos los demás habitantes qué se juegan  la carrocería a cada minuto de trabajo, por lo que, desde que rompe el protocolo para salvar a alguien sin importar las consecuencias que pague, entendemos que es fiel a sus convicciones, y justo después de una divertidísima carrera la trama empieza a avanzar de forma concisa, dando a los protagonistas una misión, presentando a todo el equipo completo, donde además de los dos mencionados tenemos al chistoso B-127 (voz de Keegan-Michael Key) y la  centrada Elita-1 (voz de Scarlett Johansson).

Así que con la empresa clara, y el equipo listo comenzamos una aventura que nos lleva del mundo de Cybertron en la ciudad, a los niveles subterráneos, la deslumbrante superficie, y las poblaciones desconocidas, de tal forma que la cuidada animación siempre tiene oportunidad de brillar, respetando los diseños originales pero tratando de adaptarse a la época, y si, puede que lo va a ocurrir se telegrafié desde antes, después de todo desde que aparece el parlanchín héroe de guerra Sentinel Prime (voz de Jon Hamm) supuse que era una dictadura maquillada como la que vivimos en la realidad, pero ciertamente nunca dejar de ser interesante, entretenida y muy divertida, en todo momento hay humor, alternado con momentos serios y dramáticos, y una trama sociopolítica llena de giros, sorpresas y traiciones, donde todos buscan el poder, por lo que básicamente, los transformers son humanos robotizados en una madeja geopolítica.

Y lo más interesante del asunto, los desarrollos de personajes, que van acorde a su personalidad inicial, Orion Pax y su optimista forma de ver la vida, consciente de la ambigüedad de todos pero con un alto sentido de la moral, y D-16 que funcionaba como fanático dogmático idolatrando a las élites y el sistema al grado de poder dar su vida por ellos sin dudar un segundo, por lo mismo, cuando empiezan a llegar las revelaciones, reaccionan de forma tan distinta, uno intentando hacer justicia, otro actuando por pura venganza iracunda, de tal forma que sus caminos se van separando, con todo y color de ojos cambiando paulatinamente, hasta llegar a ese impresionante clímax final, elevado por la épica banda sonora de Brian Tyler, donde irremediablemente todo se iba a romper, aunque sinceramente, nunca pensé que así, y lo que significa para su historia, quizá justo por no saber nada del lore lo disfrute tanto, aunque tengo claro que los fanáticos empedernidos aun más, ellos ya sabían que pasaría, pero tienen décadas esperando por un producto de calidad, !enhorabuena! por fin lo tienen.

Calificación: Bastante Bien

17 junio 2025

Cinecritica: Revelación

"REVELACION" ("GYESIROK", COREA DEL SUR, 2025) DE YEON SANG-HO
Algo parece haber sucedido en la carrera de Yeon Sang-ho, el director y guionista comenzó en el genero de la animación con resultados notables, y brinco a la acción en vivo de forma envidiable con "Estación Zombie: Tren a Busan" que siguió con una visión de esta misma situación animada con "Estación Zombie: Seúl" para luego dar paso a la interesante y simpaticona "Psychokinesis", pero después realizo la secuela "Estación Zombie 2: Península" que fue el punto de quiebre, luego de esa fallidísima cinta ha hecho series que parecen encargos de la plataforma, y que nunca terminan de funcionar, y  la también mala "Jung_E", es decir, lo que parecía ser un inicio promisorio se fue convirtiendo en una pesadilla, un director destinado solamente ha llenar una plataforma con paja, con todas esas dudas llego "Revelación", y por fortuna, aunque esta lejísimos de sus trabajos iniciales, logro entregar una entretenida cinta con buenas ideas y mejor factura, cuyo pecado esta en querer abarcar demasiado, por lo que se siente rota en el montaje al cambiar de personaje.

El pastor Min-chan (Ryu Jun-yeol) administra un pequeño templo donde llega un tipo raro llamado Kwon Yang-rae (Shin Min-jae) que al parecer viene siguiendo a una joven creyente (Kim Bo-min), el tipo a su vez es seguido por la joven detective Yeon-hee (Shin Hyeon-bin), el pastor nota que es un delincuente con grillete electrónico por lo que se pone a la defensiva a pesar de sus palabras, al día siguiente por presión de su esposa ( Moon Joo-yeon) va con su superior para preguntar quien será el administrador de un templo nuevo, grande y actual, casi convencido de que será el elegido, ya que es dedicado y creyente, pero se lleva la desilusión el hijo del jefe será el elegido, oculto con la frase "Dios nos mostrará el indicado", esto sumado a la infidelidad de su esposa llena de presión a Min-chan.

Casi de inmediato su hija no aparece, y descubre que el sujeto de antes es un agresor sexual, por lo que va en su búsqueda con todo y encuentro poco ortodoxo, a partir de la resolución de este momento el tibio pastor se convence de que ve las revelaciones del título y que es el elegido para ejecutar los deseos de Dios, por lo que cualquier sombra, imagen o numero significan algo para el tipo, que se va perdiendo justamente en peor pecado, la soberbia, esto mientras una adolescente está desaparecida con el agresor sexual como sospechoso, y la detective del inicio se obsesiona con el caso al tiempo que lidia con el "fantasma" de su hermana que la martiriza en todo momento por no salvarla del agresor, es decir, una investigación que al mismo tiempo es venganza para la traumada mujer.

También hay una subtrama psiquiátrica que intenta retomarse hacia el final, y hasta un humor negro que se abandona en forma de la extraña relación de pareja que tiene el pastor, como apunte antes, muchas ideas interesantes que no terminan de cuajar, pero que aun así supera por mucho la media de lo que se estrena en la plataforma, por mi parte, siempre es un gusto ver una cinta oscura coreana, que no rehúye a lo sórdido ni la violencia, que tiene cuatro partes en lugar de las tres usuales, aunque esta vez no termine de funcionar, y con actores que pueden hacer el ridículo y exagerar sin que se vea mal, sino que calce perfectamente en la película, algo que solo ellos pueden hacer con suma tranquilidad, esperemos que este sea la vuelta al buen camino por parte del director.

Calificación: Aceptable

16 junio 2025

Cinecritica: Erax

"ERAX" ("IDEM", ESTADOS UNIDOS, 2022) DE HEBRU BRANTLEY
Una desobligada e irresponsable tía (Jasmine Cephas Jones) se pierde la fiesta de su sobrina (Genesis White), y de regalo toma el primer libro grande que se encuentra en las donaciones, para acabarla de amolar cuando encuentra la pequeña Nina molesta se indigna, la dejan cuidando a la pequeña y le dice que lea el libro, extrañamente parece relatar lo que esta viviendo, apenas tienen tiempo de sorprenderse cuando tres pequeños troles salen de las paginas para echar desmadre, ven con desesperación como no pueden escapar de la casa, pero al mismo tiempo que el libro es su medio de salvación. Cortometraje de fantasía que parece salido de la década de los ochenta, con una historia sencilla que apela a la fantasea, se agradece el intento, y más aun que los trolls sean marionetas en lugar de estar realizados por el feo cgi que se usa hasta en los trabajos más humildes.

Pero esto no es suficiente para que un corto sea bueno, la dirección se siente deshechurada, las actuaciones de plano son malas, las dos actrices nunca trasmiten temor, desesperación o algo de comedia como se entiende que quieren dar a sentir, y aunque tiene buenas ideas como el bien realizado libro de dibujos y el como se impide el escape con esos dibujos que cuentan tanto el pasado como el futuro, lo cierto es que no se logra empatizar con las protagonistas, ni las conocemos, ni nos interesan, ni la transformación de la tía es creíble, uno se queda con ganas de haber visto mas de los desmadrosos villanos que pasan como un suspiro, de tal forma que hasta los créditos con los bloopers de estos son mejores que el cortometraje, al final quedo como una oportunidad desperdiciada.

Calificación: Deficiente

Cinecritica: Otro Pequeño Favor

"OTRO PEQUEÑO FAVOR" ("ANOTHER SIMPLE FAVOR", ESTADOS UNIDOS, 2025) DE PAUL FEIG
Blake Lively esta metida en una polémica, y que mejor para ello que realizar una película donde limpies tu nombre, o por lo menos esa parece ser la excusa de la tardía secuela de "A Simple Favor" de Paul Feig, aquella cinta sensual de suspenso y misterio que tenia un humor negrísimo, y que quizá sea lo mejor que ha entregado Feig en su pobre carrera como director, aunque siendo sinceros tampoco es la gran maravilla, casi no recordaba nada de la misma antes de ver esta por lo que tuve que hacer la tarea, regresando a lo que escribí al inicio esta película parece servir - o por lo menos ser el intento - de dos cosas, por un lado sacar del atolladero a Feig que se encuentra inmerso cada vez en peores películas que son tan malas que están condenadas de antemano a estrenarse en streaming sin que a nadie le interese, y segundo, para lavar la imagen de Lively que ahora que se metió en una bronca que ella mismo inicio le han salido todos los defectos desde que inicio confesados por la gente que laboro con ella.

¿Cómo podría lograrse esto en una historia donde es una psicópata enfermiza que usa todo y a todos a su conveniencia? es sencillo, usando la táctica moderna de poner a malosos más malos y victimizar a los anteriores malos, así que aquí Emily (Blake Lively) ya no es una calculadora psicópata, sino una mujer quebrada, que tiene buenos sentimientos, que ama a su hijo, deposita su vida en la mujer que la envió a la cárcel, que se sacrifica para que una pareja sea feliz y que se arriesga por salvar a todos de los verdaderos malos, un personaje que vuelve de la muerte y otro que nadie conocía (Allison Janney haciendo lo que puede con un personaje unidimensional), el caso es que Emily invita a la torpe Stephanie (Anna Kendrick) a su boda en Capri, y a diferencia de como termino en la primer cinta, de nuevo es un nerviosa e insegura ama de casa bloguera, allá hay drama familiar en todo momento que parece sacado de una telenovela mexicana, hasta que sucede un asesinato disfrazado de accidente.

Y luego otro asesinato con explosión incluida, por supuesto culpan a Stephanie y debe comprobar su inocencia, el problema es que la historia no tiene pies ni cabeza, la razón para invitarla a la boda da pena ajena, el inicio no tiene cohesión con lo que sucede después, y Emily tiene un cambio de personalidad de la nada que solo pensando poquito pierde el sentido, además el plan de los malosos nuevos es ridículo, tampoco ayuda que la loca nueva haga lo que sea sin que sepan como meterlo en la trama principal, ni que el humor se base en puros personajes subnormales, la hermana incestuosa, la agente estúpida, toda la trama se cae al buscarle lógica, por lo que solo quedan las postales que si cumplen, el soundtrack de música italiana que es interesante, y el glamour de la cinta que a veces atina y otras veces da pena, incluso con Lively modelando cosas lindas y otras horripilantes con tal cantidad de sombreros que tenían que estar en oferta, lo más terrible es que el final amenaza con otra secuela "un adicional pequeño favor", por favor que esto ya acabe.

Calificación: Churro

14 junio 2025

Cinecritica: Venus

"VENUS" ("IDEM", ESPAÑA, 2022) DE JAUME BALAGUERO
Lucía (Ester Expósito dándolo todo físicamente, y con tremendo cuerpazo debo confesar) es una bailarina en un club nocturno del narcotráfico que de una deja de bailar, se dirige a un casillero, saca una maleta de adentro y se dispone a irse, no sin que un matón gigantesco (Fernando Valdivielso como cliché de musculoso sin cerebro) la increpe, primero casi como acoso sexual, después como violencia declarada, después de la violenta pelea la chica logra huir a duras penas, para dejar su automóvil abandonado junto con su celular destruido, es entonces cuando se dirige al edificio venus del título donde pide auxilio a su hermana Rocío (Ángela Cremonte) quien estaba a punto de huir a mitad de la noche con su adelantada hija Alba (Inés Fernández) porque "alguien" esta enojada según la pequeña Alba ¿quien esa persona? no tardaremos mucho en descubrir que si existe, ni tampoco quien es, aunque lo verdaderamente interesante es que desea.

Mientras esto sucede, los narcos afectados buscan desesperadamente lo robado, cercando el lugar y cerrando el área mientras interrogan a todos, por lo que Lucía esta atrapada en un lugar cercado y pobre de Madrid, sin posibilidad de que nadie pueda tenderle una mano, peor aun, su hermana desapareció dejándole a su sobrina sin decir ni pío, por lo que cada vez tiene menos opciones y más responsabilidades, para acabarla de amolar una supuesta sirvienta se le aparece en sueños a la pequeña, obligándola a hacer cosas contra su voluntad si no quiere que la asesine, o peor aun, que asesine a sus seres queridos, no pasara mucho tiempo para que los supuestos entes aparezcan en horribles pesadillas, con todo y regalo llegado aparentemente de la nada, sumado a que al parecer entes deambulan a sus anchas por el edificio casi abandonado y derruido.

Este solo es habitado por unas pocas personas, un par de señoras buena gente que le hacen una fiesta a una niña con limitaciones mentales, y una anciana líder (Magüi Mira robándose se impunemente cada escena en la que aparece), la canosa Marga no solo destila tranquilidad por todos lados con esa voz portentosa y segura, sino que parece leer y descubrir los pensamientos de los demás solo al verlos, una extraña sensación que queda desde su primer aparición. Es así que Lucía debe soportar a los demonios/fantasmas que la torturan, escapar de los narcos y descubrir la verdad de ese edificio con todo y extraños habitantes liderados por la segura y amable viejecita de rigor, al tiempo que cuida a su sobrina y descubre donde esta su hermana desaparecida.

En pocas palabras una historia del maestro Lovecraft - nada menos que "Los Sueños de la Casa de la Bruja" - traída a nuestra actualidad con toda la locura y excesos que representan al autor, y que por lo menos esta vez es respetada en sus excesos y desvaríos, terror cósmico que comienza con un terror humano, y que por más que temamos a los delincuentes sin conciencia, a los amantes traidores y las brujas sin alma, estos no son nada frente a los entes eternos y todopoderosos que imperan el mundo de Lovecraft, y para los que no somos más que microbios a su disposición, no es del todo lograda y tiene muchos defectos, pero siempre resulta interesante, incomoda y tenebrosa, que Balagueró de anime a saltar sin red de protección - con todo y limitaciones de presupuesto - de tal manera es algo a celebrar, aunque a la mayoría les moleste.

Calificación: Competente

13 junio 2025

Cinecritica: Laura Hasn't Slept

"LAURA HASN'T SLEPT" ("IDEM", ESTADOS UNIDOS, 2020) DE PARKER FINN
La semilla del logrado díptico "Smile" es un impecable cortometraje de terror que en menos de diez minutos logra con creces su cometido, que no es otra cosa que pasar un desagradable pero buscado susto, y que como en las mencionadas cintas comparte la misma idea de una entidad persiguiendo a un pobre diablo, en este caso a la Laura del titulo (Caitlin Stacey, brillando en el poquísimo tiempo que tiene en pantalla), además tiene la particularidad de que no cuenta la misma trama de las película "Smile", es cierto, también aquí hay un ente que persigue al protagonista, comparte la famosa sonrisa, y que llega un momento en que la victima no distingue la realidad de la fantasía, pero todavía el concepto no estaba desarrollado, o mejor dicho, este evoluciono para convertirse en el ente que todos los amantes del terror conocemos, aquí no hay subtexto de depresión y culpabilidad con tendencias suicidas, ni tampoco el ente se pasa de un huésped a otro, ni siquiera vemos la conocida sonrisa, es decir, el concepto que surge después es bastante diferente.

Aquí se da a entender que el ente persigue a Laura para no dejarla dormir, aunque bien pudiera ser que lo ve porque no duerme, siempre estresada y pendiente de que se le aparezca, eso que ella sabe que es la misma cosa pero con diferente rostro, y siempre sonriente, la pura idea causa escalofríos, y por ello Finn le ha sacado tanto partido, Laura confiesa la pesadilla que esta viviendo a su terapeuta, el Dr. Parsons (Lew Temple), quien la escucha atentamente para de vez en cuando realizar alguna pregunta, ella dice que no puede dormir, que alguien o "algo" la sigue, se le aparece en todas partes, y después de unos pocos minutos la platica empieza a hacerse más confusa, para el consabido y esperado remate final, que aunque uno ya sabe que llegara, lo hace de buena manera, con un remate por medio de dialogo que causa escalofríos, y que da paso a una pesadilla final realizada de forma impecable, tanto en nivel producción como en dirección, con logrados acabados y buenos efectos, a los que se les saca provecho en estos pocos minutos, y que remata con un final de pesadilla que recuerda al cine de antes, o por lo menos al maestro Cronenberg.

Calificación: Competente

12 junio 2025

Cinecritica: La Muerte de un Unicornio

"LA MUERTE DE UN UNICORNIO" ("DEATH OF A UNICORN", ESTADOS UNIDOS - HUNGRIA, 2025) DE ALEX SCHARFMAN
Cuando el ambicioso Elliot (Paul Rudd) y su hija Ridley (Jenna Ortega) llegan a la inmensa mansión en medio del bosque de la poderosa familia Leopold queda claro cual es el subtexto de la película, con Belinda (reaparecida Tea Leoni) diciendo que acaba de terminar una junta donde van a sacar a unos refugiados de algún país tercermundista - ¿o quizá les van a poner vacunas? -, por supuesto que la multimillonaria mujer no sabe, ni le podría interesar menos, ya que lo único que quieren estos ricachones es blanquear su imagen frente al mundo con cosas tan impresionantes como "salvaguardar" una inmensa área forestal que en realidad solo usan personalmente para cazar, o para que los pobres asalariados no pongan un pie en el bosque, esto mismo se pasa a la premisa donde Elliot atropella a un unicornio para después asesinarlo ¿por piedad? para esconderlo en su cajuela, pero este revive, para sufrir una segunda muerte y descubrir que su sangre cura todos los males existentes.

Problemas oculares, acné, cáncer, y lo que se antoje, con solo un poco de sangre o las grandes propiedades curativas del cuerno, que será limado, lijado, aspirado, comido, inyectado, derretido y lo que se les ocurra a estos depravados millonarios, que además de Belinda esta constituido por el patriarca Odell (Richard E. Grant) y el junior Shepard (Will Poulter) que se la vive desenfrenado disfrutando la vida, debido a esto los papas unicornios llegaran para desatar su fúrica venganza contra los inhumanos e inmorales personajes de la cinta, a excepción de la doncella Ridley que descubre toda la historia y bla bla bla, pero la verdad Ortega nunca termina de tomar el protagonismo, y su personaje carece de fuerza en la historia, simplemente es la doncella en peligro, pero cagante, siempre quejosa y presuntuosa, como cualquier chica genérica de generación Z, de tal manera que aunque los unicornios la adoran, uno nunca termina de tomarle cariño.

Así que la historia se resume en personajes ambiciosos, unicornios vengativos, baño de sangre, y mucho gore, o por lo menos eso se intenta, porque ni hay tantas muertes como que sea un placer culposo, ni las que hay son tan imaginativas y violentas como para olvidar que no tenemos trama, sumado a que el intento de humor negro es fallido, y hacia el final la historia se toma tan en serio que personalmente termine hasta incomodo, porque además, para este momento, la película ya había fallado terriblemente en su cometido, que si, que los ricos son ambiciosos, que no tienen escrúpulos, que son inmorales, que para ellos no existen los pobres a los que ven como insectos como en el momento donde Belinda descubre que su empleado más cercano de décadas tiene hijos, que son capaces de todo con tal de hacerse más ricos, y que son tan depravados como para comer carne de unicornio nomas porque si.

Pero le falta a esta sátira algo más, un poco más de juego, mayor complejidad, los ricos son caricaturas vivientes, y uno no se los toma en serio así, ni los odia, y los buenos o son buenas tardes como la joven, o de plano son iguales que los ricos, pero con la ventaja de que pueden enmendarse en un segundo porque si, sin pagar nada de lo que han hecho ni tomar responsabilidad, ahora que lo pienso esta claro que la película es aleccionadora, pero falla hasta en eso con ese nefasto intento de sensibilidad final, la idea era buena, pero el resultado es calamitoso.

Calificación: Deficiente

11 junio 2025

Cinecritica: La Viuda Negra

"LA VIUDA NEGRA" ("IDEM", ESPAÑA, 2025) DE CARLOS SEDES
Desde el nombre de la película sabemos quien es el culpable del asesinato del pobre Arturo (Álex Gadea), que sin deberla ni temerla fue acuchillado más de una decena de veces por alguien, y aunque primero pensé que esto era un error, rápidamente cambie de opinión, después de todo, como a la implacable y profesional inspectora Eva (Carmen Machi, bien), el actuar de la joven viuda María Jesús (la inolvidable Ivana Baquero del laberinto del fauno ya crecidita - para bien - y completamente entregada) parece todo menos normal, con un tipo desconocido consolándola muy cariñosamente al recibir la noticia, sin soltar el celular cuando da declaración viéndolo más que de reojo, y hasta con coartada y amigos preparados para soltar datos, al grado de tener una amiga lista y dispuesta para contar que el fallecido era una fichita, pero siendo tan lengua suelta que se va confesar que la viudita tenia un amante muy cachondo, es decir, a todas luces se nota que es culpable, así que solo queda demostrarlo.

Algo que no será nada sencillo para Eva, ya que la chica tiene coartada, y los forenses indican que lo hizo un hombre, aun así el instinto de Eva la hace enfocarse en la chica quien poco a poco ira soltando pistas que harán avanzar la investigación, mostrando además su verdadera personalidad, muy alejada de la mojigata flacucha- que de esto no tiene nada - que quiere mostrar, con todo y escandaloso lloriqueo en la misa de la victima, pero por ahí va saliendo la verdadera cara de la chica, que no solo le ponía el cuerno al marido, sino que le pucho cachos antes de la boda, consiguiendo el perdón, y con mucha preocupación por el que dirán, a tal grado de que la inspectora llega a pensar que era más sencilla para la chica ser viuda que divorciada, por su circulo familiar, personal y de paso los múltiples galanes que coleccionaba.

A quienes les contaba una versión diferente de su vida, siempre ella como victima y ave con alas cortadas, por lo que Eva y su equipo irán consiguiendo pruebas de todo lo que sucedió, esto nunca deja de ser interesante por la forma en la que es tratado, ya que además de las típicas del genero, tenemos algo no tan usado, la intervención telefónica, que da además de las sabrosos chismes de la ajetreada vida de la chica, pistas y pruebas claves para esclarecer el caso, logrando que las grabaciones se presenten de forma orgánica en la narrativa, además de que este basado en el mediático caso español ocurrido justo como muestra la cinta, lo que le da aun más credibilidad.

Separado en tres líneas que nos presentan a los protagonistas, primero la incisiva Eva qué lidia con su hija y su trabajo con moral implacable, sin que esto la límite a one liners burlonas de cinta ochentera, la segunda es donde conocemos a María Jesús "Majo", una manipuladora sociópata de primer nivel, incapaz de sentir nada por nadie y que impresiona con la cantidad de mentiras y vidas que conviven en su tiempo, y por último la del "petardo" Salvador (Tristán Ulloa), un SIMPatico compañero de trabajo que a todas luces es usado, y que a diferencia de los otros múltiples galanes de Majo, no tiene dinero ni es un adonis, pero si es el único capaz de lo que sea por ella, lo que llevará a un miserable final a todos, la última parte es la resolución, y más que sorpresiva o climática resulta tremendamente satisfactoria, lo suficiente para hacer la vista gorda con las subtramas que nunca cierran, con todo y epilogo donde la viuda sigue sorprendiendo a los espectadores, por supuesto para mal.

Calificación: Recomendable

10 junio 2025

Cinecritica: Ghost Hour

"GHOST HOUR" ("IDEM", LETONIA - ESTONIA, 2014) DE NILS SKAPANS
Amigable cortometraje de animación que se mira en un suspiro, no ofrece nada nuevo pero tampoco estorba, es uno de esos productos que uno puede ver, disfrutar y luego olvidarse un poco de él... aunque pensándolo bien, sigue vivo en mi cabeza a pesar del tiempo que ha pasado, y eso que películas muy famosas desaparecen de mi mente, claro que ahí esta el recuerdo pero escondido en un rincón por falta e interés, por lo menos este corto letones presume una hechura artesanal de arcilla que siempre da un plus, el ver como los personajes se mueven, las múltiples opciones para mover los modelos a voluntad, y la imaginación que eso permite, siempre es de agradecer, aquí el director aprovecha que el protagonista es un fantasma y puede convertirse en lo que desee, opción que le permite regalarnos un personaje cambiante muy expresivo que se convierte en tiburón, pelota y lo que se le ocurra.

La historia va sobre un pequeño pueblo donde cae la noche, el fantasma de la torre sale a chambear asustando a los habitantes, algo que se nota disfruta enormemente, ve a su próxima victima en una pequeña que no quiere comerse su cena, para descubrir que la niña en lugar de asustarse se divierte con su presencia, y este a pesar de su frustración inicial termina aceptando esta nueva oportunidad que le da la vida, o la muerte. Como apunte antes, simpático, amigable, con ese stop motion de arcilla que tanto disfruto, aquí se notan los dedos a perpetuidad y eso me encanta, además los modelos a escala también son buenos, ahora que lo pienso me gusto mucho más de lo que pensaba.

Calificación: Recomendable

09 junio 2025

Cinecritica: Cacería en Venecia

"CACERIA EN VENECIA" ("A HAUNTING IN VENICE", ESTADOS UNIDOS, 2023) DE KENNETH BRANAGH
Dejando de lado el extraño titulo en español que no se si esta mal traducido o se quisieron poner originales, lo cierto es que estamos ante un "whodunit" de toda la vida, bastante recomendable, y con algunos cambios que quizá lo hagan más accesible para las nuevas generaciones, además es uno recomendable, mucho mejor que la segunda entrega "Muerte en el Nilo", casi a la par de "Asesinato en el Expreso de Oriente", esta vez tenemos nuevamente a Hercules Poirot (el mismo director Kenneth Branagh, but of course) retirado, hastiado, que no quiere saber nada de crímenes ni misterios porque durante toda su vida solo se ha desencantado de la naturaleza humana, con tantos asesinatos y criminales de sangre fría que parecen pulular por donde pasa, esto lo ha convencido de que Dios no existe, este Poirot más huraño y depresivo que de costumbre evita totalmente la interacción social, ayudado por el ex policía Vitale (Riccardo Scamarcio) quien no duda en empujar, asustar, repeler y hasta tirar a los arroyos venecianos al que ose acercársele con un misterio para resolver.

Hasta esa Venecia va a buscarlo su buena amiga y famosa escritora Ariadne (Tina Fey), quien le asegura que conoció a una médium real, o que por lo menos ella no encontró el truco, siendo tan inteligente solo pudo pensar en Poirot para resolver el dilema, así que el detective Belga es arrastrado a una supuesta famosa casa encantada en plena noche de Halloween para asistir - después de una fiesta infantil con todo y tétrico mito local - a una reunión espiritista que en realidad es un duelo entre el pomposo e incrédulo Poirot y la histriónica médium Joyce (Michelle Yeoh), donde además de tener un acto impactante que parece real el supuesto espíritu de la difunta, la depresiva Alice (Rowan Robinson), que el ultimo año de su vida de la paso enferma y viendo fantasmas, la madre, la retirada tenor Rowena (Kelly Reilly) solo quiere escucharla una vez más, pero encuentra un reclamo de asesinato que da lugar a un nuevo asesinato a media noche.

La supuesta venganza del más allá que para Poirot no es otra cosa que el llamado para hacer su deber, encerrados en ese tétrico lugar en medio de una tormenta, debe descubrir quien es el asesino, que como es costumbre por las entrevistas que tiene con todos resulta que todos son sospechosos, con razones y secretos que tienen que ver con la victima, sea el policía retirado, el medico con síndrome postraumático (Jamie Dornan), el arribista ex prometido (Kyle Allen), la criada religiosa (Camille Cottin), los ayudantes de la médium (Emma Laird y Ali Khan), la escritora y ¿por que no? hasta el niño pequeño y maduro para su edad (Jude Hill), lo mismo de toda la vida, con la plusvalía de tener como protagonista al extravagante Poirot que además tiene su propio arco de personaje, recuperando el amor por su talento y por la misma Fe perdida.

La cinta tiene un ritmo adecuado, con una fotografía hermosa que aprovecha las luces y sombras, haciendo lucir a Venecia hermosa al tiempo que es enigmática, y tiene un dejo de terror que aunque tenia mis dudas, termina funcionando, además de que es explicado perfectamente, además por más actualizaciones y cambios que se le hagan a la historia original, esta vez del cuento "A Halloween's Party", la misantropía de Christie sigue ahí, y eso se agradece bastante, una autora capaz de dar esperanza al tiempo que nos critica y todo eso en un entretenimiento majestuoso, grande Agatha Christie!

Calificación: Bien

08 junio 2025

Cinecritica: El Nido

"EL NIDO" ("IL NIDO", ITALIA, 2019) DE ROBERTO DE FEO
Un accidente da inicio a la trama, el padre de un niño al escapar con el tiene un fatídico destino, diez años después el pequeño Samuel (un escuálido Justin Korovkin) no tiene movilidad en las piernas, juega solo con sus juguetes en una casona gigantesca, estudia en casa para más adelante hacerse cargo de la finca y sus sembradíos, y festeja su cumpleaños solamente con adultos deseando salir a conocer el mundo, a lo que una mujer reacciona contando sobre su pasado y ese mundo en el que ya no esta, esto causa que Elena (Francesca Cavallin), madre de Samuel y matriarca del lugar, se moleste bastante y casi de inmediato la pobre mujer es castigada con una asfixia consentida, ejecutada por el tétrico doctor Christian (Maurizio Lombardi), por lo que desde un inicio comprendemos que algo no esta bien en ese lugar, el sitio gigantesco y casi desértico desentona con el poco personal que vive en el lugar, con todo e invitados que solo aparecen en ocasiones especiales y luego son transportados como reses.

Con todos los habitantes llenos de un terror perpetuo, incapaces de abrir la boca para decir algo que no este consentido por la matriarca, con miedo de ese verdugo en bata de doctor, y con un pequeño que es tratado y cuidado como si fuera un tesoro, pero al que se le niega cualquier información y libertad, aun así el niño es feliz, dentro de una jaula de oro de la que solo reniega por momentos puntuales, esto cambia cuando la vivaracha y adelantada Denise (la debutante Ginevra Francesconi, toda una sorpresa) comienza a hacer migas con Samuel, a contarle sobre el mundo exterior, la vida, la música, los pequeños detalles y por supuesto el amor, aunque solo sea el de un beso en la mejilla interrumpido, así que tenemos esta rara historia de terror con una especie de secta extravagante que no puede salir al mundo exterior por terror - todos son malos dice la madre a cada momento -  y cualquier herido, desaparecido o muerto es achacado a los malosos de afuera.

Y también tenemos una historia de amor gótico muy bien construida y llevada, de hecho este amor de juventud es lo mejor que ofrece la película, con diálogos naturales y un romance bien ejecutado, por lo que nos creemos que el mimado bueno para nada pero ingenuo y bondadoso Samuel es capaz de conquistar a la indomable, cautivadora y respondona Denise, con todo y baile sensual al son de "Where is my Mind" a piano, esto en la dicha casona con ambiente gótico, vestuario ad hoc, y música adecuada, la fotografía en tonos apagados y verdosos esta bien a pesar de que a veces peca de oscura, y el sonido esta cuidado, eso si, el que espere terror de jump scares, monstruos y fantasmas esta buscando en el lugar equivocado, aquí estamos ante una cinta de terror gótico, con un amor muy hermoso que se enfrenta a monstruos con forma de personas y con una amenaza latente que al final si resulta muy real, y que se ha ido construyendo en el camino si se pone atención.

Calificación: Aceptable

Critica: Todas las Habitaciones Vacias

"TODAS LAS HABITACIONES VACIAS" ("ALL THE EMPTY ROOMS", ESTADOS UNIDOS, 2025) DE JOSHUA SEFTEL Visitamos la casa de los ...