11/4/18

Cinecritica: Asesinato en el Expreso de Oriente

ASESINATO EN EL EXPRESO DE ORIENTE (MURDER ON THE ORIENT EXPRESS, REINO UNIDO - MALTA, 2017)
Adaptar a Agatha Christie es muy complicado, sus libros con complejos y con muchos personajes, las pistas son dejadas de manera inteligente, se sugieren, empujando al lector a tratar de resolver los misterios, casi siempre son fallidas pero algunas son mas que honrosas excepciones y terminan siendo verdaderas joyas, claro que han sido cientas las adaptaciones y por ello la probabilidad es mas alta, hace décadas la escritora inglesa era garantía de éxito, las personas querían ver sus historias en pantalla, o conocerlas de esta manera, ahora eso parece muy lejano, los mas jóvenes solo quieren ver sus cómics en pantalla y los grandes escritores han pasado a ser relegados a un selecto grupo al que llaman nostálgicos, por fortuna todavía hay quien se arriesgue como Kenneth Branagh, un especialista en llevar libros de la literatura inglesa a la pantalla, en especial Shakespeare, aquí se decanta por una historia complicada logrando luces y sombras.

Aunque aplaudo el valor de llevarlo a pantalla grande en esta epoca lo importante es la calidad de la cinta, en lo personal me gusto, la cinta se mueve agilmente, con movimientos de cámara con clase y estilo, travellings magníficos y unos planos formidables, el director Branagh logra un estilo entre antiguo y novedoso aprovechando las nuevas tecnologías, y la historia es tan buena como el primer dia, los cambios que existen son mínimos y ademas nos regalan un clímax formidable, lastima de las persecuciones que son metidas con calzador y que eran innecesarias, un error del director intentando no aburrir a los nuevos espectadores, cuando la realidad es que ellos ni le darán la oportunidad. Hercule Poirot (Kenneth Branagh, bastante bien) acaba de resolver un caso referente a la iglesia del santo sepulcro, aquí se nos muestra de forma perfecta como es el personaje, un obsesivo compulsivo que necesita todo limpio, impecable, igual, y que tiene manías irritantes, tanto como su genio para ver las discrepancias como nadie mas.

Es invitado por Bouc (Tom Bateman) al expreso de oriente donde el pillo Ratchett (Johnny Depp) le pide protección y tiempo despues aparece muerto siendo los viajantes los posibles asesinos porque el tren estaba en movimiento, asi el detective Belga debe lidiar con un grupo variopinto donde cualquiera puede ser el asesino; el contador MacQueen (Josh Gad), la princesa Dragomiroff (Judi Dench), la bella divorciada de edad Hubbard (Michelle Pfeiffer), la creyente Estravados (Penelope Cruz), el racista medico Hardman (Willem Dafoe), el mayormodo Masterman (Derek Jacobi), el Dr, Arbuthnot (Leslie Odom Jr.), la maestra Debenham (Daisy Ridley), la asistente Schmidt (Olivia Colman), la condesa Andrenyi (Lucy Boynton), su iracundo marido (Sergei Polunin), el trabajador Pierre Michel (Marwan Kenzari) y el nuevo empresario Marquez (Manuel Garcia-Rulfo), con esto y una cantidad de pistas raras y los interrogatorios Poirot debe resolver un misterio que tiene la fuerza de la historia original y un buen hacer solo lastrado por momentos fuera de lugar que son borrados con un clímax que nos enchina la piel y el bigote mas impresionante de Inglaterra.

Calificación: Interesante

No hay comentarios: