9/4/18

Cinecritica: Coco

COCO (ÍDEM, EU, 2017)
Miguel (voz de Anthony Gonzalez) sueña con ser cantante y se escapa a la plaza idolatrando a los mariachis que ve ahi mientras lustra zapatos, tiene una guitarra escondida y se la pasa aprendiendo a tocar mientras mira películas de su ídolo Ernesto de la Cruz (voz de Benjamin Bratt y Antonio sol cuando canta), pero su abuela le tiene prohibido eso debido a que su tatarabuela fue abandonada por su marido que prefirio irse a probar suerte con la música, Miguel esta condenado a seguir el negocio familiar que comenzó su fuerte tatarabuela Imelda (voz de Alanna Ubach) y ser zapatero, despues de ciertos sucesos el niño termina llegando al mundo de los muertos y se dispone a buscar a su heroe ya que una pista le dice que es su pariente, el padre que abandono a la familia, y con su bendición puede regresar a su hogar con los vivos, prefiere esto a que lo haga su tatarabuela Imelda con condiciones de no cantar.

Ahi se encuentra con Hector (voz de Gael Garcia Bernal) y hace equipo con el con la condición de que ponga su foto con los vivos ya que si no se acuerdan de él desaparecerá también de ese lugar, es asi que emprenden la búsqueda por el famoso artista que ahi también es tan famoso como en vida mientras sus familiares muertos lo buscan desesperadamente ya que si se acaba el tiempo pasara a formar parte de ese mundo, por supuesto que siendo Pixar y el director Lee Unkrich junto a Alfred Molina es mucho mas de lo que parece, al principio la cinta es una historia sobre un niño que no se dará por vencido hasta cumplir sus sueños, y sabemos que por el trayecto entenderá que la familia es lo mas importante, mucho se ha comentado de esto porque la historia esta pensada en México pero la verdad Pixar ha tocado este tema antes, claro que no de esta manera tan mexicana, donde la familia se entiende desde los tatatatatatabuelos a la generación mas joven.

Pero como comente antes la historia es mucho mas compleja, no solo es obvio que Miguel descubrirá que su familia es lo mas importante, también se reconciliara con su pasado, al igual que su familia, y no de la forma usual, porque aqui los héroes quizá son villanos y los villanos héroes, y nada es lo que parece, sumemosle la historia del bonachón y desesperado Hector, y un perro tonto que pareciera ser un guia, un alebrije en el otro mundo, aunque algo desgarbado, esto tiene todavía mas valor porque Pixar homenajea al mismo tiempo que parodia, sin temor a lo como lo tomen los demas, esto queda claro con de la Cruz que es una copia exacta de Pedro Infante porque mas que este y Jorge Negrete tengan un cameo, a los conocedores de la historia de Infante incluso les hara ruido el nombre que tiene aquí, y por supuesto, las cintas que ve Miguel, la forma de morir, y hasta algo de la fama que tenia tras bambalinas.

También es formidable la forma en que se ríe de Frida Kahlo como un genio que se mira el ombligo una y otra vez, la música folclórica con buenos arreglos, números musicales sensacionales, un mundo imaginativo y precioso que nos hace abrir los ojos, siempre con guiños a México, eso si, el pueblo es quizá demasiado humilde en contraposición con el mundo de los muertos que es organizo y parece el otro lado, técnicamente la cinta es impecable aunque el diseño de personajes de los humanos siga siendo sencillo, lo demas es impresionante, pero esto se da por sentado, lo importante es el mundo creado que es hermoso, la historia es tan oscura como humana y nos recuerda lo importante de la vida pero la aceptación de la muerte como algo natural ademas de recordarnos nuestras tradiciones donde no debemos olvidar los muertos para que sigan viviendo y convivan con nosotros una vez al año.

Dándole su lugar a las fuertes mujeres mexicanas que siempre logran sacar adelante a su familia y siendo el núcleo que une la familia por generaciones, por ello las reuniones con la abuela aun en la actualidad. La música que es maravillosa, desde temas clásicos que por fortuna los jóvenes escucharan y algunas nuevas como "remember me" esa que al inicio se escucha como una fiesta y que al final cobra un sentido diferente cuando es cantada con el alma por el protagonista, justo es aquí cuando la cinta tumba todas tus barreras y te gana, es imposible permanecer indiferente al canto de Miguel y la reacción de su bisabuela Coco (voz de Ana Ofelia Murguia), maravilloso.

Calificación: Muy Bien

No hay comentarios: