25/4/18

Cinecritica: Yo, Tonya


YO, TONYA (I, TONYA, EU, 2017)
La biografía con estilo scorsese de Craig Gillespie es un mockumentary o mejor dicho una suma de muchos estilos que se suman para lograr una cinta tan contrastante como interesante, contando una historia que fue la comidilla de tabloides en su momento donde la sociedad norteamericana de nueva cuenta destrozo a una persona por el puro gusto de hacerlo, y es que estamos viendo la biografía de Tonya Harding (Margot Robbie, excelente), una mujer blanca de clase baja y poca cultura que forma parte de la llamada white trash, estos representan lo peor de la sociedad y no pueden tener éxito ni llegar a la élite, justo eso nos cuenta la cinta, es la historia de una mujer imperfecta que cuenta con el talento pero con una dedicación intermitente y que contrasta con la imagen que se espera de una deportista femenina, en especial de un deporte olímpico de invierno que esta lleno de espectadores que esperan clase y ver princesas de carne y hueso.

La cinta nos cuenta la historia de Tonya desde que era una pequeña niña con talento maltratada por su abusiva madre LaVona (Allison Janney, perfecta), que pasa a ser una adolescente que es convencida por el bueno para nada de Jeff (Sebastian Stan) para que sea su esposa, lo que termina en una serie de maltratos para ella, mientras en su vida profesional ella brilla por su patinaje pero recibe malas calificaciones de unos críticos snobs que le califican mas el vestuario hecho a mano, su maquillaje recargado, sus maneras toscas y hasta el chicle que masca antes de entrar a escena, con el tiempo la chica calla a los detractores al realizar el triple axel y con eso convertirse en una estrella, pero los excesos y su difícil vida de pareja harán que baje su nivel y estar en desventaja con su amiga/compañera/rival Nancy Kerrigan (Caitlin Carver), la típica princesa (hipocrita dice Harding) que ama el publico.

Lo que desemboca en el suceso, es decir ese extraño ataque que sufre Kerrigan por dos buenos para nada que mas tarde se descubriria fueron enviados por el mitomano Shawn (hilarante Paul Walter Hauser), el amigo de Jeff que es ex-esposo de Tonya, cuando se supo esto nadie dudo un instante en culpar a la joven que perdió su futuro y su dignidad en un circo mediático, escrito asi pareciera que la cinta intenta hacerle justicia a Tonya y ponerla como héroe o victima, pero nada de eso, la cinta no tiene contemplaciones y deja muy claro que la mujer es tanto victima como culpable, que no es ninguna santa paloma, y que tomo malas decisiones en su vida, ademas de no ser una mujer perfecta de cualidades edulcoradas sino una ruda mujer que es competitiva y ama el éxito como se nos muestra en esa dolorosa escena final. Todo con ese sentido de documental falso, con cabezas parlantes que mienten o por lo menos cada uno tiene su versión, con mucho humor negro y tomando las situaciones con acidez, contado con ligereza y con una edición trepidante y poderosa, con un reparto que hace todo bien y tomando la inteligente decisión de no abusar de la "situacion", ademas la dirección es pulcra y tiene sus momentos de estilo y una banda sonora muy pegajosa, la verdad un placer culpable al ver como todos se entregan a sus personajes y como Robbie atrapa la esencia de esta contradictoria alma.

Calificación: Bien

No hay comentarios: