29/4/18

Cinecritica: Blade Runner 2049

BLADE RUNNER 2049 (IDEM, EU - GB - CANADA, 2017)
Vamos por partes, antes que nada mi parecer es que no tenia sentido realizar una continuación de un clásico como "Blade Runner" una obra maestra por méritos propios, pero a final de cuentas Scott no se quedo con las ganas y como tiene rato entregando películas que son de nivel mediano se lo encargo a Denis Villeneuve que acaba de entregar la obra mayor "The Arrival", y el resultado no es malo pero tampoco termina resultando necesario, mi sentir es que la cinta quedara como una interesante extensión del mundo de Blade Runner pero que se puede dejar pasar disfrutando de manera solitaria la grandiosa cinta original, habiendo dicho eso se pensaría que la cinta no me gusto, nada mas lejos de la realidad, la dirección limpia, pulcra, elegante y hermosa de Villenueve es exquisita, la maravillosa y preciosa fotografía de Roger Deakins con esos espacios abiertos pero claustrofobicos tenia que haber ganado el oscar, el diseño de producción de Dennis Gassner es preciosa, cada toma es arte y cada fotograma destila belleza.

Pero por otro lado la banda sonora de Hans Zimmer queda a deber y la historia aunque compleja es mas cotidiana, es decir ya no vemos a Frankenstein buscando a su creador mientras se aferra a la vida sino a un grupo de rebeldes que desean libertad y alma, entiendo las implicaciones y al inicio me empiezo a emocionar cuando el replicante Blade Runner KD6:3-7 (Ryan Gosling) mejor conocido como K "retira" a Sapper (Dave Bautista, bien) aunque este le suelte que los nuevos replicantes son asi porque no han presenciado un milagro, pronto descubrirá que el milagro es que una replicante dio a luz por lo que su jefa Joshi (Robin Wright) le ordena encontrarlo y matarlo antes de que el mundo como lo conocen colapse, asi vemos a K seguir la investigación que lo lleva a encontrar huesos, visitar a la todopoderosa corporación Wallace, recordar una entrevista conocida para el respetable, viajar a las afueras a un monstruoso orfanato mientras por otro lado vemos su día a día, su relación de amor con el sistema virtual Joi (Ana de Armas tan preciosa como siempre), como el tipo es detestado por los humanos que lo llaman pellejudo y por los mismos replicantes ya que elimina a los suyos.

La trama avanza lenta pero segura, con un  ritmo semilento y con algunas escenas memorables como el "nacimiento" de la nueva serie de replicantes y la desilucion de Niander Wallace (Jared Leto) que también quiere al niño nacido pero para llenar sus ansias de Dios, le encarga esto a su asistente Luv (Sylvia Hoeks, un buen descubrimiento para mi), pero ya sabemos hacia donde se dirige todo, por lo que la aparición de Deckard (Harrison Ford mas que bienvenido) no es sorpresiva pero si maravillosa al recobrar el tono del prota original y que disfruta con nostalgia del pasado, ademas las vueltas de tuerca funcionan y nos llevan a un crecimiento personal del protagonista que justifica la cinta, lastima que al final todo se intente resumir en algo tan vacuo como una rebelión cuando lo interesante era la emoción de un tipo que deseaba un alma, que se emociona al pensar que la tiene, que se siente ofendido cuando lo envían a matar a alguien con alma y luego le sueltan que a él le ha ido bien sin una, que toma literalmente la frase "lo mas humano es morir por una causa justa" y por supuesto la hermosa relación amorosa que tiene con Joi, que hace eco a la primera cinta (y nos recuerda a "Her"), pero por desgracia todo el clasicismo, la belleza, la elegancia, la inteligencia de esta cinta no puede evocar lo mas poderoso de aquella cinta, la poesía y el arte no pueden copiarse.

Calificación: Bien

No hay comentarios: