22/4/18

Cinecritica: Llamame por tu Nombre

LLAMAME POR TU NOMBRE (CALL ME BY YOUR NAME , ITALIA - FRANCIA - EU - BRASIL, 2017)
La cinta del director Luca Guadagnino que ha recibido nominaciones y premios al por mayor es sumamente erótica, y no solo en homosexualidad ya que también tiene momentos heterosexuales aunque estos pasan a forma parte del amor principal que se relata y por ende a, erotismo del propio, quizá por ello me parece que la cinta es demasiado valorada, es una cinta de descubrimiento sexual de una persona en crecimiento, camino a la madurez, pero no es la gran historia de amor que quedara en los anales del cine, si no le sumamos puntos por el solo hecho de homosexualidad queda como una interesante cinta de descubrimiento sexual, de maduración, que esta filmada con clase y con un erotismo muy vivido.

En lo personal acepto que esta grabada con estilo (impecable la banda sonora y la fotografia) y con un reparto que se parte la piel pero no conecte con los personajes, quiza porque yo no pasaba los veranos vacacionando en la toscana italiana en casi un castillo mientras me tiraba francesitas facilonas mientras mi mayor preocupación es que libro leo, que música escucho o donde voy de fiesta, por lo demas todo bien, el niño rico, judío y mimado Elio (Timothée Chalamet, bien) se encuentra quemando el tiempo en la toscana, ahi llega el joven Oliver (Armie Hammer, bien) como protegido de su padre, ahi debaten temas intelectuales y degustan comida y vino, Oliver no le cae bien a Elio que se encuentra en pleno descubrimiento de su sexualidad con Marzia (Esther Garrel), pero la realidad es que Elio siente una tensión palpable algo que descubre a su debido tiempo.

Es asi que Oliver y Armie se hacen amigos intimos y terminan en una relación donde se aman con locura, por supuesto nadie puede saberlo y Oliver se terminara yendo pero esto no impide que vivan el momento, esa amor de verano en un lugar idílico que irremediablemente terminara, ese que sus padres sospechan y permiten como queda claro en ese poderoso monologo de su padre (Michael Stuhlbarg, robándose la cinta), y que el chico terminara sufriendo en esa escena final. No son las únicas escenas buenas que tiene la cinta pero también algunas otras que no me convencieron, pero bueno, el erotismo impregna la cinta y aunque hubiera preferido mas de Garrel me tuve que conformar con esa homosexualidad latente de muchas culturas que aceptan el amor entre hombres mas poderoso que el de hombre y mujer, y cada vez menos escondido.

Calificación: Vale la Pena

No hay comentarios: