8/4/18

Cinecritica: Las Horas Mas Oscuras

LAS HORAS MAS OSCURAS (DARKEST HOUR, REINO UNIDO, 2017)
Leyendo algunas criticas veo que estas son tan divididas como la cinta que acabo de reseñar, esto es totalmente valido cada quien tiene su propio criterio y gustos aunque como siempre debo observar que la calidad no tiene que ver con percepciones, simplemente esta existe o no, pero ya estoy divagando, de lo que leí me llamo la atención que calificaban únicamente basándose en si estan de acuerdo con el discurso de la película o no, es decir los que consideran a Hitler lo peor que le ha sucedido a la humanidad elevaban la película a mínimo lo mejor del año, los que piensan que Churchill es un sociopata que mando asesinar miles de personas y solo actuó a conveniencia decían que era un churro infumable, ni uno ni otro, una bonita cinta de papa filmada con los usuales movimientos, travelling, planos secuencias, la forma teatral, fotografía de cuadro, cámara fija perfecta, de Joe Wright y con una actuación magnifica de Gary Oldman.

Para los que quieran aprender historia deben leer, el cine no es una herramienta para enseñar historia, eso es claro y de nueva cuenta se muestra en esta ocasión, donde Winston Churchill (Gary Oldman, perfecto) es mostrado como un humano con dudas y aprensiones pero que en cierto modo parece iluminado y se encuentra tanto con respeto como con enemigos que se ven representados con la rebelión del propio gabinete de guerra y de las cámaras, la verdad es que en la realidad el tipo vio con buenos ojos el ataque nazi a los rusos que odiaba, y que se hicieron de la vista gorda al inicio, que el tipo no tenia pensado salvar sus tropas de Dunkirk, que el tipo despues se ensaño, que aplaco de forma violenta a mineros y a las naciones hermanas, que despues cometió atrocidad tras atrocidad, todo esto es cierto, pero como se le mostraría asi en esta cinta, como en "Lincoln" de Spielberg solo vemos el lado bonito de los personajes y se enfocan en una etapa clave de su vida.

Esta vez en los primeros días siendo primer ministro, cuando el tipo sabe que no lo quieren pero lo necesitan, trabajando en todo momento, escribiendo y ensayando oratorias con su secretaria (Lily James), con el apoyo de su mujer (Kristin Scott Thomas) que no lo deja rendirse, y con Halifax (Stephen Dillane) metiendole el pie, despues lo obvio, se gana el respeto del rey, la confianza de los ciudadanos y finalmente la lealtad de la cámara con ese discurso final donde Oldman eleva la cinta con maestría, y es que el tipo capta los manierismo, la dicción, la voz, los gestos, los modos, el lenguaje corporal, todo por debajo de un maquillaje esplendido, y con un Wright dirigiendo con inteligencia, lastima que tenga algunas cosas malas, el villano de la cinta, Halifax lo puso en ese lugar y despues quería quitarlo solo porque si, no hay congruencia aqui, y bueno, esa escena del tren que da pena ajena, casi dejaba de verla, que bueno que no porque me hubiera perdido el discurso final donde desaparece Oldman y revive Churchill.

Calificación: Vale la Pena

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