1/4/18

Cinecritica: Aquarius

AQUARIUS (ÍDEM, BRASIL, 2016)
La invencible viuda Clara (Sonia Braga) vive su día a día en perfecta armonía con la naturaleza y la sociedad, pero una poderosa inmobiliaria intenta destruir su vida cuando la presiona a que venda el departamento donde vive, estamos ante una poderosa cinta que de igual manera nos muestra la vida de doña Clara, una mujer fuerte, indomable, recia, incansable, que representa el Brasil de las buenas costumbres, el que no se quebra ante los poderosos, que se mantiene fiel a sus principios, que es incorruptible, a diferencia de la sucia inmobiliaria que simboliza la actualidad del país, donde el dinero es lo mas importante, donde la corrupción impera sobre todo, donde los poderosos deciden la vida de los demas un día si y el otro también, y esta es la otra parte de la cinta, la pelea que mantiene doña Clara con la empresa invencible, con rostro de joven sin escrúpulos que viene de Estados Unidos y que entiende los negocios como una guerra que debe ganarse sin importar las formas.

Al inicio de la cinta estamos en el inicio de los ochenta donde conocemos a una joven Clara y su afición por la música, escucha Queen junto a su hermano y cuñada, y se dirige a la fiesta de la tía Julia, una valerosa mujer que esboza una sonrisa cuando cierto mueble le remite un pasado feliz con su amante, y donde vemos a su marido casi romper en llanto cuando cuenta lo dolorosa que fue la enfermedad de Clara, y por supuesto ver el rostro de una mujer que venció a una enfermedad tan fuerte y que pareciera que solo gano mas fuerza, en la actualidad Clara ha enviudado y vive sola pero en el mismo departamento por un conocido Boulevard frente a la playa, ahi Clara se despierta haciendo estiramientos, hace ejercicios grupales en la playa, se baña ante el temor del salvavidas y llega a su casa a convivir con su amiga y empleada Ladjane (Zoraide Coleto).

Escucha música de calidad en vinilos porque los objetos físicos tienen un valor que no es medible, tienen historia, representan algo, se les tiene cariño, como le explica a la lenta joven en la entrevista, espera la visita de sus hijos, disfruta la comida, ama el ambiente de la playa, de su hogar adorado, pero todo esto puede ser destruido por una inmobiliaria sin escrúpulos que al principio pide pasar amablemente a su casa para convencerla de comprarle su departamento, pero Clara ya les ha dejado claro que no les venderá por lo que ellos empiezan a ser mas insistentes, desde aqui tenemos claro el modo de parecer de los dos lados, la todopoderosa empresa que siente a doña Clara como una basurita que les estorba en su ambicioso proyecto y la mujer de sesenta y cinco años que se indigna cuando los demas dan a entender cosas que no son, como decir que el edificio esta vació o que temen por su seguridad ya que esta vieja.

Entendemos que debido a esto la vida de Clara se modifica de cierta manera, la bella tranquilidad que tenia de pronto se rompe con los ataques de la constructora, con la empresa gigante que tiene la cara de un anciano pedante y un joven junior arrogante Diego (Humberto Carrao), ya sea pasandole la información por abajo de la puerta de manera terca, con los empleados molestando por las ventanas, moviéndose de aquí para alla todo el día, haciendo fiestas que terminan en orgías en el departamento de arriba de Clara, avisando a los ex vecinos que vendieron antes que no les pagan debido a ella, contactando a sus hijos para que la presionen, estorbando la salida con sus camionetas de lujo, metiendo cosas innombrables a los departamentos vacíos, y amenazando directamente a la hermosa mujer.

Por supuesto que ella tiene tanto carácter que no importan las amenazas, el estar sola, vivir aislada, sufrir que la sigan, la presión y el estrés, los ataques en los periódicos, que sus hijos le den la espalda, esta preciosa mujer no va a rendirse frente a nada, lo deja claro, sale de fiesta, recibe a sus hijos, conoce a la novia del sobrino, va a la fiesta de cumpleaños de su criada, recuerda su pasado con una criada que les robo, convive con su hermana y cuñada, se va de fiesta, bota a un galán que la desairo primero, contrata alguien para darse un gusto, en pocas palabras Clara vive la clase de una persona libre y educada con educación y que es de clase media alta, vemos la belleza de Brasil, la gran diferencia entre las generaciones pasadas y las nuevas, estas dan mas valor al dinero mientras las demas creen en el honor y el amor. Impresionante cinta de Kleber Mendonca Filho con movimientos de cámara virtuosos, tomas largas y claras, una banda sonora de antología, una actriz en estado de gracia, una fotografía preciosa, y un ritmo perfecto que retrata la realidad de Brasil que ve como chocan el presente capitalista y ruinoso contra el romanticismo virtuoso del pasado representado por Clara, que no esta dispuesta a perder la libertad, esta escritora y critica de música ama las cosas por lo que representan, porque ellas guardan una parte del alma de las personas que las amaron, por ello no se rendirá ni aun ante el golpe bajisimo que da paso a una revancha final que es tan poderosa que nos queda en la mente por siempre, "Prefiero dar un cáncer que tenerlo".

Calificación: Excelente

No hay comentarios: