17/12/20

Cinecritica: El Juicio de los 7 de Chicago

EL JUICIO DE LOS 7 DE CHICAGO (THE TRIAL OF THE CHICAGO 7, EU - REINO UNIDO - INDIA, 2020)
Es imposible hacer una critica normal de una cinta que claramente es un panfleto demócrata y en contra de los republicanos, mas aun cuando sale poco antes de unas elecciones que han dividido al pueblo americano, y no por el hecho de tomar partido, casi todas las cintas lo hacen, sino porque falsea la información de lo ocurrido realmente para ganarse el beneplácito de los que piensan como el ya cansino Aaron Sorkin que de nueva cuenta se enamora de mas de su guion y que resulta deficiente como director debido al mismo problema de su cinta anterior, el tipo se encuentra demasiado embelesado con lo que escribió para tomarse en serio la dirección que aunque funcional por momentos resulta hasta corta, para este momento puede preguntarse entonces porque mi pero a que el tipo tome partido, con esto me refiero a que se saca de la manga una explicación del llamado a la violencia de los enjuiciados dizque porque en realidad quiso decir otra cosa pero se le trabo la lengua ¿por favor? en realidad nos cree idiotas.

Que tome partido, que cambie las cosas, que falsea los datos, que haga caricaturas de los personajes y santos a los que el idolatra, pero que no diga que se dijo una cosa queriendo decir otra, y lo que es peor que los hechos dicen que si quiso decir lo primero, solo para mostrar que la postura política de él es buena, dejando esto de lado estamos ante el famoso juicio de los 7 de chicago tergiversado pero haciéndolo menos interesante de lo que en realidad fue, en parte porque el tipo no sabe como dirigir, en otra parte porque esta tan casado con su idea política que es incapaz de darle defectos a sus héroes y prácticamente todos sus villanos son caricaturas por lo que nunca se sienten peligrosos o peor aun, ni siquiera logran enojar que es lo que supongo era su idea.

El reparto hace un buen trabajo; Joseph Gordon-Levitt logra darle algo de carácter a un personaje plano, Frank Langella sale avante con una caricatura gritona porque es un gran actor, Mark Rylance cumple apenas con un personaje soso, Eddie Redmayne se queda corto de nuevo con un personaje que se contradice a cada rato, Sacha Baron Cohen demuestra que puede con el personaje que sea con Abbie Hoffman, John Carroll Lynch esta desaprovechado con otro personaje contradictorio, Michael Keaton hace un cameo y cobra su cheque, el alabado Yahya Abdul-Mateen II solo se la pasa gritando, es decir los alabos que recibe son por cuestiones políticas y no actorales, en resumen el representa esta cinta de claroscuros que se pierde por culpa de su postura política y un guionista aspirante a director que se regodea mirándose el ombligo, hombre eso déjaselo a los maestros pero tu Sorkin, que apenas aprendiste a sacarte los mocos haces el ridículo en este lamentable oscar bait.

Calificación: Mediocre

No hay comentarios: