24/12/20

Cinecritica: Mujer Maravilla 1984

MUJER MARAVILLA 1984 (WONDER WOMAN 1984, EU, 2020)

Antes que nada quisiera aclarar una cosa, no entiendo el odio que le tienen a DC en general todos los fanáticos, es cierto que en su mayoria las películas que han sacado en este intento de universo les han salido mal, y que Snyder es un pésimo director y con ello lastra casi todo producto que toca, pero lo cierto es que pareciera que las personas son muy exigentes con DC y muy buena gente con Marvel quien dicho sea de paso tiene un porcentaje de bateo similar y casi siempre saca a competicion algunos de los bodrios mas horribles del año, vease por ejemplo el churrazo infecto "Capitana Marvel" que cada vez regresa a mi memoria la siento de todavía de peor calidad, pero bueno, marvel y disney parecen tener comprado el amor de los seudocinefilos y he ahí el problema de las cosas, porque vivimos en una epoca de tendencias, e ir contra ellas parece significar para muchos ir contra el sentido común, como siempre he dicho el tiempo se encargara de poner en su debido momento la calidad de una cinta y no una banda de subnormales, una tendencia o un reconocido "critico" que hable en teleformula y diga que la mejor película de todos los tiempos es "Vengadores"... que el diablo lo tenga en fuego manso.

Perdón por el despropósito pero me parece muy atacada injustamente esta película, y no es que sea gran cosa pero esta lejos de ser un bodrio o la peor película del año o de muchos años como claman algunos. Después de sobrevivir a la guerra mundial Diana (Gal Gadot en un papel para el que nació) ha hecho una vida añorando a su querido Steve (Chris Pine), trabajando en un museo y combatiendo el crimen, el caso es que una piedra cumple deseos cae en sus manos y decide pedir a Steve de vuelta, la ñoña Barbara (Kristen Wiig, echándole ganas en un papel mal escrito) pide ser como Diana y un empresario caído en desgracia (un desatado Pedro Pascal haciéndolo bien) desea ser la piedra el mismo para cumplir los deseos de todos y con ello el de él mismo, el detalle es que el asunto va de la "Pata de Mono" de W.W. Jacobs y cada deseo conlleva un castigo, en el caso de Diana perder sus poderes, en el de Barbara su humanidad/amabilidad y en el de Maxwell su salud.

Es así como Diana debe elegir entre ser feliz o ser una heroína, algo que la regresa al héroe clásico, mientras se enfrenta al mal, y porque no decirlo, llega a un clímax final que se siente diferente al ser mas emocional que pirotécnico, y con ello llegar mas al corazón y quedar mas en la memoria, algo necesario en especial despues del pésimo clímax de la pelea a oscuras con Cheetah, y que cierra de manera conjunta ese largo prologo del inicio, nada se debe ganar de forma deshonesta y no hay atajos en la vida para el triunfo o la felicidad, en pocas palabras una palomera cinta de superheroes que en realidad se atañe al genero como las de hace décadas, que le da profundidad y humanidad a su protagonista y lo pone en una encrucijada, y con un villano que tiene desarrollo, Patty Jenkins sigue filmando a Gadot de forma que ensalza su figura sin sexualizarla y el cambio de rol de la mujer maravilla enseñando este nuevo mundo a Steve funciona como contraparte del de la primer cinta "Wonder Woman", por supuesto que tiene fallos, una villana desaprovechada, escenas de accion mal pensadas y ejecutadas, efectos especiales bajos para el nivel de blockbuster que se espera, pero lo cierto es que la disfrute a pesar de su largo metraje, y ¿como no? si todo ocurre en los inolvidables e irrepetibles ochentas.

Calificación: Palomera

No hay comentarios: