22/12/20

Cinecritica: Tenet

TENET (
ÍDEM, REINO UNIDO - EU, 2020)
Tenia muchas expectativas sobre "Tenet" de Christopher Nolan, antes que nada porque es uno de mis directores favoritos en la actualidad, en segundo por su trailer que prometía muchísima, ¡oh desilusión! cuando comencé a verla me dije que buenas secuencias de accion, comenzamos bien, pero a los pocos minutos me sentía confundido, le eche ganas y aun así no pude evitar despues sentirme desilusionado, despues con dolor de cabeza y finalmente con un hastió deseando que terminara, algo que jamas pensé que me sucedería en una cinta de Nolan, solo hace falta revisar en este mismo blog mis reseñas sobre sus películas para darse cuenta que literalmente lo amo, pero ni así podría encubrir este desastre, no puedo engañarme como parece que lo hacen gran parte de sus aficionados, ni encubrirlo como lo hace la critica "profesional", "Tenet" es lo que hay, una confusa cinta de accion sobre-explicativa que en realidad no cuenta nada.

Vamos por partes, la trama no es compleja como la quieren vender, en general se resume como el reclutamiento del protagonista (el desangelado y sin expresiones,
 John David Washington) en un plan llamado como la cinta que usa una tecnología del futuro para salvar al mundo de un malo maloso (Kenneth Branagh en el papel del malo ruso ñaca ñaca) que usa esa misma tecnología para destruirlo, lo que sucede despues es un viaje turístico donde visitamos secundarios (de lujo, eso si) que nos explican el McGuffin al que le dedican toda la película, es decir, en lugar de mostrarnos los hechos o a los personajes, sus motivaciones y pensamientos, se la pasan explicándonos como funciona y opera la tecnología en la que pueden viajar en el tiempo yendo hacia atrás, por lo que nunca conectamos con la cinta y todo termina valiendonos madre, ya al final pensaba, si ya, que aniquilen a la humanidad pero que ya se acabe. Por ahí hay una subtrama con la mujer del malo (Elizabeth Debicki) que quiere proteger a su hijo, pero aunque es el unico personaje que podría tener un sentimiento menos unidimensional termina estorbando, y en una relación forzada con el protagonista con quien tiene cero química.

Eso si, las escenas de accion se ven muy bien con la
cámara en reversa y las balas retrocediendo, pero ni esas me convencieron, se sienten confusas y con un montaje demasiado vertiginoso, eso si, la fotografía es hermosa, y la banda sonora cumple, y los efectos especiales reales siempre se le aplauden a Nolan en una epoca donde todo es cgi, pero todo lo demas simplemente no funciona, personajes planos, trama nula, actuaciones acartonadas (supongo que ni los actores sabían que hacer), villano de caricatura, Pattinson de secundario es mas el tipo que explica lo que sucede que un personaje real, es mas, en cierto momento la cinta nos invita a no razonarlo sino sentirlo, pero luego se la pasa tratando de explicarme como funciona la tecnología durante toda la cinta en largos choros mareadores seudocientíficos que incomodan, es increíble la sobreexposicion de ideas con personajes hablando en un carro, tomándose un café, llevando unas maletas, ¡por Dios! esta sobre-dialogada de la peor manera, aun así hay cosas a rescatar, los efectos especiales mencionados, la factura técnica impecable y una idea mas que interesante en la que el protagonista afirma que cada generación es responsable de su propia supervivencia, un discurso que contradice a las grandes voces de la generación de cristal, lastima que solo quede como eso, un comentario anecdotico en una cinta aburrida y confusa, esta vez la obsesión por el tiempo de Nolan le jugo en contra.

Calificación: Churro

No hay comentarios: