25/12/20

Cinecritica: Soul

SOUL (
ÍDEM, EU, 2020)
Joe Gardner (voz de Jamie Foxx) es un frustrado maestro de Jazz cuyo sueño de casi toda la vida ha sido ser un reconocido pianista de Jazz, en cierta escena clave le dice a su madre que no puede morir sin lograr su sueño, es decir sin dejar un legado, el gesto de la mujer lo dice todo, pero casi de inmediato el tipo logra una audición de ensueño para la reina del jazz (voz de Angela Bassett) y parece mas cerca que nunca de cumplir su sueño y justo al salir cae en una alcantarilla en un accidente ridículo que le quita la vida y lo lleva a El Gran Después, el alma de Joe se niega a ir a la "Luz" y logra caer en El Gran Antes, donde las almas se preparan para ir a la tierra, ahí se hace pasar por otra alma y le toca convencer a 22 (simpática voz de Tina Fey), un alma que se resiste a nacer y que ni las almas mas pacientes han podido convencer, Joe lo unico que quiere es encontrar una forma de regresar a la tierra para poder cumplir su sueño sin importar lo que tenga que hacer.

Después
 de presentarnos la parte del mundo abstracto de El Gran Antes regresamos a la tierra en un intercambio de cuerpos con un Nueva York vibrante y un clímax que rompe muchos paradigmas, no solo en la cinta, sino en las cintas de Pixar que siempre han conservado mas o menos el mismo mensaje, y justo esto es lo mas valioso de la cinta y donde se despega de otras similares, por un final tan diferente y hasta anticlimatico, pero que entendiéndolo, como el que escribe esto, llega directo al corazón y nos hace recordar porque estamos aquí. El principio de la cinta dirigida y escrita por Pete Docter y Kemp Powers es una fascinante crónica de la vida de un mediocre que sueña con algo que no puede tener, un pobre diablo que se siente fastidiado y terrible con su vida, es maravilloso, y cuando llega el sorpresivo cambio de ambiente con un mas alla abstracto, azulado verdoso, con indefinicion en los limites, ahí los entes con acento británico parecen despistados al tiempo que todo parece formar parte de un plan, y ese abstracto ser persecutorio llamado Jerry, como los demas, no deja escapar a un Joe que esta rompiendo todas las reglas con tal de lograr su egoísta sueño.

Para estos instantes la cinta me tenia ganado, no solo por el mencionado buen inicio de un pobre diablo y ese impecable diseño artístico que nos regala un Nueva York hermoso, colorido y vibrante, y unos personajes que se sienten reales al tiempo que mantienen su personalidad animada con esos cachetes redondeados, el mas alla es un inventivo y hermoso mundo (que odiarían a morir las abortistas) que demuestra la maestría técnica a la que ha llegado Pixar, ademas ahí es donde nos enteramos de muchos detalles claves de nuestro protagonista, y aunque muchos atacan la tercera parte con el intercambio de cuerpos lo cierto es que nos regala una ciudad y una tierra hermosa, de tal manera que 22 se enamora del lugar y decide que quiere nacer, mientras que Joe descubre que no lo hace tan mal como maestro, logro que uno de sus alumnos se hiciera profesional y ayuda una talentosa pero insegura niña que esta en su clase.

Justo aquí es donde la cinta da un vuelco, porque cuando Joe logra su sueño le pasa lo mismo que a nosotros, se pregunta ¿y ahora que? el sentimiento de logro y éxito llega, desaparece, y Joe no se siente tan feliz y completo como pensaba que seria, y si la cinta nos había puesto pistas de que esto es porque quizá la verdadera pasión de Joe era ser educador, también la esquiva de buena manera y decide que no es necesaria ninguna de ellas, y le da la razón a 22, que no fue convencida por él, es decir la vida se disfruta en los momentos, los pequeños detalles, en el sabor de una pizza, en el paisaje, en la caída de los arboles, en las relaciones con los demas, en el simple hecho de vivir. Aun así la cinta no esta exenta de problemas, El Gran Antes tiene algunas incoherencias con la narrativa y el mismo mensaje de la cinta, algunas incongruencias mas con respecto a ambas cosas en muchos momentos de la cinta, y obviamente el bajón que tiene el segmento del cambio de cuerpos despues de las dos anteriores, aunque para mi no es muy grave, y casi mantiene el nivel anterior, ademas de ser la parte donde se descubren mas detalles para avanzar la historia. 

Finalmente, estamos ante una cinta hermana de "Intensa-mente", con el mismo director que antes nos mostró el mundo de las emociones y ahora lo hace con el alma misma, ademas de ser congruente en su mensaje, si en las otras cintas de Pixar siempre tenemos al protagonista luchando y alcanzado su sueño en estas los protagonistas aprenden que alcanzar los sueños no es vivir, como la protagonista de "Intensa-mente" aprende a sufrir y perder, Joe aprende a disfrutar la vida, y lo mas valiente que veo en la cinta, que se puede ser un perdedor, un mediocre, normal, es decir tener una vida corriente y aun así ser feliz, disfrutarla, gozarla, y vivir nuestras pasiones al grado de alcanzar ese momento de toque al mas alla sin necesidad de ser los mejores o cumplir nuestros sueños, cuando uno ve esto queda claro que la madurez de Docter, de Pixar, ha alcanzado tan nivel que uno se convence de salir y disfrutar la vida; de tomarse una copa, de saborear un beso, disfrutar una comida, mirar un atardecer, o ¿porque no? ver una cinta de Pixar.

Calificación: Muy Bien

No hay comentarios: