20/2/23

Cinecritica: Finch

"FINCH" ("ÍDEM", EU, 2021) DE MIGUEL SAPOCHNIK
El ingeniero superviviente Finch (Tom Hanks sumando otra buena actuación a su carrera) pasa los días saliendo con un traje y un robot salido de "Wall-E" para buscar comida y herramientas, esto debido a que una llamarada solar afecto de sobremanera la capa de ozono y ahora los rayos solares pasan de manera mucho más directa, en casa lo espera su perro Goodyear (el perro Seamus) para recibirlo con mucho cariño, y así pasa los días el tipo trabajando en un robot mientras tararea "American Pie" y se mantiene todo lo optimista y cuerdo que se podría en una situación así donde casi no existen supervivientes, y los pocos que quedan son un problema en lugar de una ayuda, cuando una super-tormenta se aproxima a su lugar de refugio acelera la creación del robot al que llena de información y da "vida" enseñándole a caminar e interactuar con él, por lo que esta historia post-apocalíptica de supervivencia solitaria cambia a una extravagante road-movie apocalíptica con todo y toques de buddy movie.

Pero contrario a lo que podría pensarse termina funcionando, ya en el camino la interacción de Hanks con el robot que decide llamarse Jeff (Caleb Landry Jones, bien) resulta entrañable, emulando más el de un padre con un hijo enseñando lo que puede antes de que sea demasiado tarde, con el alivio cómico de la película de compañeros, el ambiente del lugar junto con las fotografías nos regalan bellas postales conservando el ambiente terrorífico de que una simple asoleada sea letal, los efectos especiales son impresionantes, el robot siempre se ve convincente, nunca desentona con la fotografía, las sombras y luces están muy bien trabajadas, y los movimientos (en esto tiene mucho que ver el actor) lucen naturales, con eso me refiero a que tiene una movilidad algo mecánica, lo que de inmediato nos lleva a pensar en un robot, y el perro cumple su función, es carismático y gana nuestro cariño que es para lo que esta.

Y los pequeños episodios terminan funcionando, por lo menos para este servidor, desde la expedición a esa ciudad que parece tan peligrosa, el escape de la tormenta, esa iniciativa propia de Jeff que termina enseñándonos como ha cambiado el mundo, la tensa emboscado con todo y persecución que nos recuerda lo peligrosos que somos como especie y que se complementa de manera perfecta con ese doloroso suceso del pasado que nos explica el porque de como es y se comporta Finch, ademas de dejar claro cual es su meta y porque creo al robot en una escena que hace un nudo en la garganta, en especial para los amantes de los perros, y por supuesto esa parte final donde la esperanza sobrevive a la muerte misma y nos empuja a luchar por los que amamos, por el mundo, incluso aunque no nos toque a nosotros los frutos sembrados, una bonita cinta donde Hanks hace lo que mejor sabe, cargar sobre sus hombros una historia con una interpretación encantadora.

Calificación: Bien

Cinecritica: Venom: Carnage Liberado

"VENOM: CARNAGE LIBERADO" ("VENOM: LET THERE BE CARNAGE", EU, 2021) DE ANDY SERKIS
Que no los engañe el titulo, aquí no hay ninguna matanza, en primer lugar porque la película tiene clasificación pubertos en adelante, y en segunda porque en realidad es una especia de comedia romántica donde lo menos importante es el icónico villano "Carnage" de Spiderman, a pasado un tiempo desde la primer película y Eddie (Tom Hardy, dando penita) no deja que Venom coma cerebros, ni siendo de delincuentes, así que se empacha de gallinitas y chocolate, pero cuando una entrevista cause que el demente Cletus (Woody Harrelson sobreactuando) se haga con el simbionte Carnage las cosas se complican un poco, la verdad es que nunca se salen de control y cuando Carnage/Cletus entran en acción la cinta acaba a los pocos minutos, ya que la trama principal es que Eddie no deja que Venom coma, se sueltan improperios, se pelean, y hasta se abandonan para luego regresar cual relación toxica de pubertos.

Esta comedia romántica entre dos tipos, un reportero idiota que parece tener la mitad del coeficiente de una persona normal y un hablador alienígena enamoradizo, llenan casi toda la trama, si tan solo lo hicieran bien, pero se resume en toxicidad y chistes malos, y en meter con calzador al interés amoroso de la cinta anterior (Michelle Williams cobrando cheque), en tanto a Cletus pues esta ahí, habla como psicópata según él, pone ojos de loco cada tanto, y quiere recuperar al amor de su vida, la banshee Frances (Naomie Harris, correteando la chuleta) que tiene poderes porque si, con escenas de acción mal filmadas, planos y cortes de mala calidad, y efectos especiales que no dan el ancho (entre tanta oscuridad, planos cortos y cortes no se entiende que sucede), con la promesa de un villano que apenas aparece y un final terrible esto no hay por donde cogerlo.

Y todos esos que dicen que "es un hermoso desastre", "tan mala que es buena", "hay que tomarlo como un chiste" y demás tonterías, no entiendo si pasaron por caja o es la moda marvel que endiosa todo lo que tenga que ver con esta marca, algunos alaban esa sosa escena post-créditos, pero que un reportero descubra algo marcado en un árbol cuando se supone investigo todo el asesino no tiene sentido, tampoco que el policía no sepa que la chica que lo ataco siga viva y encerrada, mucho menos que la novia de Carnage siga atacando con ondas sónicas si ya sabe que le hace daño a su novio, un desastre que se supone debemos disfrutar porque no se toma en serio, pero si lo hace, se toma en serio tanto así que mete adoctrinamiento en esa fiesta gay sin razón alguna en un dizque chiste que ni los que lo escribieron disfrutaron.

Calificación: Churrote

Cinecritica: Encanto

"ENCANTO" ("ÍDEM", EU, 2021) DE JARED BUSH, BYRON HOWARD Y CHARISE CASTRO SMITH
Cuando iba por la mitad de la soporífera película numero sesenta de la factoría disney casi estaba convencido de que nada podría ser rescatable de esta película, ni ese intento de historia que deambula todo el tiempo sin que se establezca nada en si, ni las olvidables canciones de Lin Manuel-Miranda que cada vez me parecen más parecidas, valga la redundancia, ni el diseño de personajes que peca de sencillo y políticamente correcto, quizá esto no debería tomarse como un error pero ver tantas tonalidades de piel y cabello solo me convence del poder de la mercadotecnia, al final pareciera que el verdadero poder de la familia Madrigal es tener todos los rasgos genéticos posibles en sus miembros y fundar un pueblo que tiene elementos de todas las regiones colombianas, pero justo en ese momento cuando la estorbosa Mirabel (voz de Stephanie Beatriz) se encuentra "investigando" e interrogando a los miembros de la familia llega el momento que lo hace con su fortachona hermana Luisa (voz de Jessica Darrow).

Y de nueva cuenta la hermana se sincera con una canción "Surface Pressure", donde confiesa que no puede con la presión que le carga la familia para ayudar siempre al pueblo que fundaron, sin tener un momento para ella, con todo y simbolismos visuales y asnos bailando y luciéndose en pantalla en ese desliz fantástico imaginativo que nos regresa a los mejores años de la casa productora, esta canción no solo funciona como pieza sola sino que avanza la narrativa e indaga en la psicología de ambas hermanas, desgraciadamente es el único momento de buen cine que tiene la cinta, que pasando eso vuelve a sus mismos vaivenes y contradicciones varias, pero vamos a lo que se trata, hace muchos años en un desplazamiento forzado la matriarca de la familia (voz de María Cecilia Botero) perdió a su marido pero encontró una vela mágica que ayudo a fundar el pueblo, le dio una casa mágica y le otorga un don a cada miembro, menos a Mirabel que es tratada de mala manera y desplazada por los demás.

Pero una visión de la chica causa que investigue y descubra sobre su tío Bruno (voz de John Leguizamo) que ya tenia visiones así, y que al final todo se resuelva mágicamente, el problema es que casi todos los miembros de la familia son detestables y con poderes que en realidad no ayudan al pueblo, que si la prima chismosa con super oído, que si el bromista cambia-formas, que si la pedante chica que aparece flores, y peor aun, la abuela que es egoísta, maliciosa y mentirosa, pero que cambia al final porque "es su cultura y hay que respetarla" dijera el canal random, ademas ¿la investigación es solo hablar con los demás miembros? ¿quiere decir que aunque pregonan lo contrario nunca hablan entre ellos? ¿por que tratan así a Mirabel?canciones de cinco minutos que resuelven todo y contradicciones por todos lados, que Mirabel no tiene poderes pero luego tiene visiones sobre el futuro, algunos controlan sus poderes y otros no sin explicación, la magia no importa pero que vuelva al final, el pueblo no los necesita pero aun así los idolatra, un sinsentido que se ve bonito técnicamente y tiene el momento mencionado, pero poco más.

Calificación: Mediocre

18/2/23

Cinecritica: La Cumbre de los Dioses

"LA CUMBRE DE LOS DIOSES" ("LE SOMMET DES DIEUX", FRANCIA, 2021) DE PATRICK IMBERT
El fotógrafo profesional Fukamachi (voz de Damien Boisseau) esta en busca de una buena historia por lo que se siente frustrado al ver que los montañistas japoneses actuales solo van al Everest como si de un destino turístico cualquiera se tratara, desahogándose en un bar de la vagueza de los tipos con su editor un desconocido se le acerca para intentar venderle una cámara con la prueba del primer ascenso a la montaña más alta del planeta, por supuesto lo toma por un timador pero cuando sale del lugar ve que lo están atacando, y que el que le quita la cámara es nada menos que la leyenda japonesa Habu Joji (voz de Eric Herson-Macarel), un escalador que en su juventud fue considerado un prodigio pero que cayo en desgracia y luego en el olvido, Fukamachi lo reconoce y tiene la pista de que le faltan los dos dedos que había perdido el escalador, por lo que se obsesiona con obtener la cámara y con ello las pruebas de que George Mallory fue el primero en escalar el Everest en 1924 y no Edmund Hillary casi treinta años después en 1953, una exclusiva que lo pondría en el mapa.

Para ello debe averiguar primero como encontrar a Habu por lo que comienza a investigar su vida de manera quisquillosa, con esta premisa es que comienza esta cinta de animación francesa que respeta de manera integral el manga de Jiro Taniguchi, sin cambiar nacionalidades, estilo y mensaje principal, el cual conforme avanza la cinta también comprenderemos, el protagonista revisa la vida del escalador desde que era un pequeño al que le gustaba subir cerros sin razón, para después convertirse en un profesional que peca de soberbia y que no conoce el trabajo de equipo, lo cual lo lleva a quedarse solo para después pasar por una dolorosa tragedia personal que lo acompaña de por vida en forma de cartas con dinero y un terrorífico fantasma en pleno ascenso donde pierde una nueva batalla contra su eterno competidor, todo esto se nos presenta a modo de flashbacks al tiempo que lo descubre Fukamachi mientras este lleva a cabo su investigación con entrevistas y se entrena para lo que sabe que seguirá.

Que no es otra cosa que ese esplendido clímax final donde queda claro que Habu ya ha crecido totalmente como persona, pero sin desprenderse jamas de esa obsesión por escalar, por conquistar, por ser el primero y el mejor, por retarse con nuevos obstáculos imposibles aunque no importen para nada, aunque nadie lo sepa jamas, sin una lógica para los demás ¿para que jugarse la vida en algo tan vano? queda claro que el descubrimiento de la verdad tras Mallory es solo secundario para quienes aman escalar, para las obsesiones de los hombres, cual si fueran ese pobre pingüino que se pierde en las llanuras heladas de "Encuentros en el Fin del Mundo", todo esto con una aminación tradicional hermosa, una inmersiva banda sonora y un respeto hacia las montañas que pocas veces se ha visto, al final uno termina extasiado ante la hermoso y peligroso que es lo que vemos, algunas escenas memorables (las escenas de ascenso como la de la tragedia, ese terrorífico joven flotando cual terror de Junji Ito, ese ascenso final), al final quedo con la duda de siempre, porque el cine japones duda tanto en adaptar estas obras más adultas, por lo pronto tenemos a talentos de otros países que las respetan y admiran para darlas a conocer de la mejor manera.

Calificación: Muy Bien

Cinecritica: Una Noche Loca

"UNA NOCHE LOCA" ("21 AND OVER" ("21 & OVER"), EU, 2013) DE JON LUCAS Y SCOTT MOORE
Si en "Superbad" un trio de amigos intentan conseguir alcohol para una fiesta donde pueden garchar, en "Project X" los tres amigos ahora hacen la fiesta del siglo con todo y ataque policía para poder garchar también por supuesto, por lo que apenas una año después llega otra versión con tres amigos, que en todas las versiones terminan siendo dos y un extra, pero ahora deben pasar por todas las locas fiestas de un campus universitario, aunque esta vez para poder dejar a su amigo que quedo noqueado en su casa ya que el día siguiente tiene una cita muy importante, y si se puede garchar algo por el camino, más que mejor, con esto queda claro que estamos ante otra comedia adolescente y joven adultez que tira del humor soez, escatológico y sexual para poder llevar a su publico objetivo, que no es otro que los jóvenes y los que buscan desmadre para quemas neuronas, que no es algo malo por supuesto.

Por lo que usando la misma premisa la exageran más aun, pero sin que termine de funcionar, en primer lugar porque el tercer amigo toma un papel más secundario que nunca y en segundo porque cada vez se pierda más la sensación de contar algo más por detrás, si en "Superbad" era el crecimiento de los personajes y la madurez que encontraban, en esta de plano queda muy por detrás, solo esa idea nunca desarrollada de no dejar que los demás manejen nuestras vidas, algo que aprende por la mala el suicida Chang (Justin Chon) pero que lo libera del yugo de su imperativo padre (Francois Chau, lo más rescatable de la cinta), en tanto los otros dos apenas interesan, el ñoño Casey (Skylar Astin, mal) vive un romance simplón con la "buena onda" de Nicole (Sarah Wright) y Miller (Miles Teller) esta ahí para ser el recurso desmadroso que en realidad aprende poco o nada.

Pero bueno, lo que interesa aquí es el desmadre, que si hay por momentos, la comedia, que pocas veces funciona, ver desnudos, que quizá recuerde mal pero según un servidor no existen, lo más cercano es esa escena de la hermandad que copiaron de "American Pie 2", eso si, tiene sus momentos, es vulgar, un tipo anda corriendo desnudo con un osito en su ya saben que, vemos vómitos en cámara lenta, y algunas ideas no aprovechadas, todo esto en una noche loca que los que no somos gringos solo podemos imaginar a esos niveles, puede verse, reírse un poco, incomodarse mucho y olvidarla en cuanto termine.

Calificación: Deficiente

16/2/23

Cinecritica: Las Leyes de la Frontera

"LAS LEYES DE LA FRONTERA" ("ÍDEM", ESPAÑA, 2021) DE DANIEL MONZON
Con hora y media recorrida sabia que me encontraba frente a una entretenida cinta quinqui con un diseño de época soberbia y filmada con brío, y con el descubrimiento de algunos jóvenes actores con un futuro más que prometedor, pero a final de cuentas era una cinta bien hecha y muy entretenida, pero lo que viene en esta última parte de la película la eleva a otro nivel, primero asistimos a un tenso asalto con todo y chivato que sigue en una persecución rodada de forma impecable para luego pasar a lo mejor de la película, que esta conformado por varias escenas de gran nivel, iniciando con el rudo Zarco (Chechu Salgado, bastante bien) de voz ronca corriendo a la fuerza al ñoño convertido en delincuente, el dichoso "gafitas" Nacho (Marcos Ruiz, bien) para que no lo atrape la policía, para luego ver como su padre pone el pecho por él ante la policía confesando ante el único policía con ética de Girona que su padre hizo lo mismo por él, y que haga lo que tenga que hacer.

Después de este grandísimo momento con confesión y resolución incluida toma la batuta el policía Cuenca que se la ha pasado la cinta negando alcohol y prostitutas para hacer algo que reafirma su moral intachable, o quizá no, pero superior por lo mismo, quizá por ello, por todos estos momentos es que el cierre de la película, con Nacho y Zarco reencontrándose ya no se siente tan potente, con todo y revelación de una verdad tan asombrosa como dolorosa, lo que no puedo negar es que el final con "Yo te Encontraré" de Lin Cortés me causó un nudo en la garganta por lo que debo aceptar que mantuvo un buen nivel. Esto no se repite durante toda la película pero la historia del dejado y abusado Nacho que pasa sus días sufriendo como una sombra y trabajando en los recreativos para convertirse en el blanco de una banda de quinquis que primero piensan usarlo pero terminan haciéndolo parte de la banda.

Lo que sigue es lo usual, el chico conoce las drogas, las mujeres, el crimen y los bailes mientras sigue eternamente enamorado de la escurridiza Tere (Begoña Vargas, muy bien), robos, engaños, asaltos, atracos y fiestas hippies al tiempo que la dura policía de Girona les sigue la pista es lo que veremos, siendo lo más interesante la extraña relación que se arma entre los tres protagonistas y que no entendemos hasta el final, y por supuesto esa bella historia de amor imposible al que Monzon le pone tanta atención y que suma dividendos con esas miradas de Vargas, sumado a ese bello diseño de producción que nos lleva a finales de los setenta y un soundtrack majestuoso, pues no queda más que rendirse frente a esta historia de crecimiento, amor, y sacrificios paternales.

Calificación: Bastante Bien

Cinecritica: Espíritus Ocultos

"ESPIRITUS OCULTOS" ("ANTLERS", EU, 2021) DE SCOTT COOPER
Un par de delincuentes están robando en la boca de una mina mientras el hijo de uno los espera en la camioneta, algunos ruidos con olor pestilente después y el pequeño también entra, en la escuela el escuálido Lucas (Jeremy T. Thomas, muy bien) cuenta historias tétricas, hace dibujos horrorosos con niños devorados por monstruos, recoge animales muertos y se enfrenta a los abusones de la escuela de forma activa por más que lo intentan someter, con todo esto llamaría la atención de quien fuera pero en esa América profunda de Oregón, en un pueblo minero casi abandonado donde las personas son pobres por ser ignorantes e ignorantes por ser pobres parece el pan de cada día, pero la maestra Julia (la siempre bienvenida Keri Russell) acaba de llegar de la ciudad y se interesa por el chico, no solo parece que se lo puede llevar cualquier aire y esta ojeroso, sino que denota una madurez y seriedad que no debieran ser a su edad, como si cargara el mundo entero.

Pronto nos daremos cuenta que hace algo parecido, los que sufrieron el ataque al inicio de la película son su padre y hermano, el otro tipo no sobrevivió, pero aunque estos hayan regresado ya no son los mismos de antes, se comportan de manera errática y violenta, parecen regresar a un estado salvaje, y necesitan comer carne cruda mientras cambian/mutan de forma malsana, Julia comienza a indagar a pesar de los reproches de su hermano sheriff Paul (Jesse Plemons) y descubre que la situación va más allá de un padre irresponsable o problemas de abuso, con todo y la figura del wendigo en medio de todo el asunto, donde ademas debe lidiar con su propio pasado tormentoso, la película esta bien hecha pero quizá es la menos lograda en la interesante filmografía de Cooper, en el inicio se nos dice por medio de un texto que la madre naturaleza va a tomar revancha pero esto no aparece en la historia de la película, en su lugar se hace otro simbolismo.

Me refiero al de la carencias de la América Profunda, con familias disfuncionales por aquí y por allá, la protagonista sufrió abuso de su padre suicida mientras que su hermano creció como alguien incapaz de afrontar problemas, en tanto Lucas tiene desnutrición, falta de atención, y por supuesto que nadie le da cariño, más allá de la trama de los monstruos la alegoría es obvia, el monstruo existe y se va pasando de generación en generación, de hecho la ultima y desoladora escena parece decir que no podemos evitarlo aunque debemos intentar romper el ciclo, apunte que no entendía del todo el mensaje ecológico pero el que queda no me molesta para nada, de hecho me parece más interesante, sumándolo a una fotografía grisácea y blancuzca que hace parecer a los habitantes fantasmales, un sonido cuidado y en especial unos efectos especiales prácticos que brillan cuando aparece el monstruo hacen de esta una experiencia terrorífica no tanto por los sustos sino por el logrado ambiente, uno que dicho sea de paso, se repite por toda Norteamérica sin salvación alguna.

Calificación: Vale la Pena

15/2/23

Cinecritica: Cuando el Demonio Llama

"CUANDO EL DEMONIO LLAMA" ("THE EVIL NEXT DOOR" ("ANDRA SIDAN"), SUECIA, 2020) DE TORD DANIELSSON Y OSKAR MELLANDER
Una mujer corre desesperada en medio de la noche por su casa persiguiendo el cuerpo de su hijo que es arrastrado hasta un cuarto donde se cierra la puerta, cuando esta se abre la mujer descubre que no hay nada del otro lado, varios años después Shirin (Dilan Gwyn, bien) y Fredik (Linus Wahlgren) compran esa casa, o mejor dicho la casa gemela a esta justamente a un lado, se mudan al lugar sin importar que el pequeño Lukas (Eddie Eriksson Dominguez) diga que vio a un niño que vive ahí cuando fueron a ver la casa, lo que sigue es lo típico en el genero y más aun de las casas encantadas, el niño comienza a hablar solo y juega con su amigo imaginario, Shirin comienza a sufrir los nervios de ese extraño comportamiento, y el padre toma un empleo que le impide estar varios días en el lugar y lo suficientemente retirado como para que no note ni vea nada, a no ser claro el extraño comportamiento del pequeño y la paranoia que empieza a tomar a su nueva mujer.

Quizá
 esto es lo más interesante de la película, aunque ya se haya tratado en otras, el hecho de que Shirin no es su madre sino su madrastra, y que no hagan migas, y, ahora si algo nuevo, a la mujer no parezca importante intentarlo, de hecho la cinta va avanzando y todos sabemos que ese amigo imaginario no es eso, que ese niño que juega a las escondidas con el pequeño Lukas esconde algo, y que los ruidos y pasos solo son el aviso de ese ente que esta a punto de llegar, todo esto mientras Shirin solo se esconde en su propio mundo, evitando al pequeño y refugiándose en lo que puede para evitar cualquier confrontación con el niño que en cierto momento le suelta que no es su madre, todo esto cumpliendo las convenciones del genero, pero debo decir que la cinta se deja ver, la ambientación es buena, la fotografía aunque algo oscura cumple su cometido, el sonido esta bien cuidado y las dos actuaciones protagonistas son más que eficientes.

Por lo que las figuras en las esquinas,
detrás de los protagonistas, debajo de la cama, los armarios oscuros a medio abrir, los sonidos de pasos, las invitaciones a jugar, la trampilla que conecta casas como simbolismo de conexión de mundos, la investigación de rigor con sorpresa incluida, las amenazas de un fantasma, y la complicada relación madre-hijo logran su cometido, pegarnos algunos sustos, tenernos en tensión, y de paso regalarnos algo de drama en esa relación que se niega, ademas la cinta no dura ni hora y media por lo que se pasa volando, y ese clímax final con intento de secuestro, caída de la heroína, descubrimiento y enfrentamiento final es tan emocionante que uno se queda pensando porque de este lado del charco se les dificulta tanto hacer algo así, una cinta artesanal de terror que de miedo y que nos regalo un final que sea tan emocionante como terrorífico sin tener que renunciar a la comodidad de las convenciones ni caer en sobre-explicaciones, pero como no sucede por lo menos tenemos estas palomeras y sufridoras cintas para suplirlas.

Calificación: Competente

Cinecritica: El Bueno, el Bart y el Loki

"EL BUENO, EL BART Y EL LOKI" ("THE GOOD, THE BART AND THE LOKI", EU, 2021) DE DAVID SILVERMAN
Lo primero que tengo que apuntar es lo increíblemente ridículo que es que este cortometraje que en realidad es un comercial disfrazado de apenas dos minutos (en su planteamiento principal), haya sido escrito por diez manos, es decir cinco personas, es que cada uno escribió media linea, la trama va sobre Loki siendo enviado como castigo a Springfield donde hace migas con Bart y envían a Lisa a una prisión donde toma el poder de Thor con el martillo y llama a los vengadores en versión personaje de los Simpsons, y ya, un vil comercial para la serie de Loki y para esa idea mercadológica que es marvel.

Y hay dos escenas post-creditos que incluso algunos aplauden, una que es un gag sin chispa alguna, y la otra una larga y aburrida escena que nos dice que las escenas que no entregan nada son malas, es decir, justo lo que hace esa, haciendo esto no se ríe de esas escenas sino de su publico ¿es que disney no conoce la vergüenza? por lo visto no, y Lisa continua siendo insufrible, que bueno que ya no veo la serie y así no regresare jamas.

Calificación: De lo Peor del Año

13/2/23

Cinecritica: No Miren Arriba

"NO MIREN ARRIBA" ("DON´T LOOK UP", EU, 2021) DE ADAM MCKAY
"Chicos, la verdad es mucho más deprimente, ni siquiera son tan inteligentes para ser tan malvados como ustedes los pintan" suelta la hippie estudiante de doctorado Kate (Jennifer Lawrence intentando recordar como actuar) a los adolescentes que la acompañan y que plantean escenarios maquiavélicos con grandes planes de las elites y los políticos, esto es lo mejor de la nueva película satírica de McKay, es decir, el planteamiento (que ya debería ser certeza), de que en realidad todos esos genios, grandes empresarios, políticos y demás elite en realidad son gente tan o más idiota que los mortales como nosotros, y junto a esta linea existen otros momentos, imágenes, ideas, gags, y personajes que funcionan, pero también existen los que no funcionan y que cubren la mayoría de un metraje larguísimo que se va más allá de las dos horas sin necesidad.

El astrónomo Randall (Leonardo DiCaprio) y su estudiante Kate descubren un cometa que se estrellara con la tierra en seis meses, informan al gobierno y van a la casa blanca donde la presidenta (Meryl Streep) y su hijo (Jonah Hill, recuperando peso) deciden cubrir el asunto, por ello van a un programa y sueltan la alarma pero a nadie le importa, todos andan pendientes de la relación de Ariana Grande, cuando el gobierno acepta llega una escena crucial donde se burlan y satirizan al genero de desastres, pero hacia el final se pierde y alarga logrando solo algunos buenos momentos, la primer parte de la cinta muestra a esos dos científicos y el gobierno de idiotas, los medios de comunicación basura que quieren hacer ameno todo, en México las noticias las dan literalmente payasos y cómicos por lo que ni sátira me pareció, y las redes sociales que evitan veamos la realidad.

La segunda parte se decanta por mostrar que en realidad los que mandan son los empresarios, que maniatan gobiernos y a los que no les importan nada las vidas de las personas que los idolatran, finalmente algunos personajes funcionan y otros no, el protagonista tiene un arco poco creíble y que estorba, la mentada Kate nunca tiene arco, Chalamet esta ahí haciéndolo fatal como de costumbre, que buen manager tiene este tipo, Streep cumple con su personaje mezcla de republicano recalcitrante y Hillary Clinton desquiciada y ambiciosa, Hill logra hacer un Samuel García gringo por lo que tiene más gracia aquí, Rylance se luce con ese empresario con finta de Steve Jobs, timbre de Eunuco de Zuckerberg y la ego manía de Musk, y Perlman brilla como ese general de la "otra generación" machista, misógino, grosero, patriotero y violento. Algunos gags funcionan, el de las botanas cobradas por el general de defensa, las peleas por redes, y otras no, las largas muestras de la campaña no miren arriba o la subtrama de Grande, es decir una cinta tan irregular como rota pero que solo por sus ideas, y esos momentos puede revisarse y tirarse una que otra carcajada.

Calificación: Regular