8/4/18

Cinecritica: Las Horas Mas Oscuras

LAS HORAS MAS OSCURAS (DARKEST HOUR, REINO UNIDO, 2017)
Leyendo algunas criticas veo que estas son tan divididas como la cinta que acabo de reseñar, esto es totalmente valido cada quien tiene su propio criterio y gustos aunque como siempre debo observar que la calidad no tiene que ver con percepciones, simplemente esta existe o no, pero ya estoy divagando, de lo que leí me llamo la atención que calificaban únicamente basándose en si estan de acuerdo con el discurso de la película o no, es decir los que consideran a Hitler lo peor que le ha sucedido a la humanidad elevaban la película a mínimo lo mejor del año, los que piensan que Churchill es un sociopata que mando asesinar miles de personas y solo actuó a conveniencia decían que era un churro infumable, ni uno ni otro, una bonita cinta de papa filmada con los usuales movimientos, travelling, planos secuencias, la forma teatral, fotografía de cuadro, cámara fija perfecta, de Joe Wright y con una actuación magnifica de Gary Oldman.

Para los que quieran aprender historia deben leer, el cine no es una herramienta para enseñar historia, eso es claro y de nueva cuenta se muestra en esta ocasión, donde Winston Churchill (Gary Oldman, perfecto) es mostrado como un humano con dudas y aprensiones pero que en cierto modo parece iluminado y se encuentra tanto con respeto como con enemigos que se ven representados con la rebelión del propio gabinete de guerra y de las cámaras, la verdad es que en la realidad el tipo vio con buenos ojos el ataque nazi a los rusos que odiaba, y que se hicieron de la vista gorda al inicio, que el tipo no tenia pensado salvar sus tropas de Dunkirk, que el tipo despues se ensaño, que aplaco de forma violenta a mineros y a las naciones hermanas, que despues cometió atrocidad tras atrocidad, todo esto es cierto, pero como se le mostraría asi en esta cinta, como en "Lincoln" de Spielberg solo vemos el lado bonito de los personajes y se enfocan en una etapa clave de su vida.

Esta vez en los primeros días siendo primer ministro, cuando el tipo sabe que no lo quieren pero lo necesitan, trabajando en todo momento, escribiendo y ensayando oratorias con su secretaria (Lily James), con el apoyo de su mujer (Kristin Scott Thomas) que no lo deja rendirse, y con Halifax (Stephen Dillane) metiendole el pie, despues lo obvio, se gana el respeto del rey, la confianza de los ciudadanos y finalmente la lealtad de la cámara con ese discurso final donde Oldman eleva la cinta con maestría, y es que el tipo capta los manierismo, la dicción, la voz, los gestos, los modos, el lenguaje corporal, todo por debajo de un maquillaje esplendido, y con un Wright dirigiendo con inteligencia, lastima que tenga algunas cosas malas, el villano de la cinta, Halifax lo puso en ese lugar y despues quería quitarlo solo porque si, no hay congruencia aqui, y bueno, esa escena del tren que da pena ajena, casi dejaba de verla, que bueno que no porque me hubiera perdido el discurso final donde desaparece Oldman y revive Churchill.

Calificación: Vale la Pena

7/4/18

Cinecritica: Tres Anuncios por un Crimen

TRES ANUNCIOS POR UN CRIMEN (THREE BILLBOARDS OUTSIDE EBBING, MISSOURI, EU, 2017)
El tercer largometraje de Martin McDonagh es un drama del américa profundo pero a modo sarcástico, sin tomarse tan en serio y siempre con un humor ácido y negro que incluso coquetea con el slapstick mas ridículo, la historia del titulo es solo la excusa para que podamos ver a un grupo de personajes racistas, groseros, estúpidos, malhablados, y todo lo que se acumule en el mes, es decir una cantidad de personajes reales, Mildred Hayes (Frances McDormand, la ganadora del oscar luciéndose) es una cincuentona divorciada, o dejada, que contrata los anuncios del titulo para recriminarle a la policía y en particular al jefe William Willoughby (Woody Harrelson, muy bien) que no han avanzado en las investigaciones en el caso de su hija que fue violada, asesinada y quemada justo en ese camino, el guion del propio director no tiene buenos y malos, simplemente la realidad humana, Mildred pone los anuncios porque quiere presionar, necesita resultados, no esta conforme con aceptar que el crimen de su hija quede asi.

Sabemos que la mujer tiene razón, merece tener justicia por un crimen tan atroz, pero también entendemos la postura del jefe de la policía, es un tipo honesto y trabajador que quiere resolver el caso pero que no puede por falta de pruebas, es uno mas de los crímenes sin resolver entre millones, la batalla de estos dos personajes, los diálogos entre ellos, son lo mejor del filme, porque se respetan y se entienden el uno al otro, Mildred sabe que el tipo hace lo que puede pero necesita resultados a como de lugar, no solo porque su hija murió de forma atroz sino por cierto sentimiento de culpa, el tipo sabe que la mujer esta en su derecho de exigir, de hecho merece justicia pero no puede hacer mas por ella, a estos dos se suma un policía violento, Jason Dixon (Sam Rockwell ganando su oscar aquí)  y racista que igual grita improperios y amenaza que casi mata a golpes a un tipo casi solo porque si. 

Sumemosle un reparto impresionante que van desde el hijo (Lucas Hedges) que no soporta lo que sucedió a su hermana, el padre golpeador (John Hawkes) que agarro novia veinteañera trofeo para redondear la disfuncional familia, la madre de Dixon que lo llevo a ser como es, un enano enamorado (Peter Dinklage desaprovechado) y demas personajes, lo que vemos es una cinta quebrada, que igual ofrece personajes fuertes que otros que no aportan nada a no ser el avance de la cinta, y que tiene escenas de antología con otras que parecen estorbar, lo que si es que la transformación de Dixon no es creíble, pasa demasiado rapido para avanzar la trama, lo otro es que el humor que el director ya dejo patente en su cinta "En Brujas" sigue intacto, no deja titere con cabeza y uno se carcajea si o si con escenas como la del sacerdote que llega con Mildred, los improperios racistas de Dixon, la cara petrificada y los comentarios siempre sarcásticos y dolientes de Mildred, la cara de esta mientras lee una bonita carta mala leche del jefe de policía, el ataque del dentista, la patada a cierta muchacha generacion z, y momentos de tensión como la amenaza de cierto tipo en el trabajo de ella, en cuanto a la solución del asesinato, parece que esta ahi aunque cada quien tendrá que sacar sus conclusiones.

Calificación: Bien

6/4/18

Cinecritica: Adiós Christopher Robin

ADIÓS CHRISTOPHER ROBIN (GOODBYE CHRISTOPHER ROBIN, REINO UNIDO, 2017)
La mas reciente cinta del director Simon Curtis es una cumplidora biopic que se deja ver mas que nada por un reparto impecable y por lo interesante que resulta la historia contada, es decir la biopic de A. A. Milne (Domhnall Gleeson) y como creo el mundo de Winnie the Pooh que le dieron tanto dinero y fama a nivel mundial en un personaje que le dio a conocer Disney hace años, asi vemos al tipo llegar de la guerra todavía con pesadillas sobre ella, no puede dejarla atrás, no puede entender como en Inglaterra todos hacen como que no sucedió nada, que no murieron sus hijos, hermanos y padres, que no se mato a nadie, en pocas palabras la sociedad se le figura hipócrita por lo que ya se siente ajeno, ni siquiera hace clic con su esposa Daphne (Margot Robbie adecuadamente despreciable) e hijo Christopher Robin Milne (Will Tilston con buen debut).

Por lo tanto el escritor ya no puede escribir comedias, se va al campo intentando escribir sobre la guerra pero esta bloqueado, en tanto su esposa no soporta el lugar y prefiere dejarlos un tiempo para disfrutar los lujos y fiestas de la sociedad inglesa, en tanto Christopher se crea un mundo con su gran imaginación y los peluches que le regalo su madre, debido a que su niñera (Kelly Macdonald, bien) tiene que irse precipitadamente su padre es obligado a hacerse cargo de él y por fin comienzan una relación padre-hijo que mas pronto que tarde A. A. Milne vera como una oportunidad de escribir un libro, con ayuda de su editor lo hacen y es un éxito total, a tal grado que la familia es entrevistada, realiza eventos y todos quieren conocer al verdadero Christopher Robin.

Por supuesto esto le pasa factura al pequeño, so soporta los reflectores, sus papas lo pelan menos que antes y se da cuenta que su padre solo lo utilizo, esto causa que se rompan los lazos de un pequeño al que le robaron su mundo, le quitaron su niñez y soportaba las burlas en la escuela, lo que causa que le guarde rencor a su padre, uno que no desaparece a pesar de la escena final donde le pide perdón, hay perdón, pero no desaparece el rencor frente a alguien que para escapar de su infierno metió a su hijo en uno, lo dicho interesante biopic que no da tregua pero que uno siente pudo ser mejor, quizá la etapa final es demasiado apresurada, lo que si es que tiene varias cosas valiosas, lo suficiente para revisarla.

Calificación: Palomera

5/4/18

Cinecritica: Verónica

VERÓNICA (IDEM, ESPAÑA, 2017)
Cinta de terror de Paco Plaza que cumple lo cometido, hora y media de sustos y una buena ambientación, estamos a principios de los noventa y que buen diseño de producción nos regalan, de verdad recuerda a esa epoca donde no existían los celulares, donde el internet no era todo, donde todavía los eclipses llamaban la atención, donde los jóvenes se volaban las clases dentro de la misma escuela, donde jugaban juegos de mesa por mas peligrosos que estos resultaran ser, la cinta nos trasporta a esa epoca donde todos esperaban con ahincó y temor el nuevo siglo, donde se retomaba de cierta manera la moral, donde la música tomaba nuevos aires, como los gustos de Verónica (Sandra Escacena) que escucha con ganas Heroes del Silencio, esa música lo mejor de la cinta, ademas de una protagonista que hace su tarea a pesar de su juventud, ayudada por algunos secundarios jóvenes que hacen buena labor.

Verónica es una adolescente con muchas responsabilidades, su madre (Ana Torrent) es viuda por lo que ha ella le toca llevar a sus hermanas a la escuela, recogerlas y cuidarlas, en tanto que sus amigas se la pasan de fiesta y pensando en muchachos, y hasta en ouijas, justamente juegan a esto en medio de un eclipse y como ya lo dejo claro la maestra del principio se creía que en ese momento es cuando los entes de otro mundo pueden pasar al nuestro, de mas esta decir que es lo que sucede y que Verónica es primero poseída y despues perseguida por un demonio, su mejor amiga le da la espalda, su mama no le hace caso, y sus hermanas se ponen tan paranoicas como ella, esto causa un caldo de cultivo que es trasmitido a nosotros que ante cualquier sombra nos asustamos y vemos como el tiempo se acaba para la chica.

También existe un subtexto de crecimiento, de madurez, de dejar de la adolescencia para abrazar la adultez, por eso el temor de Veronica, por ello los sueños con sus hermanos comiéndola y su mama reclamandole, de hecho la cinta se puede entender también como un ataque de nervios que le da a la adolescente que no puede vivir su vida como quiere, que no aguanta las responsabilidades que le cayeron forzosamente, y que al final simplemente exploto, por supuesto que esto destruye el testimonio del detective pero solo es un contexto de la dificultad del crecimiento, de abrazar las responsabilidades, de tomar la madurez forzada y mas cuando esta llega temprano, y si a eso le sumamos sustos, buena producción y un reparto cumplidor tenemos una disfrutable cinta palomera.

Calificación: Palomera 

Cinecritica: El Muñeco de Nieve

EL MUÑECO DE NIEVE (THE SNOWMAN, REINO UNIDO, 2017)
La mas reciente cinta del director Tomas Alfredson es una cinta menor, sobre todo en comparación con sus dos obras mayores anteriores, la soberbia "Let the right one in" y la magnifica "Tinker Tailor Soldier Spy", estamos ante un thriller de formula que tiene una fotografía preciosa, con planos siempre cuidados y con clase, pero también con una historia demasiado resultona, no porque sea sencilla, esta no es una característica negativa por mas que la actualidad dicte lo contrario, sino porque no nos entrega algo que no hayamos visto antes, no he leído el libro de Jo Nesbo en el que esta basado que tengo entendido es bastante bueno, ni si los cambios fueron para mal pero tampoco es que la cinta sea un desastre fallido como algunos críticos aseguran, quizá tratando de mover al director a alguna cinta de superheroes como otros tantos talentos que fueron atrapados por el sistema.

El prologo nos muestra un niño que es agredido y que pierde de forma dolorosa a su madre, o mejor dicho ella decide perderse, entendemos que este es el asesino que da nombre a la película, el que dejara hombres de nieve  lo que se convierte en la firma del asesino cuando termina con la vida de una mujer aparentemente porque si, el huraño y alcohólico detective Harry Hole (Michael Fassbender) no tiene un caso que seguir pero las notas del asesino le llegaran solas metiendolo al caso mientras la recien llegada Katrine Bratt (Rebecca Ferguson) hace equipo con el ya que sigue al asesino desde otras localidades con otro pasado que la persigue, lo que sigue es de formula, asesinatos, pistas, corretizas, malentendidos, sospechosos, las sombras del pasado y el presente tortuoso del protagonista.

Lo mas loable de la cinta es ese ambiente nevado que por si solo es tenebroso, peligroso, la hermosa fotografía con tomas del hermoso Oslo, un reparto de lujo que en su mayoria es desaprovechado; Val Kilmer, J. K. Simmons, Toby Jones, Chloe Sevigny, Charlotte Gainsbourg, etc. ademas de los actores protagonistas que como siempre es una delicia verlos, lastima que la trama no vaya mas alla de eso, la redención de un hombre con un caso misterioso de asesino como telon, lo que si es apreciable es que la novela de los países Nórdicos nos siguen mostrando su lado oscuro, esos empresarios poderosos que esconden tétricos secretos y terribles placeres, una cinta grabada con clase, como antaño con una historia cumplidora, aunque claro siempre esperamos algo mas de alguien como Alfredson.

Calificación: Regular 

1/4/18

Cinecritica: Aquarius

AQUARIUS (ÍDEM, BRASIL, 2016)
La invencible viuda Clara (Sonia Braga) vive su día a día en perfecta armonía con la naturaleza y la sociedad, pero una poderosa inmobiliaria intenta destruir su vida cuando la presiona a que venda el departamento donde vive, estamos ante una poderosa cinta que de igual manera nos muestra la vida de doña Clara, una mujer fuerte, indomable, recia, incansable, que representa el Brasil de las buenas costumbres, el que no se quebra ante los poderosos, que se mantiene fiel a sus principios, que es incorruptible, a diferencia de la sucia inmobiliaria que simboliza la actualidad del país, donde el dinero es lo mas importante, donde la corrupción impera sobre todo, donde los poderosos deciden la vida de los demas un día si y el otro también, y esta es la otra parte de la cinta, la pelea que mantiene doña Clara con la empresa invencible, con rostro de joven sin escrúpulos que viene de Estados Unidos y que entiende los negocios como una guerra que debe ganarse sin importar las formas.

Al inicio de la cinta estamos en el inicio de los ochenta donde conocemos a una joven Clara y su afición por la música, escucha Queen junto a su hermano y cuñada, y se dirige a la fiesta de la tía Julia, una valerosa mujer que esboza una sonrisa cuando cierto mueble le remite un pasado feliz con su amante, y donde vemos a su marido casi romper en llanto cuando cuenta lo dolorosa que fue la enfermedad de Clara, y por supuesto ver el rostro de una mujer que venció a una enfermedad tan fuerte y que pareciera que solo gano mas fuerza, en la actualidad Clara ha enviudado y vive sola pero en el mismo departamento por un conocido Boulevard frente a la playa, ahi Clara se despierta haciendo estiramientos, hace ejercicios grupales en la playa, se baña ante el temor del salvavidas y llega a su casa a convivir con su amiga y empleada Ladjane (Zoraide Coleto).

Escucha música de calidad en vinilos porque los objetos físicos tienen un valor que no es medible, tienen historia, representan algo, se les tiene cariño, como le explica a la lenta joven en la entrevista, espera la visita de sus hijos, disfruta la comida, ama el ambiente de la playa, de su hogar adorado, pero todo esto puede ser destruido por una inmobiliaria sin escrúpulos que al principio pide pasar amablemente a su casa para convencerla de comprarle su departamento, pero Clara ya les ha dejado claro que no les venderá por lo que ellos empiezan a ser mas insistentes, desde aqui tenemos claro el modo de parecer de los dos lados, la todopoderosa empresa que siente a doña Clara como una basurita que les estorba en su ambicioso proyecto y la mujer de sesenta y cinco años que se indigna cuando los demas dan a entender cosas que no son, como decir que el edificio esta vació o que temen por su seguridad ya que esta vieja.

Entendemos que debido a esto la vida de Clara se modifica de cierta manera, la bella tranquilidad que tenia de pronto se rompe con los ataques de la constructora, con la empresa gigante que tiene la cara de un anciano pedante y un joven junior arrogante Diego (Humberto Carrao), ya sea pasandole la información por abajo de la puerta de manera terca, con los empleados molestando por las ventanas, moviéndose de aquí para alla todo el día, haciendo fiestas que terminan en orgías en el departamento de arriba de Clara, avisando a los ex vecinos que vendieron antes que no les pagan debido a ella, contactando a sus hijos para que la presionen, estorbando la salida con sus camionetas de lujo, metiendo cosas innombrables a los departamentos vacíos, y amenazando directamente a la hermosa mujer.

Por supuesto que ella tiene tanto carácter que no importan las amenazas, el estar sola, vivir aislada, sufrir que la sigan, la presión y el estrés, los ataques en los periódicos, que sus hijos le den la espalda, esta preciosa mujer no va a rendirse frente a nada, lo deja claro, sale de fiesta, recibe a sus hijos, conoce a la novia del sobrino, va a la fiesta de cumpleaños de su criada, recuerda su pasado con una criada que les robo, convive con su hermana y cuñada, se va de fiesta, bota a un galán que la desairo primero, contrata alguien para darse un gusto, en pocas palabras Clara vive la clase de una persona libre y educada con educación y que es de clase media alta, vemos la belleza de Brasil, la gran diferencia entre las generaciones pasadas y las nuevas, estas dan mas valor al dinero mientras las demas creen en el honor y el amor. Impresionante cinta de Kleber Mendonca Filho con movimientos de cámara virtuosos, tomas largas y claras, una banda sonora de antología, una actriz en estado de gracia, una fotografía preciosa, y un ritmo perfecto que retrata la realidad de Brasil que ve como chocan el presente capitalista y ruinoso contra el romanticismo virtuoso del pasado representado por Clara, que no esta dispuesta a perder la libertad, esta escritora y critica de música ama las cosas por lo que representan, porque ellas guardan una parte del alma de las personas que las amaron, por ello no se rendirá ni aun ante el golpe bajisimo que da paso a una revancha final que es tan poderosa que nos queda en la mente por siempre, "Prefiero dar un cáncer que tenerlo".

Calificación: Excelente

30/3/18

Cinecritica: Sola Contra el Poder

SOLA CONTRA EL PODER (MISS SLOANE, FRANCIA - EU, 2016)
Desde el inicio de la cinta su protagonista, la ambiciosa e inescrupulosa Elizabeth Sloane (prodigiosa Jessica Chastain) nos deja claro su postura ante la vida, su forma de ser, ella lo unico que desea ante todo es ganar, a como de lugar, por ello no tiene amigos ni familia solo una dura vida profesional donde esta entre las mejores, o como ella cree, la mejor lobista, por eso cuando a pesar de lograr un sucio convenio que le hará ganar millones a una empresa sus jefes la dejan como secundaria en la lucha de la segunda enmienda la arrogante Sloane no puede soportarlo por lo que decide renunciar e irse con la competencia demostrando que puede ganarles a sus antiguos empleadores, quizá justo esto es lo complicado de la cinta, la razón por la que paso desapercibida para el publico, Sloane no tiene una razón para hacer lo que hace, son las puras ganas, ¿arrogancia?, ¿revanchismo? ¿solo porque si? ¿ganas de fregar?

De hecho uno pudiera pensar que lo hace porque de pronto tuvo remordimientos morales pero eso no empata con la manera de ser y de conducirse de la protagonista, es como si fuera una republicana apoyando a los demócratas, y como no se decanta por ninguno de los dos lados nadie apoyo la cinta, en lo personal esto me agrada ya que no queda supeditada a convertirse en una cinta políticamente correcta y se enfoca en mostrar el monstruo protagonista y el monstruoso sistema en el que vive, asi a Sloane no le preocupa poner de victima publicitaria a una orgullosa activista con pasado tortuoso (Gugu Mbatha-Raw) para chantajear la opinión del respetable, espiar con la mas novedosa tecnología a sus adversarios, usar las lagunas legales a su favor, poner a un espía que en cierto momento clave muestre las cartas ganadoras, y hasta sacrificar su libertad logrando con ello un impactante final.

La cinta es un dialogado thriller político donde vemos a las empresas y todo el cochinero que impera en las decisiones legales y de leyes, la cinta avanza de manera fuerte y constante con un reparto de lujo; Mark Strong, Alison Pill, Michael Stuhlbarg, Sam Waterston y John Lithgow, Chastain esta perfecta como acostumbra, un ademan, una mirada, un gesto, los tonos de voz, solo ella puede encarnar a esta inescrupulosa mujer que no tiene sentimientos, que usa a todos y que paga para tener sexo, el sueño americano, horrible pero encantador, todo esto mostrado de buena manera por el director John Madden, lastima que cuando la cinta me tenia ganado llega esa parte final donde todo se sale de madre y a uno se le hace dificil creer lo que sucede y mas aun el actuar de la protagonista, pero a final de cuentas, ganar a como de lugar sin importar que se logre de manera fantasiosa.

Calificación: Interesante

27/3/18

Cinecritica: La Forma del Agua

LA FORMA DEL AGUA (THE SHAPE OF WATER, CANADA - EU, 2017)
Cuando comienza la mas reciente cinta del director Guillermo del Toro es casi imposible que su poderío visual no te haya ganado, el diseño de producción es hermoso y los efectos son espectaculares como se muestra cuando la cámara nada en el departamento de la "princesa sin voz" como nos señala la voz en off del vecino de la princesa, el homosexual y calvo Giles (Richard Jenkins), y es que es claro que estamos frente a un cuento de hadas, pero de esos que le gustan al director con guion propio, uno gótico y oscuro, quiza algo mas realista, por ello su princesa (Sally Hawkins, impresionante, lo mejor de la cinta) es una muda independiente que se levanta por las mañanas a comer huevo cocido, a bañarse y masturbarse en la tina, hasta ir a trabajar al turno nocturno de cierta base secreta en plena guerra fría, la mujer vive con la música por dentro y es fanática del cine ademas de vivir arriba de uno.

Para este momento la película me tenia ganado, el hermoso diseño de producción, la hermosa fotografía verdosa azulada como el agua del monstruo (Doug Jones) protagonista, con la hermosa música de Alexander Desplat, un reparto impecable,  con ese mundo romántico de antaño donde los cines son personales, en un pueblo casi magico, y por supuesto con los problemas que rompen esa magia, la pelea de gringos y rusos, incluso cuando llega "El Monstruo de la Laguna Negra" que sera la manzana de la discordia entre estos, y mas aun de nuestra princesa Eliza Esposito que se enfrentara al héroe americano Richard Strickland (Michael Shannon) que obviamente resulta ser el verdadero monstruo de la cinta, Eliza convive con el monstruo, le da de comer huevos, le pone música, trapea bailando, y finalmente lo salva con ayuda del científico Robert (Michael Stuhlbarg), un agente ruso que quiere la criatura.

Con ayuda de Zelda (Octavia Spencer) esconden el monstruo en su casa donde el vinculo se hace mas cercano hasta llegar al clímax donde los rusos y Strickland hagan lo que sea con tal de lograr su cometido, apunte arriba que la cinta me gano con su mágico ambiente, con abrazar el mundo mágico, incluso con la historia de amor de "La Bella y la Bestia" moderna, pero aun asi la cinta ganadora del oscar esta muy lejos de ser redonda, algunas cosas fortuitas, el escape de la criatura al cine, este comiendo gatos, la fallida historia de espías, demasiadas cosas fortuitas (el convencimiento del vecino gay) y que traicionan el mundo creado, un ex machina final tramposo y un villano acartonado, pero son tapados por momentos mágicos como la actuación de Hawkins, esta enfrentándose a señas con el villano, Zelda reclamando a su cobarde marido, la diferencia entre amor de los protagonistas con el deseo sexual del villano, y por supuesto esa mágica escena de Eliza imaginándose con la criatura cual escena de baile clásico, solo por momentos asi Del Toro me gano aunque queda claro que estamos lejos de su mejor forma por mas oscares y premios que gane.

Calificación: Bastante Bien

24/3/18

Cinecritica: Detroit: Zona de Conflicto

DETROIT: ZONA DE CONFLICTO (DETROIT, EU, 2017)
Impresionante thriller urbano de Kathryn Bigelow que paso de noche para todo mundo, incluso para los premios y la critica, la verdad la cinta no merece este ninguneo ya que estamos ante una poderosa cinta documental/biográfica filmada con fuerza, potencia y ritmo, sin dar tregua la cinta nos muestra los disturbios del sesenta y siete cuando la gente se color se revelo y se manifestaron de forma violenta destruyendo sus propios hogares y atacándose entre ellos mientras la presidencia declaraba el lugar una zona de guerra lo que no estaba lejos de la realidad, la cinta comienza mostrando todos los disturbios a escala global para despues empezar a enfocarse en una sola situacion, los sucesos en el motel Algiers donde un disparo de salva desato el infierno. 

La fuerza con la que nos enseña la historia la directora es brutal, con la violencia presente y latente en cada momento, con la cámara nerviosa como los mismos protagonistas y hasta nosotros mismos que no sabemos ni entendemos que esta sucediendo y el porque, ya que el reguero de pólvora solo parece terminar en una estruendosa explosión de la que nadie saldrá bien librado, en lo personal se muy poco de las revueltas que sucedieron en la ciudad por lo que los sucesos de la cinta me sorprendieron y horrorizaron, es cierto que Bigelow cae un poco en la corrección política y se va por lo fácil en algún momento caricaturizando a los policías blancos, corruptos y malosos, y quizá victima demasiado a unos tipos que cometieron delitos a pesar de que no eran tan graves como las autoridades pensaban.

Pero asi como le critico esto también le aplaudo que no intente victimizar ni modifique la historia con tal de chantajear o quedar bien, asi que se muestra claramente como los disturbios comienzan con una redada a un club nocturno sin licencia que se sale de control, los que estaban ahi son detenidos y todos se revelan atacando, llega gente de todos lados y comienzan a atacar a los policías y comenzar una revuelta que culmina en violencia y saqueo, la llegada de los militares, y ver todo como una zona de guerra, aqui vemos a los mismos negros atacarse entre si, insultarse porque se los lleva la policía, y robarse entre ellos, lo cual es una muestra de que los dos lados estaban fuera de control y aprovechando la situacion como podían de forma personal.

Después conocemos a algunos personajes que no tienen nada que ver, a no ser que se quedan en el motel Algiers, cuando algún idiota se burla de los policías con disparos falsos lo que causa el pánico entre policía, guardia nacional y militares que llegan apresuradamente al lugar y con ello metiéndose en un problema sin arma real para demostrar el ataque, lo que lleva a que los rehenes sean retenidos, golpeados, amagados, amenazados, mientras todos se hacen a un lado y de la vista gorda frente a unos policías desesperados y racistas que cometen un error que solo los lleva a otro y otro mientras todos entran en pánico y desesperación. Una emocionante cinta que no tiene consideración por el publico, con un reparto de lujo que nos entrega lo mejor en el policía principal (Will Poulter en ascenso) y con un John Boyega que puede ser serio en el papel de un guardia solovino que entra en la boca del lobo, si bien es cierto que tiene detalles, la cinta es muy buena aun en su acto final que cambia la fuerza por el sentimentalismo.

Calificación: Muy Bien

22/3/18

Cinecritica: La Bella y la Bestia

LA BELLA Y LA BESTIA (BEAUTY AND THE BEAST, EU, 2017)
El filme del director Bill Condon no es malo, pero pertenece a esa estirpe de clásicos renovados para que se anime a verlos la generación z y los nostálgicos caigan solo por el puro hecho de ver la cinta que les gusto pero mas real, el problema es que estas cintas tienen dos opciones, o se van a la segura y calcan la cinta original casi desapareciendo por completo su razón de existir o intentan algo nuevo con lo que se arriesgan a defraudar a todos, esta no se decanta por ninguna de las dos y lo que logra es que sienta una cinta débil, quebrada, que tiene sus mejores momentos cuando calca cuadro a cuadro a la original pero aun asi sin tener el encanto de esta, ademas esta dura mas de dos horas cuando la otra no llega a hora y media, y lo que era una redonda película de magia y romance se convierte en un alargado espectáculo de efectos especiales.

La historia en general cuenta lo mismo, Belle (Emma Watson con sonrisa encantadora pero sin lograr captar el espíritu de la original) es una joven que lee libros y se siente ajena en el pueblo donde vive con su padre (Kevin Kline, bien), su padre se pierde en un castillo encantado y ella va al rescate y de paso así le saca la vuelta al pesado Gaston (Luke Evans, bastante bien), lo que sigue es que ella queda cautiva de la Bestia (Dan Stevens) de la que se enamorara poco a poco para asi romper el hechizo con todo y clímax final calcado al original, la historia es una calca e intenta tener el mismo espíritu con grandes musicales coreografiados, pero Condón no es director de musicales y se nota.

Todos son mediocres y aburridos, a excepcion de los que copia de manera exacta, ademas hay varios cambios para mal, la historia del padre malo del príncipe no aporta nada y estorba al mostrarnos que el niño era malo porque estaba traumado, hay una historia de Belle sobre la muerte de su mama que estorba y aburre, algunas escenas alargadas por que (esa persecución de lobos que existe porque si, luego la vemos repetida), y en algunas cosas destroza la magia, aquí la heroína sabe de la maldición y que el tipo no es malo, la bestia ya no es tan bestia, desde el inicio se comporta de forma educada, ha leído toda la biblioteca y se viste como si fuera a la coronación de la reina. Ademas, solo a titulo personal, los efectos son muy buenos pero no tienen el encanto de la animación, aun asi "Be Our Guest" es deliciosa, pero me hubiera gustado algo mas personal en la bestia, una mascara, algo artesanal en lugar del frió cgi, lo que si es que el reparto vocal no tiene pierde, (Ewan McGregor, Ian McKellen, Emma Thompson y un largo etc.) al final una palomera cinta que por lo menos sirve para recordarnos la joya que es la original.

Calificación: Palomera