22/1/17

H

21/1/17

Cinecritica: Horizonte Profundo

HORIZONTE PROFUNDO (DEEPWATER HORIZON, EU, 2016)
Al inicio de la cinta vemos a una pequeña explicar el trabajo de su padre, lo que sucede con el refresco es una premonición de lo que ocurrirá a continuación, todos lo sabemos, el suceso que cuenta la cinta es un desastre tan grande en la historia de los Estados Unidos, la mas grande tragedia petrolera, que todo el mundo sabe lo que ocurrió en la plataforma petrolífera del titulo, es decir la explosión de la plataforma, las muertes de once personas, los millones de litros que destruyeron el ecosistema y que siguieron por meses, ademas la cinta nos recuerda algo que ya sabíamos, el problema fue por la irresponsabilidad de los ejecutivos de la poderosa petrolera que por ahorrarse unos cuentos miles prefirieron arriesgar a todo su personal y a la naturaleza, es decir el típico capitalista que en la actualidad es idolatrado.

Y por ello la cinta tiene mas valía, porque nadie es presentado con un heroísmo sencillo, en lugar de eso el director Peter Berg nos muestra a un héroe mucho mayor, el clásico héroe norteamericano, trabajador, responsable con su trabajo, con su familia y con los demas que no se deja de sus avariciosos, indolentes y estúpidos jefes, asi mientras Berg va construyendo el escenario antes de la tragedia creando un buen suspenso y aumentando la tensión con esas tomas submarinas y el petroleo, lodo y gas a punto de estallar, mientras en la parte de arriba nos llenan de datos técnicos que en lo personal me parecieron muy interesantes, y nos muestra al técnico de pocas pulgas Mike (Mark Wahlberg, bien) que sin pelos en la lengua le dice a su poderoso jefe que pendientes de mantenimiento tiene, o como se pesca con los brazos, asi como también a Mr. Jimmy (Kurt Russell, bien) quien no cede ante las presiones de los dirigentes, y como ironía recibe un premio a su buen trabajo, por otro lado tenemos a los ejecutivos que comandados por John Malkovich solo piensan en dinero.

Asi estamos hasta que estalla el infierno de fuego, sangre y metal donde las desgracias llegan acompañadas y donde algunos intentan detener el derrame pero al final solo pueden salvarse a si mismos o a los que encuentren en el camino, y francamente me emocione cuando llego este momento, de tal manera que no me molesto tanto que se haya mencionado lo que causo el desastre de manera rápida o de plano sin hacerlo, es decir al final pareciera que se minimizo el problema, uno que nunca debió haber sucedido y mucho menos debe repetirse pero que como los causantes quedaron tranquilamente impunes es muy probable que se repita.

Calificación: Vale la Pena

T

H

20/1/17

Cinecritica: Krampus: The Reckoning

KRAMPUS: THE RECKONING (IDEM, EU, 2015)
Justamente lo que halagaba en mi critica anterior era el preferir el uso de marionetas y hacer todo artesanalmente en lugar de optar por efectos especiales cutres como los de esta película, es decir la cinta tiene prácticamente un año y el krampus computarizado se mira horriblemente falso, desde el estreno se veía mal obviamente, pero esta envejeciendo de manera terrible, de hecho el director Robert Conway debio dejar al monstruo en las sombras y nunca mostrarlo, eso hubiera sido lo mas inteligente de su parte, mas aun teniendo a la niña Amelia Haberman que fue una grata sorpresa, no esperaba una interpretación asi de una niña tan pequeña en una cinta de serie B sin nada de presupuesto, ademas de que la tenebrosa canción mala leche que suena al inicio y en los créditos lleva la voz de la pequeña.

En pocas palabras lo mejor de la cinta es el descubrimiento de Haberman y la canción que ella misma canta, todo lo demas es un compendio de sin sentido, con sorpresas que uno ve venir en todo momento y que ademas no tiene sentido del ritmo ni un clímax real, ademas usar a Krampus solo es una excusa ya que no tiene nada que ver con navidad, todo va sobre la pequeña Zoe (Amelia Haberman) una niña que vive en lugares adoptivos, sus padrastros mueren quemados de manera inexplicable y la dr. Rachel (Monica Engesser) es la encargada de examinarla, pero se dará cuenta que algo raro pasa con la niña, claro que nosotros ya sabemos que Zoe es en realidad quien llama a Krampus con esos muñecos y como sigue cobrando mas victimas.

Lo que nunca tiene sentido es el final donde las chicas resultan ser familiares y todo culmina en una venganza tardía, es decir demasiadas vueltas para una sorpresa sin sentido, al final esto tiene su publico, ese habido de muertes y violencia de películas de bajo presupuesto que no le responden a nadie y que no les interesa mucho la historia.

Calificación: Churrito

T

H

19/1/17

L

18/1/17

Cinecritica: Bad Milo

BAD MILO (ÍDEM, EU, 2012)
Cuando uno no espera mucho de una cinta y esta le entrega algunos destellos por lo regular termina contento, el tener bajas expectativas por supuesto que ayuda, algo asi me sucedió con esta cinta de terror, humor negro y escatologico, y homenaje a los años ochenta, tanto asi que por momentos pensé que era mucho mas antigua de lo que en realidad es, y es que quizá es debilidad mía pero prefiero infinitamente los efectos artesanales a mano que los digitales (que ademas envejecen de manera horrible) y por ello el puro hecho de usar marionetas de plástico me hacen esbozar una sonrisa, el director Jason Vaughan no se va por el camino sencillo y se rehúsa a los efectos digitales, y ademas le mete una segunda lectura a su guion que no solo muestra a un monstruo que causa risa y ternura sino que nos habla de los monstruos propios, los demonios propios que viven dentro de cada uno de nosotros y con los que tenemos que convivir toda la vida.

Duncan (Ken Marino, bien) es un tipo al que todo mundo le pasa por encima, su jefe Phil (Patrick Warburton) se aprovecha de el, le carga el trabajo y no le da reconocimiento en nada, su esposa Sarah (Gillian Jacobs) lo presiona un dia si y el otro también, su padre (Stephen Root) lo abandono y se rehúsa a hablarle viviendo como un ermitaño hippie, todo esto le causa tanto estrés a Duncan que sufre una gastritis severa que lo lleva a los espasmos y al desmayo, pero la realidad es que el tipo ha llegado al limite y ha creado un monstruo en su interior que hará realidad todo lo que el buenazo dejado de Duncan nunca se animaría realizar, Duncan se da cuenta de la existencia del monstruo cuando sale en una sesión con el psicólogo Highsmith (Peter Stormare) y le pone el nombre de Milo.

Claro que no tardara mucho en darse cuenta que las muertes las causa el monstruo que sale y entra de su intestino (con todo lo que eso significa), y de que cada que le hacen algo o se enoja Milo se encargara de la persona, asi vemos caer a uno tras otro todos los personajes antipáticos pero cuando Milo vaya tras su mujer justo despues de descubrir la herencia familiar las cosas se saldrán de control y Duncan solo podrá detener eso aceptando a su monstruo y no dejando que se salga de control, quizá siendo menos sumiso y mas humano, lo mejor por supuesto el sencillo diseño del personaje que causa tanto ternura como terror y risas.

Calificación: Vale la Pena

T