9/10/16

Cinecritica: La Noche del Demonio: Capitulo 3

LA NOCHE DEL DEMONIO: CAPITULO 3 (INSIDIOUS: CHAPTER 3, EU, 2015)
Si la segunda parte ya era un bajon de calidad y una cinta innecesaria esta tercera parte es mucho peor, James Wan le deja el banco de dirección a su amigo Leigh Whannell que por desgracia no tiene el talento de Wan, no tiene el ojo fílmico, ni los tiempos, ni sabe como darle el montaje adecuado y lo que es peor, lo unico que podría salvarlo es un guion fuerte pero no, tiene el guion de cualquier cinta de terror de bajo presupuesto, ademas Whannell se toma demasiado en serio la cinta y termina por ser solemne y sosa con apenas algunos sobresaltos por los cambios de sonido.

Se deja de lado a la familia Lambert y vemos a una nueva familia pero en el pasado, es decir veremos el pasado de Elise (Lin Shaye) cuando tuvo una crisis y ya no quería trabajar porque su marido falleció, algo raro viendo como era ella en su juventud lo cual se ve en "Insidious: Chapter 2", pero lo concedemos, aqui conoce a sus achichincles Specs (Leigh Whannell) y Tucker (Angus Sampson) quienes son una especie de estafadores como los que salen por televisión, en cuanto a la familia es una adolescente, Quinn (Stefanie Scott) que intenta comunicarse con su madre y le contesta alguien mas, como en la primera cinta el espíritu maligno poco a poco toma control del cuerpo de la chica y Elise llega para salvarla, lastima que sea en un final chantajista y lacrimogeno en lugar de terrorista o emocionante.

Ademas esos personajes que no se aprovechan, el padre de Quinn no tiene peso en la trama, el hermano menos, el chico enamorado y la amiga desaparecen de una, la anciana que veía cosas se les olvida, parece incomprensible tanto error pero no creo que eso importe ya que la saga cada vez es mas redituable, pero la ocupan dejar en paz inmediatamente antes de que de vergüenza su nombre.

Calificación: Churrito

Trailer

Humor

8/10/16

Cinecritica: La Noche del Demonio: Capitulo 2

LA NOCHE DEL DEMONIO: CAPITULO 2 (INSIDIOUS: CHAPTER 2, EU - CANADA, 2013)
Lo primero que pienso de esta segunda parte es que no era necesaria, principalmente porque la primera terminaba de manera inmejorable, esa sorpresa final con esa ultima imagen de la mano sobre el hombro de Renai (Rose Byrne) era la manera perfecta de terminar la historia, como de costumbre lo económico se antepone a la lógica y le damos continuación, y no solo eso, el director James Wan y su guionista de cabecera Leigh Whannell caen en el error típico del cine de terror actual, es decir la sobre explicación, algo que esta en boga en todo el cine pero mas aun el de terror, algo inexplicable porque es el genero mas afectado, los villanos son mas tenebrosos cuando no sabemos porque lo hacen o que buscan, como ejemplo tenemos a Michael Myers que vendría siendo el mal mismo, indetenible e ilógico, su personaje lo echan a perder en los remakes, lo mismo hace Wan aqui.

Cuando termina la primer cinta uno de verdad le tiene miedo a la dama del velo negro, su apariencia, lo insidiosa que fue como apuntaba el titulo, lo macabro de su estilo y por supuesto el final que se manda, pero esta cinta lo unico que logra es que le perdamos todo ese respeto, o conmigo asi fue, porque la cinta ya casi no tiene sorpresas, ya sabemos que Josh esta poseído y nos pasamos la mitad de la cinta esperando que los demas lo averigüen, entra en escena Carl (Steve Coulter) que junto a los ayudantes de Elise se pone en contacto con su espíritu, o eso parece porque muy pronto nos damos cuenta que algo anda mal, de aquí la cinta se empeña en contar la historia detrás del espectro que poseyó a Josh.

Y aqui es donde la cinta flaquea mucho, conocemos el nombre de mortal de la dama del velo negro es Parker, un tipo que se vestía de mujer y de negro para cometer sus asesinatos, es decir un tipo travestí que tenia un ritual formado, pero se hizo asi por su madre que lo obligaba a vestirse y comportarse como niña, asi que cuando Parker se enfrente al espíritu de la madre todo se acabara como por arte de magia y todos contentos, que grave error, el villano no es villano, por lo menos ataca la correccion política al mostrar a una madre desquiciada que intenta hacer niña a un niño, algo que puede suceder todos los días con el debate nacional que esta en boga, eso y los juegos de espacio-tiempo son rescatables.

Calificación: No Vale la Pena

Trailer

Humor: Vaya susto

Acompañado de su perro, un pastor ordeña una cabra. En eso, el animal se vira y le reclama:
"¡Tantos años tocándome las tetas y nunca me has dado un beso!"
Sorprendido, el pastor sale corriendo por el campo seguido por el perro. Cuando por fin se detienen, el perro se le queda viendo al asustado pastor diciéndole:
"¡Vaya susto que nos dio la cabra!".

7/10/16

Cinecritica: La Invitación

LA INVITACIÓN (THE INVITATION, EU, 2015)
Al inicio de la cinta el atormentado y melancólico Will (adecuado Logan Marshall-Green) atropella a un coyote y termina sacrificándolo para que ya no sufra, una manera inteligente y tenebrosa de mostrarnos lo que se viene a continuación, y es que cuando Will y su novia lleguen a la fiesta en un vecindario elitista, con su ex esposa de la cual se separo cuando no pudieron soportar la perdida de un hijo y el nuevo esposo de esta que también comparte un pasado doloroso uno puede entender porque el tipo se siente asi, pero ademas su ex mujer desapareció por mucho tiempo y de pronto un día recibe una invitación de la nada, todo le parece muy extraño, pero debe cumplir y ademas ver a muchos amigos con los que ha perdido el contacto, parece una oportunidad para el dolorido Will pero pronto nos damos cuenta que se siente incomodo, desesperado, quiere salir corriendo de ahi, todo le parece raro y quiere escapar pero no debería, y todos esos sentimientos comenzamos a sentirlos como publico.

La atmósfera asfixiante, la incomodidad de amigos que tienen mucho sin verse, que han tenido disgustos, de personas reaparecidas completamente diferentes a como eran, y es que lo más molesta a Will es que su ex mujer ahora pertenece a una secta de esas new age donde todo es positivo, se debe ser feliz y todo vale, incluso pasando por encima de las pautas morales con tal de satisfacerse a uno mismo, le molesta en demasía que ella no sienta dolor por el hijo perdido, o que ni siquiera la recuerde, ademas hay algunos colados, el imponente Pruitt (John Carroll Lynch) que cuenta una historia rara y la libertina Sadie (Lindsay Burdge) que resulta tan desconcertante como encantadora, mientras los demas conviven Will revisa la casa, visita una habitación, descubre que su mujer toma drogas, y hasta recibe una propuesta indecorosa.

Mientras la cambiante Eden (Tammy Blanchard) intenta convencer a todos de que las cosas son como dice su secta y su impávido marido David (Michiel Huisman, bien) siempre tiene a misma media sonrisa, sea para cerrar la puerta con llave, para hacer un comentario gracioso, para platicar su vida en México, para detener a alguien que intenta abandonar la reunión y hasta para enfrentarse a Will. Durante una opresiva hora nos hacemos las mismas preguntas de Will, nos sentimos como el, pero ¿es que acaso el traumado hombre ve fantasmas que no existen? de pronto hay indicios, pistas, y luego se revelan como falsos, todo esto va creciendo el ambiente paranoico para entregarnos una resolución a la altura, con una parte final que quizá se siente un poco larga pero que cumple con creces y con una imagen final que da escalofríos porque no se siente nada lejos lo que vemos, en esta epoca de religiones modas, falsos profetas, de sentirse bien y de corrección política, sin duda la mejor cinta de la directora Karyn Kusama.

Calificación: Bien

Trailer

Humor: Confusión

En una solitaria carretera va un motociclista a 150 Km por hora cuando, de repente, un pájaro se le atraviesa; trata de evadirlo pero es imposible y le alcanza a pegar al ave. Por el espejo retrovisor observa que la avecilla va rodando por el pavimento. Al motociclista le remuerde la conciencia y se regresa a revisar al animal; éste está inconsciente pero vivo aún. El tipo decide que no puede dejarlo así y se lo lleva. Al llegar a su casa lo mete, todavía inconsciente, en una jaula con pan y agua. Al día siguiente, despierta el pájaro, observa a su alrededor y exclama: "¡En la madre, maté al motociclista!".

6/10/16

Cinecritica: Sentencia de Muerte

SENTENCIA DE MUERTE (DEATH SENTENCE, EU, 2007)
Con un James Wan ya famoso por la saga Saw seguiría el Churro "Dead Silence" que sigue siendo tan mala como la primera vez que la vi, buen ambiente, producción y caracterización para una historia completamente absurda, esto no sucede con su tercer largometraje que muestra los dotes que tiene el director, no solo se aleja del terror sino que se anima con un thriller dramático que lleva las cosas al limite, basada vagamente en la novela de Brian Garfield el director no tiene recato en mostrar violencia, a acabar con una familia en nuestra actualidad políticamente correcta y a gastarse algunas escenas de antología, en especial ese maravilloso plano secuencia de la persecución en el estacionamiento donde la cámara sigue al protagonista y sus perseguidores por todos los pisos sin cortes y al final se manda una gran pelea que culmina con una cardíaca caída del automóvil.

Por eso no entiendo porque tanto odio contra esta cinta, a muchas personas les parece exagerada y poco creíble, ademas les molesta el tono agrio y el final realista de la cinta, en lo personal Wan me gano con una trama sencilla que funciona como placer culpable, un tipo que les da su merecido a unos matones de poca monta que se creen lo máximo, ademas esas escenas, la del estacionamiento ya mencionada, como es perseguido por las calles y la cámara en movimiento siempre siguiéndolo, ademas del ataque a su casa donde nos regalan algunos minutos de acción dura y pura que culminan de forma terrible, y por supuesto el final salido de madre donde el derrotado Nick (Kevin Bacon, bastante bien) hace una masacre sangrienta sabiendo lo que le espera, el final lógico de todos estos acontecimientos.


Nick tiene la familia nuclear perfecta, la esposa hermosa (Kelly Preston), el chico deportista y buen estudiante (Stuart Lafferty), y el celoso hijo menor (Jordan Garrett), despues de un partido Brendan es asesinado frente a su padre en una gasolinera por causa de una iniciación de pandillas, Nick reconoce al muchacho pero decide decir en la corte que no porque apenas recibiría un par de años, lo busca, lo sigue y se toma justicia por propia mano (en una escena cardíaca), la banda a la que pertenecía ata cabos y deciden tomar revancha pero Nick da cuenta de algunos de ellos hasta que atacan su casa y le quitan su familia por lo que reaccionara de la forma mas violenta posible, realidad pura, sin contemplaciones y con una buena dirección y un Bacon entregado, la fotografía es de lo mejor y no se escatima en sangre, los personajes de la policía actúan como imbéciles para mostrar lo inútiles que son y la versión del director es todavía mejor con esas escenas que explican mas, desde su esposa sin dar el visto bueno pero diciendo que lo entiende, hasta el final mas desesperanzador, aquí Wan ya mostraba maneras y buen camino.


Calificación: Bien