25/9/16

Humor: Galletas

El anciano estaba postrado, casi moribundo cuando sintió el aroma de los dulces horneados que tanto le gustaban. Haciendo un gran esfuerzo se bajó de la cama y se dirigió a la cocina. Fue lento y trabajoso, a veces casi arrastrándose, hasta que logro llegar a la fuente de los ricos aromas. Sobre la mesa había varias bandejas de las golosinas recién horneadas. Se arrastró lo más cerca que pudo de la mesa y utilizando las últimas fuerzas que le quedaban estiró la mano, un poco más y casi tocaba las golosinas y de pronto sintió un agudo dolor en la mano y la dejó caer. Miró arriba y vio a su anciana esposa con la espátula en la mano amenazando con golpearlo otra vez: "¡No te atrevas a tocar otra vez, son para tu funeral!"

Cinecritica: Stutterer

STUTTERER (ÍDEM, IRLANDA, 2015)
Un solitario tipógrafo (Matthew Needham) que se compadece de si mismo y con casi nula capacidad para comunicarse tiene un gran dilema, el tipo se describe así en cierta parte de la cinta asi como hace dentro de su mente con las personas que se topa en el día a día, Greenwood intenta aprender a hablar a pesar de su discapacidad, se esfuerza mucho y su padre esta ahí para apoyarlo pero el mundo que le rodea le es tan extraño que se siente fuera de el.

Por fortuna en el mundo del internet no tiene ese problema, la comunicación por escrito no representa una barrera para el y se comunica desde hace seis meses con una chica (Chloe Pirrie), se mensajean todo el tiempo y las cosas funcionan de maravilla hasta que la chica le pide versen ya que estará en la ciudad, es asi como lo mejor de su vida se convierte en una pesadilla.

Lo que viene despues es a Greenwood lidiando con su mayor temor aunque al final sepamos que lo terminara enfrentando y por fortuna el director y guionista Benjamín Cleary se decanta por un final que deja con un buen sabor y sin ser chantajista logra dar en el punto y ser sentimental, quizá demasiado increíble por fortuito pero es un mal menor en una visible cinta con una buena banda sonora y bien filmada.

Calificación: Interesante

Trailer: La Delgada Línea Amarilla

Humor: Al revés

Un abuelito se encontraba vistiéndose en su dormitorio cuando entra Pepito y le dice al abuelito: 
-Abuelito te pusiste los calzoncillos al revés. 
-Con la parte de adelante para atrás Pepito? -Nooooo abuelito con la caca para afuera.

24/9/16

Cinecritica: El Hijo de Saúl

EL HIJO DE SAUL (SAUL FIA, HUNGRIA, 2015)
El sonderkommando Saul (el poeta Géza Röhrig, muy bien) se dedica a ayudar en el campo de concentración, es decir como bien lo dice su nombre a hacer la limpieza del lugar, saca los cuerpos de los asesinados y los lleva a quemar y despues limpia todo, esa es su rutina y la lleva a cabo con toda la frialdad del mundo, ya no le importa nada, o asi es hasta que ve el cuerpo de un joven que acaba de morir y se obsesiona con el, es su hijo y quiere darle una sepultura digna, ¡necesita dársela!, para ello necesita el cuerpo y un rabino para los rezos, para esto a Saul no le importa lo que tenga que hacer, arriesgar su vida, dejar a su esposa con un palmo de narices, enfrentarse a quien sea, poner en peligro toda la operación de rebelión, y hasta salvar a un rabino arriesgando a todo mundo, es decir que a Saul ya no le importa nada de lo que suceda por mas que todos le recriminen su actuar, despues de todo como el mismo protagonista dice ya todos estan muertos, eso que tienen no es vida.

El director László Nemes decidió darle una vuelta importante a esta cinta que logra que se separe del montón, en un tema tan maniatado como es el holocausto donde parece que ya todo esta contado el tipo supo exactamente que hacer y como mostrarlo, en lugar de mostrar la cámara que sigue a Saul en todo momento sin darle un respiro, ni a nosotros, siempre esta en movimiento, siguiéndolo, con close-up en todo momento, en largos planos secuencias en los que la acción nunca descansa al igual que el protagonista que va contra el tiempo en la misión que se ha propuesto, esa cámara que sigue siempre temblorosa se rehúsa a convertir el campo de concentración en un espectáculo, renuncia al sentimentalismo y el chantajismo, con el fondo desenfocado en casi todo momento, donde solo intuimos lo que Saul obviamente ve, donde los gritos, las voces, y los ruidos de fondo se encargan de decirnos que esta ocurriendo.

Eso es un logro en esta cinta que se rehúsa en todo momento a chantajear, por ahi leí alguien que se quejaba porque no mostraban nada y se lo achacaba a la falta de presupuesto, que no llegaba a la calidad de "The Schindler's List", "La Vita e Bella" y "The Boy in the Striped Pajamas", nada mas lejos de la realidad, mientras estas cintas son chantajistas y simplonas Nemes se rehúsa a tomar el camino que el publico le pide y nos muestra una cinta mas real y terrorífica donde todo lo imaginamos nosotros, una cinta neutral y real que no tiene un discurso sino que habla de la humanidad y la perdida de esta, despues de todo que es mas humano, ¿salir a como de lugar sin que importe nada o recuperar la humanidad con algo que nos identifica y nos convierte en ello? a final de cuentas nunca sabemos si el chico es el hijo de Saul como el alega o si simplemente el lo ve o quiere ver asi, o si incluso sabe la realidad pero se rehúsa a aceptarla, al final se aclara un poco esto cuando el tipo sea abandonado por todos, usado por alguno pero salvado por algunos otros, justo en ese final de guillotina fuera de cámara donde como en toda la cinta se nos da a entender lo que ha sucedido en lugar de regodearse en ello, notable cinta. que se nos muestra lo monstruoso de la naturaleza humana, el egoísmo y la humanidad sin caer nunca en exageraciones y efectismos.

Calificación: Muy Bien

Trailer: Jason Bourne

Humor: Orgulloso

Un hombre delgado, con aspecto débil y andar lento ingresa a la iglesia, camina por la nave y se detiene delante del confesionario. En voz muy baja pero con cierta tensión le dice al Padre: 
 - Cumpliré en pocos días 80 años de edad, soy casado, tengo 4 hijos y 11 nietos. Y la noche pasada tuve un affair con dos señoritas de 18 años. Hice el amor con ambas.....dos veces con cada una. 
Impertérrito el párroco le responde: 
- Bueno mi hijo, cuándo fue la última vez que se confesó? Apenas murmurando, el hombre responde: 
- Nunca me he confesado Padre. Soy Judío. Abriendo sus brazos en un gesto amplio, el cura pregunta: 
- Bien, ¿y por qué me comenta lo sucedido? A lo que el hombre agrega: 
- Se lo estoy contando a todo el mundo.

Cinecritica: Sanjay's Super Team

SANJAY'S SUPER TEAM (ÍDEM, EU, 2015)
El cortometraje que acompaño a la menor "The Good Dinosaur" sigue la misma linea, es una cinta menor dentro de Pixar pero a diferencia de la antes mencionada esta no tiene nada rescatable, técnicamente impecable pero con el personaje principal y su padre chocantes, de nuevo pareciendo muñecos de cajita feliz, pero con una historia no solo previsible sino francamente simplona, no simple referente a sencillez, sino a simplona.

Quizá estoy exagerando pero se supone que el director Sanjay Patel le hace un homenaje a su cultura y a su padre pero la verdad es que a mi en lo personal me parecería ofensivo que pusieran imágenes de mi creencia a pelear como superheroes, y ademas el tipo tiene la vanidad de poner que es su equipo.

Si es la imaginacion de un niño pero el tipo debe limar su idea, un niño que esta obsesionado con las caricaturas y abandona su cultura y solo la retoma bajo sus parametros, es decir ver a sus deidades como los avengers, no es nacionalista ni respetar constumbre, es llevar mas lejos el genocidio cultural que menciono cierto director.

Calificación: Churro

Trailer: Demain

Humor: Quesos

Un viejito cieguito pasa por el frente de una venta de quesos, al percibir el fuerte y característico olor, grita risueño:
 - Adiós muchachas