19/9/16

Trailer: Lights out

Humor: Las persigo

Va un viejito al médico y le dice: 
 - Doctor, estoy preocupado porque tengo 100 años y todavía ando persiguiendo muchachas. 
 - Pues eso sí que es un caso insólito, pero dígame en qué quiere que le ayude, qué es lo que le preocupa de eso. 
 - Pues que las ando persiguiendo pero ya no me acuerdo para qué.

18/9/16

Cinecritica: Sin Regreso

SIN REGRESO (BACKTRACK, AUSTRALIA, 2015)
Segundo largometraje de Michael Petroni que es productor, director y guionista, una bien hecha y disfrutable cinta que a pesar de acusar algunos defectos sirve perfectamente para pasar el tiempo, el psicoanalista Peter Bower (Peter Brody, adecuadamente sufrido) ha regresado a Sidney para pedir ayuda a su mentor Duncan (Sam Neill) quien le pasa ciertos pacientes, a punto de llegar el aniversario de muerte de su hija el tipo esta en constante depresión y sigue sin recordar que lo distrajo cuando atropellaron a la pequeña, apenas si presta atención a sus pacientes, una mujer que es invisible para su hija, un tipo que piensa que vive en los ochenta, y una extraña niña que parece desaparecer, hasta este momento el visionado es confuso, no sabemos que es verdad o mentira como el mismo Bower, pero como la chamaca no se anda con rodeos se dará cuenta que es un fantasma que no lo dejara en paz hasta que lo ayude y con ello se ayude a si mismo.

Bower descubre la verdad sobre sus pacientes y su mentor en la primer vuelta de tuerca, decide ir a su pueblo natal para enfrentarse al pasado el cual ha ido recordando poco a poco, así el tipo habla con su amigo de la infancia que se niega, se queda en casa con su padre con el que lleva una pésima relación, y visita las vías del tren ya que esconde un oscuro pasado donde el jugo parte clave en un descarrilamiento y por ende de la muerte de muchas personas, ¿de esas que lo persiguen? el tipo declara y acepta la culpabilidad solo para darse cuenta de que no lo dejan en paz y están mas furiosos que nunca, es hora de que se deje de cuentos sin sentido y acepte la realidad de su pasado, uno que poco a poco va regresando y que lo llevara a lo mas profundo del infierno.

Al final todo se descubre y el secreto es una vuelta de tuerca que de todas formas se veía venir sin son fanáticos de los thrillers y mas aun si estos están fusionados con fantasmas, eso si, resulta satisfactorio a pesar de que el final se sale un poco. Algunos buenos sustos y una trama que tiene como lastre que no nos deja participar en ella ya que en lugar de seguir pistas casi dependemos totalmente de la memoria de Bower.

Calificación: Palomera

Trailer: The BFG

Humor: Lápidas

Una pareja de ancianos discuten y él le dice a ella: 
- Cuando te mueras voy a comprar una lápida que diga: aquí yace mi mujer, tan fría como siempre. 
- ¿A sí? Y la tuya va a decir: aquí yace mi marido, al fin rígido.

17/9/16

Cinecritica: Lobo

LOBO (THEEB, JORDANIA - ARABIA SAUDITA - REINO UNIDO - QATAR)
Primer largometraje de Naji Abu Nowar que nos remite al cine de aventuras de antaño con algo de spaguetti-western pero con camellos, un western árabe según su propio director, con una gran fotografía de tonos cálidos, con una gran localización  con montañas y cañones, con una banda sonora con cánticos de la región que son mas que apropiados y con buenas actuaciones de parte de un reparto de beduinos que son totalmente amateurs, impresionante niño protagonista al que ademas la cámara nunca deja en paz, uno cree la maduración del pequeño que comienza como un manso cachorro y que termina convertido en el lobo del titulo, justo como las palabras que vemos al inicio de la cinta, las sabias palabras del fallecido padre de Theeb, de las que se aprovecharan un extranjero y su guía para que los lleve a cierto pozo que esta en un paso abandonado desde la llegada del tren.

Primeros renuentes pero al final sin querer manchar la reputación de su padre, el hermano mayor manda a Hussein (Hussein Salameh Al-Sweilhiyeen) de guía de los dos visitantes a sabiendas de que el paso esta lleno de mercenarios, rebeldes y ladrones, como su hermano peligra el adelantado niño Theeb (Jacir Eid Al-Hwietat, bastante bien) lo sigue en un burro y termina acompañando al grupo con el misterioso extranjero que guarda con recelo una extraña caja, ademas tienen el tiempo contado por lo que se arriesgan y terminan encontrando violencia por su paso, son perseguidos por unos asaltantes beduinos y tienen un extraordinario enfrentamiento con ellos que abarca un atardecer y un amanecer donde la tensión se corta.

Esto da paso a la siguiente parte de la cinta donde Theeb queda a mercer del destino, y se ve obligado a ayudar al maleante que asesino (Hassan Mutlag Al-Maraiyeh) a su hermano si quiere sobrevivir, los dos se usan sin tenerse confianza y emprenden camino donde se encontraran con rebeldes árabes y con otomanos que son comerciantes y que simbolizan el progreso como el tren, aunque ello lleve a la perdida del estilo de vida de los menospreciados beduinos y que incite a los arabes, donde los mismos extranjeros tienen peso en la toma de decisiones, o lo desean en plena destrucción de la gran guerra, con el secreto de la caja resuelto y con ello la llegada de la madurez de Theeb que toma una decisión obvia, la naturaleza humana y la madurez que resulta inevitable si se quiere seguir viviendo en ese inhóspito lugar entre lobos que no duraran en traicionarte y menos aun te ayudaran.

Calificación: Bien

Trailer: Mandariinid

Humor: Vitalidad

Un viejito de 60 años va al médico para su examen anual y este lo encuentra en muy buena forma. Así que le dice: 
 - Pues su condición física es sobresaliente. Parece que tuviera el don de la eterna juventud. Por cierto, ¿a qué edad murió su padre? 
 - ¿Y qué le hace suponer que ya se murió? Para su información, tiene 85 años y todavía ordeña las vacas y lleva a pastar las ovejas todos los días. 
 - ¡Qué vitalidad! Pero, cuénteme, ¿a qué edad murió su abuelo? 
 - ¿Y qué le hace suponer que ya se murió? Para su información, tiene 110 años y es el encargado de manejar el tractor y sembrar la huerta. Incluso, el próximo fin de semana se va a casar. 
 - ¡¿Cómo?! ¿Y a los 110 años por qué quiere casarse? 
- ¿Y qué le hace suponer que él quiere?

16/9/16

Cinecritica: Después de Lucía

DESPUÉS DE LUCÍA (IDEM, MÉXICO, 2012)
Alejandra (Tessa Ia, bastante bien) es obligada por sus compañeros a comer un pastel con ingredientes "peculiares", esto ocurre en el mismo salón de clases donde la maestra acaba de salir, no dejan salir a la chica, la sientan a la fuerza, le ponen el pastel enfrente y le cantan mientras la obligan a comer, en la escuela, con todo el salón de cómplice, con Alejandra soportándolo sin decir nada, no hay quejas, no hay voz, la chica a perdido la dignidad y el autorespeto, la cámara no se mueve, se mantiene fija y sin cortes mientras somos testigos de esa insoportable escena, y nos desesperamos al ver que nadie se da cuenta, nadie detiene eso, a nadie le interesa, y esa es la temática en todo el tiempo que Alejandra es maltratada cada vez haciéndose mas pesado, mas fuerte, mas difícil, sin que nadie lo detenga y con una adolescente que esta decidida a que nadie lo sepa por guardar un secreto y despues convirtiéndose en una victima total sin que siquiera intente esquivarlo o esconderse hasta que rebasa la linea y toma una fuerte decisión.

El segundo largometraje de Michel Franco no da concesiones, muestra de manera total y sin maquillar la naturaleza humana, pero al mismo tiempo sin caer en chantajismos o sentimentalismos, y cuando digo la naturaleza humana eso quiero decir, la equivocada campaña publicitaria que esta en los extras del dvd vende la cinta como una del bullying y que hace campaña contra esto, una forma de limitar y encajonar los alcances de la verdadera cinta que va mucho mas allá. En una larga toma extendida vemos a Roberto (Hernán Mendoza, excelente) recoger un carro de un taller, el tipo de pronto deja el carro abandonado con las llaves dentro mientras se aleja caminando, lo que nos muestra el desastre emocional que sufre, Roberto va con su hija Alejandra a la ciudad de México a un uevo empleo de chef dejando Puerto Vallarta detrás y con ello quizás el recuerdo de su esposa que acaba de fallecer enseñando a conducir a Alejandra, ya en México Alejandra entra a una cara preparatoria particular que hace pruebas de drogas, Roberto por un lado esta batallando mucho para lidiar con la muerte de su mujer, de pronto estalla en llanto, tiene arranques de ira, no puede trabajar y descuida a su hija, en tanto Alejandra se distrae con drogas primero y despues con sus compañeros ricos que cuando no estan jugando videojuegos, estan en un jacuzzi con droga y alcohol.

Pero uno de esos juniors es la perdición de Alejandra cuando en una fiesta termina teniendo relaciones sexuales con Jose quien graba todo y despues los sube a internet donde todos pueden ver a Alejandra, mientras el chico es mejor visto y una chica se obsesiona con él, Alejandra es tachada de prostituta y es objeto de las burlas de parte de todos sus compañeros, las burlas se convierten en acoso, el acoso en violencia y todo va escalando hasta que se vuelve insoportable, sin que nadie haga nada y con el muchacho que subió el vídeo portándose insoportablemente hipócrita, al final la cosa se sale de control y Alejandra no soporta mas en una dura escena en el mar, es ahi cuando Roberto empieza a investigar ¿como demonios ocurrió esto? y cuando lo descubre busca justicia, el problema es que no lo encontrara en las ineptas autoridades que dudan de todos y que no pueden procesar menores de edad, ni la escuela que se lava las manos, menos los padres de los culpables que solo quieren proteger a sus pequeños maleantes, por ello Roberto se ve obligado a lo obvio, a lo unico que le quedaba por hacer, a la inevitable búsqueda de la retribución y la justicia en una larguísima toma sin corte que cierra la cinta de manera brillante, una cinta dolorosa, difícil y notable.

Calificación: Muy Bien

Trailer: Julieta