26/8/16

Cinecritica: JeruZalem

JERUZALEM (IDEM, ISRAEL, 2015)
Otro falso documental con un ataque apocalíptico que por desgracia son muy parecidos a los zombies, en pocas palabras otra cinta mas que aprovecha una moda que parece tampoco va terminar y que define a la generación z, vista desde los ojos israelis, el problema es que ya cansa tanta cámara en mano y las mismas tramas, claro que aquí los directores Doron y Yoav Paz hacen que el uso de la cámara resulte muy practico, en lugar de lo poco creíble de que el tipo cargue con la cámara en situaciones de vida o muerte la protagonista usa unos lentes inteligentes que graban todo lo que ve y que como los ocupa por graduación no puede quitarselos, ademas tiene funciones que ayudan a amenizar viendo vídeos por internet o nos da datos rápidos y cruciales de los personajes, ademas gracias a ellos tenemos una buenísima toma final que por mucho es lo mejor del filme.

Sarah (Danielle Jadelyn) es una joven judía de nivel alto que ira de vacaciones a Israel para tratar de dejar atrás el fallecimiento de su hermano, la acompaña Rachel (bella Yael Grobglas) quien a diferencia de Sarah es una destrampada, conocen al arqueólogo hippie Kevin (Yon Tumarkin) y este los convence de llegar primero a Jerusalén donde primero se la pasan muy bien, conocen el pintoresco lugar, los lugares sagrados, se encantan con todos los idiotas que las pretenden, caen con los mas idiotas, viven en los lugares de juerga y en algún momento Kevin se pone paranoico, un extraño vídeo muestra un pasado raro, y cuando el tipo descubre todo lo mandan al loquero, en eso se desata un apocalipsis bíblico y son asediados por militares.

Intentan escapar y terminan cayendo uno a uno mientras los demonios zombies y algunos demonios mas hacen un pandemónium del lugar, al final todo termina en esa mencionada buen escena final donde vemos que no hay salida, el final ya llego. El problema es que los personajes son detestables y uno desea que mueran de la peor forma posible, ni siquiera hay esa satisfacción, son objetos para ese final pero ni asi es perdonable, los efectos malos, la edición buena, las actuaciones dispares, la historia hace aguas en todos lados, se supone que Kevin sabría que pasaría y porque y de pronto se le olvida, en fin esperemos que se deje descansar este subgénero.

Calificación: Mediocre

Trailer: Un Dia Perfecto

Humor: Al Día siguiente de la Noche de Bodas

Juan, ¿por que no haces café? ........¿o eso tampoco lo sabes hacer?

25/8/16

Cinecritica: Jumanji

JUMANJI (IDEM, EU, 1995)
La cuarta película de Joe Johnston es una divertida aventura con tintes cómicos que en su tiempo presumió unos efectos especiales muy buenos ya que su director es un especialista en ellos, vista mas de veinte años despues si hay algunos efectos que se notan desfasados, los de computadora en general, pero no desmerecen tanto para sorpresa de un servidor, y los que están hechos a mano, los físicos, siguen siendo sorprendentes, pero esto no es lo unico que presume la cinta, un ritmo muy ágil que apenas deja tiempo para ver los defectos de la historia, y un reparto que funciona perfectamente en la cinta, incluso Robin Williams esta eficiente y nunca se sobreactua, algo raro en una cinta que es comedia, pero su personaje que es el principal es sobre el que gira la trama que tiene tintes dramáticos, un crecimiento personal que ademas juega con la psique del protagonista y lo que se nos muestra.

Con esto dirán que veo mas en la película que en lo realidad hay, pero la cuestión es tan sencilla como que el juego afecta y juega con la mente del protagonista, Alan tiene miedo a su padre en una relación mostrada como desastrosa al inicio de la cinta, es atrapado por el juego y en la selva lo persigue un cazador que tiene como meta única (lo cual queda claro al no interesarle nadie mas) asesinarlo, ya en la realidad sigue empeñado en ello, y el cazador una representación del padre de Alan, algo que queda claro ya que el mismo actor hace los dos personajes, es decir tienen la misma cara, los dos verdugos de Alan en los dos mundos que ha habitado son iguales. Empezamos un siglo atras con unos pequeños enterrando un juego de mesa, en 1969 Alan (Adam Hann-Byrd) es abusado por los matones de su escuela, su padre (Jonathan Hyde) es muy estricto con el y no lo ayuda, por el contrario lo echa a los lobos, razón por la cual Alan decide escapar, Sarah (Laura Bell Bundy) llega a apoyarlo y como también escucha los tambores que llevaron a Alan a encontrar el juego en una construccion terminan jugando, la niña es atacada por murciélagos y el pequeño llevado dentro del juego.

Veintiseis años despues a esa casa llegan los huérfanos Judy (Kirsten Dunst) y Peter (Bradley Pierce) que afrontan el fallecimiento de sus padres de diferente manera, la primera bromea con su muerte y el segundo no habla, su tia los lleva a este pueblo muerto debido al quiebre de la fabrica del padre de Alan, escuchan el juego y comienzan a jugarlo, mosquitos gigantes, monos desmadrosos y un león llegan al mundo real, Alan (Robin Williams) ya adulto regresa al mundo y frente a los desastres que hay en la ciudad prosigue el juego, van por Sarah (Bonnie Hunt) que ha tenido una vida desastrosa debido al incidente con el juego, la comedia la ponen Bebe Neuwirth y David Alan Grier, el ritmo no mengua; una jungla de plantas carnívoras, el cazador Van Pelt (Hyde repitiendo), una estampida, Peter convirtiéndose en simio por acomodar los dados, un monzón con cocodrilos, arenas movedizas, arañas gigantes y terremotos, uno tras otro sin descanso metiendole mas tensión a todo con nuestros héroes a punto de fenecer y un final adecuado que deja buen sabor de boca por mas que dos personajes queden fuera de esa aventura y con el aviso de que el maldito juego seguirá causando pesadillas, recomendable cinta familiar.

Calificación: Bien

Trailer: El Niño y el Mundo

Humor: ¡Decile!

Un cálido día de verano, un tipo y su bella esposa deciden ir de paseo al zoológico. Cuando ya se estaban por volver, estando frente a la jaula del gorila, el tipo nota que el gorila mira a su mujer con un cierto aire libidinoso. - Ese gorila se esta excitando mirando tu escote! (dice sorprendido) Porqué no te abrís un poco la blusa a ver que hace??? La tipa se desabrocha unos botones de la blusa y se pasea por delante del gorila, que a esa altura ya se empezaba a poner bizco... - Te lo dije! A ver, ahora sacate el corpiño y veamos cómo reacciona... El gorila se pone cada vez más loco... - Dale, dale, está enloquecido... sacate toda la ropa y paseate un poco! El gorila está que revienta, se puso bizco del todo, transpira como una regadera y está saltando de un lado a otro haciendo piruetas y dandose la cabeza contra los barrotes de la jaula... Entonces el tipo abre la puerta de la jaula y de un empujón mete a su esposa adentro (junto al gorila, en vivo y en directo) y le grita: - Dale!... Ahora explicale que te duele la cabeza!...

300: El Nacimiento de un Imperio

300: EL NACMIENTO DE UN IMPERIO (300: RISE OF AN EMPIRE, EU, 2014)
Definitivamente los cómics no son lo mio, o las adaptaciones serán malas, si pregunto a los fanboys de los cómics dirán que no son iguales que los cómics son mejores, si pregunto a cinefilos dirán que los cómics no son precisamente buenas historias o algo que puede pasarse a lenguaje cinematográfico, pero si en algo estuvieron de acuerdo ambos es que el bodrio "300" del sobrevaloradisimo director Zack Snyder es perfecto, en lo personal nada mas lejos de la realidad y en esta secuela que sucede al mismo tiempo que la historia de los 300 espartanos sigo solo contra el mundo por lo que vi en las opiniones de la gente.

De nueva cuenta la cansina fotografía monocromática, de nueva cuenta los músculos hechos a computadora, de nueva el exceso de sangre digital, si fuera artesanal me gustara, de nueva cuenta un uso excesivo de pantalla verde y efectos especiales que ni siquiera son de buena calidad, se nota a leguas que todo es falso, se ve todo digital, en lugar de servir como ayuda parece que vemos uno de esos videojuegos que son películas interactivas, lo cual los hace videojuegos malos, y lo peor es que hay algunos buenos actores aqui, Rodrigo Santoro, el ascendente Jack O'Connell y la magnifica Eva Green que se esfuerzan en personajes caricaturescos, y comento que es lo peor porque estos actores pudieran estar saliendo en películas mucho mejores, es decir desperdician su tiempo y talento.

La historia sigue a Temistocles (Sullivan Stapleton) quien quiere unir a Grecia contra Jerjes (Rodrigo Santoro), en tanto Artemisia (sexy y desaprovechada en este churro Eva Green) es la que alienta a atacar a Grecia, supuestamente es una genio militar pero deja que sus generales cometan errores y mueran a sabiendas de que lo harian, tiene sexo fortuito con Temistocles y al final hay una batalla sacrificada, y despues una simplona pelea final que da mucha pena ajena, la verdad esto es pésimo cine, una muestra de la debacle cultural y cinefila actual.

Calificación: Churrote

Trailer: Sha Po Lang II

Humor: Que Suerte

Un tipo le dice a otro: 
- Mi mujer es un ángel! 
Y el otro le dice: 
- Que suerte! La mía todavía vive

Cinecritica: 388 Arletta Avenue

388 ARLETTA AVENUE (IDEM, CANADA, 2011)
El falso documental se ha echo tan popular en los últimos años que a pesar de haberse usado de todas las formas posibles no parece que vaya a dejar de usarse en exceso en corto plazo, aquí estamos ante uno que por lo menos no tiene la cámara siempre moviéndose en las manos de los angustiados protagonistas sino que se asemeja mas a las cámaras fijas de "Paranormal Activity", solo que con propósito mucho mas malévolo, en lo que sin duda es lo mas interesante de la cinta, las cámaras que están por todos lados; paredes, relojes, bocinas, sirven para que el psicópata vea todo lo que ocurre con el matrimonio que tortura, y digo lo mas interesante porque entendemos que el tipo de divierte y deleita siendo un voyeurista con poder, lo mismo aplica para nosotros que somos sus cómplices, la linea entre el y nosotros es muy delgada.

Fuera de ese pensamiento lo demás es bastante tradicional, la pareja joven que se ama y tiene sus problemas cotidianos es espiada por cierto personaje, un error de ellos le dará acceso a su casa que terminara invadida de cámaras, lo mismo que el carro y el trabajo aunque no se sabe como tuvo acceso al ultimo, el tipo sigue toda su vida y aprovecha un día que pelean para que cuando vuelva James (esforzado Nick Stahl) no encuentre a Amy (desaprovechada Mia Kirshner) y dude si lo abandono, se tomo un tiempo o de plano esta desaparecida, la escueta carta con su letra deja mas dudas, y aunque Nick intenta tomarlo con tranquilidad cada vez resulta mas obvio que pasa algo raro, su gato es cambiado, encuentra la cabeza del original, alguien se mete en la computadora, le hacen burlas de su situacion y el tipo siempre va un paso adelante.

James sospecha de un tipo del que se burlaba en la escuela y trata de tranquilizarlo, la policía no ayuda, sus amigos no lo comprenden, la familia de Amy tiene sospechas sobre el, y el tipo cada vez esta mas paranoico, al final todo apunta a que es un desquiciado así que el final es mas que obvio, desde el inicio de la cinta se anunciaba, lo cual no es sorpresivo, si la razón del villano que da mas sentido al nombre del filme con la dirección pero que resulta menos satisfactorio que algo mas pensado o conectivo.

Calificación: No Vale la Pena