28/1/16

Cinecritica: Mision Rescate

MISIÓN RESCATE (THE MARTIAN, EU, 2015)
Ridley Scott fue aplaudido por el publico y la critica con esta pelicula nominada a los oscares, y la verdad es que la cinta es sumamente entretenida, una especie de intento de copía de la obra mayor de Cuaron "Gravity" y de "Cast Away", pero la cinta queda muy lejos de la cinta de Cuaron y de lo mejor de Ridley Scott, ironicamente como apunte al inicio es muy valorada por razones que no entiendo, eso si, la cinta es buena, entretenida, emocionante, pero es demasiado hollywoodense para su propio bien, esta hecha para que le guste a todos y eso le quita mucho realismo, y con ello la cinta gana su principal error, que el astronauta abandonado en Marte nunca parece estar sobreviviendo, no tiene crisis existenciales, no sufre de estres ni presion, nunca se siente desesperanzado, en cada momento pareciera estar tranquilo y feliz, vamos que parece que se perdio en un parque de la ciudad en lugar de estar en otro planeta a millones de kilometros sin comunicacion.

Estamos en una mision en Marte, pero una tormenta obliga a los astronautas a escapar, en medio del escape Mark Watney (Matt Damon, simpatico) es golpeado y dado por muerto, los demas escapan y cuando despierta Mark apenas llega al campamento pero sin comunicacion alguna y con viveres para un tiempo que no le permite sobrevivir, todos piensan que esta muerto y si logra comunicarse faltara que manden una mision a rescatarlo por lo que el tiempo no le alcanza, intenta moverse a otro campamento donde llegara la siguiente mision pero debe hacer que le alcance la comida, empieza a cultivar y al tiempo la Nasa se da cuenta de que sobrevive en Marte pero deciden dejarlo morir ya que su rescate es imposible, la prensa se entera de todo y algunos luchadores dentro del lugar se encargan de que todos conozcan la historia del tipo con lo que la agencia debe intentar rescatarlo.

Diversos planes, muchos fracasos, Mark con menos probabilidad a cada segundo y al final un plan loquisimo que se realiza con la ayuda del gobierno chino y el sacrificio de los valientes astronautas que cometieron el error de dejar a Mark, la luchona lider Melissa Lewis (Jessica Chastain tan bien como siempre) es pieza clave e incluso se juega la vida en el emocionante final de esta cinta que mantiene a uno al filo del sillon, lo cual demuestra el buen hacer de Scott con muchos recursos y con el apoyo de actores talentosos, aun asi la falta de realismo, el hacer todo tan ligero, hace que el personaje central sea plano y unidimensional cuando uno desearia mas para el habil Mark que nunca se rinde y que como buen heroe se define por lo que hace, por su trabajo, ademas interpretado con carisma por Damon, y obviamente el tipico final gringo con todos aplaudiendo sus logros, una cinta con buena premisa que no es bien explotada.

Calificación: Vale la Pena

27/1/16

Cinecritica: Canibales

CANIBALES (THE GREEN INFERNO, EU, 2013)
Eli Roth se ha especializado en cintas de terror violentas y gore con algun mensaje de por medio, sean los miedos de los gringos en "Hostel" o de los maridos infieles exitosos en su vida en "Knock Knock", aqui de nueva cuenta lo hace con el miedo a las tribus que viven al margen de la civilizacion como las conocemos pero tambien avienta su critica real, la que hace hacia las empresas que destruyen estas tribus y lugares para robar sus recursos naturales, una critica tan obvia en la cinta que se pierde por la falta de sutilidad, y justamente ahi es donde la cinta pierde fuerza, esa es la verdadera critica y no el hecho de que en la actualidad todavia hay lugares en los que practican actos tan barbaricos como cortarle los genitales a las niñas y seguimos sin hacer nada.

La cinta inicia bien con la siempre bella Lorenza Izzo como Justine, una aburrida estudiante universitaria que busca que hacer, su padre trabaja para la ONU y su compañera de cuarto esta en contra de todo, por lo que cuando conoce al guapo lider de los activistas de la universidad no duda en unirse, porque quiere con el chico claro, a pesar de que este la trate como basura (esa mania de las mujeres de amar a los patanes), aunque al final su deseo de acabar con injusticias como los rituales de mutilacion genital en africa la lleva a meterse de lleno en el asunto, van a la selva amazonica donde se enfrentan a los militares comprados por la compañia y logran parar la explotacion, pero apenas estan celebrando cuando su avioneta cae, y mas tardan en reponerse que ser atrapados por indigenas.

En la aldea sale todo a la luz, la avioneta fue averiada a proposito por la compañia que atacaron, el mafioso que los ayudaba trabajaba para la otra compañia y los activistas o por lo menos su lider solo ayudan a estas empresas mientras se hacen con fama y dinero, lo que sigue es ver como los canibales devoran a los activistas uno por uno, cocinados, desmembrados, algunos se suicidan, algo de humor negro con diarrea y algo tan inverosimil como drogar con marihuana a los lugareños metiendo una bolsa en un cadaver despues cocinado para que solo les de mas hambre y se coman a uno vivo, el problema es que al parecer este humor es involuntario lo que habla de los fallos que siempre carga Roth en sus guiones y al final la chica huye y nadie recibe su merecido, ni el patan lider activista que al parecer sobrevivio, ni las compañias con su ejercito mercenario, ni los indigenas que viven en la barbarie, y es que a final de cuentas Roth no se anima a atacar de manera decisiva, tiene miedo de ser politicamente incorrecto, no puede decir que hay poblaciones que no pueden vivir asi, ni que las empresas y activistas deben pagar, es tibio, como su final alargado que no se decide por nada. Un mal intento de "El Holocausto Canibal" que era mas valiente y con mayor mensaje, y mejor peliculas como entretenimiento tambien.

Calificacion: Palomera

26/1/16

Cinecritica: Ant-Man: El Hombre Hormiga

ANT-MAN: EL HOMBRE HORMIGA (ANT-MAN, EU, 2015)
Pido disculpas a los fanáticos de los comics, principalmente a los de marvel pero no tenia ni la mas mínima idea de que existía un superheroe llamado Ant-man y menos aun que fuera parte importante dentro del universo de Marvel, tampoco es que me importe demasiado, pero a esta cinta comencé a seguirle la pista cuando se convirtio en proyecto del talentoso Edgar Wright, el director de la trilogia corneto y esa locura de Scott Pilgrim, por desgracia debido a "diferencias creativas" con la todopoderosa Disney salio del proyecto, cayo en manos de Peyton Reed quien hace un trabajo decoroso aunque sin mucho estilo y con los tipicos problemas de el inicio de estas sagas de superheroes y ya se ha hecho pesado con cada vez mas en la nomina.

Por fortuna en el guion todavía aparece el nombre de Wright y quedan esbozos de su estilo que resultan lo mejor de la cinta, el inicio es fresco con el maleante bonachon Scott Lang (Paul Rudd) que quiere redimirse y poder ver a su hija, pero para ello ocupa trabajo y para un ex-convicto es complicado, su compañero pocho Luis (Michael Peña robandose la cinta cada que aparece) quiere que haga trabajitos con el, asi que entre soportar al hablantin Luis y sus otros compañeros de departamento que tambien son delincuentes Scott no la tiene sencilla, menos cuando la presión lo lleva a cometer un delito despues de que lo despiden de la comida rápida, el tipo se encuentra con un raro traje que lo hace pequeño mientras una voz juega con el, decide regresarlo y cae en la carcel donde lo rescata Henry Pym (Michael Douglas, refuerzo de lujo en estas cintas) y le ofrece trabajo.

Este es nada menos que salvar al mundo ya que Pym invento un traje que reduce a un hombre pero le mas fuerza, agilidad y rapidez, ademas con la capacidad de controlar hormigas para usarlas como ejercito, el tipo dejo el asunto al ver que todos querian su conocimiento para finalidades inmorales, pero ahora su pupilo esta a punto de dar con la formula y Pym teme lo que podria pasar, necesita a Lang para que robe el traje a pesar de las quejas de su hija Hope (Evangeline Lilly) que quiere el lugar, el problema es que despues del comico inicio la cinta se pierde entre los lamentos de los dos padres fracasados, la hija resentida, la ex esposa enojada, el larguisimo entrenamiento, el cameo con lo demas de casa marvel para que despues llegue a los vengadores el asunto, y cuando ya estamos cerrando los ojos se levanta de nuevo con el regreso de los tres maleantes buenos para nada en un ridiculo plan para robar el traje y el final con heroe y villano luchando en un tren en movimiento, pero de juguete, ese minimalismo comico es aire para la casa marvel, necesita mas de eso pero como apunte antes esto tiene el sello Wright por lo que es dificil que ese inicio y ese final se repitan en este ya cansino universo.

Calificación: Regular

Trailer: Triple 9

Humor: Problemas

Estaba Manolo y Pepa peliándose, Pepa le dice: 
-Oye manolo me tienes cansada. 
A lo que Manolo le responde: 
-Y tu mas a mi, y quiero que sepas que ese chiflido que te pegue hace 40 años atrás no era para ti, si no para un taxi.

24/1/16

Cinecritica: Francotirador

FRANCOTIRADOR (AMERICAN SNIPER, EU, 2014)
El maestro Clint Eastwood no se cansa de entregar obras mayores, su ultima pelicula fue muy criticada e incluso su servidor llego a pensar lo mismo, que estabamos frente a una pelicula patriotera y panflera pero grave error, solo su publicidad es patriotera y quitando algunos minutitos que en realidad no afectan la vision de la cinta estamos ante una cinta sumamente personal, donde Eastwood transita por lo que le interesa, es decir que poco le importa la historia de heroe del francotirador del titulo Chris Kyle (Bradley Cooper, sorpresivamente bien), en contraparte lo que le importa es la inoperancia de Kyle como persona, el como le afecta a su vida "normal" el hecho de convertirse en el francotirador mas sanguinario y preciso del ejercito norteamericano, los problemas que tiene el pobre diablo para vivir ya que no se siente comodo en su casa, junto a su esposa y con su hija, solo esta comodo y agusto en medio del combate, en zona de guerra, donde detras de una mira telescopica, con la adrenalina al maximo, y siendo el perro ovejero protegiendo a las ovejas de los lobos por fin puede vivir y ser el.

Justo estas palabras le suelta su estricto padre cuando le aplaude haber defendido a su hermano en una escena clave que da pístas claras sobre el caracter de Kyle, por ello cuando el joven Kyle esta buscando su lugar en el mundo le llega un mensaje claro, el ataque a los Estados Unidos le aclara todo, el es un perro ovejero y debe eliminar a los lobos, rapidamente se enlista y demuestra que todos esos años de entrenamiento dieron resultado lo que aunado a su talento natural lo ponen entre los mejores, ya en el campo de batalla Kyle se da a notar, se convierte en una leyenda y en una amenaza para los enemigos, quienes tambien tienen un francotirador acaso mucho mejor que Kyle ya que ha tenido mas logros y es mas temido con menos recursos. Aqui Eastwood brilla, esos enfrentamientos de los dos francotiradores son excelentes, las batallas se sienten reales y nos evocan tension, ademas Eastwood tiene los suficientes pantalones para poner a su protagonista matando mujeres o niños, lo que sea con tal de hacer bien su trabajo, ya que como buen heroe su trabajo es mas importante que el, es lo que lo define.

Y tenemos la otra parte de la pelicula, esa donde Kyle regresa con su bella esposa Taya (Sienna Miller) con quien se caso justo antes de irse y con sus niñas solo para estar ausente, para contar los dias para volver al campo de batalla, para no poder cumplir como marido ni como padre, ni siquiera como ser humano, al final Kyle solo tiene una salida, y si no la encuentra en el campo de batalla lo hara en otro lado, era su modo de vida, la unica que conocia. Como le interesa al director aqui vemos como el modo de vivir de un personaje le pasa factura, como el exito destruye a la persona detras del personaje, como al ser mejores, al obsesionarse con lo que aman se van quebrando como personas y a final de cuentas no pueden encontrar su felicidad a pesar de conseguir materializar sus sueños, como acostumbra Eastwood filma con buen ritmo, de manera firme, buenas tomas, un sentido artistico con su estilo caracteristico, con la fotografia adecuada, sus actores cumplen muy bien, hasta Cooper esta bien y eso que en todos lados se sobreactua, y logra hacer su pelicula personal, con escenas y momentos bien logrados, la batalla entre francotiradores, el discurso del padre, Kyle perdido en la realidad, los discursos de Kyle de que no siente nada, pero tambien hay algunos momentos bochornosos, esa decision de usar una muñeca de dolar como bebe es de pena ajena, malas decisiones que ha hecho el director en los ultimos años, si en "Jersey Boys" era el desastroso maquillaje aqui tenemos detalles como la bebe, uno se pregunta porque nadie le dice nada pero lo entiende cuando terminan sus cintas ¿como decirle algo a un director tan talentoso?

Calificación: Muy Bien

Cinecritica: Tres Dias para Matar

TRES DIAS PARA MATAR (THREE DAYS TO KILL (3 DAYS TO KILL), EU, 2014)
McG es un director al que le encargan blockbusters pero lo cierto es que no sale bien librado e independientemente de como le vayan económicamente en cuestiones artisticas e incluso de entretenimiento es dificil defenderlo, pero por lo menos esta cinta se deja ver a pesar del guion de Luc Besson que hace agua por todos lados, la historia es tan ambiciosa que nos plantea demasiadas cosas pero no cierra ninguna de buena manera, Ethan (Kevin Costner) es un agente implacable que quiere tener una buena relacion familiar incluso en medio de una mision, al final no puede con ninguna de las dos y se retira, quiere volver con su esposa y pasar tiempo con su hija, mas aun al saber que por cierta enfermedad incurable le queda poco tiempo de vida.

Pero la situacion no es tan sencilla, su esposa (Connie Nielsen) no le tiene confianza y su hija (Hailee Steinfeld) le tiene aversion, Ethan no se da por vencido y hace hasta lo imposible por pasar tiempo con su hija y para protegerla de Francia que parece un lugar tetrico y peligroso donde todos son violadores potenciales o violentos asesinos, y para acabarla de amolar cierta agente femme fatale, Vivi Delay (Amber Heard, cuya belleza y sensualidad es lo mejor de la cinta) lo quiere para que termine el trabajo que dejo pendiente, por supuesto con el pago de que curar su enfermedad con una extraña droga que al inyectarse lo afecta demasiado, de aqui pues ya sabemos de que va la cosa, el tipo empieza a acercarse a su hija mientras apenas se da tiempo de hacer las misiones que le encargan (que mucho sentido no tienen) y lidia con su cada vez mas terrible enfermedad.

El problema es que no funciona como cinta de acción, ni familiar, y se queda en un lugar que no tira para ningun lado, al final de cuentas como ninguna esta bien planteada ninguna nos importa y eso hace pesada la cinta, por lo que solo queda esperar el típico final feliz, y en el camino aventarnos las diversas transformaciones fanservice de Heard desde rubia quita aliento a muñeca en vestíbulo y varias mas, si tan solo la cinta fuera igual de vistosa que ella.

Calificación: Palomera

Trailer: Bakemono no Ko (The Boy and the Beast)

Humor: Un pez en la cama

Una conversación entre señoras: 
-Fíjate manita que mi marido es un pez en la cama. 
-Así manita, y qué hace? 
-NADA

23/1/16

Cinecritica: ¿La Primera Cita de Riley?

¿LA PRIMERA CITA DE RILEY? (RILEY'S FIRST DATE?)
Después de la impresionante cinta de Pixar quien vuelve a mostrar que puede seguir siendo inovadora pero que tampoco es infalible como lo demostró el soso corto que acompaño a la exquisita película, ahora Pixar de la mano de Josh Cooley nos regala una probadita mas del mundo de "Inside Out" con este corto donde en pocos minutos vemos parte de la la vida de Riley después de los sucesos que se nos contaron, haciendo especial énfasis en los padres, un chico llega por Riley en lo que podría ser la primera cita de la chica, a lo que la madre reacciona con preocupación y el padre con molestia, celos y desconfianza, cada quien aborda el "problema" a su manera, mientras la madre intenta conversar con esta, Riley no hace mas que extrañarse, y el padre que directamente ataca al despistado chico quien parece no percatarse de nada.

Pero al final la música unirá a las dos generaciones, en una banda sonora buenisima en la que hasta a uno le dan ganas de tocar y donde Riley se avergüenza para darnos un final dulce, creíble y hasta mágico, apenas un bocado de lo que podría ser una segunda parte, o por lo menos para acompañar la cinta como extra porque vaya que vale la pena.

Calificación: Bien