22/11/15

Humor: Comision

Reunión de personas importantes que solas no pueden hacer nada, y juntas deciden que nada se puede hacer.

21/11/15

Cinecritica: Misión: Imposible - Nación Secreta

MISIÓN: IMPOSIBLE - NACIÓN SECRETA (MISSION: IMPOSSIBLE ROGUE NATION, EU, 2015)
Desde el inicio el actor/productor/estrella Tom Cruise nos lo deja claro, estamos ante su saga propia de lucimiento personal pero tambien estamos ante un entretenimiento de grandisimo nivel, es decir la superestrella Cruise no solo se preocupa por salir bien en pantalla y ganar dinero sino que le interesa muchisimo que la audiencia quede contenta y que su producto sea recordado y valorado, eso queda claro en todos los detras de camaras de la saga donde cada vez tiene mas peso, por ello nada le impide jugarse la vida saltando de un edificio, trepar el rascacielos mas alto del mundo o sujetarse a duras penas de un avion despegando como en esta cinta, todo con tal de que el espectaculo sea de calidad, y con esta entrega de nueva cuenta nos regala una pelicula de accion de las mejores del año y que no queda solo reestringida a su genero.

Si en la cinta anterior Brad Bird le regalaba a la franquicia mucho humor y el trabajo en equipo ahora el colaborador de Cruise Christopher McQuarrie le añade algo mas, un ritmo mas pausado que da lugar a algunos segmentos de peliculas de espias clasicos, donde nunca sabemos quien esta jugando con quien, para quien trabaja cada personaje y que sucedera, cada uno tiene sus ideas y planes y eso hace que las sorpresas y el suspenso nos ponga los pelos de punta, por citar un ejemplo no sabemos a quien es fiel la femme fatale, por ahi aparece el jefe de la inteligencia inglesa con mucho poder burocrata y siendo traicionero o la escena de la opera donde la tension, el suspenso, el humor y la buena musica se conjuntan para ademas hacer un homenaje referencia como el de Rebecca Ferguson saliendo del agua en bikini, pero esto no afecta la accion que como siempre es trepidante y en este caso perfectamente grabada, McQuarrie hace quedar mal a los directores de accion hollywoodenses.

Como apunte antes Ethan Hunt (Tom Cruise adueñado del papel) sube a un avion en una trepidante primera escena donde esta en la mision del sindicato nombrado antes, pero apenas sucede eso cuando el jefe de la CIA (Alec Baldwin) quiere desmantelar la IMF y Ethan cae en una trampa derrotado por Solomon Lane (Sean Harris, bien), Ethan es ayudado por una enemiga, la guapisima Ilsa Faust (Rebecca Ferguson, muy bien) quien ademas es atletica y un as en toda especialidad, Ethan fugitivo descubre un posible atentado y con la ayuda de Benji (Simon Pegg, muy bien) impiden el asesinato por parte de tres francotiradores en una opera con resultados nefastos que llevan a la que CIA persiga con mas fuerza a Hunt quien con la doble o triple agente Ilsa roban cierta informacion vital para descubrir que es inecriptable, o casi, pero las circunstacias llevan a que el mismo Hunt ayude a Solomon con la cinta dando una vuelta de tuerca final muy inteligente. A eso sumemosle las escenas de antologia, la del avion, el escape imposible de Hunt de su tortura, la magistral escena de la opera, la mision imposible de cambiar una tarjeta bajo el agua sin oxigeno, la entrada de Benji a una fortaleza inquebrantable, el resucitamiento de Hunt, la persecusion en auto seguida de una de las mejores en moto de toda la historia, la mala leche del jefe del MI6, y el complejo plan final.

Calificación: Muy Bien

Cinecritica: El Canal

EL CANAL (THE CANAL, IRLANDA, 2014)
Pelicula de terror psicologico dirigida por Ivan Kavanagh que funciona aunque tiene un problema muy grave. El archivista David (Rupert Evans, bien) compra una casa junto al canal, despues de ciertos años su mujer Claire (Antonia Campbell-Hughes) ya con un pequeño hijo comienza a comportarse diferente con su marido, van a fiestas y pasa el tiempo con un galancillo mientras el solo espera con paciencia a su mujer, mientras lidia con esto revisa viejos filmes donde aparece su casa la cual descubre fue el lugar de una masacre, empieza a investigar esto y a su mujer ya que el otro asesinato fue pasional, la sigue y descubre el engaño, se siente mal y para a vomitar al baño donde segun su hijo se aparece el fantasma de una pequeña, empieza a ver sombras y a oir voces y apenas ve como un tipo esta asesinado a su mujer frente al canal.

Al dia siguiente despierta y su mujer ha desaparecido, al tiempo es encontrada en el canal y la investigacion concluye que fue un accidente, pero la policia no lo cree, tampoco el amante, ni la familia de la mujer, en tanto David se sumerge en investigar sobre los asesinatos que ocurrieron en su casa y todo lo que este relacionado, sacrificios de niños, muchos asesinatos, apariciones, en tanto las voces y las apariciones lo atacan cada vez mas, su niñera no lo soporta y sale huyendo, su hijo esta a merced de el y cuando por fin tiene algo que mostrar, ha grabado al fantasma de su mujer que lo sigue, su unica testigo es atrapada por la aparicion solo para mostrarnos que la grieta en la pared no es algo real sino simbolico.

Este como apunte es el problema de la cinta, desde el inicio sospechamos al igual que la policia, es lo obvio, todo apunta a que el marido esta desequilibrado y que es el culpable, no es malo, pero uno se queda esperando algo mas, aunque para ser franco Kavanagh si nos lo da, en la ultima escena se nos muestra que no es solo que David estuviera loco y nos da un final mala leche, que si da ñañaras, el problema es que quiza llega demasiado tarde para el publico tipico, cuando ya se levantaron y dejaron la cinta, a mi en lo personal me gusto y casi tapa el error de la obviedad del culpable.

Calificación: Interesante

Trailer: Deadpool

Humor: Confundido


El tipo llega hasta atrás de borracho a su casa, la noche de su 25 aniversario de bodas. La esposa lo recibe hecha una furia y le reclama: “¡Mira cómo llegas, es el colmo, y justamente hoy!” El tipo, babeante, le responde: “Pe…pero, si nada más seguí tus instrucciones…”

“¡Qué seguiste instrucciones ni qué nada, animal! ¡Te dije que llegaras bien enviagrado, no embriagado, baboso!”

17/11/15

Cinecritica: Toy Story of Terror!

TOY STORY OF TERROR! (IDEM, EU, 2013)
Pixar ya se ha hecho de un nombre no solo en el cine de animacion sino en la industria en general, sus cintas siempre tienen una gran calidad porque juntan la mejor tecnologia con buenas historias que siempre tienen algo de clasico, de nostalgia, por ello nos entrega joya tras joya, pero ultimamente el nivel de la productora ha bajado bastante con secuelas de cintas de bajo nivel y precuelas que apenas valen la pena, pero el triptico Toy Story esta en lo mas alto del canon pixar, la trilogia esta entre las mejores de toda la historia del cine y ahora la cuarta parte se espera como agua de mayo, por ello se espera mucho de ellos y el especial de halloween debia tener un buen nivel, para fortuna de todos la el cortometraje es buenisimo, como siempre conjugando lo antiguo con con actual y haciendo homenajes a la historia del cine.

Un carro viaja bajo la lluvia por la noche y se poncha una llanta, los juguetes estan en la cajuela viendo una cinta de dracula antigua de serie B, apenas llegan a un motel en medio de la carretera y deben esperar a la grua hasta la mañana siguiente, bajan al tetrico motelucho y el puercoespin les dice que estan en una tipica historia de terror donde poco a poco iran desapareciendo uno a uno, y mas tarda en decirlo que en desaparecer Mr. Potato Head, van en su busqueda y una extraña bestia se los va llevando, es demasiado rapida, ni siquiera se ve, al final solo queda Jessie que debe sobreponerse a su terror y buscar a sus amigos, para ello tiene la ayuda del primo de G.I. pero solo cuando es atrapada descubre que esta sucediendo y quien es el verdadero villano de la historia, entonces la cinta cambia de tono y se convierte en una historia de aventuras con superacion personal incluida.

Para ello Jessie debe superar su miedo, que no es otro que la claustrofobia debido a que su ex dueña la dejo dos años encerrada en una caja, estas partes son de lo mejor de la cinta, sumergirnos en la mente de Jessie y ver como la caja se encoje con esa banda sonora que nos hace elevar la tension es buenisimo, asimismo los guiños a las cintas clasicas son muy buenos, el unico que falla un poco es el de "Psycho" quiza por la fuerza de la original, sumemos a eso un ritmo frenetico, nuevos personajes con mucho carisma, gags que funcionan muy bien, de nueva cuenta tenemos a una protagonista femenina y finalmente los comerciales en broma de los nuevos personajes son divertidisimos; Old Timer, Combat Carl y Transitron, una cinta que esta a la altura del universo del que viene.

Calificación: Bastante Bien

Cinecritica: La Dama de Negro 2: El Angel de la Muerte

LA DAMA DE NEGRO 2: EL ANGEL DE LA MUERTE (THE WOMAN IN BLACK: ANGEL OF DEATH, REINO UNIDO - CANADA, 2014)
"La Dama de Negro" hace unos cuantos años era una buena muestra de terror de antaño, con el estilo, la atmosfera, el ritmo y dandole prioridad a que sintamos terror en cada segundo por el ambiente que nos hace vivir que el buscar sobresaltos baratos que se olvidan a las primeras de cambio, en resumen una buena cinta de terror britanico, para su segunda parte la cosa ha cambiado, el director Tom Harper intenta darle ambiente pero falla y se contenta con algunos sobresaltos tan sencillos como el heroe entre en escena y asuste a la protagonista con todo y subirle el volumen al maximo.

Ya con esto se pueden dar una idea de que tipo de cinta veran, la historia traiciona en cierto momento la premisa original y quiza salvo la protagonista los demas personajes son totalmente planos. Estamos en plena guerra, un grupo de niños es llevado a salvo a la casa abandonada que vimos en la primera parte, la joven maestra Eve (Phoebe Fox) carga algunos fantasmas, un hijo perdido, la verguenza que trajo a la familia, por lo que cuando llega el niño recien huerfano (demasiado cargante el chico, una baza en la cinta) es obvio que la hara de mama, llegan a la casa, suceden cosas extrañas, el huerfano platica con la dama de negro, empiezan a aparecer niños muertos (lo mejor del filme) y se enfrentan al espectro para liberarse.

También hay un romance de un soldado con la maestra pero la verdad no esta bien llevado ni aporta nada, tan es asi que al final optan por sacrificarlo, en pocas palabras una decepción que tiene como mayor cualidad el buen desempeño de sus actores adultos, eso si, tampoco es la bazofia que pintan.

Calificación: No Vale la Pena

15/11/15

Cinecritica: Oculus

OCULUS (IDEM, EU, 2013)
¿Una Revelacion? ¿El regreso del terror psicologico? ¿Por fin una cinta innovadora? a veces me pregunto donde se meteran los dizque criticos de cine mas importantes del mundo, o por lo menos los mas famosos, pareciera que no revisan mas cine que el que llega a las salas y por ello tienen muy poco de donde escoger, o quiza es esa teoria de los maletines llenos de billetes que les mandan para hacer publicidad que se sienta mas "seria", de otra manera es dificil explicar el aplauso unanime para la cinta de Mike Flanagan que de ninguna manera es mala pero queda muy lejos de ser esa obra mayor a parteaguas que intentan ponerle de cartel, eso si, el cometido esta logrado y la gente conoce y alaba la cinta cuando muchas otras independientes mas sencillas de seguir son desechadas por "complejas".

La premisa es sencilla pero eficaz, Tim (Brenton Thwaites) acaba de ser dado de alta en un manicomio debido a que asesino a su padre, su hermana va a recogerlo y le dice que tiene todo preparado, por fin ha hallado el espejo que hizo que tanto su padre como su madre enloquecieran y la razon de que pasara toda su juventud encerrado, el muchacho no cree lo que le dice su hermana, piensa que tiene algun tipo de trastorno como el que el sufria, pero la acompaña para demostrarselo, esta parte de la pelicula es la mejor, despues de un comienzo que da demasiadas vueltas se da paso al debate de los hermanos, Kaylie (Karen Gillan) tiene pruebas, ha hecho investigacion y tiene muchos datos duros, muertes raras donde ha estado el espejo que aparecio de la nada, muchas evidencias, pero al mismo tiempo su hermano siempre tiene una respuesta coherente para todo.

La mayoria son coincidencias, su padre se portaba asi porque tenia una amante, su perro se enfermo, las plantas murieron por culpa de agua contaminada, en medio de estas peleas sucesos extraños empiezan a suceder y finalmente Tim se da cuenta que todo es verdad, a recordar todo en flashback que nos muestran el tragico pasado y que deben destruir el espejo, claro que este no se dejara, los llevara al borde de la locura y no sabran que es verdad y que es falso, para dar paso a un final que se asomaba desde el minuto uno, la pelicula funciona, logra la atmosfera, algunos sustos, buen terror psicologico por momentos, pero en general es demasiado tramposa, demasiado y eso molesta, y por otro lado, si el espejo manipula a las personas porque Kaylie no prepara la trampa de la pesa, el ancla y el temporizador y se larga, sin nadie que lo detenga el espejo sera destruido¿ para que se queda a ver? una laguna que golpea muy fuerte en la premisa y baja unos puntos mas la cinta.

Calificación: Regular

Trailer: Where to Invade Next

Humor: Status

Es comprar cosas que no necesitas, con dinero que no tienes, para mostrarte como una persona que no eres y así impresionar a gente que no te importa.