5/11/15

Cinecritica: Estan Entre Nosotros

ESTAN ENTRE NOSOTROS (SHUTTER, TAILANDIA, 2004)
Hay una constante en todas las criticas de las cintas de terror orientales, que siempre son lo mismo, que siempre la chica fantasma con pelo largo, que siempre se comunican por algun chunche tecnologico, en pocas palabras que las cintas ya cansaron con lo mismo y por eso les bajan muchos puntos, de manera increible son las mismas personas que nunca se quejan de que de este lado del charco les pasen de nueva cuenta otra pelicula de asesino con cuchillo en mano, que tengamos la version mil de la actividad paranormal o que de nuevo una chamaca le gane a algun ente sobrenatural en un compendio de cliches, en pocas palabras no somos imparciales, la mercadotecnia gana sobre el juicio, y por ello una cinta tan buena como Shutter es sencillamente ninguneada cuando es una de las mejores cintas de terror de los ultimos años, la pelicula de verdad da miedo, la atmosfera de tension y terror psicologico que logra es perturbador, la historia es buenisima, los efectos especiales funcionan, la banda sonora y el sonido son excelentes, y el uso de los espiritus en la tecnologia no solo muestra el miedo de los orientales a que la tecnologia se coma a sus costumbres ancestrales sino que es algo que siempre ha sucedido, lo sentimos cercano y ademas se le da un giro que de verdad no esperabamos y que nos deja rumiando la cinta al terminar.

Tun (Ananda Everingham, bien) y su novia Jane (Natthaweeranuch Thongmee) estan en una reunion con los amigos de la escuela de Tun, de regreso en un descuido atropellan a una chica en medio de la carretera, Jane no quiere pero Tun la presiona para escapar, al dia siguiente esperan ver la noticia en algun lado pero no aparece, ningun fallecido, ni lesionado, ningun accidente mencionado, mientras se preguntan que pudo haber pasado empiezan a tener sueños y visiones, a sufrir extrañas apariciones y Tun ve una extraña silueta que en las fotografias toma, no solo eso sino que la cara se mueve, lo vigila, empiezan a investigar sobre apariciones en las fotografias y descubren que hay miles de fotografias que muestran aparentes apariciones, pero mientras estan en esto Tun descubre que sus antiguos compañeros han empezado a suicidarse y cuando va con uno de ellos le toca presenciar su suicidio no sin que antes le diga que la mujer ha vuelto.

Tun no se siente comodo en esta nueva situacion en la que investiga con Jane y van descubriendo que la mujer que los persigue al parecer es la ex novia de Tun, una chica solitaria y timida con la que salio hace años en la escuela, quiza quiere decirles algo, o quiza quiera venganza pero ¿por que? de aqui la cinta nunca se detiene, que la chica quiza si este viva, que la perseguida es la chica, que los compañeros de Tun le hicieron algo terrible, que Tun solo andaba con ella por lastima, en tanto que Tun tiene dolor insoportable en el cuello desde el accidente, quiza se lo haya golpeado pero los medicos no saben que sucede, al final sucede algo increible, una vuelta de tuerca que cambia nuestra percepcion de todo lo que ha acontecido en la cinta y que como decia la gran Agatha Christie nunca se debe confiar en la palabra de los demas, y aunado a eso sustos al por mayor, una atmosfera opresiva, un creible deterioro de la relacion de los protagonistas, algo de humor negro, mucho drama y la magnifica revelacion del porque del dolor de cuello de Tun hacen de esta cinta algo mas que solo un plagio a "The Ring" y que la separa de las cintas de horror orientales y ¿porque no decirlo? tambien de las occidentales, una exquisita opera prima de Banjong Pisanthanakun y Parkpoom Wongpoom.

Calificación: Bastante Bien

Cinecritica: Inhumano

INHUMANO (WER, EU, 2014)
Seguimos revisando el terror aunque estemos en noviembre, esta vez con un acercamiento al maltratado genero del hombre lobo pero con un intento de realismo, el problema es que intenta serlo tambien en su manera de filmar lo que hace que estemos de nueva cuenta ante una cinta que intenta parecer un documental, no lo hace tan mal en el inicio con la familia atacada aunque no era necesario, de ahi los noticieros pero despues cambia del intento de documental a la grabacion normal, es decir graba normalmente pero con camara en mano (lo cual cansa) y cuando hay una excusa para meter camara la pelicula cambia a esta opcion, desde aqui la cinta es quebrada con esos cambios sin sentido.

Y en la trama sigue la misma linea, comienza como una opcion realista, una familia es brutalmente masacrada cuando estan de vacaciones en Francia, al parecer lo hizo un animal pero la policia francesa arresta a un sospechoso, un gigantesco personaje con mucho vello que casi no habla, en su defensa llega la abogada Kate (A.J. Cook) quien esta segura de que el tipo no lo hizo, el ataque y como quedaron los cuerpos da a entender que lo hizo un animal, ademas las pruebas son muy inconsistentes, se pierden, se contaminan, Kate descubre junto a su equipo que el gobierno frances quiere las tierras de la familia del sospechoso, estamos ante un interesante caso de investigacion pero de pronto todo da una vuelta.

Se supone que es sorpresivo pero no, ya lo suponia, pero no esperaba que el trato que le dieron, el hecho de que el tipo en verdad sea un hombre lobo no es malo pero el hecho de que aqui la cinta se transforme en una pelicula de accion con mucho gore echa por la borda lo logrado, y peor aun cuando el tipo mordido llegue cual superheroe de accion a enfrentarse con el mientras los policias que nunca disparaban y actuaban estupidamente siguen viendo solamente, la cinta se pierde, y esa segunda mitad esta destinada a los adolescentes que quieren ver accion pero que nunca da algo bueno.

Calificación: Churrito

Trailer: Remember

Humor: Esposos

La función de las esposas es joder constantemente a sus maridos; la función de los maridos es darles motivos para joderlos constantemente.

31/10/15

Lo Mejor del Mes: Octubre

Cinecritica: Revelaciones

REVELACIONES (WHAT LIES BENEATH, EU, 2000)
Terminamos el mes de octubre con un acercamiento del director Robert Zemeckis al genero de terror, suspenso, thriller, sobrenatural y drama en un revoltijo que nunca termina de cuajar, esta cinta fue vendida como una cinta que hubiera hecho el gran maestro Hitchcock en la actualidad, nada mas lejos de la realidad, el maestro nunca tuvo una cinta tan fallida como esta y tampoco conto con tantos recursos lo que lo obligaba a ser mucho mas imaginativo e inteligente, ademas la trama aqui hace agua, se sale de rosca, es previsible y poco creible en cada momento, algo que no le hubiera pasado al maestro tampoco, eso si, lo mejor de la cinta es algo que hasta Hitchcock hubiera envidiado, me refiero por supuesto a la preciosa rubia Michelle Pfeiffer quien tiene todo el peso de la cinta y lo hace mas que bien demostrando que es una actriz talentosa, segun mi humilde opinion mejor de lo que se piensa y dice y que por desgracia de tener la mala gente de escoger mal sus proyectos lo cual le creo una filmografia de mediano a bajo nivel.

Justo estrenando casa Claire (Michelle Pfeiffer, muy bien) tiene que dejar ir a su hija a la universidad y como su marido Norman (Harrison Ford) esta todo el dia en su trabajo se empieza a sentir sola con lo que tiene mucho tiempo de ocio, al poco tiempo sospecha que su vecina desaparecida fue asesinada por su esposo, al mismo tiempo ve señales sobrenaturales que le parecen confirmar esto, con sesiones de espiritismo intenta descubrir la verdad pero su marido piensa que esta loca, que la soledad y el recuerdo del accidente de hace un año le han afectado, la manda a un loquero y cuando piensa que todo lo imagino ya que la mujer desaparecida ha vuelto los entes del mas alla la siguen acechando, comienza a investigar y descubre a una joven y bella mujer (Amber Valletta) que ha desaparecido hace un año y que tuvo cierta relacion con su marido.

La supuesta vuelta de tuerca se ve venir desde antes pero funciona de cierta manera, principalmente porque a Ford le quedan mejor los personajes hijos de p**a, ya con el secreto descubierto solo esperamos el final pero el problema es que se alarga demasiado en un intento de cerrar todos los cabos que se habian abierto y donde la veracidad se hace agua, pero de todas formas y a pesar de todas mis quejas estamos ante una cinta entretenida, quebrada si, con varios generos que nunca encajan y que brincan de uno a otro, pero con una Pfeiffer en estado de gracia y hermosisima, que ademas sale con poca ropa o mojada muy seguido lo cual es un aliciente mas, uno no puede quejarse de la escena sexy en la que el espiritu toma su cuerpo, uno desea estar ahi con ella, o la desesperante escena de la bañera, lastima que al final el conjunto demerite, quiza quitandole unos cuarenta minutos el final hubiera sido mucho mejor.

Calificación: Vale la Pena

Cinecritica: Annabelle

ANNABELLE (IDEM, EU, 2014)
Annabelle de John R. Leonetti es la precuela de la muchisimo mejor "The Conjuring" de James Wan o por lo menos funciona como eso ya que el prologo de la cinta es el mismo de la pelicula de Wan, o quiza solo se cuelga de la fama y el prestigio de esa cinta para hacer una especie de spin-off que a diferencia de la otra cinta cuenta como una historia inventada, sin basarse en algo real, desde ahi la cinta sale perdiendo porque uno sabe que se sacaron la historia de la manga, y el hecho de saber que paso en realidad le añade unos cuantos puntos, pero dejemos eso de lado y encontramos una cinta agridulce, quebrada, que tiene algunosa momentos buenos pero tantos malos que la balanza se inclina hacia lo peor.

Una pareja de recien casados vive el sueño americano con el tipo a punto de subir profesionalmente mientras la ama de casa tiene bebe en camino, en este punto John (Ward Horton, mal) le regala a su mujer Mia (Annabelle Wallis) una muñeca que da miedo ya sin hacer nada, la Annabelle del titulo, dias despues sus vecinos son atacados por una pareja de una secta satanica que logran su cometido al hacer un ritual donde invocan un demonio que ahora habita dentro de la muñeca, o eso creo, nunca me quedo claro si era un demonio (como en la realidad), el espiritu de la muchacha que hizo el ritual, las dos cosas, algo diferente, aunque eso no importa mucho, lo que si es que ya sabemos que pasara, la muñeca actuara raro, comenzaran a suceder cosas extrañas y habra apariciones al por mayor.

El problema como en la pelicula de Wan sobre un titere asesino es que de nueva cuenta, todos saben que la muñeca es la que sospechosa, es la que trae esas cosas, es la que aparece movida o aparenta tener vida, y duran casi toda la cinta aguantando y pensando que quiza alucinan ¡no, bueno! hasta que aceptan la realidad, piden ayuda quiza demasiado tarde y todo culmina con un final que se ve venir desde antes de la mitad de la cinta, quiza ese sea el mayo pecado de la cinta, que siempre vamos un paso adelante, sabemos que pasara, y eso aunado a la estupidez poco creible de los personajes demerita la cinta porque tiene dos escenas que son realmente buenas, la primera la del asesinato de los vecinos con la camara fija y todo funcionando cronometricamente y la otra la escena del ascensor que en realidad da miedito, casi con ganas de que la copien y la meten en una cinta que la merezca.

Calificación: Palomera

Cinecritica: Escision

ESCISION (EXCISION, EU, 2012)
Opera prima de Richard Bates Jr. que ademas hizo el guion de esta historia que hace una analogia fantastica de la adolescencia, la pelicula no esta dirigida a todo el publico pero para el nicho al que va dirigido (si es que lo encuentra) sera una delicia, estamos ante un simbolismo, ante la historia de una adolescente que esta desquiciada, ante una mujer que en su crecimiento esta dañada mentalmente, que se comporta de manera erratica, violenta, extraña, que tiene gustos raros, pero lo que resulta terrorifico, porque la historia es de terror, es que ¿no todos los adolescentes son asi? ¿no actuan de manera erratica, confusa, extraña? ¿no sufren cambios que no entendemos? y los pasamos por alto porque estan en esa etapa de la vida que es completamente normal tener estos cambios, pero en que momento son normales y cuando son peligrosos, esta provocacion es bien lograda por el director que ademas tiene muchas mas provocaciones que hacen sentir escalofrios y sentirnos incomodos.

Comenzando por la actriz principal, la hermosa Annalynne McCord que como la adolescente desequilibrada logra una actuacion majestuosa y tiene un compromiso con su personaje y el director que se nota de inmediato, McCord trabajo con Bates y eso se nota en las escenas, ademas sacrifica su belleza para sumergirse en el personaje de la quebrada y fea Pauline, por otro lado tenemos al reparto, un reparto de lujo que diran algunos esta desperdiciado, en cambio yo veo otra provocacion, una que va desde la eleccion de la madre mojigata (nada menos que Traci Lords), Malcolm McDowell como el profesor rompebolas de la chica, John Waters como el reverendo que no sabe que decir ni que hacer en las sesiones de psicologia con la cinica adolescente que no tiene pelos en la lengua y asi un largo etc.

Pauline es una adolescente que esta pasando por una etapa dificil, no esta muy desarrollada ni es muy agraciada, vive inmersa en su propio mundo en el que sueña con ser una famosa cirujana aunque en realidad esto es mas una obsesion que una vocacion porque Pauline esta obsesionada con la sangre, con las entrañas, con el cuerpo humano, y eso queda claro cuando vemos las fantasias de la chica que van desde verse sangrando hasta ser la reina de un extraño mundo propio donde manda y donde incluso puede probar su propia sangre con la cabeza cercenada, la chica no tiene amigas y solo su hermana (Ariel Winter) la defiende de los ataques de ser antisocial, al mismo tiempo que decide perder su virginidad en plena mestruacion con el novio de la chica que la ataca, al final Bates logra algunas escenas muy buenas, la perdida de la virginidad de la chica con todo y alucinacion incluida, las platicas de la chica con Dios cuando supuestamente no cree en el pero es al unico que le abre todo su ser, las sesiones con el sacerdote, las constantes fantasias/alucinaciones y por supuesto el traumatico final donde se nos da a notar lo desequilibrada que es la chica con un cambio de registro de la protagonista.

Calificación: Interesante

Trailer: Jane Got a Gun

Humor: Quid Pro Quo

El sexo es el precio que las mujeres deben pagar por tener un matrimonio; matrimonio es el precio que los hombres deben pagar por tener sexo.