30/10/15

Cinecritica: El Ahogador

EL AHOGADOR (THE DROWNSMAN, CANADA, 2014)
Pelicula de Chad Archibald que cumple con todos los topicos de este tipo de peliculas, las chicas de buen ver, la protagonista con pasado en incognita que viene a formas parte importante de la trama, un villano imparable y las multiples muertes que se esperan imaginativas pero no lo son, la cinta va de mas a menos, primero tenemos el enfrentamiento de un psicopata con su victima en su refugio, ahi acaba de terminar con la vida de otra joven, la chica gana pero el tipo desaparece, Madison (Michelle Mylett) esta de parranda con sus amigas cuando por accidente cae al lago, la salvan pero la chica sufrio algo mas, una alucinacion de un tipo que la jalaba y la llevaba a un tetrico lugar, logran rescatarla pero a partir de ese momento Madison sufre de hidrofobia.

Esto le impide llevar una vida normal, no se acerca al agua, toma agua por inyectandosela, no puede salir cuando llueve, incluso se pierde la boda de su mejor amiga, por ello sus amigas hacen una intervencion para que enfrente su miedo sin saber que lo que han hecho es invitar a un ente que no se detendra ante nada para lograr su cometido, el ahogador ha regresado del mas alla para atacar de nuevo, Madison investiga sobre el tipo, sus victimas, sus rituales, descubre a la chica que la vencio y descubre quien es la señora asi como quien es ella mientras sus amigas comienzan a creerle debido a que el tipo las ataca.

Al final la esperada confrontacion final y el tipico final dizque sorpresivo, al final las cosas no funcionan, de hecho dese que el tipo se manifiesta totalmente la cinta pierde fuerza, al inicio con la fobia de Madison tenia algo que llamaba la atencion, el hecho de que la premisa podria funcionar, quiza en otras manos si, aunque un villano que solo ocupa un chorro de agua tirado para aparecer y llevarte a su mundo es increiblemente fuerte, tampoco es que sea pesima, pero solo para muy fanaticos del genero, porque ese secreto sacado de la manga.... 

Calificación: Mediocre

Trailer: A Royal Night Out

Fruslerias: Decálogo de Deepak Chopra



  • Escucha la sabiduría de tu cuerpo, que se expresa por señales de comodidad e incomodidad. Cuando elijas cierta conducta, pregunta a tu cuerpo que siente al respecto. Si tu cuerpo envía una señal de inquietud física o emocional, ten cuidado. Si tu cuerpo envía una señal de comodidad y anhelo, procede.

  • Vive en el presente, que es el único momento que tienes. Mantén tu atención en lo que existe aquí y ahora; busca la plenitud en todo momento. Acepta lo que viene a ti total y completamente para que puedas apreciarlo y aprender de ello; luego déjalo pasar. El presente es como debe ser. Refleja infinitas leyes de la Naturaleza que te han traído hasta este pensamiento exacto, esta reacción física precisa. Este momento es como es porque el UNIVERSO es como es. No luches contra el infinito esquema de las cosas; por el contrario, sé uno con él.

  • Dedica tiempo al silencio, a meditar, a acallar el diálogo interior. En momentos de silencio, cobra conciencia de que estás recontactándote con tu fuente de conciencia pura. Presta atención a tu vida interior para que puedas guiarte por tu intuición, antes que por interpretaciones impuestas desde fuera sobre lo que conviene o no te conviene.

  • Renuncia a tu necesidad de aprobación externa. Sólo tú eres el juez de tu valer; tu meta es descubrir el infinito valor de ti mismo, sin dar importancia a lo que piensen los demás. Al comprender esto se logra una gran libertad.

  • Cuando te descubras reaccionando con enojo u oposición ante cualquier persona o circunstancia, recuerda que sólo estás luchando contigo mismo. Presentar resistencia es la reacción de las defensas creadas por viejos sufrimientos. Cuando renuncies a ese enojo te curarás y cooperarás con el flujo del UNIVERSO.

  • Recuerda que el mundo de allí fuera refleja tu realidad de aquí dentro. Las personas ante las cuales tu reacción es más fuerte, sea de amor u odio, son proyecciones de tu mundo interior. Lo que más odias es lo que más niegas en ti mismo. Lo que más amas es lo que más deseas dentro de ti. Usa el espejo de las relaciones para guiar tu evolución. El objetivo es un total conocimiento de uno mismo. Cuando lo consigas, lo que más desees estará automáticamente allí; lo que más te disgusta desaparecerá.

  • Libérate de la carga de los juicios. Al juzgar impones el bien y el mal a situaciones que simplemente son. Todo se puede entender y perdonar, pero cuando juzgas te apartas de la comprensión y anulas el proceso de aprender a amar. Al juzgar a otros reflejas tu falta de autoaceptación. Recuerda que cada persona a la que perdones aumenta tu amor a ti mismo.

  • No contamines tu cuerpo con toxinas, ya sea por la comida, la bebida o por emociones tóxicas. Tu cuerpo no es sólo un sistema de mantenimiento de la vida. Es el vehículo que te llevará en el viaje de tu evolución. La salud de cada célula contribuye directamente a tu estado de bienestar, porque cada célula es un punto de conciencia dentro del campo de la conciencia que eres tú.

  • Reemplaza la conducta que motiva el miedo por la conducta que motiva el amor. El miedo es un producto de la memoria, que mora en el pasado. Al recordar lo que nos hizo sufrir antes, dedicamos nuestras energías a asegurarnos de que el antiguo sufrimiento no se repita. Pero tratar de imponer el pasado al presente jamás acabará con la amenaza del sufrimiento. Eso sólo ocurre cuando encuentras la seguridad de tu propio ser, que es amor. Motivado por la verdad interior, puedes enfrentarte a cualquier amenaza, porque tu fuerza interior es invulnerable al miedo.

  • Comprende que el mundo físico es sólo el espejo de una inteligencia más profunda. La inteligencia es la organizadora invisible de toda la materia y toda la energía; como una parte de esta inteligencia reside en ti, participas del poder organizador del cosmos. Como estás inseparablemente vinculado con el todo, no puedes permitirte el contaminar el aire y el agua del planeta. Pero en un plano más profundo, no puedes permitirte el vivir con una mente tóxica, porque cada pensamiento crea una impresión en el campo total de la inteligencia.
  • 28/10/15

    Fruslerias: Pastelear

    “El verbo que usan ahora los chavos es agasajar. Algunas expresiones con este verbo tan descriptivo: ‘A esa morra le encanta el agasaje’, ‘¿Y qué, ya estuvo con la chava? N’ombre, puro agasaje.’ Según él muy aventado, pero ni siquiera sabe agasajar.’ Por cierto, cuando el galán sale muy aventado, la morra dirá de él: ‘¡Es bien goloso!’.

    Cinecritica: Entrevista con unos Vampiros

    ENTREVISTA CON UNOS VAMPIROS (WHAT WE DO IN THE SHADOWS, NUEVA ZELANDA, 2014)
    Nueva Zelanda parece ser una cuna grandiosa para los directores talentosos e inventivos ya que la falta de dinero hace que sean mas inteligentes e imaginativos, para muestra esta cinta mockumentary que nos muestra como viven cuatro vampiros en la misma casa, contrario a la fama que tienen aqui los vampiros nos son mostrados como personas normales que cuentan con caracteristicas que los diferencian de la mayoria y eso les acarrea tanto problemas como facilidades, pero principalmente problemas, el hecho de vivir tantos años hace que esten en una especie de ostra en la que no avanzan y donde el tedio es cada vez mas insoportable, por ello estos cuatro no son elegantes personajes guapos y misteriosos que hacen caer a mujeres y con mucho encanto sino torpes personajes que estan hartos y que han caido en una ociosidad que los esta devorando, no son guapos y de hecho batallan mucho para tener clase y verse bien, ni siquiera tienen bien esquematizado los rangos sino que actuan como un grupo de estudiantes que se pelean porque uno tiene cinco años sin lavar los trastes o porque el otro deja un reguero de sangre cuando come o que se quejan del antiguo vampiro Petyr (Ben Fransham) hermano gemelo del vampiro de Nosferatu pero no se animan a molestarlo por su caracter.

    Tenemos al vampiro dandy del siglo XVIII Viago (el tambien director de la cinta Taika Waititi, muy bien) quien trata de mantener todo en orden pero ni siquiera lo logra al comer ni poniendo periodicos por doquier y usar babero, al despiadado Vladislav (el co-director de la cinta Jemaine Clement, muy bien en su papel) quien es un sadico mujeriego con mucho poder pero que se vuelve loco cuando recuerda a su nemesis "La Bestia", el arrogante Deacon (Jonathan Brugh, delirante), el joven del grupo que es el que pone la emocion y el ambiente, incluso con un baile sexy al estilo oriental con el que uno se desternilla de risa, y Petyr que como tiene 8000 años no hace mucho alboroto, solo come y duerme, pero aun asi es el unico que da ñañaras, asi vemos como discuten, platican, pelean volando, y salen de caza con muchos problemas que para uno son situaciones cotidianas, como no se ven en el espejo se ayudan dibujandose como se ven y dandose aprobacion, deben ser invitados para entrar en cualquier lugar y no falta el tipo que los insulte por como se ven de ridiculos, a eso le sumamos las peleas con los hombres lobo que tambien tienen sus problemas, deben controlar su ira, apestan y deben elegir que ropa romper para el dia de luna llena.

    Pero estos rituales cambiaran cuando Jackie ( Jackie Van Beek) la esclava de Deacon les lleva victimas y uno de ellos es convertido en vampiro, es asi como el bobalicon Nick (Cori Gonzalez-Macuer, bien) forma parte del grupo y comienza la guerra entre el y Deacon, que porque vuela a la vista de todos, porque dice que es el vampiro de crepusculo, porque le dice a todos incluyendo un cazavampiros lo que es, porque intenta usar sus poderes de mala manera y porque es en general un idiota, al igual que Deacon pero mas desesperante, ademas Nick llego con Stu (Stu Rutherford, excelente) quien resulta lo mas hilarante del filme, es un despistado de primera que no se da cuenta de lo que son sus amigos, y cuando se entera actua tan indiferente como siempre, les ayuda a los demas a usar el internet, las peliculas, la musica y muchas otras cosas actuales, la timidez y el carisma de Stu son tan fuertes que los vampiros lo toman como uno propio y lo protegen, hasta nosotros nos hacemos fanaticos de Stu y siempre lo andamos buscando, queremos su seguridad y valoramos su opinion, las cosas siguen como en la propia vida hasta que una tragedia marque el grupo y se separen para unirse tiempo despues en una fiesta de vampiros donde hace aparicion la bestia y donde todo se sale de control, primero dentro y despues fuera con una masacre que da paso a una sorpresa final donde uno queda con ganas de ver mas de este hilarante grupo y sus desventuras.

    Calificación: Bastante Bien

    Cinecritica: Honeymoon

    HONEYMOON (IDEM, EU, 2014)
    La opera prima de Leigh Janiak resulta competente aunque en general la situacion se siente como un deja vu y hace algunas trampas que se notan y por ende afectan a la cinta, una joven pareja decide ir de luna de miel a la antigua cabaña en la que Bea (Rose Leslie, bien) paso su niñez, ahi se dedica a derrochar miel con su marido Paul (Harry Treadaway), los conocemos, vemos como son, su vida casi perfecta, estan en pleno enamoramiento y su vida sexual es muy activa, todo va de maravilla hasta que deciden ir al pequeño pueblito y en el restaurante se topan con el antiguo amor de Bea, la situacion es incomoda, y mas aun cuando en plena noche Bea se desaparezca y Paul la encuentre desnuda en el bosque, como sonambula y con marcas de moretones.

    A partir de entonces la chica comienza a actuar extraño, olvida cosas cotidianas, no recuerda bien, no siente el agua helada, no quiere relaciones con su marido y esta de pesimo humor, Paul piensa que lo engaña pero poco a poco se va dando cuenta de otras cosas, unas extrañas luces aparecen por las noches, el ex de su mujer esta desaparecido, Bea comienza a sufrir una transformacion fisica, su cuerpo comienza a degradarse, al final la chica se pone paranoia y loca y sabemos en que terminara el asunto, la premisa no es mala, alienigenas que lavan el cerebro de una mujer que usan como experimento es muy visto pero no por ello deja de ser interesante, el como Bea empieza a dejar de ser humana esta bien hecho y tiene algunas escenas de asco/morbo que funcionan.

    El problema es que para que la trama avance el protagonista debe ser casi idiota, digo, la suposicion inicial esta bien pero ¿en realidad necesita que su mujer parezca un insecto y que le saque un bicho de su genital para creer lo que sabemos una hora antes que el? es lento en sus conclusiones, en sus reacciones, sus acciones carecen de logica y sentido comun, uno entiende que es para que la historia pueda avanzar asi pero no es valida tanta trampa, o quiza Paul era un imbecil y por eso los aliens lo escogieron, de cualquier manera aguanta el palomazo.

    Calificación: Palomera

    Trailer: Janis: Little Girl Blue

    Humor: Indigestion

    Creación de Dios para imponer una cierta moralidad al estómago.

    27/10/15

    Cinecritica: Monster

    MONSTER (IDEM, AUSTRALIA, 2005)
    Cortometraje de Jennifer Kent del que nacio la idea de esa magnifica cinta llamada "Babadook", en el ya lejano 2005 Jennifer Kent haria su primer trabajo como directora, un corto que tiene la misma idea de la cinta que realizaria despues, el corto de apenas diez minutos no tiene muchos recursos pero si una historia muy buena que encierra muchos de los simbolismos que usaria despues, filmada en un precioso blanco y negro vemos a un chamaco (Luke Ikimis-Healey) que simplemente no se aguanta, se la pasa gritando, golpeando sus juguetes, dejando tiradero, orinandose en la cama, alegando que no puede dormir porque hay un monstruo en el armario, su abnegada madre (Susan Prior, bien) no puede con el, soporta todo lo que hace y lo que le hace el niño, esta cansada y empieza a ver cosas, como insectos en los platos (que pueden ser reales o no) y un rostro en el fondo del armario.

    El niño por fin descansa cuando empieza un extraño sonido, el monstruo ha aparecido y viene por el pequeño, esta en la casa, sube las escaleras en una escena fascinante, esta en el cuarto deseando al pequeño y la madre debe defenderlo, tiene que defenderlo, lo que deriva en una confrontacion final donde queda claro la identidad del monstruo, al final este regresa a su lugar y todo queda como un sueño, de no ser por el final que de nuevo nos recuerda que todo es un simbolismo.

    Los problemas de la maternidad, los demonios que conlleva esta y la dificultad para enfrentarla ya estan en este corto de Jennifer Kent que con su largometraje solo mejora el trabajo realizado, pero este corto no desmerece en absoluto, estamos ante una buena muestra de cine y por supuesto una perfecta pieza de acompañamiento para disfrutar y comprender mejor esa joya que es "Babadook".

    Calificación: Bien

    Cinecritica: Asi en la Tierra como en el Infierno

    ASI EN LA TIERRA COMO EN EL INFIERNO (SO ABOVE, SO BELOW, FRANCIA - EU, 2014)
    El problema de casi todas las peliculas actuales y principalmente las de terror es la camara en mano que los directores insisten en usar, causa mareo, no deja ver la accion y por supuesto les ahorra el pensar en tomas con clase o adecuadas dejando que casi todo suceda de forma improvisada con sus consabidas trampas, no es un mal recurso, pero funcionaba cuando se uso en "El Proyecto de la Bruja de Blair", era innovador en cierto sentido (no que no se hubiera usado nunca) e incluso logro que algunos incautos pensaran que la pelicula era real, pero en la actualidad ¿todavia alguien caera en la trampa?

    Y debo decirlo, la premisa de la historia no es tan mala, despues de una introduccion de mucha accion y poco sentido conocemos a Scarlett (Perdita Weeks) quien esta obsesionada con encontrar la piedra filosofal y ahora esta muy cerca, ahi en Paris hace equipo con un antiguo amor y con un equipo de franceses cool que se dedican a deambular por las catacumbas, que es donde tendran que ir para encontrar la piedras, en Paris hay miles de restos de personas que forman catacumbas y por ahi debe estar el camino, los tipos empiezan a buscar y tienen que meterse a un hueco que esta prohibido por creencias suyas, empiezan a bajar cada vez mas hasta que llegan a la piedra, todo esto con el sentimiento claustrofobico, la oscuridad, los huesos, las apariciones, objetos extraños apareciendo y hasta llamados de telefonos, algo muy raro pasa ahi y cuando hayan la piedra deben seguir bajando, pasar por la ¿puerta del infierno? y seguir bajando sin cesar en un lugar que es como el espejo de donde pasaron.

    El problema es que al final todo se sale de madres, se habia creado una atmosfera opresiva y claustrofobica, uno piensa que llegaron al infierno y ve entes, animas, monstruos, van muriendo uno por uno pero de pronto empiezan a suceder cosas extrañas, no es el infierno, es una representacion mental de sus demonios, no es que el infierno los haga sufrir con sus debilidades, sufren solos, la cosa carece de sentido y la protagonista se convierte en una especie de heroina superpoderosa que le da palizas a todos los entes cuando corre para salvar a su amado, la mitad del camino lo paso corriendo y volvio justo a tiempo cuando el tipo tenia la yugular cortada, digo... un poco de coherencia por favor, tanto es asi que al final la cinta termina dando risa, mucha risa, y una sensacion de ver algo que pudo haber sido entretenido pero que se le cayo a pedazos al director John Erick Dowdle.

    Calificación: No Vale la Pena