28/9/15

Cinecritica: Hector y la Busqueda de la Felicidad

HECTOR Y LA BUSQUEDA DE LA FELICIDAD (HECTOR AND THE SEARCH FOR HAPPINESS, REINO UNIDO, 2014)
Bonita y pintoresca pelicula de Peter Chelsom que tiene como mayor logro el tener a Simon Pegg de protagonista, uno de los mejores comicos de la generacion y como siempre es desperdiciado es un placer verlo en primera plana, quiza sea demasiado mesurada, demasiado bonita, muy conservadora y que algunos actores de primer nivel esten desperdiciados en papeles de relleno pero si he de ser franco la pelicula me gusto, al inicio vemos al limpio y ordenado psiquiatra Hector (Simon Pegg, muy bien) quien tiene un itinerario que sigue de fu a fa ayudado por su sobreprotectora novia Clara (Rosamund Pike, bien), una publicista adicta al trabajo, Hector no tiene amigos y sus pacientes lo desesperan, un grupo de personas que se preocupan por nimiedades y se impiden ser felices.

Cuando unos comentarios de una vidente (Veronica Ferres) lo llevan a cuestionarse su vida y su propia felicidad inexistente comienza un descenso de Hector donde no se soporta el, ni su vida, ni sus amigos, ni su novia, ni los pacientes hasta que acaba gritandole a uno de ellos, peleando con un amigo y haciendo sufrir a su novia, entonces decide ir en un viaje en busca de donde encontrar la felicidad, como supuesto viaje de conocimiento Hector y nosotros sabemos que el viaja buscando su propia felicidad, se topa en el avion con un banquero ricachon (Stellan Skarsgard) quien le muestra la felicidad del dinero y enseña la verdadera vida en China donde conoce a Ying Li (Ming Zhao), una bella chica que esconde un secreto que lleva a Hector a una relacion agridulce, visita el tibet donde el monje (Togo Igawa) le dice que es la felicidad aunque Hector no lo comprende, de ahi viaja a Africa donde ve como su amigo Michael (Barry Atsma) es feliz en su vocacion y en su propio ser, aun con todo y que es secuestrado por unos maleantes que reculan al ver que es amigo del narco Diego Baresco (Jean Reno).

Despues de su guisado de papatas dulce se dirige a Estados Unidos donde ve a su viejo amor Agnes (Toni Collette) casada y con hijos, en la universidad el profesor Coreman (Christopher Plummer, bien) les enseña una nueva tecnologia y cuando Hector platica por telefono por Clara y se reconcilia rememorando todo su viaje Coreman se da cuenta de que es la felicidad, Hector tambien lo entiende, lo que tanto ha buscado esta en casa y hablando con el monje sabe como ponerlo en palabras, la felicidad es todo, las vivencias y sentimientos completos de nuestra vida la forman y estamos obligados a tenerla, divertido y lindo viaje que es mas que una postal, y con el reparto de lujo que tiene uno no puede aburrirse ni distraerse nunca, el placer culpable de lo que va del año, una cinta con muchos defectos que aun asi me gusto, aun y con todo su mensaje ñoño y moralista.

Calificación: Interesante

Cinecritica: El Gran Pequeño

EL GRAN PEQUEÑO (LITTLE BOY, EU, 2015)
Seguimos con el cine mexicano y ya llego el primer arrepentimiento del mes, esta pelicula del director Alejandro Gomez Monteverde fue muy promocionada en Mexico, demasiado diria yo, y por ende fue un exito en taquilla, por lo menos en este pais donde todo o casi todo lo que tiene distribucion correcta gana dinero al por mayor, lo que si es que esta cinta no tiene mucho que pueda salvarse, la direccion de Gomez es cumplidora, la produccion esta muy por encima de lo que cuenta, la fotografia me resulto cansina, el reparto en su mayoria esta sencillamente impecable pero lo que es la historia es realmente para ponerse a pensar, y no por el mensaje religioso, no me molestan las peliculas que lo hacen aun cuando no se lo escondan ni un poco como estas pero cuando el mensaje religioso es peligroso ahi si hay que tener cuidado.

La trama gira sobre el little boy (Jakob Salvati) del titulo o quiza comparta el nombre con cierta bomba que causo mucho daño y destruccion, el hecho es que este pequeño que tiene una baja estatura para su edad y es agredido por todos los demas niños pierde a su unico amigo cuando comienza la guerra y su padre es enviado en lugar de su hermano, ¡y la familia se lamenta!, ¿en que lugar de la tierra prefieren que vaya el hijo adolescente al padre? pero en fin, ya sin su padre un doctor esta rondando a su mama, su hermano no puede con el negocio y quedan en quiebra, en eso estan cuando sueltan a los japoneses que habitan en EU y en el pueblo hay uno que el pequeño y todo el mundo odia, cuando el niño lo agrede el sacerdote (Tom Wilkinson ganandose la papa y se luce como siempre) lo regaña y le dice que solo haciendo una lista religiosa y la fe puede lograr que su padre regrese.

El niño hace la lista, cuidar enfermos, invitar a cenar, hacerse amigo del japones, etc., cuando la lista esta casi culminada el padre no vuelve y por ello el niño pone toda su fe y mueve una montaña y despues con su gran fe logra terminar la guerra soltando la bomba atomica, y al final una sorpresa que se adivina desde que comienza la cinta pero sirve para chantajear incautos, no es tan mala como anoto pero el hecho de que se nos diga que la fe hizo que se soltara una bomba atomica me parece ofensivo, principalmente para alguien religioso, ¿o es porque los japoneses tienen otra religion? ese mensaje me dio miedito y mas aun que la gente lo aplauda, si no tuviera esos detalles fuera bastante pasable.

Calificación: Mediocre

Trailer: El Club

Humor: Dilataciones

Pregunta el profesor de anatomía: “¿Quién sabe cuál es el órgano del cuerpo que puede agrandarse 9 veces su propio tamaño?” Toda la clase se queda en silencio, menos una chica muy tímida que levanta la mano y responde: “El pene.” El profesor replica: “No. Es la pupila, pero felicite a su novio de mi parte.”

27/9/15

Cinecritica: Notas Perfectas 2

NOTAS PERFECTAS 2 (PITCH PERFECT 2, EU, 2015)
La secuela de una cinta que resulto una agradable sorpresa para mi no se acerca a la original pero aun asi conserva un poco de la magia por mas que Elizabeth Banks debutando cometa varios errores, pero en la anterior se conto todo lo posible, las bellas lograron ser las campeonas del canto a capella, ¿que mas se puede contar? pues ahora resulta que las chicas van tras el campeonato mundial contra equipos de otros paises, ¿interesante? no tanto pero por lo menos es una excusa para mostrarnos los numeros musicales de canto a capella que todavia son el alma de la cinta, y si a eso le agregamos que ver a las Bellas sigue siendo tan divertido como antes no hay queja.

Las bellas se presentan en el cumpleaños del presidente y "Fat Amy" (Rebel Wilson, bien) enseña un poquito de mas por lo que causa un escandalo que las saca de la asociacion, asi que hacen un trato donde quedan en ganar el campeonato mundial para que les regresen su lugar, aqui las bellas que ya en Estados Unidos son imbatibles comienzan a prepararse para el mundial, pero Becca (Anna Kendrick, bien) esta demasiado ocupada con su pasantia como productora musical (mejor dicho chica ibm), Fay Amy esta con su relacion Bumper (Adam DeVine, adecuadamente sobreactuado), la nueva Emily (Hailee Steinfeld, la chica de "True Grit" crecidita) quien no las entiende y siempre acude a su mama, la obsesiva Chloe (Brittany Snow) quien no deja respirar a nadie, y las demas, la inmigrante, la negra lesbiana, la oriental que habla entre dientes, etc.

Ademas Anna Camp regresa como una agradable sorpresa aunque no sea como Bella, lastima que las tramas secundarias no esten a la altura y casi siempre estorben, solo la de la ridicula historia de amor de Amy y Bumper es rescatable, las demas... solo nos quitan un tiempo valioso en su mayoria y hacen que la cinta sea mas larga innecesariamente, eso si, el grupo aleman es impresionante, su presentacion final es mucho mejor que la de las Bellas, y siempre que salen en escena brillan, quiza por eso me quede extrañado aunque sabia que ganarian las Bellas, digo, una pequeña gran falla pero por lo menos se disfruta que no se hayan mesurado por hacer quedar bien a las estrellas hollywoodenses.

Calificación: Regular

Cinecritica: Guten Tag, Ramon

GUTEN TAG, RAMON (IDEM, MEXICO, 2013)
Como estamos en el mes patrio como cada año toca reseñar cintas mexicanas, ya vi una animada y ahora toco turno a la ganadora del ariel, es decir se supone que es la mejor cinta mexicana del año, aunque quiza sea yo pero lo que vi fue una bonita cinta palomera, y eso no tiene nada de malo, de hecho se agradece que el director y guionista Jorge Ramirez Suarez cambie el tono fatalista que siempre impregna a las cintas sobre inmigracion por una mirada mas conmovedora y alegre, aun y cuando peca de chantajista, es bueno ver algo diferente y no el tipico drama sufrido de todo el mundo sufriendo siendo tratados como basura, y ayudado mucho por tener un reparto que ayuda bastante.

Ramon (Kristyan Ferrer, muy simpatico) ha intentado pasarse al otro lado varias veces siempre fracasando, su abuela y su madre le dicen que lo siga intentando porque donde vive no hay futuro ni oportunidades, ocupa irse para ganar un dinerito y poder regresar, en el pueblo solo existen dos opciones, o te quedas fregado o te haces narco, como Ramon no quiere ninguna le pide el dinero de un terreno que le quito un narco para ir a Alemania donde se reunira con la tia de un amiga y como alla no hay "migra" sera menos bronca, por azares del destino le cae algo de dinero con lo que viaja a Alemania pero se queda en la calle al no encontrar a la mujer, por fortuna para el una mujer empieza a ayudarlo, le da empleo, casa, y se convierte en algo asi como el conserje de un edificio de departamentos de retirados.

Le regalan cosas, le enseñan mucho y a cambio Ramon le enseña a bailar cumbia, a comer chiles y diversas cositas, ademas se enamora de una bonita alemana que ni le entiende, y al final Ramon se convierte en amigo de todos, sobre todo de Ruth (Ingebor Schoner) quien encuentra ayuda en su soledad y hasta se confiesa con el chaparrito mexicano bailador comechile, al final pasa lo obvio, lo deportan, recibe su recompensa y ahora tiene un gran futuro por delante ademas de tener una bonita experiencia, una entretenida cinta palomera con muchas fallas pero que se deja ver, ¿en verdad todo el mundo es tan bueno? ¿debe ser tan chamntajista?

Calificación: Palomera

Cinecritica: Selma: El Poder de un Sueño

SELMA: EL PODER DE UN SUEÑO (SELMA, EU, 2014)
Dejemos de lado el ridiculo y risible titulo que le pusieron aqui y estamos ante una solida aunque chantajista y parcial cinta sobre Martin Luther King Jr., el verdadero heroe en pro de los derechos de la gente de color en el pais del norte a pesar de que para los negros sea mas importante Malcom X al parecer, aqui de manera muy inteligente la directora Ava Du Vernay y el guionista Paul Webb mostraron a la persona, al ser humano que era Martin Luther King y al mismo tiempo al habil monstruo politico que no se detenia ante nada para obtener lo que deseaba, no le importaba su seguridad pero tampoco la de su familia, ni la de sus allegados, sus seguidores, todo por un bien comun, un bien mayor por el que no le importaba usar personas como peones en su plan para lograr tener lleno su gran ego, por supuesto que la cinta no lo muestra de forma directa por el hecho de que su directora y sus productores, entre ellos la todopoderosa Oprah Winfrey, cometen el error de idolatrar al personaje, algo que era de esperarse.

Pero eso se nota en las acciones que tomo Martin (David Oyelowo, muy bien) que tiene como mision personal lograr a como de lugar el voto obligatorio para la gente de color presionando al presidente Lyndon B. Johnson (Tom Wilkinson, excelente) haciendo que las camaras vayan y tomen las injusticias que por supuesto el mismo y sus seguidores se encargan de provocar, de manera inteligente el guion toma solo una etapa de la vida de Luther King, la marcha de Selma a Montgomery, y de esa manera no se siente apurada o vacia, con una etapa de su vida nos muestra como era King, el animal politico, el humano abnegado, el padre desobligado, el hombre mujeriego, el ego desorbitado, asi King despues de pedirle al presidente ayuda y de que lo pongan en espera no puede esperar, decide causar problemas para levantar infulas en la poblacion cuando algun policia decida soltarle un macanazo a algun militante.

Falla estrepitosamente cuando un sheriff resulta lo suficientemente inteligente para no darle piola (esto apenas y se menciona en la cinta), un King derrotado va a Selma donde el gorila que tienen por sheriff les facilita todo, los ataca, los mete de mala manera a la carcel, las cosas se salen de proporción, hay reportajes, el gobernador se mete al pleito, se intenta hacer una marcha, son atacados, Johnson se encuentra muy presionado, Malcom X es asesinado, muchos blancos van a ofrecer su ayuda, se hace de nuevo la marcha, el presidente hace la ley que King queria y este queda como gran heroe, una buena historia bien contada cuyo unicos lastres son el hecho de idolatrarlo demasiado (hasta parece que King es una version negra que tienen de Dios) y el hecho de que Oprah salga nomas porque si en un personaje totalmente irrelevante, se pudo ahorrar eso.

Calificación: Vale la Pena

Trailer: Creative Control

Humor: Colegio Particular

Institución financiera que vende diplomas. Los papás son los compradores, los dueños de la escuela son los vendedores, los maestros son los entertainers… y el alumno es el jamón del sandwich, que no entiende por qué él debe pagar con horas-nalga los intereses de todos los demás involucrados.

21/9/15

Cinecritica: Chappie

CHAPPIE (IDEM, EU, 2015)
El tercer largometraje del director promesa Neill Blomkamp no es el desastre que se grita a los cuatro vientos pero tambien se encuentra a cierta distancia de "Elysium" y aun mas de la excelsa "District 9", de nueva cuenta estamos ante una alegoria politica y social mostrada con una historia de ciencia ficcion, pero si en las cintas anteriores Blomkamp sabia que estaba contando y que queria contar aqui no se decide por una cosa en particular y al tratar de abarcar tanto parece que la situacion se le va de las manos, estamos un año mas adelante, en sudafrica una empresa le vende a los policias unos robots policias de titanio que han logrado bajar el crimen considerablemente, por ello la directora de la compañia (Sigourney Weaver en un cameo extendido) le agradece al nerd de buen corazon Deon (Dev Patel) que los este haciendo inmensamente ricos en tanto el ex militar Vincent (Hugh Jackman a quien se le agradece salir de su zona de confort) se muere de la envidia porque el quiere que su robot que esta clonado (un guiño y homenaje) al de Robocop sean los que ronden las calles.

Pero a Deon lo que menos le importa es pelear contra el crimen o subir en la compañia, el trabaja en un programa de inteligencia artificial que logra terminar y poner en un robot desechable con tan mala suerte que lo hace justo cuando una banda de maleantes lo secuestra y al final se quedan con el robot que como un niño comienza a aprender lo que le enseñen, ahi Ninja (el musico del mismo nombre) lo entrena para robar cierto botin que le servira para pagar una deuda que le costara la vida, en tanto Yolandi (la musica del mismo nombre...) lo trata como un pequeño niño al que mima y enseña por igual cual madre abnegada, y de aqui tenemos toda la pelicula, Yolandi que le enseña el lado humano a Chappie, el terrible padre Ninja que le exige y lo empuja al limite, Deon que quiere que Chappie logre algo mas, como ser un artista o algo por el estilo, es decir que el robot muestre algo que no se espere de el, como la misma Yolandi piensa que hay un alma dentro de el.

Lo interesante del asunto es esto, ver como Chappie crece, comienza a hablar, adquiere conciencia, valores, personalidad, como aprende a amar, conoce la violencia y la maldad del mundo, se comporta como chulo, camina y habla como un mafioso de poca monta, todo esto de la mano de Sharlto Copley que como actor fetiche del director sabe muy bien de que va esto, sus movimientos en la captura de movimientos, sus palabras, su acento, el como escupe las groserias al mismo tiempo que dice niñerias como hombre malo, papi y mami son el alma de la cinta, al final la evolucion de Chappie es creible pero el problema son los personajes secundarios, Yolandi es de lo rescatable, Patel lo hace bien pero a veces su personaje se pierde, Jackman es un personaje unidimensional, un malo maloso que funciona pero que se siente desdibujado, Weaver como apunte hace un cameo, Ninja lo hacia bien pero de pronto su personaje cambia totalmente sin que sea entendible, y aunque los efectos son perfectos como acostumbra el director su ya conocida escena final de accion tiene poca contundencia y termina cansando y lastrando la pelicula, parece metida forzosamente, asi como tambien lo es ese alargado final que aunque bonito carece de sentido, si todo se ve como una broma mala leche de Blomkamp la cosa mejora pero tampoco en demasia, y aun asi esta cinta es mejor que el 99 % de lo que aparece en cartelera.

Calificación: Interesante