27/7/15

Cinecritica: Promenade du dragon à Cholon I.

PROMENADE DU DRAGON A CHOLON I. (IDEM, FRANCIA, 1902)
Mejor que el anterior aunque se haga lo mismo por el simple hecho de que aqui vemos algo mucho mas interesante y mas pintoresco, un desfile chino en el que vemos pasar un dragon chino muy largo, tanto asi que parece que no va a terminar, con todo y que solo sucede eso uno no deja de maravillarse de ver al dragon y por supuesto la disciplina que desde entonces ya presumian.

Apenas un par de minutos que se pasan volando, ojala toda la filmografia de los Lumiere fuera igual de amena.

Calificación: Vale la Pena

Cinecritica: Chamonix: Le Mauvais Pas

CHAMONIX: LE MAUVAIS PAS (IDEM, FRANCIA, 1901)
Otra cinta de los Lumiere que muestra una faceta algo normal del mundo en aquel entonces, nada mas alla que poner la camara en un lugar estratégico y dejar que la naturalidad pase, lo mejor del filme aqui es ver como las damas con todo y los multiples kilos de ropa que cargaban no se inmutaban al pasar un lugar tan dificil en el que tienes que ir agarrado con una cuerda de soporte y sin ninguna barandilla que te proteja.

Quiza ahora las mujeres son mas lloronas que antes, y eso que aspiran a ser hombres pero sin perder derechos de mujeres pero ya me estoy expandiendo de mas.

Calificación: Palomera

26/7/15

Cinecritica: La Plegaria del Vidente

LA PLEGARIA DEL VIDENTE (IDEM, ARGENTINA, 2011)
El cine argentino pasa muy desapercibido, mucho de buena calidad no es conocido ni por los cinefilos mas entusiastas, y tampoco es que todo lo que salga tenga una gran calidad pero si se encuentra encima de la media de nuestro querido Mexico y hasta me arriesgaria a decir que muy por encima de la media del pais del norte pero obviamente sin las conexiones comerciales gigantescas que tiene este, asi peliculas quebradas como la de esta reseña no merecen corrida comercial ni de festival en ningún lado, vamos que ni siquiera saldrá en la televisión, una lastima porque a pesar de sus múltiples defectos queda por encima de la media de la cartelera lastimosa a la que nos quieren acostumbrar los grandes cines y los medios.

Un pequeño niño hospitalizado empieza a ver visiones y desesperado se quita la vista, años despues es el vidente del titulo que tambien eleva su plegaria a los cielos ya que esta viendo los asesinatos de un jack el destripador argentino, un tipo que atrapa prostitutas y las asesina dejando mensajes en los cuerpos, a este caso llega el habil y dedicado investigador Vasco (Gustavo Garzon como alma de la cinta) que no solo empieza a descubrir los metodos y motivaciones del "Loco de la Ruta" como lo llamaron los medios en este caso real, sino que ademas ve una conexion con el caso en el que su hija fue hallada asesinada hace muchos años y con ello la razon de su poco deseo de vivir y su hundimiento profesional. Asi el Vasco con ayuda de cierto periodista que conoce todas las mañas y el vidente empieza a desenmarañar el caso siempre apresurado con las prostitutas negandose a hablar por temor y con ellas cayendo cual fichas de domino.

Al final uno lo presiente al igual que el investigador que la cosa es mas grande que un loco suelto y admira a este personaje que no se detiene ante nada y ante nadie, que no admite que todo sea un ardid politico en pleno año de elecciones, un loquito inatrapable para el que tienen que crear un chivo expiatorio, o un simple creador de justicia porque a las prostitutas nadie las valora y a nadie les importa, el final es tan desalentador como cabria esperar, ¿como puede triunfar el Vasco en un mundo donde se encuentra solo contra los demas? ¿Acaso los politicos no son intocables e invencibles aqui y en China? La fotografia es adecuada, la camara siempre tambaleante no tanto, el casi terror que nos meten en esas dolorosas y crueles escenas funcionan pero la cinta termina teniendo lagunas y tomandose ciertas licencias como el hecho de que el Vasco hace todo como investigador y para poder cerrar la cinta ahora si meten al vidente que no habia aportado nada en la trama, pequeños fallos, trampas, defectos, que evitan que la cinta sea mas recomendable.

Calificación: Palomera

Trailer: The Driftless Area

Fruslerias: La Abeja

La abeja, al ser depositada en un recipiente abierto, permanecerá allí hasta que muera, a menos que sea sacada de allí. Nunca ve la posibilidad de escapar que existe por arriba de ella, sin embargo persiste tratando encontrar alguna forma de escape por los laterales cercanos al fondo. Seguirá buscando una salida donde no existe ninguna, hasta que completamente se destruye a sí misma.

25/7/15

Cinecritica: Foxcatcher

FOXCATCHER (IDEM, EU, 2014)
El director Bennett Miller se esta construyendo una muy interesante carrera, desde la extraña y sugerente "Capote", la inteligente y amena "Moneyball" hasta la erratica, sombria y asfixiante "Foxcatcher" que es de la que hablare, Miller era un director interesante que ahora esta casi consagrado, su porcentaje de bateo es perfecto como el mismo dijera con su cinta anterior, no se ocupa pegar un jonron una vez y desaparecer sino siempre entregar algo y el lo sigue haciendo, aqui con una cinta extraña, hipnotica, bizarra, dificil, compleja y hasta como el multimillonarion Du Pont, demasiado excentrica para entenderla totalmente, el trio protagonista esta extraordinario, desde Channing Tatum interpretando al antisocial y dolido Mark Schultz, el siempre confiable Mark Ruffalo como el centrado y triunfador hermano mayo Dave, y por supuesto Steve Carell demostrando tambien que sabe actuar dando vida al perturbado multimillonario John Du Pont, se podra decir algo del montaje, de la forma de contar la historia, de que no ahonda o explica mas, pero no se le puede recriminar a Miller que sabe como sacar lo mejor de sus actores.

En cuanto a lo demas no me molesta nada, el ritmo tenia que ser asi, los dialogos, porque aqui lo mas importante son las miradas, los silencios, los movimientos, lo que no se dice tiene mas resonancia que los gritos, Miller lo entiende y sus actores tambien y por ello se nos entrega esta cinta casi atemporal ya que en la actualidad solo se entiende un ritmo vertiginoso llevado de la mano donde se nos explique todo como si fueramos idiotas. Mark vive como todos los atletas que practican un deporte que no es popular, en la miseria, en un pequeño departamento, comiendo lo que puede y cazando trabajos que mas bien parecen ser pedido de limosna mientras se preparan para las siguientes olimpiadas donde tendran quiza sus cinco minutos de fama, Mark ya gano medalla olimpica y anhela volver a lograrlo a pesar de las adversidades, entrena con su hermano Dave, una leyenda de la lucha que siempre lo esta guiando, pero Dave tiene familia y una vida mas solvente que Mark, por ello cuando a este le llegue una llamada con la invitacion de un millonario a verlo no podra decir que no.

Si este resulta ser un ricachon podrido en billetes como John Du Pont que controla medio mundo y que se da el lujo de tratar a los militares como basura porque no le llevaron su juguetito como queria simplemente no se le puede decir que no, menos cuando te ofrece una fortuna por entrenar con el ademas de correr con todos los riesgos, y te da publicidad, hace el asunto patriotico, mucho mejor, o eso parece hasta que Du Pont empieza a sacar el cobre de que en realidad lo que quiere al hacer el equipo Foxcatcher del titulo es beber de las glorias de sus atletas, de sus empleados, de sus mascotas, asi Mark no es un protegido sino un trofeo, una manera de vivir unos exitos que jamas tendria por su cuenta, unos exitos que necesita para que su madre (nada menos que Vanessa Redgrave) lo respete, pero cuando Mark se da cuenta de ello decide no tomarselo en serio por lo que Du Pont va por su hermano sin importar que con ello quebre mas la relacion con Mark, una relacion de amor/odio/respeto/repugnancia con toques homoeroticos, Du Pont para el pueblo es el entrenador aunque en realidad no tenga talento, se invente titulos y torneos, y hasta un documental donde lo idolatran, el problema es que para su madre sigue siendo un mediocre ya que la lucha es un deporte inferior, como el mismo, algo que da a entender su madre, asi que cuando las cosas no salgan como el quiere tomara medidas que nadie puede entender hasta la fecha, una conclusión que aunque es conocida no revelare para no spoilear, y para los que querian que Miller y sus guionistas y actores explicaran las razones de Du Pont para comportarse y realizar esa acción se quedaran con las ganas, porque Miller no intenta explicar ni sacarse nada de la manga, cuenta todo cual fue y por ello quedamos igual o mas extrañados que cuando conocimos la noticia por primera vez, un hombre que lo tiene todo y quiere seguir vampirizando a quien se deje porque necesita que la gente lo idolatre, que su madre lo quiera, sentir que hace algo por la grandeza de su pais... sin importar los métodos.

Calificación: Bastante Bien

24/7/15

Cinecritica: Un Golpe de Talento

UN GOLPE DE TALENTO (MILLION DOLLAR ARM, EU, 2014)
Una  de esas cintas que inconfundiblemente son elaboradas por la todopoderosa casa Disney que cuando no hace cintas de superheroes, o alguna carnada para el oscar vuelve a sus raices, lo cual son las lacrimogenas, chantajistas y moralinas historias de amor fraternal y crecimiento humano para toda la familia, no estoy en contra del amor fraternal y el crecimiento personal y hasta espiritual pero cuando se le añade lo anterior todo termina con un toque cansino que de todas maneras uno no puede dejar de ver, casi como un placer culpable, porque estan bien elaboradas, con un director que ejecuta de manera prudente y con un reparto que envidian todas las cintas triple A de otras productoras, ademas hay que decirlo, eso de los hindúes casi logrando el sueño americano (porque en realidad nunca fueron un pilar del equipo que los compro) lo gana a uno y su sentimiento de que todos somos iguales, al final la cinta nos convence de que no todo el asunto del "million dollar arm" del titulo es un plan publicitario, claro, hasta que termina la cinta y volvemos a la cruel realidad y rumiamos lo que acabamos de ver.

El tipico mujeriego sin corazon que vive de fiesta y como junior ya no puede con ese ritmo de vida a menos que logre algun exito publicitario, el cual le llega cuando ve que en la india juegan mucho cricket y que los lanzamientos son muy rapidos, hace una estrategia publicitaria en la que supuestamente encontraran talento en la India, hasta alla va J.B. Bernstein (Jon Hamm, bien) con su cazador de talento (Alan Arkin, bastante bien) y despues de batallar con toda la burocracia y corrupcion se topan con dos chicos que pueden dar el campanazo, Rinku (Suraj Sharma, el chico de "Life of Pi") y Dinesh (Madhur Mittal, otra cara conocida) quienes son llevados a Estados Unidos para solo ser promocion para J.B. hasta que el negocio se le empiece a hundir y entienda que solo siendo buena persona e interesarse en ellos pueden triunfar.

Por ahi esta la parte comica con su asistente (Pitobash), y el apoyo de buenos secundarios, Mandvi, Paxton, Lake Bell como el interes romantico, etc., el problema es que siempre estamos adelante de la cinta, sabemos y vemos venir desde mucho antes que ocurrira en la historia, y esta esta demasiado endulzada para que uno crea que sucedio en realidad, por lo que todo queda en una historia bonita con un mensaje valido, con buenas actuaciones que por desgracia no pasa de ser una cinta mañanera de domingo que se olvida rapidamente.

Calificación: Palomera

Trailer: Drunk Stoned Brilliant Dead: The Story of the National Lampoon

Fruslerias: El Murcielago

El murciélago ordinario que vuela por todos lados durante la noche es una criatura sumamente hábil en el aire, pero no puede elevarse desde un lugar a nivel del suelo. Si se le coloca en el suelo en un lugar plano, todo lo que puede hacer es arrastrase indefenso y, al parecer, dolorosamente, hasta que alcanza algún sitio ligeramente elevado del cual se pueda lanzar hacia el aire. Entonces, despega rápidamente.

23/7/15

Cinecritica: Defile de jeunes au lycee

DEFILE DE JEUNES AU LYCEE (IDEM, FRANCIA, 1896)
Volvemos a los inicios del cine con los hermanos Lumiere que nos muestran datos pintorescos como acostumbran y nada mas, uno de los trabajadores de los Lumiere, Gabriel Veyre, viaja a Mexico para filmar un ejercicio en una escuela de gimnasia que solo tiene de interesante el hecho de lo pintoresco, lo mencionado antes, que ahora llama la atencion como se vivia antes, sobre todo que eran muy moralistas con la ropa.

Por lo demas nada bueno, lo que si es que no se si es justo poner a los Lumiere como directores cuando simplemente son productores a los que sus camarografos (y quizá los que se pueden llamar directores) les mandan material.

Calificacion: Palomera