13/4/15

Cinecritica: Éxodo: Dioses y Reyes

ÉXODO: DIOSES Y REYES (EXODUS: GODS AND KINGS, REINO UNIDO-EU.ESPAÑA, 2014)
El remake o reinvención del maestro Ridley Scott de la historia de Moisés se gano muchos contrarios al salir, que si es blasfema, que si no respeta las escrituras, que todo intenta ser explicado, que Dios es mostrado de maneras que no van y un largo etcétera, la verdad es que esta versión no es tan mala como dicen y tampoco es que la versión de DeMille sea igualita a la historia que cuenta la biblia, si ya no lo recuerdan en ella el director mete varios detalles que hacen que la obre tenga un aire shakesperiano que obviamente no tiene la historia original, o por lo menos no en tanto nivel, hablando de esta comenzamos directo en la edad adulta de Moisés (Christian Bale) donde se nos muestra la centrada persona que es y la rivalidad que tiene con su hermano Ramses II (Joel Edgerton), después de una cruenta batalla que da paso a una profecía temida por Ramses.

Moisés es mandado a levantar la ciudad en la que trabajan los hebreos y donde los tipos lo llevan a sus casas para decirles que por supuesto que es hebreo y que tambien es su libertador y que lo han estado esperando, Ramses se entera y lo expulsa al desierto donde conoce a su futura familia hasta que pasan los años y es llamado por Dios al monte Sinai donde este le explica que es lo que desea que haga, que libere a los hebreos, Moisés va a Egipto y le exige a Ramses que libere a su pueblo, con formas poco ortodoxas, amenazándolo por sorpresa, comenzando una guerra interna donde mueren diario familias de hebreos ahorcados, pero Dios se presenta enojado con Moises, asi nunca serán libres, y manda las diez plagas que culminan con la liberación de los hebreos y el éxodo, ya se sabe que Ramses se arrepiente y va tras ellos pero lo hace de manera tan desenfrenada que va perdiendo hombres, y cuando llegan al mar rojo abierto por un tsunami ya se sabe que es lo que se viene.

Despues de que los egipcios son derrotados Moises sube por las tablas de los mandamientos y al final vemos a Moises deambulando por el desierto con los hebreos para que Dios le de el Ttvisto bueno y terminar la cinta. Ahora vamos por partes, lo bueno y malo de la cinta, por el lado de lo bueno tenemos a un Moises mas humano, mas terco, justo como el pueblo judio, no un salvador sino un hombre que no puede con la carga que le ponen en los hombros, justo como el Noe de Aronosfky, el que aqui si se muestran las diez plagas aunque de nueva cuenta sea demasiado apresurado, y por supuesto el diseño artistico que de nueva cuenta muestra el talento de Scott en este sentido, quiza no al nivel de lo artesanal del de DeMille que es exquisito pero aun asi excelente, y por supuesto, lo mejor de la cinta por mucho, el Dios niño que se aparece ante Moises, una forma mas cercana y humana que la zarza ardiente o que la voz en el cielo que le hablaba al Moises anterior, asi las mejores partes de la cinta son donde sale Dios niño, cuando se presenta dejando a Moises casi muerto, cuando le reclama a Moises que su "guerra" aunque perfecta a nivel humano no esta a su altura y es cuando manda las plagas, es decir su guerra divina, cuando le escupe a Moises que esta harto de esos faraones que se creen dioses siendo solo humanos y que quiere verlos pagar arrodillando e implorando, una imagen perturbadora de Dios en el antiguo testamento, uno que hace pagar a sus enemigos, el que decide que el faraon muera por su boca, el que mira con cara de hastió, decepción y furia al pueblo que acaba de liberar idolatrando a un dios creado por ellos, el que se desaparece solo porque si, el que al final le da una señal a Moises de que ahi la lleva.... Dios niño sin duda es lo mejor del filme porque le pone una cara y sentimientos al creador y por supuesto que hay quien vera blasfemo esto, en lo personal no me molesto, lo que si me molesto es el abrupto final, la falta de un climax real, que Moisés nunca despertó, que a Ramses le falta fuerza, que tiene un reparto secundario de lujo desperdiciado (John Turturro, Ben Kingsley, Sigourney Weaver) y que algunas cosas no tengan sentido y solo sucedan porque si (porque todos los hebreos saben que Moisés es de su pueblo y su supuesto libertador), una historia que nunca termina de arrancar, pero aun asi Dios niño vale verla con creces.

Calificación: Bien

10/4/15

Cinecritica: Los Diez Mandamientos

LOS DIEZ MANDAMIENTOS (THE TEN COMMANDMENTS, EU, 1956)
Para conmemorar el mes santo lo mejor es ver peliculas biblicas y que mejor que una tan grande como la "Los Diez Mandamientos" de Cecil B. DeMille, una leyenda y uno de los creadores del poderoso Hollywood, ademas quería revisar la obra original que vi en televisión abierta siendo pequeño por la nueva versión del maestro Scott para ver las diferencias que las mentes y el tiempo causa en la historia, el progreso fílmico, comenzando a ver la versión de DeMille lo primero que vemos es al mismo judío convertido en católico presentando su película y avisándonos que la historia es tomada de las santas escrituras y de algunos historiadores de la época, nombra años, tiempos, la valía de la historia y de Moisés y luego nos despide para que disfrutemos cuatro horas que hay que decirlo, en ningún momento se hacen largas o pesadas, disfrutamos la apertura con la música del filme lo cual siempre ha sido de mi agrado, a mi si me gustan esas partituras de apertura, intermedio y desenlace.

Los hechiceros le informan al faraón que el libertador de los hebreos ha nacido por lo que manda matar a todos los niños pequeños, una madre manda a su bebe por el rió para que llegue a los egipcios donde es adoptado por la princesa egipcia que no puede tener hijos, pasan los años y el niño llamado Moisés (Charlton Heston perfecto en el papel) se ha vuelto un conquistador y el consentido del faraón por encima del heredero Ramses II (Yul Bryyner también perfecto en el papel por el estilo de la cinta) despertando la envidia y la ira de este, ademas de esto también le gano el amor de Nefertiti (Anne Baxter adecuadamente desatada) quien ya es amante de Moisés aun antes de tomar el trono, pero las cosas cambian cuando Moises es mandado a que dirija la construcción de la nueva ciudad y ahí se descubre la bondad y justicia que vive en Moisés y por supuesto se descubre su origen hebreo levantando infulas y por supuesto el cambio de toda la trama, asi Moises decide ayudar a los esclavos, mata al jefe de construccion (Vincent Price) y conoce a su familia, Nefertiti que es casi de donde nace el culebrón a quien no le interesa la verdad con tal de estar con el hombre que quiere, el principal arma de Ramses y la decepción del faraón que lo lleva a exiliar a Moisés al desierto donde apenas sobrevive y es rescatado por unos pastores y donde años después es llamado por Dios que lo envía a Egipto a liberar a los esclavos.

Moises se dirige al faraon y le pide que los libera a lo que este se rehúsa por lo que Dios manda las diez plagas que atacan a los egipcios hasta que llega la ultima, la muerte de los primogenitos egipcios que causa la liberacion de pueblo, pero Ramses se arrepiente y decide vengar a su hijo solo para encontrarse con una columna de fuego, el mismo Moises abriendo el mar rojo y la muerte de los guerreros egipcios por las aguas, al final Moises sube al monte Sinai donde Dios escribe los mandamientos con su propio dedo mientras abajo los hebreos ya se cansaron y estan adorando una deidad creada por ellos a lo que Dios y Moises responden con enojo y con el castigo casi lirico de ir al infierno mientras los arrepentidos vagan por el desierto cuarenta años, hasta que Moises es llamado por Dios. Cinta de altibajos hay que decirlo, por un lado tiene unas escenas que me encantan y que resultan muy buenas, por el otro el tono, la direccion y las actuaciones dejan mucho que desear, los actores hacen perfectamente su papel pero falta agilidad, movilidad, por momentos parece que estan en un discurso, no se mueven, solo posan, asi tambien la camara permanece estatica de mas, por momentos parece trabada, y el hecho de que no aparecen las plagas biblicas en pantalla a pesar de las cuatro horas duele bastante, uno queda con ese sabor de porque no estuvieron presentes, son parte primordial de la historia, por el otro lado tanto Heston como Brynner son los actores
adecuados para encarnar a los dos hermanos opuestos, Baxter se luce como la amorosa mujer que haria hasta lo imposible para despues convertirse en una rencorosa mujer que quiere la destruccion de Moises a como de lugar, y el personaje Dathan (Edward G. Robinson, muy bien) que muestra la doble moral de las personas, incluso de nosotros los espectadores como un judio que vende a su pueblo por dos monedas y que juega para los egipcios porque le conviene, tanto asi que en el exodo todavia intenta convencerlos y es el actor intelectual de la blasfemia que cometieron al crear al idolo en una orgia de sexo, baile, vino, violencia y pecados al por mayor que es lo mejor del filme, e igual el enojo y castigo de Dios es estupendo, justo cuando al mismo momento vemos el dedo de fuego de Dios hacer los mandamientos y avisarle a Moises lo que encontrara bajando, la mejor parte del filme junto a la persecusion de los hebreos por los egipcios con el torbellino de fuego y el mar partido en dos, o el alegre y festivo éxodo con animales y niños festejando, ojala
toda la cinta tuviera la misma calidad.


Calificación: Bien

Trailer: Selma


Humor: Insomnio

– “Doctor, no puedo dormir. Si me acuesto del lado derecho, se me sube el hígado; si me acuesto del lado izquierdo, se me sube el riñón.”

– “Acuéstese boca arriba.”
– “Peor, se me sube mi marido.”

9/4/15

Cinecritica: Whiplash

WHIPLASH (IDEM, EU, 2013)
Sigo con la euforia de "Whiplash" revisando el cortometraje en el que esta basado, dirigido y escrito también por Damien Chazelle que con este le alcanzo para conseguirse el financiamiento necesario para hacer la obra mayor que increíblemente ha sido ninguneada por critica y publico, se podría decir que es como un ensayo, la hermana menor de la película completa, con mucha menos producción pero con el mismo talento, tanto en dirección como en montaje y sonido el corto ya sobresalía y aquí también sale J.K. Simmons que se luce al por mayor.
 
El problema de verla es que es casi idéntica a una parte del largometraje, justo ahí donde Neiman (Johnny Simmons aquí)por fin es escogido para que forme parte de la banda como segundo baterista y donde el maestro (J.K. Simmons, excelente) aquí sin nombre corra a cierto músico por no estar seguro si desafinaba para después darle ánimos a Neiman y finalmente maltratarlo física y mentalmente porque no estuvo al nivel que el quería en la batería, porque nunca logro el tiempo que deseaba, porque le falta orgullo, amor propio y carácter para lograr lo que desea, para lograr ser uno de los genios musicales que se mencionan.
 
Chazelle se muestra a si mismo y quizá a un maestro sádico que le toco que muy posiblemente fue el causante de que el chico dejara la música, un ensayo, el huevo del que nacería algo muy importante, y aun asi la cinta tiene valia por si misma, te tienen en tensión y emocionado, con un aire asfixiante en el que nos sentimos invadidos, una buena pieza de acompañamiento y que se debe revisar para ver similitudes y diferencias entre las dos Whiplash.
 
Calificación: Interesante

8/4/15

Cinecritica: Inquebrantable

INQUEBRANTABLE (UNBROKEN, EU, 2014)
Otra cinta hecha para ganar premios solo que para desgracia de ella nadie pesco el anzuelo y eso que es mejor que la insípida cinta de Hawking, aunque la verdad sea dicha, la cinta nunca acaba de despegar y no creo que sea culpa de su directora Angelina Jolie que hace bien su trabajo aunque le falta firma personal y en algunos momentos no logra darle el tono ni el tiempo adecuados, los actores hacen bien su trabajo pero algunos tienen muy poco tiempo en escena, la fotografía de Roger Deakins es tan buena como acostumbra y la producción es de primer nivel, lastima que como muchas otras cintas que intentan parecer oscareables no tenga un climax real, problema del guion apenas aceptable donde increíblemente figuran los nombres de los hermanos Coen y que cometa un error del cual me di cuenta cuando revise los extras del disco.
 
Louis Zamperini (Jack O'Connell, bien) pasa de ser un niño problemático por el cual su madre siempre rezaba a convertirse en un prodigio de las carreras a velocidad y resistencia, tanto asi que el italiano a muy corta edad y con el empuje de su hermano formo parte del equipo olímpico de EU en las olimpiadas de Berlin, y todo parece indicar que será una leyenda en el futuro, el problema es que se interpone la segunda guerra mundial y Zamperini se enlista como bombardero donde tiene grandes logros hasta que su equipo es mandado a una misión de rescate en un avión que ya no sirve y se estrellan por un fallo mecanico, de aquí la epopeya de sobrevivir cuarenta y dos días con todo y tiburones digitales y ayuda divina, al final quedan dos sobrevivientes que son capturados/rescatados por los japoneses y llevados a un campo de prisioneros donde conocen al sádico Mutsuhiro "El Pajaro" Watanabe (Miyavi, bien) quien esta a cargo del lugar.
 
Aquí es donde comienza la parte que parece interesarle mas a Jolie, el sufrimiento sádico que recibe una y otra vez Zamperini, la resistencia cristica de el y lo mas interesante de la cinta, la persecusion de El Pajaro para con Zamperini, se puede pensar que es porque es famoso o porque su espíritu es inquebrantable pero la verdad es que existe una relación homoerotica entre ambos que apenas es reprimida, el Pajaro admira y siempre quiere estar cerca de Zamperini y este siente un odio que al final combina con una extraña admiración, el buen trabajo de los dos actores ayuda mucho a esto asi como el hecho de que el rockero japonés Miyavi sea andrógino ayuda mucho al asunto, aquí la cinta se redime mucho y es donde Jolie por fin mete algo de su pensar en el asunto. Como apunte antes hay cierta historia que no se toco y que hubiera sido interesante, en los extras se nos cuenta la historia de Zamperini al volver, como no se podía adaptar a la sociedad, su repentina fama, su problema de bebida, su acercamiento a Dios, su decisión de perdonar a todos de frente y su trabajo con los jóvenes, tal vez si el guion fuera mas inteligente nos mostraría algo de eso en vez de quedarse tanto tiempo en lo mismo, y un poco de tiempo mas no afectaría ya que Jolie demuestra mantener el interés aun pasando las dos horas.
 
Calificación: Vale la Pena

Trailer: Maps to the Stars


Humor: Malentendidos

Una familia que veraneaba en Escocia vio una casa de campo en venta y decidió comprarla. Aunque ya la habían visitado no recordaban en dónde quedaba el W.C. Por lo tanto, decidieron antes de comprarla, escribirle al vendedor para preguntarle el sitio de tan importante lugar. El vendedor que les había mostrado la casa era un pastor protestante, quien desconocía el significado de las letras W.C. y creyó que se referían a algo que él sí conocía perfectamente: la Wesley Chappel, capilla anglicana que también identificaba con las letras W.C. El pastor contestó a la carta de los posibles compradores con esta otra: Estimados señores: Referente al W.C., tengo el gusto de manifestarles que el servicio más cercano a la casa se encuentra únicamente a 11 kilómetros de distancia. Es algo molesto si se tiene la costumbre de ir con frecuencia, pero les agradará saber que mucha gente lleva su comida y permanece allí todo el día. Caben 300 personas sentadas ampliamente, y el comité ha hecho asientos de terciopelo para mayor comodidad de los asistentes. Los que disponen de tiempo, se van caminando y los demás en tren, pero todos llegan en el momento preciso. La última vez que estuvo allí mi esposa, hace diez años, se vio obligada a permanecer todo el tempo de pie. Yo casi nunca voy, pero hay localidades especiales para las señoras, las que siempre son precedidas por el ministro, quien les presta cuanta ayuda y asistencia sea necesaria. Los niños se sientan todos juntos y cantan a coro. A la entrada se les da a todos un papel; las personas que no alcanzan pueden utilizar el del compañero de asiento, aun cuando, al salir todos tienen la obligación de regresarlo, pues se utilizará otras muchas veces. Hay fotógrafos especiales que les toman fotografías en diferentes poses, las que pueden ser publicadas en los principales diarios de la ciudad y en la sección de sociales. Todo lo que dejan allí depositado los que concurren al acto, servirá para dar de comer a los niños pobres del hospicio. Atentamente, El Pastor.

31/3/15

27/3/15

Cinecritica: Whiplash: Musica y Obsesion

WHIPLASH: MUSICA Y OBSESION (WHIPLASH, EU, 2014)
Soberbia, es lo menos que puedo decir de una película que me tuvo emocionado como un niño en dulcería durante todo su metraje, la tercer película de Damien Chazelle ya son palabras mayores, la que debio ser la ganadora en los pasados premios oscares, una cinta que en menos de dos horas nos lleva a volar y a través de una montaña rusa de emociones que nunca terminan de sucederse, y no solo estamos hablando de nivel emocional que en cualquier tipo de arte es lo mas importante, sino a un nivel intelectual que siempre tiene nuestra mente a tope y por supuesto el nivel técnico que en esta cinta roza la perfeccion. Desde ya Chazelle es uno de los directores a seguir de mi parte y aun asi no deja de impresionarme lo magnifica que es esta cinta en cualquiera de sus aspectos, si hablamos de que algunas de las otras nominadas son buenísimas se les encontraba algún pero, tiempo de mas, algunas escenas que no estaban al nivel, algunos diálogos que también quedaban a deber como en el caso de la excelente "Birdman" pero aquí es un trabajo me atrevería a decir redondo.
 
Desde el trabajo excelso de la dirección, el montaje perfecto, los tiempos precisos, el ritmo exacto, los actores fabulosos, un guion inteligentísimo, una fotografía bellísima, una edición de sonido esplendorosa y una banda sonora exquisita de la que todavía no me explico porque no recibió tanta atención. El joven Andrew Neiman (Miles Teller, excelente y criminalmente ninguneado en todos lados) es un joven sin vida, sin amigos, sin vida social ni romántica que solo se dedica a tocar la batería y entrenar sin parar, cuya única meta en la vida es lograr ser uno de los mejores bateristas de todos los tiempos, por ello entra en el conservatorio de música Shaffer en New York donde quiere empezar su sueño, en pleno inicio lo vemos entrenando y recibe la visita inesperada del maestro Terence Fletcher (J.K. Simmons, genial y que bueno que arraso los premios) que lo escucha un poco, tiempo después el mismo lo visita en el grupo donde Andrew esta de segundo baterista y lo lleva a su banda donde el chico ve el "interesante" método de enseñanza de Fletcher.
 
El tipo es un genio musical con un odio prodigioso pero también un desalmado que no le pide nada a un sádico que sale en cierta película del maestro Kubrick, asi el pobre timido y dejado de Andrew ve como sacan a uno de la banda solo porque no estaba seguro si era el que desafinaba, y el mismo se ve obligado a recibir los insultos y hasta una silla voladora cuando no logre los tiempos perfectos, después de eso a Andrew solo le queda ensayar incansablemente hasta que literalmente se destroce las manos para alcanzar la perfeccion que desea y que Fletcher le exige, la forma de ser de Andrew esta perfectamente mostrada, es una persona insegura y timida porque su padre siempre lo protege pero también queda claro que es un depredador que no se detendrá ante nada con tal de alcanzar su sueño de grandeza, por ello no le incomoda arrebatarle la batería principal a un tipo después de un desafortunado accidente, y se molesta cuando en la cena familiar elogian mas a un deportista de tercera y a un representante juvenil de la ONU mientras que a el solo le dicen que toca la batería, fascinante escena, dramática, comica, mala leche, intensa, y además estoy con Andrew, el deporte esta sobreestimado y lo de la organización es una mafurrada, lo suyo es arte y quedara como el mismo dice para siempre.
 
Pero las cosas no son tan sencillas, el chico debe seguir peleando su lugar y demostrarle a Terence que es lo que ha estado buscando por mas que el tipo en lugar de alentarlo le ponga obstáculos una y otra y otra vez mientras por el camino lo llena de improperios y muestras de violencia, esto lleva a que Andrew se transforme cada vez mas y tenga su foco mucho mas cerrado, mientras al inicio de la cinta suspiraba por cierta chica a la que le daba pena hablarle y apenas le saco una cita donde se enamoraron inocentemente ahora sin ningún problema la sienta en una cafetería y le suelta que deben terminar porque es un impedimento para que el logre su sueño, es decir, ser uno de los mas grandes bateristas de la historia, y si para ello debe destrozarse las manos, quedarse solo, darle la espalda a su padre, no tener vida social, salir de un accidente automovilístico para correr unas cuadras mas para tocar todo ensangrentado pues lo hara.
 
Y es que asi Andrew quizá llegue a la grandeza, quizá por la ayuda de su desquiciado maestro que le suelta unas grandes frases de porque es asi en cierta reunión en un bar, o quizá y esto es muy importante, a pesar del maestro que tuvo y aquí Chazelle juega un papel importante con su propia vivencia que expone es cierta pregunta, el director es un ex baterista de jazz y es obvio que el personaje es el mismo, cuando le preguntan porque dejo de tocar y se hizo director solo dice "todo esta en la película", quizá el tipo hizo una casi biopic de el mismo donde se plasma lo que el sentía y lo que quería y sus fracasos, por fortuna el destino le ha dado otro medio donde expresarse, eso si, quizá nunca vuelva a hacer algo tan grande donde sus demonios convivan con sus sueños, lo que si es que la cinta es magnifica, escenas sin desperdicio, escenas memorables aquí y alla; todos los ensayos, la cita, el rompimiento, los ensayos en casa, la cena en familia, las idas familiares al cine, el accidente automovilístico, el ataque legal, la platica en el bar donde Fletcher suelta cierta frase imborrable, la mandada al diablo por teléfono, la venganza de Fletcher con todo y respuesta de Andrew que no es como la anterior sino que nos regala el climax final mas soberbio en mucho tiempo, veinte minutos de éxtasis de música, reconocimiento, miradas, ayudas y movimientos de brazos que tienen a todos al filo de la butaca con la boca abierta y conteniendo la respiración para que en ese corte final perfecto todos se desvivan en halagos, magnifica, imperdible, para los amantes de la música de verdad esto es grande y para los del cine también, todavía hay esperanza.
 
Calificación: Excelente